Más cerca, oh Dios, de ti

Una fría noche de la primavera del año 1912, las heladas aguas del Atlántico engullían al Royal MailSteamship Titanic, creado para llegar a ser el más grande y lujoso de entre los barcos de su tiempo.

Financió su construcción el magnate JP Morgan, bajo diseño de A. Carslile, quien posteriormente abandonó el proyecto.

Pompa y boato para el transatlántico, que partió de Southampton con los ilusionados pasajeros de primera clase en un viaje que prometía ser confortable.

Ocho fueron los miembros de la tripulación que intentaron conducir a buen puerto al gigante para cuyo sistema de gobierno, la tripulación al parecer no estaba capacitada, dando las órdenes de manera opuesta.

Ocho fueron los miembros de la orquesta que valientes y serenos interpretaban el himno: ”Más cerca, oh Dios, de Ti” , mientras cientos de pasajeros desaparecían con la nave partida en dos.

Esta es la historia oficial.

La investigación posterior concluyó que los medios del Titanic bordeaban la legalidad. Estaba construido con acero debilitado, que no aguantó la embestida contra el iceberg. La fatalidad además, hizo que las llamadas de socorro, no fueran captadas por los barcos que navegaban a bastantes millas.

Oficialmente, fue un iceberg lo que causó el naufragio. Pero hay teorías que apuntan a que en el casco por debajo de la línea de flotación existen cinco agujeros provocados por proyectiles.

¿A quién le interesaba hundir al Titanic?¿quién se beneficiaría con su naufragio?

La liquidación de la sociedad propietaria se produjo en 1932. La crisis, el descenso en el nº de pasajeros y los naufragios de los otros barcos de la compañía hicieron el resto.

Todas las historias de naufragio tienen parecidos protagonistas y similares circunstancias: proyectos concebidos de forma errónea y una concatenación de causas: falta de capacidad o negligencia de quienes se encuentran al mando de la nave, ayudas que no llegan o llegan tarde.

La leyenda del Titanic se ha hecho más grande con el tiempo. Que nadie olvide que en su nombre llevaba la palabra Royal. Que estaba llamado a ser el más grande y lujoso de los barcos de la época y a llegar más lejos y más rápido que las naves de las compañías rivales.

Si alguno de vosotros, la noche del 14 de abril de 2012, tiene la desgracia de contemplar otro naufragio que recuerde.

Por Casta.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)