El Zaragoza en la encrucijada

Acaba el partido en el Bernabeu. Pardeza y Herrera se miran. Ninguno dice nada, pero los dos lo piensan…

¿Es la final de Madrid la final de un ciclo o simplemente es un error en el camino?

A estas horas ambos están sumidos seguramente, si no lo tenían claro antes, en la interiorización intelectual de hacia donde debe ir el Zaragoza del futuro, y dos son las alternativas.

Partiendo de una premisa. El ciclo de Víctor Muñoz ha acabado. La derrota táctica en la Final, el mal desempeño en la liga, el caso Sabio, la desconfianza mutua generada al principio de temporada, darán como resultado la salida de víctor al final de la temporada.

Pero aunque el entrenador se vaya, nos encontramos en un dilema. ¿Tenemos una plantilla para haber conseguido mejores metas o hemos llegado al final de un ciclo?.

Si creemos en la primera alternativa, aceptaremos que Víctor es culpable. Que la plantilla valía más que el puesto que hemos conseguido, por lo que una mejor resultado pasa por el cambio de entrenador buscando alguien con más ambición y que dote de una mentalidad ganadora a una plantilla que creemos buena.

Habrá pues que fichar un entrenador, pero también deberemos reforzar el lateral izquierdo y el centro de la defensa, y si Dios no lo remedia buscar una alternativa a Savio (si se va al final de temporada que parece que si) y renovar a Cani.

Con esta postura aceptaríamos que con otro entrenador, otro resultado es posible y que con reforzar la defensa atenderíamos las urgencias que nos han hecho débiles este año.

La otra alternativa, la segunda, el final de un ciclo exige un estudio mas detenido .La salida de Víctor y de Savio ( jugador franquicia que vino el año del ascenso y que nos ha liderado en este viaje por primera), conllevaría una renovación mas profunda y estudiada.

¿Cuales son los defectos de la plantilla? En mi opinión cuatro. A saber:

-Tenemos un gran déficit físico, en altura y en fuerza. No así en velocidad.
-No dispondremos de un líder. Savio a sido ninguneado por Víctor que lo ha convertido en un recurso, y Cani no ha podido asumir con éxito ese puesto (ha jugado muy bien pero no ha arrastrado al equipo ni le ha contagiado un espíritu ganador)
-No tenemos centrocampistas con llegada
-Tenemos pocas alternativas en el juego de estrategia, especialmente no disponemos de especialistas en el lanzamiento de faltas (salvo Savio una vez más).

La necesaria renovación de la plantilla pasaría por cubrir esas deficiencias y dar un salto de calidad en el equipo, ¿ pero con que dinero?. Fichar un líder, centrocampistas con llegada, un lateral izquierdo, centrales, un portero, exigen muchos medios económicos que seguro que Soláns no tiene o no reconoce tener.

La solución, dolorosa es vender para financiar. Y ¿ que vender?. Para mi es claro. Gaby Milito.
Gaby es un jugador superlativo, un lujo en un buen equipo como el nuestro pero en mi opinión seria por quien más dinero podríamos sacar para financiar los nuevos y necesarios fichajes y a quien menos echaría en falta el equipo.

Milito es un jugador para un equipo superior, para partidos de Champions con grandes delanteros, donde destaca sobremanera, pero es un jugador que sufre en los partidos de barrio, y desgraciadamente nosotros jugamos mas de los segundos que de los primeros.

Muy a menudo hemos empatado y perdido muchos partidos por aplastamiento ,. En partidos donde el físico es el factor que han jugado otros equipos para hacer sufrir a nuestra defensa, y donde Milito con su juego aéreo (no es malo, pero no es excesivamente bueno), nos ha hecho sufrir mucho.

Necesitamos dos Centrales con una mayor capacidad física. Perderíamos calidad en la salida de balón y velocidad en defensa, si. La mayoría de las defensas de primera no tienen un jugador de la calidad de Milito, y no sufren tanto como nosotros. A un pintor de cuadros le estamos obligando a pintar fachadas

Necesitamos un lateral izquierdo, con recorrido. En eso estamos todos de acuerdo y no creo que haya discusión.

Pero la clave de si la plantilla es de nivel y si el rendimiento que le hemos sacado el incorrecto y tiene mucho recorrido esta en el centro del campo.

Necesitamos un jugador diferente, y tiene que ser muchas cosas a la vez. Tiene que ser líder para sustituir a Savio, tiene que tirar faltas y meterlas (claro), tiene que tener presencia física, y llegada a Gol. Tiene que ser un jugador ganador que permita dar un salto de calidad a la plantilla, que permita que Zapater pueda jugar detrás de el alternándose con Celades. En resumen un jugador maravilloso muy difícil de fichar. Y además un jugador en banda Izquierda que sustituya a Savio y la renovación de Cani.

La estructura de la plantilla diseñada por Pardaza, ha dado buenos frutos. En cuatro años, la hemos reducido y ordenado. Han salido jugadores de la casa. Se han fichado jugadores jóvenes y alguno con muy buen nivel técnico. La platilla puede asumir ese cambio.

La salida de Milito, Toledo, Aranzábal, Savio y Movilla podrían permitir tener disponibilidad salarial para asumir estos fichajes y estas fichas.

Diego Milito puede esperar, tenemos otro año de opción por el. Fichar dos centrales, un lateral, un interior izquierdo y un centrocampista de calidad vale muchos millones y no hay para todo.

Pardeza y Herrera se miraron al perder la final y ninguno dijo nada, aunque los dos pensaban lo mismo, el ciclo ha acabado. ¿Quién se lo dice al presidente?

Por mediapunta.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)