El Zaragoza se comió a los Merengues

madrid1

Con este título encabezaba “Zaragoza Deportiva”, antiguo y desaparecido semanario deportivo, un lunes 11 de febrero de 1985, la crónica correspondiente a un partido histórico, la primera victoria en liga del Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu. Fue la 84-85 una temporada que no pasará a la historia por la obtención de una gran clasificación final, ya que el Real Zaragoza acabó décimo, pero sí podrá ser recordada por los grandes resultados que el equipo entrenado por Enzo Ferrari obtuvo a domicilio. Se lograron 6 victorias en campos como el Sadar, la Condomina, el Molinón, San Mamés, el Calderón y sobre todas éstas, la primera victoria en el Santiago Bernabéu en partido de liga frente al Real Madrid con el resultado de 1 a 2.

Desgraciadamente, aquella temporada inicialmente TVE no llegó a un acuerdo para la emisión de imágenes, por lo que la mayor parte de los resúmenes de estas victorias no pudimos llegarlos ni siquiera a ver en lo que era aquel maravilloso programa en su formato antiguo que se llamaba Estudio Estadio. Lástima, no pudimos ver en televisión los dos goles que nos dieron esta victoria histórica, pero sí que se pudieron ver en aquellas comunidades que por entonces ya tenían televisión autonómica.

El Real Zaragoza jugó este partido con Cedrún, Casuco, García Cortés, Señor, Canito, Zayas, Cholo, Barbas, Amarilla, Herrera y Surjak. El derrotado Real Madrid alineó a Miguel Ángel, San José, Camacho, Stielike, Sanchís, Gallego, Michel, Butrageño, Juanito, Lozano y Valdano. Arbitró el colegiado canario Merino González.

Según hace referencia Mariano Andrés en su crónica de “Zaragoza Deportiva” la principal clave de la victoria zaragocista fue la capacidad de reacción demostrada por el Real Zaragoza para remontar el resultado adverso, así como su juego serio, ordenado y con mucha disciplina.

En los primeros minutos las alternativas se sucedieron por ambas partes, y ya en el minuto 9 Amarilla falló solo ante Miguel Ángel. Surjak al parecer prodigaba las internadas por la banda izquierda poniendo balones en el área que llevaban la inquietud al Bernabéu. A partir del minuto 20 el Madrid logró sacudirse el acoso zaragocista fallando una clara oportunidad Butrageño en el minuto 36.

La segunda parte se iniciaría con una clara ocasión en la que el croata Surjak pone un balón de oro a los pies de Amarilla que no llegó a rozar, lo que hubiera bastado para conseguir el primer tanto. Posteriormente se suceden las ocasiones madridistas con parada de Cedrún a Martín Vázquez que había salido en la segunda parte y lanzamiento de falta de Juanito al travesaño. El gol del Madrid llega en el minuto 25 por mediación de una jugada en la que peina el balón Santillana, que también salió en la segunda parte, llegando a Butrageño que bate a Cedrún. En el minuto 33 llega el empate zaragocista, Güerri que había salido en sustitución de Cánito, centra para que sea Amarilla el que remate a gol. Y por fin, en el minuto 37 se produce el histórico gol que nunca pudimos ver los zaragocistas, Corchado que había salido en la segunda parte por Cholo, remata un córner que es despejado por un defensa madridista bajo palos sin poder evitar que el balón traspasara completamente la línea de gol. Aún pudo ser mayor la ventaja si no se hubieran marrado ocasiones por parte de Herrera y Surjak.

Como datos curiosos destacar que Ángel Aznar había sido recientemente elegido presidente del Real Zaragoza el día 20 de enero y que la famosa estrella de la época Norma Duval presenció el partido aplaudiendo las evoluciones del equipo zaragocista.

Valga este modesto artículo para recordar una victoria que fue presenciada por 2.000 aragoneses que se dieron cita en el Bernabéu y seguida por radio por miles de zaragocistas que vivieron con emoción esta histórica victoria. Valga también como recuerdo y homenaje a aquel veterano semanal deportivo que era “Zaragoza Deportiva”, que en aquellos años tanta información nos aportó a los zaragocistas de mi época. Esta fue la victoria que nunca vimos, la primera de nuestro Real zaragoza en el Santiago Bernabéu.

madrid2

Por Sinuhezgz.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)