Política desproporcionada de precios

Política desproporcionada de precios

Observo con cierta incredulidad los precios de las entradas para el Trofeo Carlos Lapetra del próximo Domingo 16 de Agosto. Precios que van desde los 15 a los 35 euros. Un total disparate para un partido situado en el fin de semana en el que menos gente hay en Zaragoza. Más aún cuando el rival, con todos los respetos, es la Real Sociedad. Podría haber entendido esos precios si el rival fuese un equipo “de elite” como un Manchester United o un Paris Saint Germain. Pero ante un equipo como es el vasco como digo ese precio me parece un disparate. Un disparate y una ocasión perdida de haber sacado quizá unos pequeños ingresos atípicos.

El Trofeo Carlos Lapetra siempre ha sido un partido en cierto modo especial. Es el primer partido en La Romareda antes de arrancar la temporada. Siempre hay ganas de ver como se desenvuelven los nuevos jugadores y de volver otra vez a visitar el estadio tras el parón de verano. A un precio razonable (la mitad de los precios de este año) podría ser un partido atractivo para cualquier espectador aburrido en una tarde veraniega. Pero a ese precio van a ser muy muy poquitas las entradas que se vendan.

Esta es otra más de la política desproporcionada de precios que está llevando a cabo este año la directiva del Real Zaragoza siendo la campaña de abonados de este año el punto de partida.

Los abonos de esta temporada han aumentado de precio aproximadamente un 7% de media. Se ha eliminado el peque abono y la categoría llamada “carnet joven” que suponía un descuento para los jóvenes de 22 y 23 años.

Estas medidas son demenciales, absurdas e ilógicas. Esta temporada será la tercera consecutiva que el Real Zaragoza jugará en segunda división. Por tanto no es lógica una subida de precio tan acusada y muchísimo menos eliminar tanto el peque abono como la categoría carnet joven. Más aún cuando este país sigue inmerso en una de las crisis económicas más grandes que se recuerdan.

El zaragocismo tras la etapa de Agapito ha quedado muy malherido. Muchos socios con muchos años de abonado dejaron de serlo asqueados por toda la cantidad de porquería que ha tenido que tragar la afición. En las circunstancias económicas y deportivas en las que se encuentra el Real Zaragoza es muy complicado captar nuevos aficionados.

Para cualquier equipo el captar nuevos aficionados es capital. El aumentar la masa social. Cuantos más socios retiren su abono o más espectadores vean por televisión los partidos del equipo más dinero tendrá el club para ir creciendo. O, en el caso del Real Zaragoza, empezar a remontar el vuelo.

Todo esto lo podemos resumir y verlo de una forma muy directa en este grafico publicado por www.elconfidencial.com

abonos temporada 2015-16

El Real Zaragoza es el quinto equipo de España con los abonos más caros. No solo de segunda división si no de todo el fútbol español. De locos.

Entonces, ¿Alguien me puede explicar el porqué de esta política?, ¿Alguien puede creer que de esta manera se va a atraer a nuevos aficionados a La Romareda? Es absurdo pensar que eso va a ser así. Mucho más cuando los más perjudicados son los aficionados más jóvenes.

El pequeabono ha sido desde siempre un abono especialmente simbólico. Era una forma simpática de poco a poco ir metiendo a los pequeños de la casa en el zaragocismo. Esto, que dicho así puede ser una tontería, es sembrar la semilla del zaragocismo para que dentro de unos años sean zaragocistas (socios y/o espectadores) que, viéndolo desde el punto de vista más mundano, compraran abonos/entradas y verán por televisión los partidos del Real Zaragoza.

La categoría carnet joven es un golpe muy duro a un grupo de edad como son los jóvenes de 22 y 23 años que son un colectivo que no se caracteriza por tener unos ingresos económicos solventes (más bien todo lo contrario). ¿Qué sentido tiene entonces poner estos precios?

Estas medidas afectan a todo el zaragocismo pero aumenta el grado de afectación entre los más jóvenes. ¿Cómo va a seguir avanzando el zaragocismo si se ataca directamente a los más jóvenes? Si los jóvenes son el motor principal de casi todo.

El Real Zaragoza, ante la escasez económica, ha tomado la decisión de sacarnos aún más dinero a los que todavía seguimos siendo socios. Pese a que el producto que se nos ofrece es el mismo, pese a que se hacen muchas cosas mal, pese a que no se genera ilusión, pese a la crisis…. Pese a todo los de siempre a pagar más dinero. Hasta que a lo mejor algún día nos cansemos y dejemos de pagar.

También estaría bien que el Real Zaragoza explicase en detalle la famosa promoción de Heraldo en la que todos los veranos se dedica a regalar abonos entre sus lectores. Si Heraldo compra un número determinado de abonos y luego los regala no tengo nada que objetar pero si el Real Zaragoza cede o regala esos abonos para que Heraldo los sortee tengo que objetar y mucho. Porque no sería de recibo que cada año paguemos más por lo mismo mientras por otro lado se vayan regalando abonos.

Como digo yo no se si esos abonos llegan a Heraldo porque este medio de comunicación los compra o porque se los regalan. No lo se. Pero lo quiero saber.

Se siguen haciendo las cosas muy mal en este Real Zaragoza. Esto no es por inexperiencia, esto es no tener un mínimo de vistas al futuro.

Esperemos que, al menos, estas medidas sirvan para que allá por Abril o Mayo haya diversidad de tallas en las camisetas del Real Zaragoza que se venden en la tienda oficial o en otros establecimientos comerciales.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)