Entrevista con el Magnífico Santos

Chicharro, aupadicto residente en Tenerife, tuvo la oportunidad de conocer a uno de los MAGNÍFICOS, Eleuterio Santos, que reside en la misma isla canaria, y que accedió a ser entrevistado para AupaZaragoza.com. Todos los foreros que nos visitan tuvieron la oportunidad de proponer preguntas sobre todo tipo de cuestiones. El resultado es una entrevista de indudable interés para todos los zaragocistas, cuyo contenido Chicharro resume a continuación.

Ah, y no dejes de visionar el afectuoso SALUDO que Santos nos dedica a todos los aupazaragocistas.

 

Eleuterio Santos nació el 9 de noviembre de 1940 en Tenerife y debutó en el Real Zaragoza el 31 de marzo de 1963 en un partido en el Nou Camp contra el Barcelona en el que quedaron empate a cero. Su despedida se produjo 10 temporadas después en un partido que el Real Zaragoza ganó por 3-1 contra la Cultural Leonesa.

Es una persona muy seria y muy correcta y a medida que fue pasando la entrevista, la conversación se volvió mucho más espontánea.

Voy a ir desgranando la entrevista agrupando temas aunque los mismos no se trataron en el mismo orden que pongo aquí.

a) Sobre la selección y la valoración de los jugadores:

Santos cree que ir a selección es sumamente complicado, entre otras cosas porque ser seleccionado jugando en un equipo como el nuestro es mucho más complicado que si juegas en el Madrid o en el Barcelona. Con relación a Cani, piensa que sí podría a la selección, pero que eso son palabras mayores porque también hay jugadores mucho más veteranos que él.

Sus jugadores favoritos en el Real Zaragoza son no sólo Cani, sino Gaby Milito y Zapater, que le parece un gran centrocampista.

Le llamaba la atención que nunca fueron a la selección juntos los magníficos, nunca llegaron a coincidir, y recuerda con alegría su único partido internacional frente a Suecia.

b) Su época y la de ahora:

En relación a este aspecto, Santos no lo duda. El fútbol de su época era mucho mejor que el de ahora. De hecho, si uno ve los partidos de entonces, parece que los jugadores van a cámara lenta. El fútbol de ahora es mucho más físico, de mucho más contacto.

Comparar jugadores de una época u otra es, según Santos, algo que no se puede hacer puesto que sería como comparar un fórmula uno de los de ahora con los de entonces. ¿Quién se atrevería a decir que jugadores como Di Stéfano no tendrían cabida en los clubes de ahora por mucho que el fútbol sea distinto? Es complicado.

Otra de las grandes diferencias es el trato que reciben ahora los jugadores, mucho más mimados y mucho mejor pagados.
¿Sabéis cuanto cobraba Santos al mes en el Real Zaragoza? 15.000 pesetas de las de entonces.

c) El tratamiento a los grandes:

Después del trato que los medios de comunicación le dieron al Real Zaragoza en esta última eliminatoria contra el Real Madrid surgió el tema de cómo era éste trato en su época. Y Santos dijo que era igual. Que la presión a la que uno estaba sometido cuando viajaba sobre todo al Bernabeu era bestial. Siempre, en todos los sentidos ha habido cierto favoritismo por los equipos grandes.

Así ocurrió con la sanción a Cortizo, que supuso un mazazo para el equipo, y aunque tocamos el tema de la Copa de Ferias que se perdió con el Barcelona, no recordaba a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió para que el partido de vuelta se disputase al principio de la temporada siguiente y no al final de la anterior.

Hablando de equipos grandes confesó que muchos jugadores de la plantilla habían sido “tocados” por éstos, pero que entonces no era como ahora con las claúsulas de rescisión. Si el club que los tenía contratados pagaba un 10% más tenía derecho de adquisición preferente y así lo hizo el Real Zaragoza en su caso.

d) El secreto de los magníficos:

Santos me dijo que entre ellos en ningún momento se hablaba de magníficos y no magníficos. Dice que ese calificativo salió por casualidad y sobre ellos cinco porque eran los delanteros y los media puntas, no por otra cosa. Por eso entre los jugadores no hubo nunca ningún tipo de envidia o similar.

El secreto del equipo en sí lo formaba la amistad que había entre todos ellos.

e) Las andanzas nocturnas de los magníficos:

Hablando de amistad, en seguida salió el tema de las “tropelías” nocturnas que realizaron. Efectivamente, hicieron muchas, pero lo que estaba claro es que nunca jamás antes de un partido. Siempre después. Y nunca dejaron de rendir en el campo por estos motivos. No me llegó a describir –tampoco se lo pregunté, je, je..- en qué consistieron estas tropelías.

f) Entrenadores en la vida de Santos:

Entre otros fueron, Ramallets, Luis Bello, Roque Olsen, Garcia Traid, Iriondo, Rial etc…, pero sobre todo recuerda con gran cariño a Daucik, a quien le hacían pequeñas “putadillas”.

Este entrenador tenía obsesión por el ejercicio físico y en cada momento que podía les hacía entrenar. Hasta el punto de que bajaban del autobús en una parada de carretera y les ponía a correr.

Una vez en el aeropuerto de Barajas les puso a correr por los pasillos en traje oficial y todo y los jugadores ni cortos ni perezosos se fueron corriendo, se largaron con viento fresco y se pusieron a jugar a las cartas.

El mismo Daucik, cuando llegaron al aeropuerto de Londres una vez esperando un vuelo, la directiva le dio a probar un poco de salmón y cogió el tio e hizo que el Real Zaragoza pagase la cena entera a todos los jugadores.

Claro, en aquella época no era como hasta ahora, que los directivos comían de plato y lo jugadores de bocadillo.

El roto económico que le supuso al equipo aquella cena en el aeropuerto de Londres fue de escándalo, y hubo risas para dar y tomar.

g) La actual gestión del Real Zaragoza:

En esto Santos fue muy claro y tajante. El fútbol ahora se hace con dinero. Ya no es como antes. Y si no hay dinero pues nunca habrá buenos jugadores. Al Real Zaragoza le falta constancia y consistencia.

Siempre ha sido un club copero por excelencia y nunca se ha hecho nada en la liga ni lo hicieron en su época pues posiblemente por la falta de banquillo.

La actual gestión de Solans le parece poco ambiciosa y tampoco es muy partidario de la actual labor de gestión de fichajes que se ha realizado este año y los anteriores. Se ha fichado tarde, pero se ha tenido suerte con Ewerthon y Milito. Cree Santos que debería haber una planificación con mucho más tiempo para que diera mejores frutos.

h) Anécdotas curiosas:

Santos guarda un gratísimo recuerdo de Zaragoza y sus gentes, sigue habitualmente al equipo y probablemente acudirá a la final de Copa del 12 de abril.

Entre las anécdotas curiosas que recuerda, hay una que refleja fielmente lo que eran los desplazamientos de la época.

Todos los viajes, salvo los que eran a Europa, los hacían en autobús. El autobús era tan desastroso y la carretera tan mala, que cuando subían al puerto de La Muela, se bajaban del autobús y subían el puerto corriendo o andando y siempre llegaban arriba antes que el autobús. Increíble.

Habla Santos de Marcelino, un tipo peculiar, que en una de las finales que disputaron se “perdió” el día de antes cuando estaban todos citados en la concentración del hotel en Valencia. Nadie sabía donde estaba Marcelino, hasta que pusieron la televisión y allí apareció el bueno de Marcelino, que estaba en Madrid junto a su amigo el doctor Martinez Bordiú que lo había invitado a la primera operación de trasplante que se practicaba en España. Al día siguiente, Marcelino jugó un partidazo de muerte.

El recibimiento que se le hizo a Marcelino cuando la Eurocopa y su famoso gol fue de escándalo.

i) La salida de Santos del Real Zaragoza

Santos fue el más joven de los magníficos en llegar al equipo y fue el último en salir del mismo. Se notaba que evidentemente el equipo no era el mismo que el que logró esos grandes éxitos de mediados de los sesenta. Su salida personal no fue del todo brillante por motivos que no vienen al caso y se quedó con un cierto resquemor sobre todo hacia algunas personas en particular.

No obstante, Santos sigue vinculado de manera muy directa a nuestra ciudad, la visita habitualmente, y por supuesto sigue al equipo, y a partir de ahora, seguro que de vez en cuando, aunque no es muy aficionado a la informática, echará un vistazo a nuestra web y a nuestro foro. Así me lo ha hecho saber.

Bueno amigos, esto es lo que hay.

Seguro que me he dejado algo en el tintero pero no cabe duda de que leyendo este pequeño resumen os habéis podido hacer una idea de cómo fue todo.

Me despido de la misma forma que me despedí de él: ¡Un abrazo y a por la copa!….

Por Chicharro.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)