La evolución (real) de los escudos

En la web oficial han publicado un reportaje acerca de cómo ha sido la evolución de los escudos de varios clubes en todo el planeta, y poniéndolos como excusa para la imposición que hemos sufrido los zaragocistas con el nuevo logotipo. Lamentablemente para el creador de tal dossier, su ceguera a la hora de intentar acallar las voces críticas tanto con la forma de tomar la decisión, como con el diseño del mismo, ha evitado que viese que estaba cometiendo varios errores. Antes de comenzar a relatar los fallos del dossier, aquí está el enlace para poderlo ver la versión original.

http://www.realzaragoza.com/especiales/1179

Comienza citando al FC Barcelona y al Real Madrid, curiosamente el Real Zaragoza es una Sociedad Anónima Deportiva mientras que los dos conjuntos anteriormente citados son Clubes Deportivos. En las S.A.D. como en cualquier otra empresa, las decisiones en cuanto a cambios de logotipos pueden ser tomadas unilateralmente por el máximo accionista o en su defecto, una junta directiva, pero en los C.D. tales cambios recaen en las manos de todos los socios. Al igual que con la elección del cargo de Presidente, mientras unos son por imposición, otros son por votación. Por lo tanto, los dos primeros ejemplos no son muy validos para lo que actualmente es el Real Zaragoza.

Luego continúa con el Real Murcia, nombrando que ha tenido 8 escudos a lo largo de su historia, a pesar de que los tres últimos sean casi el mismo. Sobre la evolución del escudo de este equipo no me voy a explayar mucho, ya que para el pesar del redactor del artículo de la web oficial zaragocista, en la respectiva de los pimentoneros se puede encontrar este magnifico artículo perfectamente documentado:

http://www.realmurcia.es/mur00/press_not.php?sop=38&secc=13&sub=7&ubi=5&id=2326

Llama la atención que desde 1923 el escudo murcianista tan solo haya sufrido ligeros cambios, ya que a parte de la perdida de la Corona Real desde el comienzo de la Republica en 1931 hasta el final de la Guerra Civil en 1939, los cambios más reseñables en más de 80 años fueron en la 94/95 y en el Centenario, y solo duraron eso, la 94/95 y el Centenario, y nada más.

Después, se marcha a Italia para nombrar al Atalanta, que al igual que FC Barcelona y Real Madrid, es un Club y no una S.A.D. como el Real Zaragoza, así que la decisión del cambio de escudo recayó en manos de los socios también, un escudo que ya lleva asentado al menos unos 15 años, como se puede ver en este cromo de un jovencísimo Cristian Vieri de la temporada 95/96:

vieri

Continúa el viaje, ahora desde Italia hasta Argentina, para hablar del Boca Juniors. Que curiosamente, tampoco es una S.A.D. como el Real Zaragoza, si no que al igual que FC Barcelona, Real Madrid y Atalanta, es un C.D. En la propia web oficial del Club Bonaerense, se puede encontrar un artículo dedicado a la evolución de su escudo, del cual, me permito rescatar este extracto:

Además, el estatuto del Club indica que debe aprobarse por la Asamblea de Representantes la inclusión de cada nueva estrella para ser incorporada al escudo.
http://www.bocajuniors.com.ar/el-club/escudo

Es decir, que los socios Xeneizes tienen tal poder de decisión, que no solo deciden el aspecto del escudo, si no que también esta en sus manos decidir si un titulo merece ser representado con una estrella o no.

Tras tal sucesión de errores del desafortunado articulista, nombra –y cito textualmente- “un grupo de estudiosos de la heráldica futbolística eligió en Internet los mejores escudos de clubes de fútbol del mundo”. Se permite el lujo de mencionar Internet a la ligera, sin darse cuenta de que la red de redes es un arma de doble filo. Yo mismo puedo asegurar sin equivocarme, que una cifra superior al 95% de las encuestas realizadas en AupaZaragoza.com y otros portales zaragocistas acerca del nuevo logotipo, han obtenido resultados desfavorecedores al cambio. Los primeros por aplastante mayoría, y los últimos más igualados, pero sigue ganando el descontento sobre la aprobación. Por lo menos el redactor del dossier podía haber dado la fuente de tal informe elaborado por estudiosos de la heráldica futbolística, ya que así, sin datos que corroboren tal afirmación, cualquiera puede asegurar que se lo haya inventado sobre la marcha.

A continuación sigue nombrando Clubes en lugar de S.A.D. ya que los ingleses e italianos no sufrieron la reconversión que les obligo a pasar de clubes a empresas como si ocurrió con casi todos los españoles. Uno de los cambios más llamativos y recientes, es del Aston Villa, producido en Julio de 2007, y del cual se puede leer en la Wikipedia el siguiente dato:

Randy Lerner petitioned fans to help with the design of the new crest.
http://en.wikipedia.org/wiki/Aston_Villa_F.C.#Club_colours_.26_crest
Traducción: Randy Lemer (Presidente del Aston Villa) pidió a los fans ayuda para el nuevo diseño del escudo.

Otro de los ejemplos más llamativos es el de la AS Roma, cuya evolución del escudo ha sido la siguiente

AS_Roma_3AS_Roma_2AS_Roma_1AS_Roma

El más diferente fue el tercero, que duró desde el 50º aniversario del club a finales de los años 70, hasta 1997, cuando en votación popular, los tifossi romanos decidieron recuperar el escudo original, aunque con el orden de las iniciales del segundo escudo. Fue un regreso a los orígenes al igual que el que han intentado vendernos aquí, pero fue un regreso elegido, no impuesto.

Obviando ya el resto de Clubes extranjeros, pasemos a los dos españoles, que actualmente son S.A.D. al igual que el Real Zaragoza. Primero el Atlético de Madrid, cuyo escudo actual data de 1947, cuando todavía no era S.A.D. si no Club. Y después el Betis cuya evolución de su escudo se explica fenomenalmente en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Betis#Evoluci.C3.B3n_del_escudo

Según explica el artículo, en 1931 se votó en una Asamblea la elección del escudo, el cual ya tomo la forma del que conocemos hoy en día, salvo por la Corona Real, que fue eliminada por la Republica, y se recupero tras la Guerra Civil, para ser finalmente oficializada en 1957, y ya, intacto hasta la actualidad.

Pero a pesar de de la cantidad de errores cometidos hasta ahora, la guinda del articulo aun está por llegar, y es que no contento con usar ejemplos no validos por ser equipos de fútbol que no se encuentran en las mismas circunstancias que el Real Zaragoza, termina la retahíla de clubes, nombrando dos ejemplos en los que mezcla dos equipos diferentes en cada uno.

Primero el Torino Calcio, fundado en 1906 y desaparecido en 2005, para ser refundado como Torino Football Club. Y después el Unione Sportiva Palermo, fundado en 1898 y desaparecido en 1987 para volver a aparecer como Unione Sportiva Città di Palermo. En Italia cuando un club tiene que ser refundado, debe cambiar su nombre y escudo, como le ocurrió al CD Málaga, que resucito como Club Atlético Malagueño, y luego otra vez como Málaga CF.

Actualmente en España, las refundaciones de la mayoría de los equipos, ni siquiera necesitan cambiar el nombre ni el escudo, ya que al ser S.A.D. son simples logotipos o nombres comerciales. Uno de los ejemplos más cercanos es la SD Compostela, que desapareció en 2006, y cuando todos sus bienes fueron sacados a subasta (incluidos los trofeos), varios presidentes de la historia del club los fueron comprando. La marca registrada “SD Compostela” fue comprada por José Maria Caneda para rebautizar al Campus Stellae, club del que es propietario, y que compite actualmente con el nombre y escudo del conjunto compostelano en la Tercera División Gallega.

Para finalizar, nombra a la Selección Española de Fútbol, que desde la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, luce un contorno negro alrededor del escudo. Sin duda, España es una selección peculiar en este aspecto, ya que mientras todas las selecciones del mundo, lucen el escudo de su respectiva Federación Futbolística (Argentina la AFA, Francia la FFF…..), nuestro país luce en su camiseta el escudo del Estado Español en lugar de el de la RFEF.

Conclusión.

El logotipo actual es lo que hay y punto, algún día tendremos que aceptar que por mucho que nos duela, el Real Zaragoza es una empresa, y como en todas las empresas, las únicas decisiones validas son las del dueño. Además, el mal ya esta hecho, hay decenas de artículos que ya lucen el nuevo logotipo, desde la mercadotecnia de las tiendas, hasta las paredes frente a las que da sus discursos Bandrés, por lo que dar marcha atrás ahora es extremadamente difícil, por no decir imposible.

Lo que es intolerable, es que intenten tratarnos a los aficionados como estúpidos. Ya resulta molesto que con la sustitución del escudo por el logotipo, hayan demostrado que la masa social zaragocista sea algo insignificante para ellos, también que se mintiese acerca de la duración del logotipo, y como para algo están las hemerotecas, aquí esta un articulo publicado por El Periódico de Aragón cuando se presento el “novedoso logo” en el 75º Aniversario, y le daba como fecha de caducidad al final de este, el 18 de Marzo de 2008.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=309678

Pero aunque ya es molesto que te ignoren y te mientan, lo de este artículo ya no tiene nombre. Intenta convencer a la gente ofreciendo datos falsos y ocultando que la mayoría de ellos fueron elegidos mediante votación popular. Pretendiendo desviar la atención hacia la diferencia entre unos escudos y otros, sin decir la verdad del porqué de semejantes cambios. Se deben pensar que como los zaragocistas somos ignorados por ellos, también somos ignorantes, y no tenemos capacidad propia para sacar nuestras propias conclusiones.

Ahora cada cual que se quede con la versión que le sea de su mayor agrado, se puede tomar como la “versión buena” a la oficial, y pensar que la mía es solo una pataleta, o comparar las dos y ver cual tiene referencias donde constatar las afirmaciones que realiza, y cual esta llena de lagunas, en la variedad esta el gusto.

Por Fido.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)