Homenaje al Deportivo Aragón

El 1 de septiembre se cumplen 20 años del debut del Deportivo Aragón en la división de plata del fútbol español. Fue en la temporada 1985-1986 y constituye su única participación hasta el momento en dicha categoría. Tristemente no se ha podido conmemorar la efeméride con un nuevo ascenso, aunque bien cerca se estuvo la temporada pasada.

 

El equipo que alineó Carlos Casaus y obtuvo un esperanzador empate a cero aquel 1 de septiembre en Cartagena estuvo formado por Ruiz, Maza, Blesa, Aguiló, Roca, Abad, Villarroya, Moreno, Puivecino, Díaz y Latapia. El paraguayo Díaz fue sustituido por Mezquida.

El primer gol en la categoría lo anotó Rafa Latapia en la 2ª jornada y sirvió para obtener la primera victoria por un tanto a cero ante el Recreativo de Huelva. Pero poco a poco el equipo fue perdiendo gas y una desafortunada 2ª vuelta en la que tan solo se consiguieron 3 victorias (ante Deportivo, Tenerife y Atlético Madrileño) condenaron al equipo al 18º puesto de la tabla con 28 puntos (entonces las victorias valían 2 puntos), tan solo por delante del Tenerife y del Atlético Madrileño. El equipo descendió de categoría y quedó a 5 puntos de la salvación. Se ganaron 9 partidos, se empataron 10 y se perdieron 19. El equipo anotó 35 goles y encajó 55.

Además de los citados, completaron la plantilla Echevarría y Sáinz como porteros, y como jugadores de campo Carcavilla, Bernal, Herreros, Juliá (que terminó jugando con el primer equipo), Ornad, Roberto, Tejero y Virgilio.

Aragon1 Aragon2 Aragon3

Aragon4 Aragon5 Aragon6

Por aquel entonces la cantera vivía una de su mejores épocas y aquella temporada militaron en el primer equipo Juan Carlos, Ayneto, Vitaller (a quien Cedrún dejó inédito), Juliá, Casajús, Güerri y Roca, si bien tan solo Juan Carlos y Güerri eran habitualmente titulares. El equipo, bajo la batuta de Luis Costa fue 4º en una temporada sensacional en la que se obtuvieron 17 victorias, 9 empates y 8 derrotas con una segunda vuelta impresionante en la que tan solo se perdieron dos partidos, frente al Barcelona y al Real Madrid.

Ojalá el recuerdo de aquella histórica temporada dé alas al filial para que este año sí pueda dar el anhelado salto a la Segunda División A que truncó hace dos meses el Real Madrid B y sirva este artículo de homenaje a aquel histórico Deportivo Aragón, cuyo nombre y escudo desaparecieron de forma innecesaria con la absurda normativa de obligar a los clubes a que sus filiales llevaran el mismo nombre que el primer equipo seguido de la B.

Por Zaraguayista.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)