Los otros «Smith» del Real Zaragoza

El Real Zaragoza ha vuelto a protagonizar un nuevo capítulo de la antología del esperpento que de forma magistral viene redactando en los últimos tiempos este club. Un «futbolista fantasma», al parecer de nombre Ryan y de apellido Smith, se incorporó al inicio de los entrenamientos de la primera plantilla de forma inesperada y sorprendente. Las especulaciones se han ido sucediendo durante la pasada semana. Se conoce a ciencia cierta que el futbolista es británico, que ha jugado en varios equipos de la segunda inglesa sin mucho éxito, que su única experiencia en una liga de primera división ha sido su reciente paso por el Kansas de Estados Unidos y que ha sufrido tres lesiones de rodilla. A partir de aquí surgen todo tipo de especulaciones, se ha llegado a afirmar que Aguirre ha sido quién ha impulsado su llegada pero sobre esto existen muchas dudas. Se ha llegado a decir que previamente hizo una prueba con el Atlas de México, pero esto también se pone en duda y se afirma que no es cierto.

No es un hecho nuevo la llegada de un futbolista a prueba al Real Zaragoza, ya que como se podrá ver en este artículo se ha producido otras veces a lo largo de la historia zaragocista. Lo que si que es absurdo e incompresible es que en ningún momento se haya oficializado la presencia de este jugador en los entrenamientos, ni se haya informado por parte del club sobre quien era este jugador y cual era su papel en el Real Zaragoza. Finalmente el británico no ha sido llevado a la concentración de Navaleno siendo tan desconocido el motivo de su ausencia en Soria como el de su presencia la semana anterior en la ciudad deportiva.

Pero como digo no resulta una novedad la presencia de jugadores a prueba en el Real Zaragoza si bien el club se preocupaba de anunciar la presencia del jugador a prueba, no por internet, ya que entonces no existía, pero si a través de una nota de prensa oficial. Lo cierto es que hay que afirmar que estos experimentos han tenido muy poco éxito, baste con repasar algunos otros “Smith” que pasaron por el Real Zaragoza en la década de los 80:

Marcelo Bachino: Este defensa libre argentino realizó una prueba en la pretemporada 85-86. Campeón del mundo juvenil con la selección argentina en el campeonato disputado en Japón en el 79 compartiendo vestuario con Maradona, había terminado contrato con el Unión de Santa Fé tras haber jugado previamente también en Boca. Disputó un amistoso contra el Huesca y al parecer no gustó por considerársele excesivamente lento, regresó a Argentina donde continuó con su carrera en equipos como Huracán, Las Heras, Platense o Colon. Finalmente para esta posición el Real Zaragoza fichó a Kalicanin recomendado por Radomir Antic.

Jan Berg: Delantero noruego que llegó a prueba en la pretemporada 86-87 procedente del Molde F.C. volviéndose a su país por la vía rápida para terminar fichando por el Elche de primera división en la temporada 88-89 donde anotó 1 gol en 13 partidos y posteriormente en el Rayo Vallecano también en primera división en la temporada 89-90 donde anotó dos goles en 25 partidos. Tras estas dos exitosas campañas regresó a su club de origen en Noruega de donde nunca más salió.

Gregory Campbell: Delantero británico que jugó a prueba varios partidos en la pretemporada 87-88 y que previamente había jugado cinco partidos en dos temporadas con el West Ham anotando cero goles. Tras jugar tres amistosos contra el Fraga, Huesca y Levante fue descartado regresando a su país sin que se sepa como y donde acabó.

Paul Hodgetts: Curioso fue el caso de este jugador. Inglés, criado futbolísticamente en Holanda, llegó a prueba en la temporada 87-88 procedente del DS´79 por tener una novia maña. Tras ser descartado regresó a su país donde jugó sin éxito en equipos desconocidos retirándose a los 23 años del fútbol. Tras esto regresó a Zaragoza donde se afincó definitivamente tras casarse con su novia maña. Es agente FIFA y ha participado en distintas operaciones como la llegada de Milosevic al Real Zaragoza, la marcha de Roberto Martínez, Seba e Isidro al Wigan, la marcha de Poyet al Chelsea o el fichaje de García Sanjuán por el Wolverhampton.

Gerhard Steinkogler: Mas raro si cabe fue el caso de este jugador austriaco. En la temporada 88-89 aprovechando un parón de liga en el mes de diciembre se juega un amistoso contra el Wiener Sport-club patrocinado por la firma petrolífera Avanti, sponsor del equipo austriaco y que iba a poner varias gasolineras en Aragón. Pues bien, con el Real Zaragoza jugó a prueba este delantero austriaco de 30 años del que se tenían buenas referencias por haber jugado nada más ni menos que 9 años antes en el Werder Bremen. Sinceramente, no se muy bien que representante habría de por medio en esta prueba, pero lo cierto es que el partido se jugó bajo un frío horrible, fue ganado 2 a 1 por el Real Zaragoza y el tal Steinkogler dio una imagen penosa por lo que se volvió a su Austria natal donde precisamente siguió jugando en el rival zaragocista de aquella noche.

Olivier Chinea: Más conocido que los anteriores era este jugador, por cuanto se trataba de un jugador canario que había jugado como mediapunta varios años en Las Palmas con un rendimiento aceptable. Acudió a Biescas a probar con el Real Zaragoza en la pretemporada 89-90 recomendado por su amigo Juanito, central canario que jugaba en el Real Zaragoza. Este jugador, que repito vino a prueba, fue presentado en rueda de prensa en el hotel Giral de Biescas por parte del que entonces era manager general Enrique Orizaola, igualito que ahora. Tras jugar un partido amistoso en Sabiñanigo fue descartado y acabó fichando por el Tenerife para más tarde acabar jugando en el Burgos de segunda división.

Este ha sido un curioso repaso a otros “Smith” que han estado a prueba con el Real Zaragoza en los años 80, porque la historia no solo está escrita por grandes gestas, sino que también está constituida por historias insignificantes y presencias anecdóticas como las citadas en este artículo.

Por Sinuhezgz.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)