Cuando fuimos los mejores

Cuando fuimos los mejores

El Real Zaragoza es de Primera. Quizás en este momento no en cuerpo, pero sí en alma. Con 90 años de historia recién cumplidos, es el noveno equipo histórico de La Liga y es el sexto conjunto con más copas del Rey, con seis. Su sitio está en primera división y su regreso se espera más pronto que tarde, pero vale la pena sentarse y analizar la evolución del equipo en las poco más de dos décadas que llevamos de Siglo XXI.

El Zaragoza comenzó el milenio rozando su primer título de liga tras endosarle un 1-5 al Real Madrid de Anelka, Raúl y Roberto Carlos, apenas unos años después de marcarle seis goles al Barça de Cruyff. Aquella liga hubiera sido un éxito mayor que la Recopa del golazo de Nayim a David Seaman. El equipo del legendario Savo Milosevic no entró en Champions League pese a ser cuarto, porque el Madrid levantó la ‘Orejona’ y se llevó la última plaza para la máxima competición continental. Aunque aquel equipazo aún tenía mucho recorrido y se llevó la siguiente Copa del Rey ganando al Celta 3-1.

Entonces llegaron las turbulencias; el Wisla de Cracovia echó de manera increíble al equipo de Europa, y, encima, el equipo descendió con batalla campal incluida, pero un año después volvió a primera de la mano del ex perico Paco Flores, un excelente técnico, y Cani.

En aquella etapa llegaron jugadores de peso en La Liga, como Movilla y Dani García, además de Ponzio, Sávio o Álvaro, aunque los mayores nombres de esa etapa quizá sean Gaby Milito y un David Villa que estaba en los primeros años de su espectacular carrera. El equipo llegó a la final de la Copa del Rey contra el Madrid de los Galácticos, el de la primera etapa de Florentino Pérez, al que el Zaragoza derrotó en una épica final decidida por Luciano Galletti en la prórroga (3-2). La sexta y última Copa del Rey.

Aunque no el último título. El Real Zaragoza dio otra machada venciendo al potente Valencia en Mestalla y llevándose la Supercopa de España. Galletti volvió a marcar, junto a Álvaro y a Javi Moreno. La de los Galácticos tampoco fue la última final, el año 2005/06 el cuadro maño se enfrentó al Espanyol en la final copera del recordado, y ridículo, gol de Tamudo a Toni. Acabó en tragedia (4-1).

Con Agapito volvió Víctor Fernández y llegaron Pablo Aimar, Fabián Ayala, Ricardo Oliveira, Matuzalem y Andrés D’Alessandro, pero la cosa no duró mucho. El Zaragoza entró en Europa, pero al segundo año cayó ante el Aris en fase previa y se hundió en segunda división tras tener cuatro técnicos a lo largo de la temporada.

El equipo volvió a Primera un año después con jugadores como Eliseu, Adrián Colunga, Suazo o Jarosik y se salvó de la mano de Javier Aguirre en la última jornada, gracias a dos goles de Gabi. El siguiente año se dio el más difícil todavía y Manolo Jiménez salvó al equipo tras estar a 12 puntos de la permanencia, y el técnico andaluz se marcó una célebre jota.

Pero al año siguiente sí se consumó la tragedia, y el equipo descendió. Y esta vez no volvió al año siguiente. Desde entonces, el equipo ha tenido goleadores como Borja Iglesias y Luis Suárez, y parecía que el año de la pandemia se podía volver a primera con Víctor Fernández, pero el parón de tres meses por el coronavirus envió todo al traste. El equipo espera aún su regreso tras unas décadas mucho más turbulentas de lo normal, quizá Giuliano Simeone pueda ayudar a lograr lo que Iglesias y Suárez no alcanzaron a hacer; devolver a uno de los equipos más históricos de la Península Ibérica al lugar que le corresponde.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.