Catástrofe total | La Lupa

Catástrofe total | La Lupa

Real Zaragoza 0 – 1 SD Huesca

Girona FC 1 – 0 Real Zaragoza

En los años 90´del siglo pasado, que parece tan lejano, existió una corriente en las traducciones de los títulos originales de las películas al que se presentaba para su estreno en España, que, para intensificar la fortaleza de la acción, la maldad del antagonista o el desastre físico, ecológico o estructural que se iba a producir durante el metraje, siempre se le añadía un adjetivo conclusivo, siempre definitorio de lo que iba a suceder en la película. Así aparecieron títulos en español tan concluyentes como “Desafío Total” “Análisis Final” “Memoria Letal” “Distrito 34: Corrupción Total”, y tantos otros que retorcían hasta el estrangulamiento los títulos originales en inglés (Memoria Letal es la traducción de “The Long Kiss Goodnight”; Distrito 34: Corrupción Total es la extensa conversión de “Q & A”), para adecuarlos a los cerebros menos capacitados para entender el inglés de los ciudadanos españoles. Para “traducir” el título de la película de terror que hemos sufrido los zaragocistas en esta semana de dolor, habría que buscar uno que cumpliera con todos los requisitos del cine espectáculo y de terror “Catástrofe Total”.

El domingo por la tarde-noche estaba tomando unas jarras de cerveza postconfinamiento con mis amigos y la alegría entre todos era inmensa, aunque precavida. El Mirandés acababa de empatar de penalti en el minuto 96 al Almería y si se ganaba al Huesca el lunes, enviábamos a 9 puntos a los vecinos de arriba y a 10 al Almería. 5 días más tarde la situación está al revés y el miedo inunda nuestros cuerpos zaragocistas.

Fueron dos partidos muy diferentes, con el mismo resultado negativo. Contra el Huesca fue una derrota inmerecida y cruel; en cambio en Gerona fue justa. El lunes en La Romareda se mostró cómo está de manipulada esta Liga Smartbank. Es cierto que el Huesca fue dominador de los primeros 30 minutos de partido, no estuvo afortunado Víctor en el planteamiento inicial y permitió que los oscenses adelantasen líneas de pase y fuesen más profundos por las bandas, en especial por la izquierda. Rafa Mir, con un remate de cabeza al larguero, estuvo a punto de marcar, más en los últimos minutos de la primera parte se consiguió equilibrar el encuentro y Kagawa estuvo cerca del gol. La reanudación fue muy distinta, con el Real Zaragoza mucho más controlador del juego, con llegadas peligrosas, especialmente un remate al palo de Suárez y un cabezazo fallido de Atienza con todo a favor. Y llegaron los últimos minutos y el árbitro decidió que era la hora de lucirse y de ser el meritorio de su jefe máximo, y primero pasó por alto una clarísima falta a Puado de Pulido, cuando se escapaba sólo hacia el guardameta, que hubiese significado la expulsión del central, y en la jugada posterior, pesimamente defendida, Galán marcó para el Huesca. Un final horrendo, de película de terror, y sobre todo muy injusto. Era un golpe violento a la moral de los jugadores y de los aficionados.

De ese golpe no se repuso el equipo en Gerona. Fue uno de los peores partidos del Real Zaragoza, que contó con las importantes bajas de El Yamiq y Eguaras (la del central marroquí fue vital) y en el que Víctor no supo plantearlo, confundiendo la posición de Guti, y colocando a los menos enérgicos Torres y James de mediocentros. En todo caso el Gerona, bien plantado, no llegaba con peligro y el partido se sobrellevaba con cierta comodidad. Un lamentable error de principiante de Clemente, en el minuto 53, cometiendo un penalti innecesario sobre Stuani, supuso el gol del Gerona y a partir de ese momento el equipo, en vez de atacar y buscar el empate, se hundió y fue un juguete roto, sin moral ni fuerza física, que malvivió en el césped hasta el minuto final.

Quedan cinco partidos. No es el momento de desfallecer, tanto los aficionados, y con mucho más motivo, por la plantilla y el cuerpo técnico. Este retorno al fútbol está siendo de todo menos agradable, y el Real Zaragoza lo está pagando muy especialmente, porque era el equipo más en forma antes del parón, y porque le perjudican todas las situaciones que se han abierto (plantilla corta frente a las más largas de sus rivales, estadio vacío que beneficia a los contrarios en La Romareda, etc.). Pero se debe reconocer que ni Víctor Fernández ni los jugadores han vuelto con chispa física y mental a la Liga y que están viéndose superados por un escenario que no esperaban en marzo. El esfuerzo que deben realizar en estos próximos partidos debe ser extraordinario, pero para la ilusión de toda una ciudad, de más de 700.000 zaragozanos, de los propios jugadores que pueden cumplir su sueño de jugar en primera división, de Víctor Fernández…todo sacrificio es poco para conseguir lo que nos merecemos: El ascenso a primera división.

PD: Lo del derbi con el Huesca y demás patrañas y zarandajas se las dejamos a esos medios de comunicación “equidistantes”, que en el fondo acaban apoyando al Huesca. El Real Zaragoza, como entidad y como afición, siempre será infinitamente superior, ética y moralmente, a la SD Huesca, como entidad y como afición. No sólo por títulos y por historia…también por educación y respeto al rival.

Por Jeremy North.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.