Que 20 años no es nada

Por José Antonio Santolaria Juarez

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Coll d´Aubisque, domingo 14 de Junio de 2015

Papa ¿Que hace esa bicicleta tan grande aquí arriba?

Mira Jorge esa bicicleta es un homenaje a los ciclistas que durante muchas generaciones han corrido el tour de Francia, un homenaje a todos aquellos que con su esfuerzo consiguieron vencer a esta montaña subiendo hasta su cima.

Entonces papa en el Moncayo tendríamos que poner una estatua con un león o algo que represente a nuestro equipo, este año ha sido genial, en Julio casi no teníamos ni equipo y ahora tan solo en un año hemos conseguido meternos en los partidos de play-off.

Hijo hay veces que tienes unas cosas de abuelo, jaja bueno pues a lo mejor sí que merecían ese homenaje, pero no solo por lo que han logrado este año si no también por todo lo que nos han hecho vivir y emocionarnos durante toda una vida, venga vamos a seguir viaje que aun tenemos mucho camino para recoger a tu hermana en Argeles y llegar a Gijón esta tarde al partido, si sacamos el partido adelante ya solo nos queda una final para volver al sitio de donde nunca deberíamos haber salido, a primera división.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Le café Fouquet´s (Paris), mercredi 10 de Mayo de 1995

-Bonjour monsieur .
-Nous voulons une table pour deux, s´il vous plaît.
-Oui, monsieur, venez ici avec moi
-Qué bonito es Paris, ojala esta noche podamos levantar la Recopa y nuestro primer viaje a Paris sea inolvidable.
-No se cariño, el Arsenal es bastante favorito date cuenta que es el actual campeón y nosotros somos bastante novatos en estas cosas, además por muy buen equipo que tengamos y lo bien que jugamos a futbol en estas ocasiones influye mucho saber competir y que a nadie se le suba el pavo y juegue a ser entrenador.
-Ya estamos, vamos a dejar el tema que siempre estas igual en contra de Víctor. Recuerda que hace tres años cogió el equipo a dos jornadas de acabar el campeonato y nos salvo de bajar a segunda en aquellos dos partidos contra el Murcia, y ahora mira en poco tiempo nos ha colocado aquí en una final europea, en Paris, contra un equipazo como los ingleses y lo más importante, hemos podido hacer este viaje solos, como ganemos prepárate que vas a pasar la mejor noche de tu vida, eso te lo aseguro gruñón.

Zaragoza, miércoles 10 de mayo de 1995

Llevo todo el día mordiéndome las uñas, pensando en lo bonito que hubiera sido hacer el viaje a Paris y aun así es el día más feliz de mi vida (futbolística). En estos años he visto jugar a mi equipo varias finales, conozco el sabor de la derrota y de la victoria y tengo mucho miedo porque la balanza se incline al lado más amargo.

El viaje no fue posible porque este año nos casamos y la hucha no da para tanto, aunque si llego a saber esto nos casamos para Mayo y el viaje de novios lo hubiéramos hecho en Francia, pero aun así hoy soy el hombre más feliz de la tierra.

Veremos la final en nuestro pisito, con nuestros amigos y familiares, pediremos unas pizzas y estrenaremos la televisión y el comedor , y espero recordar esta noche como algo único, insuperable. Espero ver la portada del Heraldo con un CAMPEON de tres palmos, aunque Azu dice que espera no tener que consolarme.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Barrio de las Fuentes, domingo 23 de Noviembre de 1975

Lo que más nos gusta a mi hermano y a mi es tirar todos los muñecos que nuestra madre nos guarda en un bote de Colon, los esparcimos por el comedor mientras mi padre nos mira desde el sofá con cara de a ver que hacen. Enseguida los formamos por ejércitos de indios y vaqueros y nos disponemos a iniciar una batalla.

Papa está viendo la televisión con una sonrisa de oreja a oreja y es raro pero hoy no nos manda callar como cuando ve el telediario, papa ¿que estás viendo? nos parece raro que no nos eche la bronca porque no le dejamos oír la televisión, nada hijos que hay veces que aunque pasen cosas malas te acabas alegrando y hoy es uno de esos días.

¿Papa es porque al vecino le ha tocado la quiniela?

Bueno eso también pero aunque le ha tocado la quiniela a nosotros nos ha tocado la lotería, la lotería de poder hablar con libertad, de poder votar en unas elecciones , de poder tener un carnet de un sindicato, la lotería de ser libre y de que te respeten sin importar tus ideas.

¿Y qué es la quiniela papa?

Bueno a mi no me gusta el futbol pero se intenta acertar quien va a ganar, perder o empatar un partido y si aciertas todos te pasa como al vecino que te haces millonario.

Anda podríamos hacer nosotros una a ver si nos toca como a él.

El lunes mi madre trajo un boleto y la rellenamos entre todos, aquel día descubrí que en mi ciudad había un equipo que jugaba en primera división, que se llamaba Real Zaragoza y que la muerte le llegaba igual al rico que al pobre, al dictador que al oprimido y que al morir aquel dictador nos abrió las puertas del mundo, un mundo al que hasta entonces no teníamos ni la mas mínima posibilidad de asomarnos.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Parque de los Príncipes (París) miércoles 27/06/1984

Platini capitán del equipo francés levanta la Eurocopa delante de la mirada derrotada de la selección española, en el césped y mirando al palco están Juan Antonio Señor y Víctor Muñoz, dos zaragocistas de corazón, uno de nacimiento y el otro de adopción. Se miran y aún se preguntan que ha pasado, el fallo imposible de Arconada en la falta lanzada por el capitán francés o el segundo gol en el minuto 90 con el combinado nacional volcado en la portería de Bats. Como español y zaragocista tengo el orgullo herido de verlos llorar de impotencia y recuerdo el golazo que nos dio la clasificación a la fase final, un golazo desde fuera del área y en los últimos suspiros de aquel partido contra Malta en el que marcamos 12 goles. Suena el teléfono y es mi abuelo, llama para ver como estoy y para decirme que puedo sentirme orgulloso del chiquitín (Señor) y de morro barbo (Víctor Muñoz), en la semifinal contra Alemania nos hicimos una apuesta y se la gané, pero esta que era la importante me la ha ganado el aunque con todo el cariño que un abuelo puede demostrar, llama para consolarme y ahora me siento orgulloso de mis dos zaragocistas y de mi abuelo.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Hospital Infantil de Zaragoza miércoles 17 de marzo de 2004

Minuto 114 Estadio de Montjuic, Galletti la empalma desde fuera del área y el portero del Real Madrid se la come…. hay 2 segundos en los que el cerebro tarda en asimilar lo que ha pasado, dejo a Jorge en su cuna y salgo corriendo al hueco de la escalera de incendios donde unas enfermeras de guardia están fumando. Grito como si no hubiera un mañana, gooooooooool goooooool el Real Zaragoza vuelve a ser campeón de copa.

Vuelvo a la habitación y me como a besos a mi mujer que hace tres horas estaba la pobre dando a luz y luego no puedo evitar mirar a la cuna donde esta nuestro pequeño, le digo mañana en el registro civil le pongo Luciano y su mirada se torna gris volcánico, sus ojos se ponen rojos inyectados en sangre y me dice: si tienes narices hazlo, el chico se llama Jorge y no se habla más.

Fue nuestro último título copero, amén de una Supercopa de España que ganamos ese mismo año en Agosto y para mí el más querido, no todos los días se juntan los astros para ser padre y que el Zaragoza gane un titulo. No hubo celebraciones en señal de duelo por un atentado que hubo en Madrid en cuatro trenes de cercanías, aquel 11 de Marzo fallecieron 192 personas por la locura de unos yihadistas que así vengaban la participación de España en una guerra lejana en Irak, guerra que ninguno queríamos pero en la que un gobierno con aires de grandeza y ganas de agradar a su amo Estados Unidos nos metió a la fuerza, pensaron que aquella guerra era lejos de casa y el terror nos metió la guerra en las narices. Aquel año el Real Zaragoza no celebro su titulo de campeón de Copa, no pudimos ver la plaza del Pilar llena de zaragocistas festejando a su equipo como en otras tantas ocasiones.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

En Paris aquel 10 de Mayo de 1995, Nayim mando al cielo un balón y bajo convertido en gloria. Aquella noche dos enamorados se besan apasionadamente en la orilla del Sena, él le susurra algo al oído y ella con una sonrisa picara le rodea el cuello con su bufanda y le contesta al oído riendo, un autobús repleto de seguidores zaragocistas para a su lado y de el baja una persona que se dirige a ellos preguntando por algún sitio abierto para comer mientras desde dentro del autobús es vitoreado, lo miran y no lo pueden creer, tienen delante de sus ojos al héroe de la noche, es de carne y hueso y se llama Nayim.

Gigi nosotros acabamos de pasar por un café que había abierto aquí cerca, y los tres suben paseando mientras ríen y comentan todo lo que han vivido aquella noche, una noche única en la que muchos tocamos el cielo.

Mientras en Zaragoza las calles se llenan de gente con bufandas y banderas, entonando canticos zaragocistas, en la fuente de la plaza España dos novios se bañan junto a otros cientos de personas, alrededor de la fuente y sin poder entrar en ella otros miles corean canciones y festejan aquel titulo imposible, en un momento todo cambia y la explosión de alegría se trunca con la tragedia, un chico cae desde arriba resbalando desde el ángel de piedra que lo mira impávido mientras resbala y cae al vacio, dos segundos eternos hacia otra vida, dos segundos que lo dejaran para siempre tetrapléjico en una cama. La tragedia se mezcla con la alegría de tocar el cielo.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Víctor ojea el periódico en la barra de Rogelios, ayer fue un día histórico, consiguió hacer al equipo de sus amores campeón de copa. Había ganado títulos en el Barcelona pero ninguno le había sabido a gloria como este, no puede evitar esbozar una sonrisa al pensar en la cara de gratitud de la gente que acudió ayer a recibirlos al municipal.

Vuelve a mirar la portada del periódico y ve que las víctimas de los atentados de Madrid de hace cuatro días siguen aumentando y no puede evitar un escalofrío, que injusta es la vida un día te levantas por la mañana y a la media hora se acabo.

Sale de la cafetería y ve una pareja joven que viene andando en su dirección, llevan un recién nacido en brazos, el hombre le sonríe y le da un abrazo.

-No te conozco personalmente Víctor pero quiero agradecerte personalmente que vinieras a nuestro equipo y lo hayas hecho campeón, todavía recuerdo unas imágenes tuyas en el parque de los Príncipes después de perder una Eurocopa, ayer en Montjuic sentí que la vida te debía algo y te lo cobraste.

Víctor se emociona al oír al hombre y al ver al niño pregunta qué tiempo tiene, la madre le contesta que nació el miércoles, el mismo día que fue la final y que lo acaban de hacer socio del Zaragoza. Víctor les da una sincera enhorabuena por el bebe y les desea que sea zaragocista de corazón, que ahora todos los niños quieren ser del Madrid y el Barcelona, hay que cuidar la cantera.

Cuando se despiden no puede evitar pensar en que la vida sigue y que prácticamente a la vez que ellos tocaban la gloria, había personas que fallecían en Madrid por culpa de unas bombas asesinas, una vez más vida y tragedia se juntan.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Unos niños salen del parque de atracciones con su abuelo de la mano, van a merendar a unos bancos que hay debajo del monumento a los Caídos por España.

– Yayo ¿Que quiere decir monumento a los Caídos por España?
– Hijo es una historia muy larga y no te va a gustar es de mayores.
– Pero el niño insiste y pregunta ¿Que quiere decir eso que han escrito con pintura debajo? Pone NI OLVIDO NI PERDON.
– Mira cariño, eso quiere decir que antes no se podía hablar y ahora se habla demasiado.
El hombre no puede evitar enojarse y piensa en todos los amigos que vio morir en aquella guerra cruel que desangro España, y piensa en que esta tierra no se parece en nada a la de su juventud.

Mientras en el barrio de las fuentes, un albañil yace en la acera víctima de una paliza. Hace cuatro meses le tocaron 100 millones de pesetas en la quiniela y hoy está tirado en la acera, arruinado y sin nadie que le ayude. El dinero se acabo y los falsos amigos se fueron por donde vinieron, cuatro pisos más arriba dos niños hacen una quiniela con su padre y descubren que en su ciudad hay un equipo que juega en primera división y se llama Real Zaragoza.

Sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada.

Un córner rematado al fondo de las mallas por Borja Bastón revienta la portería, la afición zaragocista celebra el gol y el Real Zaragoza pasa a la final del playoff, un padre y sus dos hijos se abrazan en medio de los 2000 seguidores blanquillos. Volveremos otra vez ruge el fondo del estadio y otra vez alegría y pasión se funden en uno solo. #VOLVEREMOS