El veterano guardaba una bala | La Lupa

El veterano guardaba una bala | La Lupa

UD Almería 1 – 1 Real Zaragoza

El paso del tiempo es algo en lo que uno piensa, y piensa en ello más, cuanto más tiempo pasa. Ese transcurrir inexorable de los días, que hace más forjado nuestro entendimiento, a la par que degrada lentamente nuestro cuerpo físico. El contraste entre juventud y veteranía es un recurso atractivo en el cine y en la literatura. El joven pleno de fuerza y vigor, pero descarrilado su tino por el ansía y la ambición, frente al viejo que fue titán, en aparente decadencia, pero con la entereza de un sentido común cimentado en la experiencia. Dos referencias opuestas que conforman una escala en la que todos tenemos nuestro lugar. En el deporte por equipos, donde el equilibrio es importante,  todos tienen su papel. Muchas veces se exalta la juventud como virtud. Pero hoy, para variar, toca hablar de un veterano.

El Real Zaragoza no pudo disponer en Almería de su delantero estrella, el joven Suarez, por sanción. Dicha baja, unida a la ya conocida de Dwamena, dejaba al equipo muy mermado en su línea de ataque, obligando al entrenador a urdir componendas con los mediapuntas, como por ejemplo situar a Pombo como referencia. No resultó eficaz, aunque tampoco contribuyó al desorden. Durante la primera parte, y exceptuando un par de acercamientos de los andaluces, el equipo se mantuvo entero y sin perder la cara al entonces segundo clasificado de la liga. Por desgracia, cuando mejor estaba jugando el Zaragoza, una falta funesta desde el lateral, propició el gol en contra. Fue justo antes del descanso y cayó como un doliente jarro de agua fría.

En las segundas partes, y esto es de alabar esta temporada, el equipo mantiene e incluso incrementa sus prestaciones. Cierto es que a veces, como en esta ocasión,  obligado por un marcador en contra. Había llegado también la hora de tomar decisiones. Es virtud la constancia, pero su valor pierde si se troca en tozudez. En un momento dado, Victor miró al banquillo buscando un delantero. Vió entonces a un hombre que le devolvía la mirada. Un viejo soldado con una bala en su fusil. Bregado, curtido en mil batallas en campos de anonimato y barro, nunca portada estelar, nunca en boca de los gurús del negociado futbolero, pero dispuesto a meter el gol que hacía falta. No será hoy Linares el hombre que te haga ganar una final, pero es que hoy no hay una final que ganar. Es un partido más de segunda división, que vale tanto o más que los demás. Y hoy no te defraudará. Hoy, Don Miguel Linares Colera, de Fuentes de Ebro, Zaragoza, a sus treintaisiete años de edad, recibirá un balón aéreo, lo bajará con el pecho al suelo y lo empalmará, aún siendo diestro, con la zurda, directo a las mallas, consiguiendo así el gol del empate y algo más, una curiosa marca: convertirse en el jugador más veterano en conseguir un gol, en la historia del Real Zaragoza.

Los empates fuera de casa siempre saben a medias. Unas veces saben a triunfo, otras a decepción. En Almería había mucho que perder. Una derrota hubiera supuesto una escapada larga de un rival directo. Hoy el punto es bueno, porque además ayuda a consolidar la salida de una crisis que nos alejó de la cabeza de la tabla. Todavía está tierno el equipo, con bajas importantes de jugadores que no están, y otros que no están en plenitud. Si aún así conseguimos seguir en la pomada, se puede decir que hay esperanza.

“Los que aman profundamente nunca envejecen, pueden morir de vejez pero mueren jóvenes” (Arthur Wing)

“Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que nada tiene, lo posee” (Baltasar Gracián)“

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro” (Jean Paul Sartre)

Por Ron Peter.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)