¿Interesa la verdad?

Han pasado 6 meses desde que el Real Zaragoza tomo un nuevo rumbo con la Fundación Zaragoza 2032 y los “pesados” de turno, a través de redes sociales, siguen queriendo sacar punta a un lápiz que ya no tiene mina.

Comprendo y respeto, faltaría mas, que esas redes sociales y concretamente las de los que se consideran zaragocistas, quieran tener temas y acontecimientos varios para poder opinar, criticar, censurar y sacar conclusiones, pero no es necesario el insulto, la ofensa, el menosprecio y, en consecuencia, el desvío de atención a los problemas reales por los que ha pasado y pasa nuestro querido club.

Algunas veces, somos tan necios que no vemos mas allá de nuestra nariz, dejando de comprender que para extirpar un cáncer, primero habrá que saber donde está y posteriormente buscar al mejor cirujano posible que lo elimine y con mucha suerte, darle al enfermo la transitoria salvación y la mayor calidad de vida posible.

Miles de zaragocistas detectaron ese cáncer en el Real Zaragoza SAD de los últimos 8 años, pero pocos fuimos los que hicimos de cirujanos gratuitos para sacarlo de club, dudando a día de hoy si ha quedado algún resquicio o “agapitista”, pues la metástasis era amplia y de complicada erradicación.

Hace más de 6 años, con la impagable ayuda y colaboración de Sixto Genzor, iniciamos una “batalla” sin tregua contra aquel al que considerábamos nefasto gestor y culpable de la situación de un club que, en un corto espacio de tiempo, podía hacer desaparecer, y nadie, absolutamente nadie, ni instituciones aragonesas ni entidades financieras, nos daban la ayuda que a gritos solicitábamos, ya que con atendernos y comprender la situación no era suficiente. Si añadimos a esa falta de ayuda la sentencia de Fortuito en un proceso concursal, que bajo nuestro criterio y el de entendidos en la materia era culpable, el camino se presumía doloroso para los zaragocistas.

Dimitimos de APARZ por grandes discrepancias con su presidente. Continuando con la lucha por considerar que cuando las trayectorias son buenas y ricas en contenido, hay que luchar por su continuidad y jamás por paralizarlas y destinarlas al olvido. Esa dimisión nos permitió caminar solos y sin ataduras.

Nos rodeamos de profesionales, como fue y es el de la abogada Ana Domínguez Carabantes y su equipo, también lo hicimos con todos aquellos grupos y personas que sentían al Real Zaragoza como propio y estaban dispuestos a luchar hasta el final. Poner nombres, se hace difícil, pues seguro que nos dejaríamos a alguien, pero la lista, doy fe, que fue larga.

Nos enfrentamos al máximo accionista, cara a cara, en las Juntas Generales del Real Zaragoza SAD, como también lo hicieron, por ejemplo, Jesús García Sanjuan, Movimiento Avispa y algún otro accionista (pocos), y no por la espalda, con la prensa como testigo. Lo hicimos también con sus abogados, ya que en diversas ocasiones quisieron silenciarnos, apartándonos del proceso concursal sin conseguirlo. Denunciamos con documentación oficial y contrastada en Aragón Televisión y resto de medios de comunicación, tal y como prometimos a la afición, todas aquellas irregularidades que se cometieron en el Club, sin que se produjera demanda judicial alguna, haciendo bueno aquel refrán de “Quien calla otorga”.

Fuimos pieza fundamental en la plataforma “Salvemos el Real Zaragoza” donde el lema era nuestro principal objetivo, así como aunar esfuerzos por la unión de todo el zaragocísmo.

Peñas, colectivos, asociaciones y zaragocistas de corazón, no dudaron en dar batalla contra aquel, que por poseer las mayoría de las acciones, era “intocable”. Todo esto sin recursos económicos y aportando cada cual lo que buenamente podía, vía económica o vía horas de trabajo que jamás reclamaron o cobraron.

Insisto, para el conocimiento de incrédulos y algunos “twitteros” que, con mala intención, siguen insultando e intentando desacreditar, que durante esa lucha de una parte muy representativa del zaragocísmo, como en el párrafo anterior he mencionado, instituciones y entidades financieras, se mantuvieron en silencio, simplemente escuchaban y, posiblemente, esperaban a que el “enfermo” de cáncer se recuperase milagrosamente.

En el momento de mayor riesgo de desaparición, tanto Sixto Genzor como yo, fuimos requeridos por varios inversionistas (nosotros no buscamos a nadie), que a través de posibles inversiones, podían salvar de la quiebra y, como es su condición, hacer futuros negocios para rentabilizar la inversión. Ahí sí, instituciones y entidades financieras abrieron los ojos y las reuniones fueron constantes con ambas.

Posiblemente la desesperación y las inmensas ganas de que esa desastrosa situación cambiara, no nos dejó ver que, dentro de muchos inversionistas, también existen comisionistas que solo buscaban llevarse la última “tajada” de un Real Zaragoza moribundo. A día de hoy, aún queda algún indocumentado que nos solicita pedir perdón. ¿Perdón, por qué? Se pide perdón cuando a conciencia haces alguna cosa mal y no cuando lo que haces es trabajar, perder horas de tu trabajo y familia y sobre todo, querer ayudar a que no muera “el enfermo”.

Ni fuimos, ni somos investigadores profesionales, ni jamás nos dedicamos a inversiones multimillonarias, somos pequeños accionistas, y no pertenecemos a partido político alguno (pecado mortal en los tiempos que corren), pero sí es cierto que quienes deberían de haber investigado y denunciar en el juzgado aquello que pregonaban a los cuatro vientos, jamás lo hicieron, pues sus intereses eran claros, como reza otro refrán… “A rio revuelto, ganancia de pescadores”.

Tanto a mexicanos, como a alemanes y pakistaní, les fue aportada la documentación suficiente para que antes de invertir fueran conocedores de la situación de la SAD., advirtiendo por nuestra parte que la inversión debería de ser, inicialmente de 11 millones de euros en efectivo y, una posterior de aproximadamente 8 millones de euros. Con esa inversión y un buen equipo profesional, el Real Zaragoza, además de salvar la situación, podía alcanzar su objetivo de subir a primera y volver por el camino que jamás debió de abandonar.

Los acontecimientos, discrepancias y opiniones sin fundamento, pronto produjeron titulares de prensa y confusión en el zaragocísmo, como si fuera el último eslabón que Agapito Carmelo Iglesias quisiera, para poner un broche final a su falsa retirada.

Hay que recordar que el mismo día que Agapito vende sus acciones a los “empresarios”, también había quedado con Kadir Sheik para ir al notario en Zaragoza y hacer lo mismo. Somos varios los testigos de la mencionada cita, así como el conocimiento por parte del hombre de confianza del que fuera máximo accionista.

Ese día, perfectamente, nos podíamos haber retirado…Nayim, Fernando Sainz, Sixto Genzor y yo, pero hubiera sido una cobardía por nuestra parte, pues entendimos que ese contrato de compra/venta, además de contaminado y muy envenenado, era imposible de cumplir por parte de los “empresarios”, dándose la circunstancia o consecuencia de que Agapito Iglesias volviera a ser el propietario del Real Zaragoza.

Los inversionistas, que siempre estuvieron ahí, siguieron por hacerse con el accionariado del Real Zaragoza, con más o menos garantías, pero pujando y atravesando momentos durísimos para el zaragocísmo, pues la SAD en manos de los “comisionistas” corría más riesgo que con Agapito.

Esa lucha la reflejó la prensa con más o menos acierto, incluida la famosa rueda de prensa donde textualmente sentencié que, en la opción de Kadir Sheik, no se contemplaba dar un solo euro a Agapito Iglesias y mucho menos a terceras personas. Fue mi primera e irreversible discrepancia con el germano/paquistaní, pues él abogaba, si era necesario, pagar comisión por una SAD con más de 130 millones de deuda y desembolsar a Agapito Iglesias los ya famosos 10.000.000 €

Se produce la reunión con los “empresarios” en IberCaja y es ahí donde realmente nos damos cuenta que, ni mexicanos, ni alemanes, ni paquistaníes serán capaces de desbloquear la venta del Real Zaragoza. Unos por no ponerse de acuerdo (división entre los “empresarios”) y otro por no querer dejar las garantías que IberCaja reclamaba, queriendo hacer, por parte de Kadir, una transferencia que nunca llegó.

Nosotros vimos las garantías de Kadir Sheik, como así las vieron también los medios de comunicación que quisieron, IberCaja y los “empresarios”, otra cosa muy diferente es que no hubiera opción de un precontrato ante notario y que éste pudiera dar fe de autenticidad. Los “empresarios” no cumplieron con el plazo dado a Kadir, sacando un comunicado en la Web Oficial del Real Zaragoza, a las 3 horas de terminada la reunión, argumentando que Kadir no era solvente. Exigiendo las garantías que los “empresarios” nunca aportaron. Lo que si es cierto y comprobado es que Kadir tenía pasaporte y DNI en regla.

Ningún club de futbol, de los que ha querido comprar Kadir, lo ha denunciado… ¿Podría tratarse de un simple comisionista de un grupo alemán o paquistaní? ¿Podría ser Kadir un aventurero con ganas de notoriedad? ¿Alguien entiende querer quedarse un club como el Real Zaragoza sin aportar un solo euro y con una deuda de 130 millones? ¿Qué notario puede realizar una venta sin certificar el pago legal de la misma?… respuestas que posiblemente tanto nosotros como el zaragocísmo en general nos quedemos sin conocer.

Públicamente me aparté y en consecuencia mis compañeros de “viaje” también (entrevistas en Periódico de Aragón y otros medios radiofónicos) explicando los motivos. Mi objetivo nunca fue ser presidente del Real Zaragoza y si que la SAD fuera salvada de una muerte segura. Es bueno recordar que en el “acuerdo” Agapito/Kadir, el primero ponía como condición que ni Laínez ni Genzor podían formar parte de una futura Junta Directiva del Real Zaragoza SAD.

El resto de la historia es más o menos conocida, ya que mucho se habló y se aseguró sin haber consultado a quienes fuimos parte de esas negociaciones.

La aparición de la Fundación Zaragoza 2032, fue para mí una de las mayores liberaciones que he tenido en mi vida. Por fin llegaba el descanso de más de 6 años de lucha por un Real Zaragoza al que jamás he dejado de querer y así será hasta el fin de mis días.

Hoy, el Real Zaragoza ha encontrado, después de mucho sufrimiento, una mínima estabilidad digna de elogio, pero no exenta de problemas heredados y no heredados, que hace que sigamos sufriendo hasta que volvamos a ser lo que fuimos.

No soy quien para juzgar a nadie y menos a quien quiera el bien para el club de nuestros corazones. Por tal motivo pedí públicamente el apoyo a la nueva Fundación y lo sigo haciendo, ya que no es nada fácil sacar adelante la SAD en unas circunstancias tan adversas y con una deuda difícil de liquidar.

Espero y deseo que esta Fundación Zaragoza 2032 no sea un espejismo o continuidad del sufrimiento vivido por el zaragocísmo, pues sería imperdonable. Estoy, y así quiero hacerlo, convencido que el único interés es llevar al Real Zaragoza al camino de un gran club, como siempre lo fue y no por intereses económicos y personales, ya que es una Fundación sin ánimo de lucro.

Como ex directivo y pequeño accionista, solo pido y siempre lo haré, TRANSPARENCIA, pues esa transparencia es la medicina que nuestro Real Zaragoza necesita para que toda su afición deje de tener dudas y cada vez esté más unida, que buena falta nos hace.

Y dicho sea de paso, que reaccionen y designen a alguien con criterio y fuerza, que nos represente en la Federación Española de Futbol, pues ya son demasiados los años que tanto ésta como la LFP hacen con el Real Zaragoza lo que les pasa por los reales.

Ojala nunca más lleguen los nubarrones y la desastrosa gestión que hemos sufrido durante años, pero si esto no fuera así y las fuerzas me lo permiten, volvería a hacer lo mismo…denunciarlo.

Estoy plenamente agradecido al zaragocísmo, tanto a los que han recorrido el camino a mi lado, como a los que con sus críticas constructivas han hecho posible que merezca la pena haber puesto mi granito de arena.

Este artículo no va dirigido a quienes me conocen y saben la verdad de lo acontecido, mas bien va dirigido a todos aquellos que por error o falsa información dudan de nuestra honestidad, zaragocísmo y sobre todo de aquellos que han luchado a mi lado sin desfallecer.

Si algún zaragocista, después de leer este artículo, sigue con alguna duda al respecto, simplemente tiene que contactar con nosotros, será atendido como siempre lo hemos hecho.

La verdad solo tiene un camino y créanme que es mucho más interesante y divertida que la mentira interesada.

AUPA SIEMPRE EL REAL ZARAGOZA

Por Javier T. Laínez Royo.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)