El Fútbol comienza a desarrollarse en Zaragoza

Los foreros de esta tan zaragozista como necesaria página web, de manera especial los seguidores de esta histórica sección en la que a modo de coleccionable intento informarles de los orígenes y el desarrollo de este deporte espectáculo en Zaragoza, recordarán que en el anterior capítulo significábamos la trascendencia de las primeras Sociedades Deportivas que se convirtieron en la base, más o menos sólida y provisional, sobre la que se construyó en nuestra ciudad el edificio futbolístico, empezando por el primitivo Zaragoza Football Club que compitió en el Campo del Sepulcro desde noviembre de 1903 hasta septiembre de 1906 cuando contrajo matrimonio su alma mater, fundador y presidente el Conde de Sobradiel.

La avanzada en disputar competiciones extraterritoriales fue la Gimnástica de Miguel Sancho Izquierdo fundada en 1914, cuya indumentaria gualdinegra, eso sí, sin gorra a la japonesa, heredaría el Iberia S.C. a partir de 1916, y de “avispa” dominaría el fútbol de la ciudad durante esos primeros años, llegando a participar varias temporadas en la segunda división del fútbol español

Pero hay otros ejemplos de teams importantes; el Pilar F.C. desde su campo del Arrabal, el C.D. Patria, que supo empatar con todo un Real Madrid en los dos partidos de la eliminatoria de Copa que les enfrentó, sólo hincando la rodilla tras un partido de desempate disputado en la Villa y Corte, la aguerrida e indomable S.D. Universitaria, desde 1918 y con una predicación cimentada en la Sección Deportiva de las Escuelas Católicas de Obreros el C.D. Fuenclara, el España F.C., fundado durante la Gran Guerra por refugiados alemanes procedentes del Camerún, que con su camisola gualdiroja competía en su campo de la calle Bilbao, actual colegio de Jesús y María, Athletic Club de Zaragoza y desde 1919 Sociedad Atlética Stádium, entidad que con el ya mentado Conde de Sobradiel, en marzo de 1922 recibió el título de Real y logró el campeonato de Aragón en 1924 y 1925, en la que destacó el delantero José Luis Costa quien triunfaría en primera división goleando para el Atlético de Madrid.

Y por supuesto el Zaragoza «tomate», llamado así porque se equipaba de camiseta roja, cuello y puños amarillos y pantalón blanco. Este club de origen para el actual Real Zaragoza arrancó en 1921 con un proyecto muy ambicioso, pretendiendo desbancar del liderazgo entre los equipos zaragozanos al Iberia S.C., ya consolidado por aquel entonces en la ciudad.

Fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina, bien estructurado y con un respaldo económico notable, en lo sucesivo fue escalando puestos dentro del panorama local y aragonés, disputando sus matchs en el Campo de El Asalto de la Torre de Bruil. Fue una entidad que creció rápido y pronto fue capaz de tutear a los grandes, disponiendo en 1924 de una importante infraestructura con terreno de juego propio, conocido como Parque Montserrat, gran piscina, enorme vegetación, pista de patines, tres vestuarios dotados de duchas y sendos edificios destinados a otras necesidades del club. Anselmo Gracia, uno de sus directivos, con la experiencia acumulada aconsejó tiempo después a las directivas de los clubes futbolísticos que nunca descuiden la necesaria cantera de jugadores, pues con ello evitarán muchos quebraderos de cabeza. Ahí queda ese sincero aviso para navegantes. Continuará …

Ánchel Cortés.
Productor y Académico de Televisión
Abonado del Real Zaragoza nº 1.728.