Real Zaragoza – Salamanca | Mirada del Rival

El próximo Sábado 10 de Enero de 2009 tendrá lugar el cuadragésimo encuentro oficial entre la Unión Deportiva Salamanca y el Real Zaragoza. Lejos quedan ya aquellos grandes enfrentamientos en Primera División que se sucedieron durante casi una década entre los 70 y los 80. Nombres como Alves, Arrúa, Diarte, Sánchez Barrios, Corchado, Rial, Valdano, Alonso o Rezza adornaban las alineaciones de dos históricos en sus mejores épocas.

La Unión, fundada el 9 de febrero de 1923, se presenta en la Romareda en una época crítica desde el punto de vista institucional. Una deuda histórica de 26 millones de euros, la ausencia de televisiones públicas e instituciones que favorezcan el saneamieto del club y una ciudad y provincia que, como tantas otras de España, está sumida en el abrasamiento mediático madridista y culé, hacen que la supervivencia de este club histórico en una ciudad mesetaria sea una labor de titanes.

Titanes como los que a día de hoy mantienen al club como líder de la Segunda División española. Empezando por el presidente, Juanjo Pascual, con 9 millones de euros de su patrimonio personal, entre acciones y avales, invertidos en la supervivencia del club, sin prácticamente apoyos económicos reales que le ayuden. Continuando con Miguel Torrecilla, director deportivo del club, que militó como jugador desde alevines hasta jugar en Primera división de la mano de Juan Manuel Lillo, y que ahora ha construido una plantilla ejemplar con el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Siguiendo con el cuerpo técnico capitaneado por David Amaral, un entrenador que ha sabido añadir valores como pelea y sacrificio a los ya establecidos desde hace años en el club de buen juego, fútbol de toque y vocación ofensiva. Y acabando con los 5000 fieles unionistas que no abandonan nunca a su equipo, juegue donde juegue, y los 23 chavales que cada fin de semana se dejan la piel defendiendo nuestro escudo.

El dueño de la portería unionista es Alberto Cifuentes, procedente hace temporada y media del Rayo Vallecano, y que, aunque discutido por cierto sector de la afición, hace poco batió el record de 580 minutos de imbatibilidad en casa que ostentaba el mítico Jorge D’Alessandro. Aguardan su oportunidad el ágil Biel Ribas y el gigante Mikel Pagola.

En el centro de la defensa se sitúan los indiscutibles Sergio Pelegrín y David Catalá, que se reencontraron en la Unión después de coincidir en las categorías inferiores del Espanyol, y que se han convertido en la pareja de centrales unionista más solvente en lustros. Poderosos por arriba y abajo, con buen trato del balón y sentido de la anticipación. Como recambios se encuentran el canterano Carlos y el gallego Luciano.

En los laterales, Raúl Gañán por la derecha es indiscutible en el puesto. El gran capitán lleva 8 años defendiendo la banda unionista con torería, entrega y experiencia. Por la izquierda, el puesto está peleado entre el gallego procedente del Ipswich Town, Sito Castro, y el brasileño cedido por el Arsenal Pedro Botelho, más defensivo y ofensivo respectivamente.

Por delante de los centrales se sitúa nuestro Gattuso particular, Cristian Bustos, un auténtico perro de presa que pelea y recupera todos los balones que se pasean por la zona media del campo. Se los entrega rápidamente a Jorge Alonso, la joya de la cantera, el cerebro del equipo por el que pasan todas las jugadas de ataque de la Unión. Gran visión de juego, excelente pasador, buen tirador y regateador. Álvaro Jurado ocupaba el puesto de Bustos la temporada pasada, pero las lesiones no le han permitido debutar.

Como extremo derecho normalmente juega Isaac Jové, velocísimo y con buen regate, al que quizás le falta capacidad para finalizar las jugadas tan bien como las empieza. En la media punta suele jugar el ahora lesionado Salva Sevilla, un jugador de mucha calidad técnica y excelente golpeo a balón parado. También ha tenido sus oportunidades Steven Cohen, mediapunta franco-israelí con mucha llegada. El portugués Zé-Tó, con 8 temporadas en el club, se acaba de recuperar de una larga lesión y espera su oportunidad para entrar en esta unión.

En el extremo izquierdo se suele situar nuestro buque insignia, Don Enrique Martín Sánchez, Quique Martín, que a sus 36 primaveras vive una segunda juventud a razón de 15 goles por temporada. Experiencia, regate, velocidad, tiro y clase son sus cualidades. Cuando no está disponible, su sustituto viene siendo últimamente Mikel Dañobeitia, procedente de la cantera del Athletic y cuyo principal fuerte es el derroche en la presión, la entrega máxima y un buen golpeo de balón. Como suplente de los extremos también está el portugués Paulo Sergio, quien ha revolucionado un par de encuentros en los minutos finales.

En el puesto de delantero centro se coloca Miku, el «hijo pródigo» unionista, autor del gol del último ascenso a Segunda y que vive en esta segunda etapa en la Unión una oportunidad para demostrar su capacidad en Segunda División. Es veloz, técnico y tiene olfato de gol. Aún tiene que explotar. Esperando su oportunidad en el banquillo está el alísimo ariete Gorka Azkorra, también canterano del Athletic. No le va a la zaga en altura Sergio Postigo, recién recuperado de una rotura del ligamento cruzado y que aún espera su oportunidad.

En conclusión, y para ser el segundo presupuesto en fichas más bajo de la categoría, la Unión presenta una plantilla con un buen nivel y con una gran capacidad de esfuerzo y sacrificio, algo fundamental en esta categoría. El estilo de juego del equipo pasa siempre por tener el control del balón y efectuar una fuerte presión cuando lo lleva el rival. Las claves unionistas son: buen trato del balón, juego combinativo y esfuerzo máximo. De momento la Unión no lleva unos números excepcionales fuera de casa, pero ningún equipo ha sido, de momento, claramente superior a nuestros chavales. Y que dure.

Un saludo y ¡HALA UNIÓN!

Por la Administración de Halaunión.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)