¿Y ahora qué?

Bueno, todos sabemos que la temporada no ha sido como esperábamos, que el varapalo de la Copa nos ha dolido a todos, pero una vez finalizada hay q examinar detalladamente la plantilla y los fallos cometidos. Hay varios puntos a comentar:

1-. El entrenador: Soy de los que agradece el trabajo de victor, nos ha devuelto el fútbol de ataque y de toque y ha conseguido dos títulos importantes y llegar a la final de Copa por segunda vez, pero creo que es el final de su ciclo que es necesario un cambio, ha tenido mucho desgaste, pero no debemos olvidarnos de lo que nos ha dado después de los Chechu Rojo… Paco Flores… sólo nos queda esperar que venga un entrenador mas exigente igual en cuanto a método de juego, ofensivo de toque y que trabaje con la cantera.

2-. La defensa: todos estaremos de acuerdo, creo yo, que la defensa es la línea más floja del equipo. Demasiados regalos, goles tontos, malos despejes, por no hablar del problema con los balones aéreos. En este último propongo no analizar únicamente a Milito y Álvaro sino también a Toledo y Ponzio, que prácticamente permiten centrar a su marcador unas 5 ó 6 veces por partido sin oposición. Creo que todos estamos de acuerdo también que Toledo pone mucha voluntad pero le falta fútbol y es un lastre jugar en campos como el Bernabéu en la vuelta de la semifinal de copa con un jugador sobre el q tienen q estar pendientes los centrales y Zapater por si acaso falla… Ponzio es otro caso parecido, tiene mas calidad pero esta fuera de sitio, un club de primera división no puede ponerse a hacer probatinas con sus jugadores, Ponzio no es lateral y por mucho q se empeñen nunca lo será. Por cierto tanto portero q buscan Zaparain me parece que merecería una oportunidad mas seria, tiene madera…

3-. Centro del campo: en cuanto a medio centros defensivos el equipo esta más que cubierto con Zapater y Generelo. Creo que Zapater dentro de un poco mas de tiempo podrá empezar a asumir un rol mas ofensivo que el actual. Movilla creo que debería buscarse una salida, no es el mismo de su primera temporada y es un problema en el vestuario, con este entrenador o con cualquier otro. Celades es un futbolista interesante de toque pero hace mucho tiempo que al fútbol no se juega andando, y aquí quiero hacer mención a Antonio Longas la perla de la ciudad deportiva, un jugador de los que ya no salen, un medio centro con clarividencia en el pase. A sus 20 años creo que seria el momento de darle el mando del Zaragoza, miren a Cesc Fabregas, miren a Iniesta, Barcelona y Arsenal que no tienen necesidad de buscar en la cantera dan oportunidad a estos futbolistas, nosotros que los necesitamos de verdad ahí los tenemos muertos de risa… En cuanto a las bandas todos sabemos que no hay ni un solo especialista ahora mismo, Savio se marcha, Cani siempre jugó de mediapunta (seguimos con las probatinas) y Oscar no es un jugador de banda, creo que seria conveniente un par de jugadores de banda con desborde, pero claro decirlo es fácil…

3-. CANI: Merece un caso a parte, a parte de lo ya mencionado antes de su posicionamiento en el campo, lo cual me parece un error pues su principal virtud es su capacidad para el ultimo pase clásica de los mediapuntas que juegan cerca del área y no la velocidad y el desborde, quería hablar de su renovación. Primero se dijo que no había dinero para pagar su ficha, que tendrían que quitarle a otro. Se marcha Savio. Se ahorran 300 millones de pesetas. Ahora que tienen para darle resulta que no se lo van a dar porque ese dinero es para subsanar mas deudas, señores aclarasen, si quieren vender a Cani para sacar un poco de dinero díganlo claro, pero no mareen la perdiz que los socios no somos tontos. Por cierto si Movilla se va, otros 300 millones menos… La verdad creo que es primordial la renovación de Cani, no solo por su calidad y su proyección si no por su carácter de líder del equipo su condición de aragonés y zaragocista y su implicación en el equipo, se necesitan jugadores así y no Esquerdinhas y Aranzabales que vengan aquí a dar sus últimos coletazos en su carrera.

4-. La delantera: Ahí creo que estamos servidos por el momento. Diego milito creo que hará buen papel al año que viene ya asentado en la liga española y con una pretemporada en condiciones. En cuanto a Ewerthon creo que es un fichaje muy acertado, un jugador capaz de sacar un gol de una jugada sin importancia, un complemento ideal para Milito. Parece que no está y de repente la mete así es Ewerthon. Sergio García ha resultado tener más calidad de la que esperábamos pero necesita tiempo y minutos.

5-. Fichajes y descartes: Bueno, en cuanto a fichajes y ateniéndome a todo lo anterior pienso que priman las bandas, dos laterales y dos jugadores de banda (mínimo un jugador de banda).

Se hablan de muchos futbolistas, Juanfran creo que seria un buen fichaje pero no duraría mas de dos años dada su edad, en cuanto a bandas se ha hablado de Gavilán, de Sesma etc, yo añadiría uno mas a la lista si me lo permiten, Arango del Mallorca, que dada su delicada situación económica no seria demasiado complicado su fichaje y es un jugador ciertamente contrastado que puede actuar tanto en banda como de delantero y con gol. Por supuesto no hace falta fichar un central cuando en casa tenemos a patadas y muchísimo menos un portero. Creo también que Longas debería ascender al primer equipo y algún que otro futbolista también. En cuanto a bajas, además de savio y Toledo que ya se sabe no seguirán, creo que deberían plantearse la continuidad de Valbuena que no hace sino tapar la proyección de los porteros jóvenes de la casa, con un portero veterano es suficiente. Oscar creo que debería buscarse una cesión o poner mas ímpetu en sus actuaciones, tiene el mismo síndrome que ya tuvo en su momento Corona y otros jugadores que han pasado por aquí, mucha calidad pero muy poco coraje y ya se sabe en el fútbol no se puede jugar sin fuerza, ímpetu y ganas, debe espabilar. En general creo que el equipo tiene una buena base que debe ser retocada y si se hace bien y no se venden piezas importantes con un buen entrenador y trabajando podemos hacer un buen papel la temporada que viene.

6-. Economía: Bueno, pues todas estas cuestiones vienen supeditadas al gran problema del Zaragoza, el dinero. El Zaragoza es un club que no puede permitirse grandes desembolsos puesto su nivel de ingresos es bastante inferior al nivel de gastos aun sin gastarse un euro en fichajes. Ahí es donde entra el ayuntamiento y el gobierno de Aragón, ellos deben decidir si quieren tener un equipo importante que pasee el nombre de la ciudad por Europa (¿quien no conoce ahora mismo el pueblo de Villarreal?) o se conforman con tener el equipo en primera división. Una cosa esta clara, sin inversiones y sin dinero no se va a ninguna parte y llegara el año que los fichajes salgan mal, los resultados no lleguen y con las limitaciones del equipo y los jugadores mas viejos volvamos a descender a segunda y abramos otro agujero en la caja, que le pregunten al señor Solans si no ha perdido mas dinero bajando a segunda que si hubiera mantenido en el equipo a los Kily, Gustavo López, etc etc… El último caso es Villa, el delantero más en forma ahora mismo en Europa, que probablemente hará un gran mundial. El zaragoza debió de estar mas vivo en su primera temporada, con 17 goles el primer año tienes que renovar a tu delantero y colocarle una cláusula mas alta y si se lo han de llevar, por lo menos que dejen las arcas llenas, pero 12 millones de euros… no llegan ni para pagar las fichas. En fin esperemos q un día de estos por fin los políticos se pongan de acuerdo y podamos tener campo recalificaciones y un apoyo real no solo palabras al Real Zaragoza, y entonces si que podremos ser grandes…

Por Zaragocista.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)