Camino a la perdición | De 5 en 5

Los cinéfilos, que afortunadamente abundan en este foro, se habrán dado cuenta que me acabo de apropiar del título de una estupenda película de Sam Mendes, donde aparecía un inconmensurable Paul Newman en el que creo fue su último papel, sobre la historia de un mafioso y su hijo que emprendían una carrera de venganza contra la que fue su Familia, para posteriormente emprender su huida.

La verdad sea dicha, preferiría seguir hablando de cine, música o cría del caracol antes que comentar estos últimos cinco partidos del Real Zaragoza, como creo que a todo el zaragocismo al completo. Pero dado que Aupazaragoza ha tenido la amabilidad de ofrecerme la posibilidad de escribir este “De 5 en 5”, vamos a afrontar entre todos el duro trago de repasar la serie de calamidades encadenadas que ha supuesto esta tanda de partidos.

El título del que antes hablabamos no se ha escogido por similitud entre el devenir de la pandilla blanquilla y nuestro buen gángster y su prole. Lo he considerado adecuado porque la descomposición en que ha entrado el equipo, que ya se intuía con anterioridad, sólo puede apuntar al desastre más absoluto.

El equipo va en picado a Segunda, sin que nada ni nadie en absoluto encuentre, aunque sea por casualidad o suerte, una manera de detener la caída. El equipo ha ido perdiendo virtudes hasta llegar al esperpento que se pudo ver en el partido ante el Mallorca.

Respondiendo a las preguntas de mi apreciado Melmoth, Aguirre sigue siendo (a la hora de escribir estas líneas) entrenador del Real Zaragoza. Cuenta con un aval más fuerte que el de Gay o Marcelino que se llama Proceso Concursal y que impide (de momento) su cese. Paredes fue desplazado del once en Granada (por necesidad, aunque se le dio posterior continuidad a Abraham) y Antonio Tomás hizo una aparición especial en la telecomedia que fue el partido ante el Mallorca.

Pero no adelantemos acontecimientos. Nuestro viaje empieza con el enfrentamiento ante el Sporting de Gijón en la Romareda. Este partido supuso una especie de alucinación colectiva tras el empate postrero de Helder Postiga, que firmaba el 2-2 final. Ese gol, quizá influenciado por el momento en que se logra, oculta un partido muy malo del equipo, que prolonga sensaciones apuntadas en la terrorífica semana de Osasuna-Valencia-Atlético. Los dos goles del Sporting son auténticas calamidades defensivas, con la línea de 4 defensas casi haciendo compañía a Roberto (que debía sentirse solo) bajo los palos sin que nadie acierte al menos a molestar al rematador. Destacar que el poderío ofensivo zaragocista se demostró en el hecho de que el otro gol del Real Zaragoza se lo tuvo que meter en propia el Sporting.

Lo terrorífico del caso es que esta actuación tan mediocre ha sido el punto álgido del Real Zaragoza durante estos 5 partidos. A partir de ahí, el Real Zaragoza ha sido incapaz de marcar un solo gol. En 4 partidos, no se ha conseguido perforar la portería rival, viéndose agravado por la incapacidad mostrada en muchos partidos.

De la visita al Nou Camp prefiero resumir mi opinión en que hubiera sido mejor no presentarse, perder 3-0 y asumir la sanción de 3 puntos (ya que, total, luego íbamos a perder los 3 siguientes) que salir al campo a ver pasar el tiempo, casi pidiéndoles autógrafos a los Messi, Iniesta, Xavi…mientras nos iban dando un baile.

Sigue nuestro caminar con la visita del Sevilla de nuestro ex Marcelino a la Romareda. A la peor versión del conjunto hispalensa que ha pasado por la Romareda le bastó con aprovechar un infantil penalti de Mateos para llevarse el partido. La segunda parte fueron fuegos de artificio del equipo blanquillo, que parecía que buscaba el empate y se acercaba pero que a la hora de la verdad tampoco tuvo grandes ocasiones.

La visita a Granada supuso una enorme frustración. Se podría decir que el equipo no estuvo mal, que la nueva defensa (con la salida que muchos demandábamos de Juárez y Paredes del once) estuvo algo mejor…pero el Granada nos ganó con lo justo. La segunda parte fue un homenaje a la impotencia reflejado sobre todo en la parada del portero granadino al lanzamiento de falta de Luis García.

Por último, el gran chiste de la temporada. La ópera bufa del año. Lo sucedido ante el Mallorca fue una afrenta al fútbol en general y una burla al zaragocismo en particular. Un equipo sin alma alguna salió sin convicción a disputar un partido en el que supuestamente le iba la vida. Durante 90 minutos, se perpetró una de las mayores infamias futbolísticas que el zaragocismo recuerda. Sin hacer nada, el Mallorca ganó un partido en el que se perdió mucho más que 3 puntos.

Así que al finalizar esta tanda de cinco partidos, el desplome del equipo blanquillo ha sido absoluto. Pero, pese a ser crítica, la situación deportiva es tan sólo una baldosa de nuestro camino a la perdición.
El Real Zaragoza se encuentra en una situación límite. El desprestigio de la entidad es enorme y, aunque se alcance la Propuesta Anticipada de Convenio, la economía del club se encontrará en un estado de precariedad absoluta, con la sombra de la desaparición revoloteando sobre la Romareda mientras pende sobre el club la Espada de Damocles de un descenso, con la liquidación como resultado de cualquier incumplimiento.
El club sigue siendo un desastre desde la primera plantilla hasta el filial (ambos últimos), la cantera sigue sin cimientos y con un mal funcionamiento general. La nueva era de transparencia ha resultado ser más bien traslucida cuando no opaca. La Junta de Accionistas demostró que el sr. Iglesias sigue sin ninguna intención de abandonar el club, lo cual no supone más que una losa para alcanzar posibles soluciones.

Os anuncio, antes de finalizar, que el próximo en realizar el “de 5 en 5” será mi apreciado Tribulete, que seguro nos depara un artículo tan interesante y certero como todos sus posts. Le quiero dejar lanzadas las siguientes preguntitas de cara a la próxima tanda:

¿Habremos logrado superar la ronda de Copa del Rey por primera vez desde 2008?
¿Habrá fichajes, pese a estar en situación Concursal?
¿Daremos señales de vida o seguiremos perdiendo la categoría a velocidad de vértigo?

Por último, quiero finalizar con un ruego a todos los zaragocistas que acuden con regularidad a la Romareda, un ruego por la supervivencia de esta entidad: no permanezcáis impasibles o indiferentes. El Real Zaragoza se nos muere, se nos está yendo entre nuestras manos, y el responsable de esta debacle no parece ser consciente de ello. Desde el civismo y la educación, que jamás se debe perder, mostradle, si así lo sentís, el rechazo a su gestión. Pedidle que se vaya, con vuestra voz, con firmeza.
No permitamos que el Real Zaragoza se nos vaya entre el silencio de su Romareda.
La mayoría de las acciones son suyas, pero el sentimiento nos pertenece a los zaragocistas.

Muchas gracias a todos por haberme prestado vuestra atención.

¡Que paséis todos unas Felices Fiestas!
Vuestro amigo y vecino

Por Kicooper

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)