Nàstic – Real Zaragoza | Mirada del Rival

SALUDO

En primer lugar deseamos enviar a todos los colegas de la www.aupazaragoza.com un amistoso saludo desde la http://www.nasticdetarragona.com., y también que el próximo sábado (J-12) en el Nou Estadi gane el equipo que más méritos deportivos haga en el terreno de juego. ¡Que gane el mejor!, como se decía antiguamente.

Por razones de tiempo voy a reflejar tan solo una pequeña parte del pasado reciente del Nàstic. En el caso de que interesara conocer de una forma más completa los orígenes de este centenario Club Gimnàstic de Tarragona y su historia, se puede consultar la web oficial o cualquiera de las otras que tratan de este querido Nàstic para los ciudadanos de Tarragona y provincia.

PASADO RECIENTE DEL NÁSTIC

Comenzaremos este pasado en la T-00/01, la primera del tercer milenio. El Nàstic, después de más de 20 años compitiendo en 2 División B y alguna que otra en la tercera división, y también después de superar un competido «play off», ascendió a la División de Plata del fútbol español. Fue un ascenso muy celebrado en la ciudad, pero la T-01/02 no fue como se esperaba y el equipo volvió a descender a la temida 2 División B. Y ahí estuvo dos años purgando penas, errores propios y ajenos, y una injusta sanción federativa de 6 partidos lejos del Nou Estadi, hasta que en la T-03/04 se consiguió un nuevo ascenso a 2 División A, tras superar otro emocionantísimo «play off». Una vez aprendida la lección se confeccionó un equipo con el fin de que el Nàstic se consolidara en esta categoría y a medio o largo plazo intentar el asalto a la Primera División, como ya consiguiera en aquella lejana T-46/47. Tres temporadas de gloria en la máxima categoría (de la T-47/48 a la T-49/50) que tardarían muchísimos años en repetirse.

Para competir en 2 División A en esta nueva campaña de la T-04/05 se confió la dirección del Nàstic al técnico gallego Luis César. De su mano el equipo cuajó una magnífica temporada y finalizó en 7ª posición. Pero las alegrías de haber cumplido una buena temporada no acabaron aquí, pues en la siguiente, la T-05/06, también de la mano de Luis César el Nàstic consiguió acabar en 2ª posición, tras el Recreativo de Huelva y por delante del Levante, y ascendió a Primera División. Algo que tan solo recordaban los más viejos aficionados granas. Toda la ciudad vivió una gran fiesta que ha quedado grabada de forma indeleble en la memoria colectiva de todos sus habitantes.

Esta nueva oportunidad de competir en la Liga de las Estrellas en la T-06/07 no se podía desaprovechar. Se volvió a confiar en Luis César, pero no se formó un equipo lo suficientemente competitivo para una liga tan exigente. De tal manera que la mala marcha del equipo -comprensible, por otra parte- provocó que en el invierno del 2006 se decidiera destituir al técnico gallego y sustituirle por el veterano Paco Flores. Se reforzó la línea defensiva con César Navas y el argentino “Pampa” Calvo pero, a decir verdad, el Nàstic ya estaba condenado al descenso y al final no logró alcanzar el objetivo de la permanencia. Quedó en última posición con tan solo 28 puntos y demasiados goles en contra. La afición grana vivió una temporada de resignación y tratando de disfrutar, en la medida de lo posible, de la Primera División y de todo lo que esto conlleva.

En la T-06/07 los dirigentes del Nàstic equivocaron el objetivo y se confeccionó una excelente plantilla para intentar de nuevo el ascenso a la Primera división. Esta difícil tarea se le encomendó a Ricardo Resta, como Director deportivo, y a Javi López como técnico. Un joven técnico amante del buen fútbol, pero que no logró sacar a la plantilla todo el rendimiento que se le podía sacar, dada a su gran calidad. El equipo realizó una campaña frustrante para la propia plantilla y para el aficionado. Antes de finalizar la primera vuelta se destituyó a Javi López y se recurrió a un técnico de prestigio y reconocida solvencia como era César Ferrando para detener la caída en picado hacia la 2ª División B. Al final se consiguió salvar «los muebles» y la categoría. El Nàstic acabó en 14ª posición con 52 puntos, tan solo dos por encima del descenso.

EL NÀSTIC EN LA PRESENTE TEMPORADA

El Nàstic ha afrontado la T-08/09 con humildad y con el objetivo elemental de conseguir la permanencia otra temporada más en la división de plata del fútbol español. Para ello, mantuvo al mismo técnico César Ferrando, una buena parte de la plantilla de la temporada pasada (Rubén Pérez (p), Mairata, Tortolero, Mingo, Medina, Campano, Antonio López, Jandro, Arpón, Diop, y Moisés), e incorporó a 14 futbolistas nuevos (incluidos 2 porteros) para potenciar el bloque anterior. El propósito era conseguir cuajar un equipo competitivo que fuera capaz de transitar por la actual temporada sin los agobios de la anterior.

Entre los futbolistas veteranos destacan los tres capitanes: Campano; Mingo y Moisés, muy conocidos los tres por su larga experiencia futbolística en Primera y Segunda división; junto al portero maño Rubén Pérez que fue uno de los artífices del ascenso a Primera, y que llegó a jugar 16 partidos en la máxima categoría, alternándose con Bizarri.

Entre las nuevas incorporaciones destacan los siguientes futbolistas: Redondo (Getafe y Albacete en Primera) un fino extremo/interior derecha con capacidad goleadora; Mario Gibanel (Granada 74, Tarrasa y Badajoz en 2ª A), un medio volante izquierdo de mucho oficio en la zona central; David Bauzá (Albacete, Sporting y Badajoz en 2ª A), otro medio centro/volante izquierdo muy experimentado en la categoría y con una gran capacidad de trabajo y sacrifico; Serge N’ Gal, joven jugador camerunés internacional por su país (Olimpiada de Pekín) que ha causado una grata impresión en la familia grana por su rapidez en los metros finales y por su capacidad goleadora a pesar de los pocos minutos que lleva jugados (3 G en 228 MJ); Víctor Casadesús delantero centro cedido por el R. Mallorca (T-07/08 cedido en la R. Sociedad), un punta con mucha movilidad y que suele dar mucho trabajo a las defensas rivales; Izquierdo, lateral derecho fichado del Osasuna donde ha jugado las últimas 6 temporadas en primera división; y el jovencísimo Jordi Alba, un media punta zurdo internacional Sub-21 y que llegó cedido por el Valencia.

EQUIPO BASE

La alineación habitual que el técnico César Ferrando viene presentando es la siguiente:

———————- RUBÉN PÉREZ ——————–

 

– IZQUIERDO – MAIRATA – TORTOLERO – MINGO

 

———————- DIOP —– BAUZÁ —————–

 

——— CAMPANO — JANDRO — REDONDO ———

 

————————— MOISÉS —————————-

 

En este equipo también suelen entrar: Medina (lesionado), Arpón, Mario Gibanel, Víctor (lesionado), N’ Gal y Jordi Alba. Hasta el momento César Ferrando ha utilizado a 18 de los 25 futbolistas que tiene a su disposición en la plantilla.

EL SISTEMA

César Ferrando ha venido alternando varios sistemas de juego con sus respectivas variantes, dependiendo de tres circunstancias básicas: el campo; el rival; y los futbolistas disponibles. Así, en algunos partidos ha presentado un 4-2-3-1, con dos medios volantes, dos hombres de banda, un media punta y un ariete; también un 4-3-3, jugando en la medular un medio centro por delante de la línea defensiva y dos medios volantes, y en el ataque con dos hombres de banda y un ariete; y por último, un 4-4-2, con dos medios volantes y dos hombres de banda en la zona central, y dos puntas.

ESTADÍSTICAS

TOTAL: PJ-11; PG-3; PE-5 y PP-3. GF-18 y GC-15.

CASA: PJ-5; PG-2; PE-2 y PP-1. GF-8 y GC-5. Ptos. 8

FUERA: PJ-6; PG-1; PE-3 y PP-2. GF-10 y GC-10. Ptos. 6.

Posición en la clasificación provisional: 10º Total Ptos. 14

GOLEADORES

Con 4G Moisés. Con 3G: Redondo y N’ Gal. Con 2G: Campano y Diop. Y con 1G: Tortolero, Arpón, Jandro y Víctor.

Por Jose Antonio Luances Campos de nasticdetarragona.com

 

 

El partido del sábado en Tarragona en el Nàstic viene marcado por las bajas en la delantera, ya que no jugará ni Serge N’Gal ni Víctor por lesión y realmente Cesar Ferrando como entrenador tiene que alinear a jugadores que puede que den alguna sorpresa.
Esta temporada va siendo algo irregular realmente ha habido partidos con buenos resultados como el día del Nàstic 3 – Rayo Vallecano 1, pero últimamente abonados al empate como el partido en el Ciudad de Valencia 2-2 o en las Palmas con empate 2-2.

El posible once inicial que puede presentar el Nàstic para el partido contra el Real Zaragoza puede ser el siguiente:

Rubén Pérez en la portería (jugador nacido en Zaragoza)
Defensa: Izquierdo, Mairata, Tortolero y Mingo
Medio: Bauzà, Redondo, Diop
Delanteros: Jandro, Campano, Moisés

Respecto al Real Zaragoza es uno de los favoritos a volver a Primera División simplemente por el nombre de sus jugadores como Oliveira o Zapater, pero en Segunda División ya nos paso el año pasado a nosotros que muchos jugadores con mucho nombre sino se implican y dan todo en el campo acabas sufriendo, pero creo que en el caso del Zaragoza puede estar perfectamente entre los 3 primeros a final de temporada.

Por Jordi Espigó Sáez de la Peña Rubén Pérez

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)