Real Zaragoza 2 – 1 UD Almería | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 UD Almería | Crónica

Partido de alivio

En plena celebración del recuerdo a los nuestros, se me ocurre que igual que hay un luto de alivio también puede haber partidos que pueden marcar la transición del dolor profundo a una cierta sensación balsámica. Como el de ayer.

Volvía el Real Zaragoza a la Basílica después de vivir una (otra) profunda crisis deportiva e institucional. Un nuevo terremoto que hizo tambalear los cimientos del zaragocismo y arrugarse al corazón blanco y azul más templado. En medio de los relámpagos y los truenos surgió la figura de un aragonés de gesto adusto y voz minera que, con tan solo tres días por delante, nos trasladó un mensaje firme y honesto: «Estos jugadores necesitan creer en sí mismos, son mejores que lo que nos han mostrado y el esfuerzo no se negocia». Fin de la cita.

Con estos argumentos se plantó el equipo en el césped. Agné mantuvo a Ratón, eligió a Juan Muñoz y a Ángel para marcar goles, les pidió a todos que se dejaran el alma y los mandó a jugar. Y ganar. Los primeros minutos fueron lo que todos esperábamos. Incluso el Almería. Se planteó un partido metálico y disputado, sin mucho fútbol pero con garra por parte de unos jugadores que pretendieron decirnos a todos que habían empezado a atisbar por dónde quiere el míster que vayan las cosas. Peleones, más acertados en el pase, con alguna brizna de atrevimiento y buscando al contrario para transmitirle la idea de que aquí las judías hay que ganárselas. Esa sensación llegó nítida a la grada, que aceptó de buen grado la actitud de los chicos y se puso de su lado en seguida.

Este plan se llevó a cabo gracias a tres factores relevantes: la implicación en la causa de jugadores como Ángel, Cani, Ros, Lanza y José Enrique, además del habitual pundonor del capitán, Zapater. En segundo lugar, porque las cosas se hacían razonablemente bien: se defendía con firmeza y se manejaba el balón con cierta dignidad. Y tres: el equipo se apoyó en el esfuerzo común en beneficio del grupo. No es fútbol de quilates, no es calidad ni superioridad manifiesta, pero es orden, concierto y voluntad de vivir.

El equipo mantuvo el nivel después del primer gol. Una falta ejecutada por un redivivo Lanzarote la remató, tras varios rechaces, Javi Ros, ayer ganado para la causa. Fue una magnífica noticia, pues los jugadores se vieron a sí mismos como unos muchachos capaces de adelantarse en el marcador y refrendar su propuesta futbolera (no futbolística). La banda derecha era una finca por la que transitaban con rapidez y buenas combinaciones Fran y Lanzarote, si bien el Zaragoza bajó el pistón de la intensidad y esperaba a que el Almería cometiese un fallo para aprovechar la velocidad de Ángel.

El partido se quedó dormido a la espera de una segunda parte en la que poder certificar la victoria con otro gol. Lo mismo debió pensar Agné, ayer sancionado, que mantuvo el esquema procurando que nada se rompiese, sobre todo la firmeza defensiva. Ahí tuvo un papel muy importante José Enrique, muy seguro y mostrando una gran experiencia y madurez, tan necesarias ayer. Eso permitió sostener la noche y aventurar que el triunfo era posible. La confirmación a esa idea vino con el gol de Ángel. De nuevo Lanza ejecutó magistralmente un golpe franco que pilló soñando con los mares de plástico a los jugadores de Soriano. El tinerfeño convirtió el segundo y el choque mostró su rostro cristalino. Hasta que ocurrió. El árbitro no quiso abandonar nuestra bimilenaria ciudad sin dejar su sello personal y sancionó con penalty una entrada de Zapater que en el campo no lo pareció. El quinto que castiga al Zaragoza en lo que va de temporada para continuar la nómina de penalizaciones. Ratón bajo los palos trató de detener el lanzamiento de Quique y casi lo consigue. Pero no.

Y comenzaron las dudas. No tantas como en otras ocasiones, pero sí suficientes como para temernos lo peor. El choque se enturbió y solo una buena defensa y un par de movimientos tácticos, con la incorporación de nuevos jugadores, podía evitar lo peor. Y ambas cosas se dieron. Agné había dado entrada a Edu García por Juan Muñoz, lo que había supuesto dotar al equipo de mayor equilibrio, y la línea de contención supo hacer su trabajo. Y Ratón. El joven portero de nuevo le salvó al Zaragoza la cara con una prodigiosa parada a chut de Chuli en el minuto 90. No es tema baladí contar ahora mismo con un portero que nos da puntos. Es clave.

Victoria, pues. Trabajada, luchada, sufrida pero merecida. Victoria que le da un toque gris al traje que hasta ahora era negro. Como en la tradición funeraria. Ahora que estanos en Todos Santos.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Álvaro Ratón, Fran, Marcelo Silva, Cabrera, José Enrique, Lanzarote (Pombo, m. 86), Zapater, Javi Ros, Cani (Álex Barrera, m. 89), Ángel y Juan Muñoz (Edu García, m. 64).

UD Almería:
Casto, Ximo Navarro (Juanjo, m. 83), Morcillo, Trujillo, Nano, Joaquín Fernández, Fran Vélez (Iván Sánchez, m. 68), Pozo, Fidel (Chuli, m. 60), Antonio Puertas y Quique.

Goles:
1-0, m. 14: Javi Ros; 2-0, m. 67: Ángel; 2-1, m. 78: Quique González.

Árbitro:
Díaz de Mera. (Comité Territorial Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Javi Ros, Lanzarote, José Enrique y a Zapater por el Zaragoza y a Morcillo, Ximo Navarro, Fran Vélez, Chuli e Iván Sánchez por el Almería.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga 1/2/3, disputado en el Estadio de La Romareda (Zaragoza). 15.184 espectadores.

Puntuaciones

Ratón: 4. De nuevo fundamental. La parada a Chuli puede resultar valiosísima.
Fran: 3. Buena primera parte y buen trabajo ofensivo. Mejoró en defensa.
Silva: 3. Contundente y fornido.
Cabrera: 2. Tener a su lado a José Enrique le hace mejor.
José Enrique: 4. Experiencia, calidad y presencia.
Zapater: 2. Luchó con denuedo pero se precipita en la gestión del balón.
Javi Ros: 3. Se pareció al de la temporada pasada. Trabajador y honrado. Goleó.
Lanzarote: 4. Se ha activado. Calidad y trabajo lo convierten en fundamental.
Cani: 4. Muy buen trabajo. Menos lucido pero muy lúcido.
Juan Muñoz: 1. Intrascendente por jugar donde no sabe.
Ángel: 4. Activo, dinámico, esforzado y goleador.
Edu García: 2. Su presencia le dio sentido al equipo y lo equilibró.
Pombo: 2. Tocó dos o tres balones pero en uno de ellos ya dio muestras de su calidad.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)