Caminante, se hace camino al andar | De 5 en 5

“Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis, qué lejos queda Jean Paul Sartre, muy Lejos aquel París…” cantaba el cantautor Ismael Serrano sobre el Mayo del 68 francés, y lo distante que quedaba en el tiempo.

A nosotros, no es que ya nos parezca lejano otro gratísimo Mayo en las calles de París, aquel del 95…Es que ya parece que ha pasado un mundo desde el Mayo del 2008: Aquel gol helador de Robinho, el falló de Óscar que provocó un silencio abrumador en la Romareda, aquella lluvia torrencial que un millar de valientes aguantaron en Mallorca… Las distancias si miramos atrás parecen abismales.

Queda lejos, muy lejos. Tan lejano como un eterno verano lleno de idas y venidas y una inacabable primera vuelta completa que estamos a punto de terminar.

¡Ánimo, que ya queda poco! A partir de ahora dejaremos de pedalear sin sentido y empezaremos a ver las pancartas de meta ya. Nos olvidaremos del “llevamos tantas jornadas”, para pasar al discurso de “quedan X partidos”. Empezaremos a sacar la calculadora; a poner el calendario en la mesa, y empezar a mirar y mirar los partidos y hacer elucubraciones sobre dónde podemos pescar puntos. Y a escuchar “el Carrusel” a ver si meten goles los rivales de nuestros rivales, para apretar el puño disimuladamente si nos favorece un resultado.

Pero no miremos al ansiado futuro lejano, ni miremos al desastroso pasado. En estos últimos cinco partidos ha habido luces, sombras, y sobre todo la sensación que a poco que hubiéramos cumplido, nos encontraríamos ya a una distancia casi inalcanzable del resto. Pero no ha sido así.

Fallos puntuales en algunos momentos, unido a un par de partidos de estos que lo mejor que podemos hacerlos será borrarlos de la mente y pasar a formar parte de los esperpentos históricos Zaragocistas lo han impedido. Pero aun queda tiempo. Ahora dos partidos en casa, donde nos estamos mostrando intratables, esperemos que sean los encargados de poner tierra de por medio y dar un paso al frente dando, de una vez por todas, un golpe sobre la mesa.

A falta de Samba…¡¡Braulio!!

En las anteriores entregas, Acius le dejó una pregunta a Fredi, Fredi a Numantino, y Numantino a mí. Y qué gustoso estoy de contestarla. Braulio Nóbrega no sólo se ha estrenado como goleador, sino que es el delantero más en forma del equipo, el que se lo está echando en la parcela atacante a sus espaldas y el que, aun con carencias, más está viendo puerta en este periodo. Y es que el Real Zaragoza parece haberse encomendado en estas últimas cinco jornadas al dicho popular de “Menos Samba y Más trabajar”.

Los dos brasileños que parecían que iban a ser unos rodillos en la segunda están pasando una crisis de identidad gravísima. Ya no se meten los goles como churros al principio de temporada, cosa que ha notado de forma importante el equipo, que ha pasado de marcar en todos los partidos a hacerlo con dificultad. Y ante eso ha aparecido el espíritu luchador, aferrarse al trabajo colectivo, a dejarse todo…encarnado por Braulio, que ha sido el encargado de mantenernos con sus goles en Albacete y ante el Salamanca. la pomada .

Todos sabemos que no es lo mismo, pero nos sirve para “ir tirando”. Es un bajón ofensivo tremendo. Y lo ha notado el equipo. Hemos pasado de ganar con relativa facilidad, porque los de arriba a poco que les enfadasen, las enchufaban, a pasar muchos problemas en todos los campos.

Llevamos muchos meses diciendo que si subimos va a ser por nuestro orden y el potencial ofensivo. Pues más vale pues que vuelvan Ewerthon y Oliveira de Navidades, que parece que se dejaron los goles en Brasil, porque sino me da mucho miedo pensar en lo que puede pasar. Así que amigo numantino, ni han encontrado el gol, ni dan síntomas de ello, y además se agrava su sequía. Mal panorama pinta.

Braulio me gusta, es un muy buen jugador, que con tiempo puede aportar buenísimas cosas al equipo, pero teniendo las urgencias que evidenciamos, no podemos confiar las aspiraciones ofensivas de un equipo que quiere subir únicamente a Braulio y a las incorporaciones esporádicas de la segunda línea que, por cierto, también han disminuido (J. López, Caffa, Arizmendi o Gabi llevan muchos días sin ver puerta y ni siquiera tener ocasiones que es lo más grave).

Necesitamos que los brasileños vuelvan en dos aspectos fundamentales si queremos subir. El primero es obvio: que marquen goles. Ewerthon está pasando un bache, pero es que lo de Oliveira es preocupante: ha fallado ya muchas ocasiones, incluso sin portero, para un jugador que vale 10 millones y que se supone debe marcar las diferencias. El segundo es muy importante también, y Marcelino les dio un toque de atención importante en Córdoba. Trabajo, presión y concentración en la salida del balón. Si no el entrenador demostró (no sé si tirándose un farol o no) que no se rasga las vestiduras con nadie.

Así que, brasileños: “Samba y Traballar”, que da tiempo para todo

Goni y Chus, Misma procedencia, caminos opuestos

Los dos proceden del mismo sitio. Los dos llevan en la Ciudad deportiva muchos años, pero cuando realmente se mide tu potencial es cuando saltas al verde con el primer equipo. Los dos lo han hecho lo mismo hasta el punto de salir por la bocana de vestuarios, con la zamarra del Zaragoza, pero ahí se acaban todas sus coincidencias.

Goni ha emergido con una fuerza inusitada en el equipo. Ya el año pasado dio muestras de tener mucha clase, y en estos últimos partidos parece que ha convencido a Marcelino, a toda la Romareda y ha dado el salto definitivo al primer equipo…para quedarse. Quizás sea triste reconocerlo, no por que sea poco mérito para él, sino porque da síntomas de cómo está el equipo, pero junto a Ayala y López Vallejo, están siendo los jugadores más determinantes en los últimos partidos. Contra el Salamanca anduvo rozando la perfección, pero es que contra el Albacete estuvo sublime, siendo el mejor del equipo, y haciendo el trabajo defensivo de varios, arreglando los desaguisados que les llegaban enviados con veneno por otros compañeros. No sé qué pasará cuando Pavón y Pulido estén al 100%, porque también habían demostrado aptitudes en el equipo, pero si Marcelino continúa la línea de coherencia que viene demostrando, lo mantendrá en el once porque se lo ha ganado.

Además tener de compañero de zaga a Ayala, quizás uno de los mejores centrales que ha visto el fútbol contemporáneo, puede hacer que su crecimiento y aprendizaje sea de forma exponencial. Y esto para un jugador al que (esperemos) le quedan muchos años de blanquillo, es trascendental. Numantino preguntaba si conseguiríamos encontrar una defensa de garantías. Creo que puedo responder ya a esta pregunta. Sí.

Caso contrario es el de Chus Herrero. Gran parte del trabajo de Goni en Albacete vino porque le tocó hacer su trabajo y el de Chus y por eso lució tanto. Algunos opinan que parte de la afición está siendo demasiado crítica con el canterano por apenas dos fallos puntuales, o simplemente porque es de la cantera. Creo que no soy sospechoso de lo segundo, cuando me acabo de deshacer en elogios hacia Goni, y creo que en lo primero, los defensores no tienen razón.

En mi opinión el tema es muy sencillo. La gente aplaude a los jugadores que juegan bien y critica a los que son malos, sin mirar el DNI y sin observar si son de Torrero o de Helsinki.

Chus al margen de fallos gravísimos (el último ese penalti de Albacete, pero precedido por el del Huesca, o la asistencia al jugador del Hércules en el Rico Pérez que han costado muchos puntos), ha demostrado que no es un jugador para el Real Zaragoza. Es el típico jugador del perfil de Cuartero, mucho más limitado si cabe, que por su perfil bajo, su ficha irrisoria en comparación con el resto y por no levantar la voz, pasa desapercibido y se le renueva. Con el paso de los años acaba siendo un veterano y por los servicios prestados se le sigue renovando y siendo capitán, eso sí habiendo demostrado poco futbolísticamente. El problema es que estará tapando fichas de otros chavales de la casa, que cumplen el resto de condiciones y posiblemente tengan más aptitudes para esto del fútbol.

Porque sí; en el fútbol además de ser muy Zaragocista, tener muchas ganas, darlo todo en el campo y ser buena persona, hace falta saber jugar al fútbol. Si no fuera por esté último detalle, tú que estás leyendo el artículo, cumplirías los requisitos para tener ficha con el equipo. Pero estoy convencido que en la Ciudad Deportiva hay muchos que sí lo cumplen y que espero no se les tape una ficha en el futuro.

La cosa está clara. El que vale, vale y el que no, hay otros muchos oficios honrados en el mundo. Yo mientras tanto esperaré a que vuelva Diogo, que nos va a hacer muchísima falta y puede ser, como reaparezca “enchufado” un jugador clave para el ascenso.

Estalla la Bomba Herrera.

Era cuestión de tiempo…y está siendo uno de los temas más comentados.

Se trata de una perla, al que aun le queda algo de pulir. La cuestión está clara. Si viene mañana el Athletic y paga “4 kilos” y el jugador se quiere ir, poco se puede hacer.

Pero que no se diga que ha sido porque se le ofrecían más posibilidades en Vizcaya. Dejando al margen que sea buenísimo, pocos (o ningún) jugador de la cantera han tenido una discriminación tan positiva en opiniones, contactos… Eso en los despachos o prensa.

En el campo, no deja de ser un muy buen futbolista que está cumpliendo etapas. Salió del juvenil en junio, debutó en tercera división hace pocos meses y se está curtiendo ahora jugando en tercera y entrenando con el primer equipo. Lo que no se puede es aprender a correr antes que a andar. Y Marcelino está llevando la situación de forma perfecta.

Por un lado no puedes meter a un futbolista tan poco formado, a jugar en segunda división, contra tíos que tienen el triple de barba que él que le van a moler a patadas, sin apenas haberle enseñado a tíos con barba, aunque sean de tercera. Igual que no se puede subir el Everest, sin pasar una semana aclimatándote a las condiciones en el campo base. Además subirlo a día de hoy contaba con un inconveniente extra. Por un lado la presión extra que implica el resultadismo obligado y por otro entrar en la dinámica de un equipo que no arranca.

Mientras tanto, y pese a que se le ha forzado a Marcelino a una bajada de pantalones que podría dictar precedente a que mañana Kevin, Laguardia u otro le presentasen una oferta ajena para subir… ha demostrado que lleva cinturón. Ha visto el potencial del chaval, que está fuera de dudas, lo lleva a entrenar todos los días y le ha lanzado un mensaje público de que contará con él a Corto Plazo. Blanco y en botella… Ha demostrado que aquí va a contar. Ahora la pelota está en el tejado del jugador, que espero que haga gala de ese zaragocismo del que presume.

El chaval es muy bueno, eso está claro, pero repito, que no intente correr antes de andar. O mejor dicho, que no le intenten dar empujoncitos por detrás para que vaya más rápido. Porque a lo mejor esos empujoncitos se convierten en zancadillas.

Adiós a Coentrao

Se va y no sabremos si era bueno o no. Es el típico caso que dentro de cinco años, si ha triunfado nos tiraremos de los pelos, y si se queda en nada, engrosará la lista negra de Zaragocistas infames, que acumula nombres como el Negro Martínez, Esquerdinha o muchos otros.

Se han dado muchos palos al entrenador por “cabezón”, pero lo único cierto es que el propio jugador ha reconocido que el que tuvo la mala cabeza fue él.

Atrás quedan fiestas, policías, salidas nocturnas, entrenamientos voluntarios, permisos extras…y apenas dos detalles en pretemporada, y 7 minutos en liga por los que muchos exigían una oportunidad, pero que demostraron apenas nada, a parte de ser un jugador muy tierno, que lefaltaba un hervor aun, y que en absoluto ví ese potencial que algunos observaron.

Con trabajo y tiempo y buena cabeza puede ser un buen futbolista, pero en el Zaragoza no tuvo ni trabajo, ni teníamos tiempo, ni se le vio buena cabeza.

Un Punto Negro.

Bueno dos. El de Vigo, que queda más lejano y el de Córdoba. Enumeraría los fallos que tuvieron los jugadores en estos partidos, quitando alguna excepción como Caffa, Vallejo o Gabi en el primero o Goni y algún detallito de Songo’o (del que tenemos ganas de ver más), o Gabi que se ha convertido, con Generelo de escudero, y ante el bajón de López, en el motor del equipo, demostrando una amplia mejoría respecto al año pasado. Parecen dos jugadores distintos.

Lo que pasa que esto es un artículo y no una novela…y harían falta muchas páginas para tanto fallo. Así que simplemente me limitaré a parafrasear a Marcelino en la rueda de prensa del sábado. Si nos acostumbramos a repetir estos partidos fuera de casa…olvidémonos de subir.

Sólo un motivo para la esperanza. Aun estando muy mal en los partidos de fuera. Hemos tenido ocasiones en Girona, Vigo, Córdoba o Albacete muy claras para puntuar. Y como a veces somos muy resultadistas, a poco que hubiesen entrado, todo sería cuánto menos gris clarito.

Marcelino sí, Marcelino no y otras cuestiones del montón

Algunos piden la cabeza. Insensatos. El único activo de garantías que tiene el equipo y nos lo queremos cargar. En el campo, cada uno vemos una cosa, y ahí no voy a entrar. Al fín y al cabo, lo bonito de este deporte es que dos personas, que se sienten en butacas contiguas, pueden “haber visto dos partidos totalmente distintos”.

Sólo un hecho y un apunte: El hecho es que llevamos muchas jornadas seguidas en ascenso. El apunte es que, aunque no lo estemos cumpliendo, jugar bien no siempre es jugar de salón.

Y fuera de él, creo que podemos tener una visión más clara. Es el mejor entrenador que he visto en este equipo y en muchos otros. Claro, directo, que dice las cosas sin rodeos. No siempre las cosas que queremos oír, pero verdades.

Normaliza el fútbol. Hace de este juego, una cosa normal. Se pierde porque hemos sido peores, y no siempre se gana porque hemos sido mejores. Y no hay problema en reconocerlo. No he oído excusas del viento, la lluvia, los árbitros, el césped o el sol. He oído que hemos jugado muy mal, incluso ganando claramente. Y eso me da un crédito extra, para que cuando se queje de la mala suerte u otra cosa, creerle, porque quizás lo diga en serio.

Yo estaba harto de la retórica. De la palabrería pasada, de las excusas sin fin, de ser unos blandos y de la poca raza. Quizás yo sea un raro y no esté a la altura del paladar exquisito de parte de esta afición, pero a mi Marcelino, y su estilo innovador, y su manejo del vestuario… me gusta.

Que los 5 próximos sean mejores

¿Qué nos tendrá que relatar Pepito Grillo en la próxima entrega? ¿Conseguiremos distanciarnos de una vez por todas del cuarto?¿Volverá Diogo en forma para ser un jugador decisivo? ¿Debutará Ander con el primer equipo o marchará?¿Recuperarán Oliveira y Ewerthon el olfato?¿Encontraremos la pareja de medios ideal?¿Ganaremos fuera de casa?. El tiempo dirá, y ahí estará Pepito para contárnoslo, seguro que con acierto.

Yo lo dejo en él, y me gustaría terminar citando un poema. Y es que como decía Antonio Machado y cantaba el grandísimo Joan Manuel Serrat:

Caminante, son tus huellas el camino y nada más

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda

Que NUNCA MÁS se ha de volver a pisar.

Esperemos que Machado tuviera razón, y jamás tengamos que pisar esta maldita senda de la segunda que nos estamos cansando de recorrer, y que Ismael Serrano pueda volver a pedir que nuestro padre nos cuente “Ese cuento tan bonito”. Sí, aquel en el que estábamos en Primera División, y volvíamos a ser grandes.

Un saludo

Por T-mac1

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)