El año en que soñábamos ser cuartos

Cambiar de casa siempre implica encontrar fotografías y objetos que te traen mil recuerdos. Hace unos días, en medio de una caja de papeles, encontré unas páginas viejas de un periódico donde había un titular que me llamo la atención: «Al Zaragoza se le complica la UEFA». Tuve que leer cuatro veces esa frase ya que no me lo podía creer. Como muchos ya sabéis, hace pocos años que caí en este mundo y en ellos solo he visto una lucha por no descender a segunda, una afición entregada al 100% y nunca he podido ver ese gran club del que me habláis siempre, y por estos motivos se me hizo extraño encontrar las palabras Zaragoza y UEFA unidas.

Miré esas páginas con detalle y ví la fecha en que se escribieron: «Lunes 8 de junio de 1987». 1987? justamente el año en que nací.

En esas líneas, se hablaba del mal partido que había jugado el equipo en el fin de semana anterior contra el Sporting de Gijón y resaltaba la actuación de algunos jugadores como Cedrún o Señor. El Zaragoza había terminado la jornada siento cuarto con 44 puntos, y necesitaba tres más para asegurarse la cuarta plaza de la clasificación. El problema era que faltaba jugar contra el Barça y el Madrid y que el Sporting y el Mallorca lo seguían muy de cerca.

¿Cuartos en la clasificación?, ¿con 44 puntos?, ¿luchábamos para optar a los puestos de UEFA?. Pues si, realmente tenías razón y un día (en este caso meses antes de que yo naciera) fuimos uno de los grandes de la liga. Sé que eran otros tiempos, otros jugadores, que las normas de la competición y el sistema de puntuación eran diferentes, y que tal vez no se deban hacer comparaciones. Pero… ¿que queda ahora de todo esto?, ¿donde está el Zaragoza del que habla estas líneas y que ocupaba la parte alta de la clasificación?, ¿volverá algún día o solo podremos vivir de los recuerdos del pasado?. Ahora mismo, solo podemos tener fe y rezar por acercarnos esos mismos 44 puntos que tal vez nos permitirán ocupar la cuarta plaza empezando por abajo (y no por arriba como hace 24 años), y por tanto obtener la salvación y la permanencia en primera división.

Y si nos salvamos, ¿que va a pasar con nuestro Zaragoza?

Mucha suerte Real Zaragoza, la necesitas.

Por Pitangueta.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)