Malos tiempos

No soplan buenos vientos por Zaragoza, digamos que el cierzo no sopla como debe en el valle del Ebro, al menos para los dos deportes y los dos equipos mayoritarios de nuestra ciudad, y de nuestra comunidad, el Real Zaragoza y el CAI Baloncesto.

¿Quién pensaba allá por el mes de septiembre, cuando las plantillas de CAI y Real Zaragoza estaban ya conformadas, la una incluso en competición y a la otra poco le faltaba, que llegado el mes de noviembre los entrenadores de ambos clubes iban a estar en la cuerda floja? ¿quién podía pensar que con la mejor plantilla de la LEB y con un más que aceptable plantel de futbolistas se iba a estar en noviembre fuera de los puestos de play-off y a tan sólo un punto del descenso?

La respuesta a estas cuestiones está en tan sólo una palabra: N A D I E. El CAI Zaragoza, para afrontar su cuarto asalto a la ACB, fichaba a un hombre experimentado para la dirección general del club, una persona que venía de un gran club, el Real Madrid, una persona que sabía lo que elegía, y eligió todo menos el entrenador, que ese le venía impuesto: Alfredito Julbe. El «supuesto» salvador para algunos logró la permanencia en aquel play-out del primer año, pero luego con una de las mejores plantillas de la LEB no fue capaz de meterse entre los cuatro primeros y tener en los play-off el factor cancha a favor, conclusión, el equipo perdió la mejor oportunidad de ascender a la ACB, y por último el año pasado, se volvió a hacer la risa a no ascender y en este caso, escudándose en que vino para sustituir a Quintana con la temporada ya empezada y con unos jugadores que no había elegido él. Y ahora, ¿qué es lo que ha ocurrido? Que el equipo no juega un pimiento, la grada está ya harta y lo que no se hizo para el verano, se va a tener que hacer ahora, echar a Julbe y fichar un entrenador nuevo. Un entrenador, que según parece será Pablo Laso, ex-base y según los entendidos, uno de esos jugadores que les gustaba llevar la manija del equipo, cuan director la batuta en un concierto.

Pero el caso del Real Zaragoza no es mucho mejor. Para el verano, mientras Víctor esperaba respuesta de los banquillos de La Coruña y de Sevilla, aquí sólo se tenía una cosa clara, que Víctor Muñoz iba a ser el entrenador del Zaragoza para la temporada 2005-06. Bueno, y que Villa se iba a traspasar al Valencia por 2000 kilos de las antiguas pesetas que se iban a utilizar en reforzar a la plantilla. Se hacían fichajes, algunos de especial relumbrón, como es el caso de Ewerthon o del guardameta César. Se hacía un periplo por tierras chinas y griegas en el que lo que menos reinó fue la preparación física, algo que ahora les está pasando factura.

Comenzó la liga, y se hizo, eso sí, un arranque digno, yo diría que incluso bastante bueno, aunque cosechando únicamente empates y sólo una victoria, curiosamente ante el vigente lider de la clasificación, Osasuna. Pero tras la buena imagen dada en el Nou Camp, vino el parón por la selección y con él comenzó lo que prácticamente nadie se podía haber figurado, mala imagen, mal juego, y resultados malos ante rivales teóricamente asequibles. Situación actual, a un punto del descenso y con una crisis de juego y resultados que no apunta a nada bueno. Y entonces te paras a pensar, a hacer cábalas y a unir piezas, somo si de un rompecabezas se tratase. Y empiezas hablando del equipo: «cuando se sustituyó a Villa no se hizo por un delantero contrastado sino por un delantero, que sin ser malo, es de inferior calidad al asturiano», «que si además juega más sólo que la una», «que si Óscar es un vago», «»que si a Cani le sobra siempre un regate», que si Movilla no da un pase a derechas», «que si falta actitud»… vamos que todo lo que empieza en «que si…» acaba en «la jodimos»

Y realmente lo que ocurre es que la falta de preparación física de la que hablábamos antes está empezando a hacer mella en los futbolistas, y ésta se refleja en una falta de intensidad preocupante, que unida a una falta de recursos desde el banquillo, desde la dirección técnica, hacen casi imprescindible un revulsivo, que siempre llega en forma de cambio de entrenador. Muchos son los técnicos que ahora se encuentran libres, y muy altas las fichas de algunos, así que a nadie le extrañe que este cambio de técnico o bien no se produzca o bien se produzca tarde, como siempre. A nadie nos gusta ver como alguien «de la casa» cae, pero prácticamente es la única solución en un Zaragoza, que salvo sorpresa, si no le gana al euro-Villarreal caerá en puestos de descenso a segunda división.

Así pues, hecho un paralelismo entre los dos equipos que son seguidos por más gente en nuestra comunidad, la única solución que los pueda salvar de la situación de deriva en la que se encuentran, es un cambio en el timón de la nave. En el CAI, ya parece que lo tienen elegido tanto el sustituto como el momento, pero en el Zaragoza, veremos a ver cuánto tiempo tenemos que esperar a una solución definitiva desde el consejo de administración. Pero, como rezaba el nombre de aquel televisivo programa presentado por Constantino Romero, «el tiempo es oro».

Por JOCA.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)