¿Gimnástica de Torrelavega?

¿Gimnástica de Torrelavega?

El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 19:45h., el Real Zaragoza debuta en la temporada 2020/21 de la Copa del Rey. Como sucediera el año pasado, cuando se instauró por primera vez el actual formato de competición, el primer rival de los zaragozanos es un equipo de la Tercera División. Pero, ojo, precisamente la experiencia del año pasado nos debería servir para andar con pies de plomo.

El Zaragoza ganó al U.D. Socuéllamos C.F. en la primera ronda por la mínima, 0-1, y tal y como están yendo las cosas esta temporada, no está el patio como para ir bajando la guardia por muy Tercera que sea el rival.

No por casualidad se conoce a la Copa del Rey como el torneo del KO, y el cambio de formato no ha hecho más que reforzar esa leyenda de matagigantes que de vez en cuando se da en esta competición. Y nos gusta que sea así. A cualquier amante del deporte le emocionan las historias de victorias inesperadas, del triunfo de David contra Goliat; ese perfecto desconocido que se llevó más de 5 millones de dólares en uno de los torneos de póker más importantes del mundo, o esa jugadora de golf que en dos semanas pasó de caddie a ganadora del British Open. Sin ir más lejos, la temporada pasada de la Copa del Rey nos dejó unas semifinales por las que nadie hubiera apostado al principio del torneo: Real Sociedad-Mirandés y Athletic Club-Granada.

El Real Zaragoza optó por seguir el guion del convencionalismo y cayó 0-4 ante el Real Madrid en los octavos de final; no pudo ser uno de esos que se ganan sus minutos de gloria al deshacerse de uno de los grandes. Ahora bien, lo que sí que debe evitar es convertirse en el antagonista de la historia: en el equipo grande que se queda fuera de la Copa del Rey a las primeras de cambio.

Los gimnásticos, que es uno de los nombres por los que se conoce a los seguidores de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, ya saben lo que es tener su momento de gloria en la Copa del Rey. El primer rival del Zaragoza en esta Copa 2020/21 nunca ha pasado de la Segunda División -donde no juega desde 1968-, pero estuvo a punto de darle un buen susto al mismísimo Fútbol Club Barcelona en la Copa del Rey 2000/2001. Los cántabros lograron un 0-0 en el Camp Nou en la ida de la eliminatoria de octavos de final.

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega es el club más antiguo de Cantabria, siendo fundado en 1907. El Malecón, el estadio que visitará el Zaragoza el próximo día 16, se inauguró en 1922, así que ha visto pasar mucha historia por ahí. Uno de los partidos históricos que se han jugado en ese campo fue el de la eliminación de los torrelaveguenses en esos octavos de final ante el Barça: fue gracias a un único gol de Rivaldo.

La pasada temporada, el Gimnástica de Torrelavega no participó en la Copa del Rey. Militaba, como ahora, en la Tercera División, pero no logró la clasificación. Para conseguirlo, es necesario ser campeón de grupo o estar entre los mejores segundos, que es lo que ha ocurrido esta temporada. El conjunto cántabro acabó la temporada 2019/20 como segundo del Grupo III y se jugó el ascenso, que finalmente no pudo conseguir, con el C.D. Laredo. Por lo tanto, el Gimnástica sigue jugando en la Tercera División, pero esta vez sí logra meterse entre los 32 equipos de esa categoría que entran en el sorteo de primera ronda de la Copa del Rey.

Esta temporada, el Gimnástica empezó con mal pie, pero, a diferencia del Zaragoza, ha ido reconduciendo la situación. De los cinco primeros encuentros que ha disputado, ha perdido el primero y ha conseguido dos victorias y dos empates; unos resultados que les vuelven a situar en la parte alta de la tabla.

Primera ronda de la Copa del Rey, sí. Rival de la Tercera División, sí. Relajarse, no. Las eliminatorias son a partido único, y como a los gimnásticos les dé por tener una noche como aquella del Camp Nou, podemos tener problemas. A todos nos gustan esas historias de los equipos modestos que dejan fuera de competición a los grandes, pero para los demás.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.