El Iberia Sport Club. Primer gran club aragonés

Los lectores de esta tan zaragozista como necesaria página web, de traza especial los seguidores de esta histórica sección, recordarán que comenté en anteriores capítulos de este tan modesto como breve análisis del desarrollo del deporte rey en Aragón, la trascendencia de equipos como la Gimnástica de D. Miguel Sancho Izquierdo, primera entidad en disputar encuentros interregionales tras ser fundado en 1914.

Sin embargo el más importante entre todos los primigenios clubes futbolísticos patrios es sin duda elIberia Sport Club, nacido en 1915 en el Colegio del Salvador (Padres Jesuitas) y que adoptando los colores de la recordada Gimnástica, se convirtió poco después en claro dominante del fútbol aragonés. Conocido popularmente como “los avispas”, alejó de este deporte el concepto elitista que antes tenía, acercando el fútbol al elemento popular. Con su zamarra gualdinegra y su pantalón color noche, contó en su origen con obreros de la empresa Escoriaza, que como ya comenté en otra entrega de este coleccionable fundó equipo propio a partir de 1919.

El club iberista, protagonista del este capítulo, alcanzó ya en 1917 el título de Campeón de Aragón, al cual le seguirán los de 1918, 1919, 1920, 1921, 1923, 1926, 1927, 1928, 1929, 1930 y 1931. El 7 de octubre de 1923 había inaugurado la instalación propia del Campo de Torrero, con una enorme capacidad, desde el que mostró su poder en el ámbito autonómico y participando varias temporadas en el campeonato español de liga.

De hecho, cuando el 23 de noviembre de 1928 los clubes que habían disputado alguna final del campeonato de España, hasta entonces en modalidad de copa por eliminatorias, deciden organizar un torneo de liga por puntos inspirándose en el formato inglés, fue el Real Oviedo el que imposibilitó que el equipo zaragozano disputará la primera división al vencerlo por 4 a 1 en el partido de desempate jugado en Bilbao, tras empatar a 2 en su primer enfrentamiento, correspondiente a la promoción por la décima plaza de dicha competición negada al equipo de Vigo, subcampeón de la copa en 1908, dicen las malas lenguas porque quedaba a desmano debido a los medios de comunicación terrestre de la época.

Así pues y durante las tres primeras temporadas de liga española el Iberia S.C. compitió con enorme dignidad entre los 10 equipos que disputaron la segunda división, con un subcampeonato en la temporada 1928-29 en la que empatado a 22 puntos con el campeón Sevilla sólo el golaverage tras 18 partidos le impidió alzar el trofeo. A la siguiente 1929-30 fuimos terceros empatados a 21 puntos con el Sporting de Gijón, a un sólo punto del campeón Deportivo Alavés, único equipo ascendido a primera.

Por desgracia en la 1930-31, a pesar del 5-0 endosado al campeón y único ascendido a primera Valencia F.C, su último puesto le impidió mantener la categoría, a sólo un puntico de los 14 que sí salvaron a Coruña, Oviedo y Murcia. A tercera!, lo que sumado al hundimiento del Zaragoza “Tomate” produjo en 1932 la unión / fusión / absorción en un sólo equipo para la ciudad: El Zaragoza F.C. Pero eso, ya será otra historia. Continuará …

Ánchel Cortés.
Productor y Académico de Televisión
Abonado del Real Zaragoza nº 1.728.