Deportivo Aragón 14/15 (II)

ANALISIS INDIVIDUAL 2014-2015

ENTRENADORES:

EMILIO LARRAZ:
Solo estuvo al frente del equipo las 6 primeras jornadas, convencido como estoy de que con él al frente nos habría ido mejor no es menos cierto que el equipo no llevaba buena línea en ese comienzo de temporada, eliminado de la copa Federación perdiendo en casa contra un tercera como el Almudevar y en promoción de descenso con 14 goles encajados en 6 jornadas. A su corto periodo de tiempo en esta temporada le veo cosas buenas y malas:

Buenas:

  • Estando el club desgobernado como estaba fue él quien se encargo de retener a los jugadores que continuaron, fue él quien hablo con todos, fue quien se tuvo que encargar de fichar jugadores (con mayor tino que el que se tuvo en Invierno) y en definitiva de preparar un equipo que parecía no importar a nadie.
  • Respecto de esos fichajes creo que acertó en Rami claramente, uno de los mejores jugadores de la primera vuelta, sorprendentemente dado de baja en Invierno y en Nacho Lafita, que ha dado buenos minutos esta temporada, si bien Lafita era el típico fichaje cuestionable en cuanto a edad. Creo que se equivoco con Gabarre y Kilian, y no se porque decantarme respecto de Marc Vales.
  • Tuvo que ejercer de psicólogo en un vestuario desconcertado con lo que estaba ocurriendo, viendo algunos jugadores importantes como su situación no había quien la entendiera. Esnaider renueva en Julio y pide marcharse en Agosto después de haber sido titular en las dos primeras jornadas, es evidente que para un entrenador era una situación complicada.
  • Fue un señor marchándose sin hacer ruido, sin pegar ningún tipo de rajada con su versión de los hechos tras una destitución dura, en la cual un entrenador que incluso se rumoreó haber estado cerca del primer equipo veía como su etapa en el Zaragoza y en consecuencia su posible trampolín quedaban truncados. Fue un señor al marcharse y fue un buen profesional antes de hacerlo, no exteriorizando su descontento con lo que estaba sucediendo y limitándose a seguir trabajando para intentar solucionarlo. Sobre las razones de su cese ya di mi opinión en artículo anterior.
  • El equipo, aun recibiendo muchos goles y estando mal colocado, dio mejor sensación en aquellos partidos de la que dio después sin él. Es destituido un Jueves y 2 días después el equipo gana 1-4, es evidente que esa victoria aun era de su preparación.
  • Tenia al vestuario de su lado, algo muy importante en el fútbol actual y que quedo evidenciado cuando los jugadores después de ganar el primer partido sin él empezaron todos juntos a escribir en twitter, “estamos contigo mister».

Malas:

  • Prescindir de Roy, descompensando claramente la plantilla en cuanto a laterales derechos. Es un jugador que la temporada pasada había demostrado que no confiaba en él defensivamente para los partidos importantes, pero trabajo de un entrenador de cantera es hacer mejorar a los que tienes si a cambio tienen otras buenas cualidades, como era el caso de Roy.
  • Cambiar el sistema táctico de un año a otro, y tras los primeros partidos empezar a mover fichas en busca de un equilibrio que en esos partidos no encontró. Nunca entendí que necesidad había de tocar al equipo tácticamente de un año a otro, si seguía habiendo jugadores para jugar a lo mismo.
  • Relacionado con lo anterior, lo cambios de posición de Carlos Javier y Santigosa, por si había pocos cambios e indefinición, al mejor central de la temporada anterior lo paso a mediocentro y al mediocentro a lateral derecho. Difícil de entender.
  • La eliminación de copa Federación. Pocos paños calientes se pueden poner a que un equipo de tercera nos elimine en nuestra casa estando nosotros en 2B y siendo que precisamente habíamos fichado a los mejores jugadores del Almudevar de la temporada anterior.

CESAR LAINEZ:
Llegó para ser segundo entrenador con la temporada empezada y adquirir sus primeras experiencias en un banquillo como entrenador, de repente tras el cese de Larraz se ve como primero temporalmente, el club intenta cerrar un par de opciones, no fructifican, se rumorea que los jugadores prefieren a Lainez, le ofrecen continuar y alentado por su primera victoria decide aceptar.

Nunca cambio la dinámica del equipo y tardo mucho tiempo en decidir a que quería jugar y cuando lo decidió fue para peor. Poco bueno se puede decir de su paso por el banquillo, si acaso que durante un tramo de temporada cerró la sangría de goles recibidos, si bien lo hizo a cambio de amontonar jugadores defensivos y dejar de llegar a la portería contraria.

Como poco bueno se puede decir si me apetece en este análisis personal recalcar cosas que no obstante, no han sido culpa suya. Con todas las cosas que han pasado este año en torno al filial, seria injusto responsabilizar a Cesar de este descenso poco menos que como único culpable, si canteranos e inexpertos eran los jugadores también el entrenador lo era. Así pues, cosas malas y cosas que no son culpa suya:

Malas:

  • La peor es el sistema de juego por el que termino decantándose, como teoría general y pudiendo prepararlo desde una pretemporada puede llegar a ser incluso un sistema atractivo si los laterales tienen verdadera vocación ofensiva. Pero a mitad de temporada es muy difícil hacer que un equipo que esta en un mal momento funcione con un sistema tan complejo por poco convencional, más aun mostrándolo en su versión mas defensiva con un trivote defensivo y laterales que no subían en muchos partidos.
  • Si malo es el sistema desde el punto de vista deportivo, peor aun lo es para un filial. No siendo yo de los que piensan que el segundo equipo deba jugar con el mismo sistema que el primer equipo, sí que como mínimo pienso que el filial no debe jugar con un sistema tan diferente a cualquier otro convencional.
    • ¿Qué tiene que ver ser lateral de una defensa de 5 con ser lateral de una defensa de 4?. ¿Qué tiene que ver ser central de una línea de 3 con serlo de una pareja de centrales?. Con este sistema los jugadores del filial no se están preparando para poder aportar al primer equipo si les llega la oportunidad.
  • En definitiva nunca cambió ni dio la sensación de poder cambiar la dinámica, tardo mucho en decidir a que quería jugar y cuando lo hizo fue para peor. Mal año de Lainez en su primera experiencia en un banquillo.
  • Capitulo especial merece lo de Sergio Gil.

No es culpa de Lainez:

  • En general no es culpa de Lainez ninguna de las cosas relatadas en el primer capitulo y que sin duda han sido decisivas en este descenso.
  • No es Lainez quien planifica esta temporada ni este equipo, Lainez llega con la temporada empezada incluso para ser segundo.
  • No es Lainez quien desarma moralmente a la plantilla este verano con los caprichos de Víctor Muñoz.
  • No es Lainez quien cesa a Emilio Larraz ni es Lainez quien se ficha a si mismo como sustituto.
  • Tampoco es Lainez el culpable de los defectos de contundencia que se han evidenciado en las áreas, ni puede ser el único (recalco único) responsable de que te remonten tantos partidos fuera de casa, los jugadores tienen que tener en esto, su parte alícuota.

JUGADORES:

SERGIO SANZ: (3)
No transmitió seguridad, por ello tuvo que ser sustituido. Portero de reflejos que alguna buena parada sí dejo. En su descargo tampoco se le dio tiempo para asentarse.

VICTOR IBÁÑEZ: (4)
Fichado a mitad de temporada, portero con bastante más mando y personalidad que Sergio, sin embargo fue de más a menos, acabando con dos actuaciones nefastas y decisivas en los partidos ante Nastic y Hospitalet que acabaron con cualquier opción de permanencia.

AROCA: (3)
Jugo unos pocos partidos entre el tiempo que se sentó a Sergio y se ficho a Víctor, y dio la misma imagen que la temporada anterior, interesante en reflejos pero desastroso por alto.

VALES: (4)
Defensa que llegó para aportar jerarquía a la línea más débil del equipo, sí me pareció el mejor de nuestros centrales hasta la llegada de Goni pero sin dar ese plus ni de confianza ni de seguridad. El suspenso es en relación a lo que de él se demandaba.

BONILLA (5)
Simplemente cumplidor, tanto de central como de lateral. No suele destacar ni para bien ni para mal.

GUTI: (6)
De las notas mas interesantes de la temporada por proyección y posibilidades. Estuvo apunto de ir cedido a un tercera, en este caso fue mejor que se quedara, estos partidos en 2B le habrán hecho crecer más y no desentono en ningún momento respecto del nivel que pudiera haber dado Parra. Tiene que ganar tranquilidad en la salida de balón.

GIL: (6)
No queda más remedio que incluirlo entre los defensas, que es donde ha jugado. Ha demostrado que por encima de todo es futbolista, y uno de los más ilusionantes que tenemos, soluciono con buena nota la papeleta.

GONI: (5)
Jugando como libre en la defensa de tres, tuvo algunos partidos especialmente buenos en los que se veía, pese a que ha perdido la velocidad, que viene de una categoría superior. No obstante dada su veterania y su posición y aun sin haber visto los partidos le hago especial responsable de no haber podido mantener ninguno de esos resultados fuera de casa.

MESEGUER: (5)
Era un año difícil para él con la cantidad de centrales que había y sabiéndose que no era la primera opción de Emilio ni mucho menos. Encontró minutos de juego en el lateral derecho, posición a la que se ha acabado acostumbrando y en la que incluso le veo más opciones que de central. Jugador utilizado por Popovic para completar convocatorias, al menos se pudo dar el alegron de debutar con primer equipo. Por muchas razones, es el típico jugador al que merecería la pena darle la oportunidad de completar al primer equipo un año y seguir su evolución, es rápido y tiene buen toque de balón, aunque le falta contundencia como central.

LASURE: (4)
Su lesión de principio de temporada fue decisiva por cuanto Motero y Nieto no estaban aun bien preparados para suplirle, luego volvió y dio algunos buenos partidos pero personalmente me ha decepcionado mucho en la recta final, en los partidos de La Romareda lo he visto irreconocible y en un sistema que seguramente a él fuera al que mejor le iba para mostrar su juego ofensivo.

Con carencias defensivas, puede ser un jugador que acabe de extremo izquierdo. Le suspendo aunque es uno de los jugadores que considero interesantes de nuestra cantera, seguramente por eso le suspendo, esperaba más de él.

MOTERO: (4)
Estuvo fatal los partidos que jugo, desconozco como le ha ido en su cesión, espero que le haya ayudado. Los partidos que había jugado el año anterior me había convencido mucho más.

NIETO: (3)
Aun peor que Motero, cuando jugo su banda fue un sufrimiento. Necesitaba un año más, tiene que ser importante el año que viene en tercera.

CARLOS JAVIER: (8)
Lo mejor de la temporada y para mi un jugador con sitio en una plantilla de 22 del primer equipo. Tiene fuerza, polivalencia y fútbol, lo eche mucho de menos en el mediocampo este año, cuando jugo allí se noto, sin embargo hasta de lateral acabo convenciendo, gran zancada y determinación.

SANTIGOSA: (4)
Este año le tocó jugar de mediocentro, se desenvuelve bien pero sin alardes, su salida de balón es buena como central pero lenta para mediocentro. Dado su origen como central se podía esperar que su presencia adelantada dotara al equipo de más seguridad defensiva, pero tampoco fue el caso. Le veo muchas mas cualidades para central.

TARSI: (5)
Empezó la temporada como capitán general, las lesiones le rompieron el ritmo y con él al equipo. En su regreso tuvo algún buen partido pero ya no al mismo nivel. Un jugador que se va a ir en silencio, otro más.

POMBO: (5)
De más a menos, empezó siendo lo más ilusionante de la temporada, es un jugador con muchas capacidades, puede ocupar bien todas las posiciones del mediocampo como de hecho ha tenido que hacer en diferentes momentos, un jugador que no se esconde, con buena visión de juego, que quiere balón. Es de los que merece la pena apostar, o como mínimo buscarle una buena cesión sin perder sus derechos. Pero hay que reconocer que su temporada fue a menos.

LAFITA: (5)
Si bien entra dentro de esa lista de fichajes cuestionables para un filial, sí que deportivamente tuvo algunos partidos buenos, técnicamente de lo mejor.

RAMI: (7’5)
Muy útil en todas las funciones del juego en la primera vuelta, en Invierno se marcho al Lérida.

PABLO MORENO: (5)
Ha jugado poco como para suspenderlo, cuando jugo de centrocampista volvió a demostrar que tiene facilidad para el gol aunque no participe en el juego. Cuando jugo de lateral derecho no desentono y se animo bien en ataque.

KILIAN: (5)
Corre muchísimo y no se puede discutir que curra, pero saca muy poco partido a sus acciones. Ha acabado como segundo máximo goleador, así pues no se le puede suspender, pero lo cierto es que demostrando muy poco.

SUAREZ: (6)
Típico jugador artista, cuando tiene el día el equipo juega, cuando no lo tiene el equipo no juega. Le han vuelto loco este año, difícil manera de sacar lo mejor de un jugador de esos diferentes. Buenos números goleadores hasta que le rompieron el ritmo volviendo a convocarlo con el primer equipo para calentar banquillo.

ISUARDI: (3)
Fichaje de invierno que no ha demostrado absolutamente nada, ha jugado poco y cuando lo ha hecho se le ha visto lento y fallon.

ESTEVE: (5)
Fichaje de invierno, se le han visto buenas cosas en cuanto a lucha y actitud, de esos que llegan rápido a la gente en la grada por ello. En tercera si sigue debe marcar diferencias.

GABARRE: (4)
Fichaje del que se esperaba mucho viniendo de sus 30 goles en el Almudevar, por edad fuera del rango del primer equipo era fichaje para marcar diferencias. No lo hizo, desafortunado en el gol, en ocasiones con mala suerte sufriendo grandes paradas de porteros contrarios y sin destacar tampoco en el juego de espaldas ni la presión. Una pena porque su pretemporada ilusiono muchísimo. Ya no es nuestro.

MUÑOZ, APARICIO, TIERNO, ESNAIDER Y ORTI: (-)
Por diferentes circunstancias jugadores que han participado pero que no pueden evaluarse.

Muñoz vio precipitada su progresión, lo cual no es culpa suya y aun tuvo algunos buenos minutos revolucionando algún partido. Aparicio es otro Juvenil que fue sorprendentemente titular un par de partidos en los que trabajo lo mejor que supo y Orti en su primer partido como titular fue brutalmente lesionado de nuevo. Esnaider apenas estuvo los dos primeros partidos y Tierno jugo otros dos partidos, uno en la primera vuelta y otro en la segunda sin que nadie entienda porque.

Por Esnaider.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)