Respuestas de Agapito Iglesias a los foreros de Aupazaragoza.com

Febrero – marzo 2010

Fichajes

– Corngil
¿Consideras satisfactorio el mercado invernal?

Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para reforzar el equipo con las limitaciones federativas, económicas y de plazos que teníamos. Creo que hemos conseguido confeccionar una plantilla con la que podemos salir adelante, saliendo de las posiciones que ocupa el equipo actualmente, y garantizando la permanencia, nuestro gran objetivo para esta temporada.

– Arruadios

Señor Iglesias…..
¿Porque no se ha fichado jugadores antes? ¿no había dinero?
Gracias por contestar y espero que me diga la verdad del asunto

El mercado de invierno se abre en enero. En el periodo anterior solo se pueden fichar jugadores libres o que estén en el paro y siempre que tengas fichas libres. Tenemos que tener en cuenta también que en total contamos con 25 fichas, de las cuales 3 son para extracomunitarios.
Por otra parte, hemos tenido que recurrir al mercado de invierno de esta forma dado que la plantilla con la que contábamos había sido diseñada, en parte importante, por el anterior entrenador. Al haber un cambio en el banquillo lo lógico es que también se cuente con una nueva plantilla, diseñada en este caso por la Dirección Deportiva, una vez escuchados los criterios del entrenador.

*************
– Takeda
Sr. Iglesias.
¿Porque ha tardado todo este tiempo (casi cuatro temporadas) en ponerse al frente de un club en el que el desgobierno y el caos eran el pan nuestro de cada día y ahora es posible que se haya llegado incluso tarde?
No reconozco a este club.
Gracias.

En cada momento, tomé las decisiones que creía que eran las mejores y más adecuadas para nuestro Club. Hemos atravesado buenos y malos momentos, y cuando lo he creído necesario he dado este paso el frente. Nuestro club no se merece estar en la posición que actualmente ocupamos, y esta situación nos llevó a que, hace pocas semanas, tener que realizar importantes movimientos, para que se pudiera dar inicio a una serie de cambios que consideramos necesarios.
Creo que nunca es tarde si el objetivo está claro y se llega a él, aunque por el camino nos haya tenido que tocar sufrir. De todas formas, estoy convencido que estamos a tiempo de encauzar la situación y en ello estamos.

*************

Proyecto de futuro

-Cuñao
¿Qué futuro a corto/medio plazo le ve al Real Zaragoza tanto en el plano deportivo como en el económico?

Una vez que se acople la nueva plantilla, el primer objetivo que nos debemos marcar es el de salvar la categoría, y por tanto, esto es hoy nuestro futuro más inmediato y prioritario. A partir de ahí debemos de seguir construyendo un proyecto que pueda poner al Club en el lugar que se merece por historia y por afición.
Tenemos pendientes ciertos asuntos de índole económico, con sponsors y los derechos de imagen, contratos de TV, etc…, que una vez resueltos garantizarán la viabilidad económica del Club. Con ello seremos capaces de refinanciar la deuda, de la misma forma que se hizo cuado llegué a la entidad, en 2006. Hay que recordar que cuando nos hicimos cargo del Real Zaragoza, la institución ya atravesaba una situación delicada, con una deuda que ascendía a los 70 millones de euros.

-nachipon ©

En estos momentos, y tras el mercado de invierno, una parte importante de la plantilla consiste en jugadores cedidos que volverán a sus clubes de origen. Igualmente, otros (Ewerthon, Luccin…) terminan contrato, de tal manera que a 30 de junio la limpia va a ser espectacular. Si finalmente nos quedamos en primera, ¿cree que será capaz de hacer un proyecto ilusionante y que por fin no pase apuros en Primera División?

De los nuevos jugadores, alguno ha venido libre y otros tienen en muchos casos opciones de compra que ejerceremos si el rendimiento es el esperado. Por otro lado hay finalización de algunos contratos que nos permiten ver el cuadro con más claridad, por lo que haremos los ajustes precisos llegado el momento para garantizar que la temporada siguiente contemos con una plantilla de garantías, con jugadores acordes a la importancia de nuestro Club.

-Tonetti

Estimado señor Iglesias,
Ante todo agradecerle el enorme esfuerzo que se ha realizado desde el club en los últimos meses para intentar enderezar la temporada y evitar un nuevo y catastrófico descenso.
De todas formas, me preocupa a largo plazo la forma en la que éste esfuerzo se ha hecho: Multitud de jugadores cedidos que no estarán a final de temporada, múltiples cláusulas de compra que no podrán hacerse efectivas ni aunque los jugadores demuestren que lo valen dada la elevada cuantía económica que suponen todas ellas, un entrenador cuya continuidad no se sabe si es a corto, medio o largo plazo…
– ¿Tiene el Real Zaragoza un proyecto deportivo de futuro (con Gay como entrenador o sin él…) o el objetivo es salvar la temporada y luego ya se verá?

Gracias por poner su tiempo a disposición nuestra para atender nuestras preguntas.

En cuanto al entrenador, en estos momentos contamos con José Aurelio Gay. Se trata de un profesional perfectamente capacitado para lograr los objetivos propuestos y que cuenta con un cuerpo técnico de perfectas garantías. Tiene toda nuestra confianza. A partir de ahí, habrá que diseñar el futuro teniendo en cuenta muchas cosas, pero desde la tranquilidad que nos da el hecho de contar con Aurelio como entrenador.

-numero44
¿Cuáles son las verdaderas aspiraciones y objetivos del Real Zaragoza para las próximas campañas? De lograr la salvación, -estoy convencido de ello- ¿Cómo y en que condiciones podemos afrontar la nueva temporada?.

Gracias por confiar en nuestra permanencia. Como todo equipo recién ascendido, la principal prioridad es asentarnos en Primera.
Una vez conseguido este objetivo, también tenemos en nuestro proyecto ir apostando por jugadores formados en nuestras categorías inferiores. Apostar por la cantera es una forma de crecer y que cada día podamos aspirar a más, planteándonos siempre metas cortas, pero cada vez más importantes.

-JaviTgna
Buenas tardes.
Tengo una pregunta para usted. ¿Que intención, clara, no doble; Tiene usted para el futuro de nuestro club, su SAD, a corto-medio plazo; y porque no, incluso a largo plazo?
Gracias por esta deferencia, hacia los foreros de AUPAZARAGOZA.COM

Desde luego y tal y como manifesté en el momento en que me hice cargo del Real Zaragoza, nuestro objetivo es hacer de éste un Club grande, consolidarlo entre los más importantes del fútbol español. Teniendo en cuenta cuales son nuestros retos actuales, sigo teniendo la misma ilusión que el primer día. Si bien ahora contamos con la experiencia del tiempo y con la lección bien aprendida, lo que sin duda nos ayudará a no cometer los mismos errores que pudimos cometer en el pasado.

-el duke
Sr. Iglesias, si el Real Zaragoza mantiene la categoría, cosa que todos deseamos, ¿se compromete a formar un equipo competitivo el año próximo, con el desembolso económico que ello conllevaría? O seguiremos
deambulando por la 1ª división, rozando muchas veces el ridículo? Muchas gracias de antemano, y mucha suerte en el futuro, que la necesitaremos.

Ya he comentado anteriormente que la necesidad actual de consolidarnos en Primera, después de un descenso que supuso un gran fracaso y un gran sufrimiento para nuestra afición, es nuestra principal meta. Una vez lograda, no debemos renunciar a nada y pondremos todos nuestros recursos para que el Real Zaragoza disponga de un equipo acorde con su historia y, por supuesto, con la particular idiosincrasia de su afición.

*************

Venta del club

– Poyet11
Sr. Iglesias, ante todo muchas gracias por contestar directamente a las preguntas de los aficionados.
Mi pregunta es muy concreta: ¿tiene usted intención de vender sus acciones de la SAD a final de temporada (o quizá lo antes posible)?
Un saludo de un abonado y accionista minoritario
– 21zapater

Sr. Iglesias:
¿Es cierto el rumor de venta del club el próximo verano por su parte?
– fan_zgz
¿Vas a vender el equipo en cuanto acabe la temporada?

No tengo ninguna intención de vender las acciones. Pero siempre intentaré mirar por encima de mis intereses personales, buscando lo mejor para el Club.
Siempre hemos estado abiertos a que todas aquellas personas que quieran, puedan trabajar con nosotros, integrarse en nuestro equipo, formar parte del Consejo de Administración… Algo que hasta ahora no ha ocurrido. Pero desde luego vender no se me pasa por la cabeza en ningún momento.
Entré en este proyecto con ilusión y no me planteaba buscar una rentabilidad económica. Ya he comentado en alguna ocasión que creía justo que devolviera a la sociedad zaragozana y aragonesa todo aquello que me dio, que es todo, a lo largo de tantos años de trabajo aquí.

*************

Confianza en la gente que le rodea y planificación

– Bubu
En primer lugar, muchas gracias por atender las preguntas de los aficionados de la calle que no tenemos organismos ni votos dentro del club. Mi pregunta va encaminada hacia su defensa a ultranza de las personas que le rodean y que son las encargadas de la confección de la plantilla. Hemos escuchado N mil veces que está muy contento y satisfecho con su trabajo, pero, ¿sigue siendo capaz de mantener en su haber dichas palabras tras pasar 31 jugadores desde que se hizo cargo del club y tras haber tenido que realizar 7 incorporaciones nuevas en el mercado invernal por el pésimo trabajo realizado confeccionando la plantilla durante el pasado verano?.
Un saludo y gracias de un abonado

– montxi023
Son muchas las preguntas pero bueno, …
¿Cómo puede tener total confianza en la actual secretaria técnica (Poschner, Prieto, Herrera, etc.) y en los 7 fichajes que acaba de hacer en el mercado de invierno si son las mismas personas que hicieron los 7-8 fichajes de este verano y no ha triunfado ninguno? Desearle suerte en la nueva andadura de la entidad, porque es la suerte de todos y recordarle la absoluta falta de credibilidad que tiene la entidad (reconocida en AragonTV por Poschner).

Tengo total confianza en ellos. Aunque intervinieron en los nueve fichajes del mercado de verano, teníamos una serie de limitaciones, que venían derivadas única y exclusivamente del beneplácito de nuestro entrenador, independientemente de que se le hicieran por parte de la secretaria técnica los apuntes necesarios para que se incorporasen otro tipo de jugadores que entendían que eran necesarios para conseguir los objetivos. Pero el rechazo de determinados jugadores impidió su incorporación. De la misma forma que con determinados jugadores debíamos cumplir nuestros contratos con ellos.

En cuanto a la incorporación de los siete fichajes de invierno, observando nuestras carencias, las necesidades y la situación en la que nos encontrábamos, ha habido que tomar las medidas que entendemos son adecuadas y necesarias para formar una plantilla con los jugadores que estaban, compensada y que nos saque de la situación actual. Agradeciendo la buena disposición de nuestro entrenador, José Aurelio Gay, que ha ayudado en todo momento a conseguir el objetivo.

– peterpan
Sr. Iglesias, en el mercado de este pasado verano su equipo ejecutivo fue incapaz de hacer una plantilla compensada (lo veía cualquiera y aún estamos pagando las consecuencias) y dar salida a los jugadores con los que el cuerpo técnico no contaba;
¿Por qué en este mercado invernal- más corto y más cerrado- si han sido capaces de hacer ambas cosas? ¿Tiene algo que ver en lo anterior la llegada al Club en agosto de Gerrard Poschner- al llegar él todo se ralentizó o directamente no se realizó-?
Creo que sabe que parte de la afición y del entorno piensa en ese sentido, por algo será!!!

Muchas gracias por anticipado

En el mercado de verano también nos encontramos con algunas limitaciones, motivadas por el hecho de tener que permanecer con determinados jugadores, así como que algunas de las incorporaciones que pretendimos no eran del agrado del entrenador. Si la plantilla estaba o no descompensada tuvo mucho que ver con los resultados posteriores y con algunas lesiones, que siempre son imprevisibles. A partir de ahí, tuvimos que solucionar estos problemas en un tiempo que, efectivamente, es mucho más limitado que el mercado de verano, pero en el que hemos demostrado estar a la altura que las circunstancias requerían.

*************

– Michael Imperiolli
¿Han contactado con usted o ha recibido alguna oferta real en los últimos dos meses por la compra de su paquete accionarial? si la respuesta es afirmativa ¿quién ha realizado la oferta?
Y gracias de antemano por esta deferencia con los aficionados zaragocistas de Aupazaragoza.com.
Un abonado y accionista minoritario.

Aunque se ha escrito y dicho mucho sobre este tema, lo único que puedo decir al respecto es que es completamente falso. Eso no obsta para que no estemos dispuestos a escuchar cualquier incorporación de capital que pretenda ayudar al Real Zaragoza. Estamos abiertos y vamos a escuchar a todo el mundo.

*************

– Emigrante
Hola Sr. Agapito, como han dicho los anteriores foreros muchísimas gracias por «someterse» a este primer grado.
Mi pregunta es en relación con los abonados los paganos de este «circo».
Ahora al parecer también se podrá jugar los lunes lo que nos faltaba…
Somos muchísimos abonados en el que somos cuatro abonados en la familia, la pareja y los dos hijos sin ningún tipo de descuento ni de preferencia.
Casi imposibilidad de encontrar sitios juntos, partidos a las diez de la noche…
¿Han pensado en «cuidar» a este tipo de abonados con algún tipo de preferencia ante la posibilidad de poder perder abonados de cuatro en cuatro por imposibilidad económica entre otras?
Supongo que no y espero que lo hagan a partir de ahora.
Sería un gran avance para que los niños (principales motores de la ilusión) puedan continuar yendo a la Romareda cada dos semanas.

Estamos trabajando en todas estas cuestiones, aunque todavía es pronto para adelantar cómo se puede concretar todo esto. En todo caso, le agradezco su interés y su aportación.
Un saludo y suerte.

*************

Ley concursal

– Auseti
Señor Iglesias ¿es cierto que el club se ha planteado seriamente acudir al concurso de acreedores?
Muchas gracias por su atención

No es cierto. En estos momentos nuestro único objetivo es lograr la permanencia. Consiguiéndolo podremos reestructurar nuestra deuda para no tener que entrar en la ley concursal.

– GvDaR
Buenos días, señor Iglesias:
¿Qué opina de las informaciones surgidas en la radio publica aragonesa, en pleno mercado de fichajes, de que a la finalización del mismo el Real Zaragoza se acogería a la Ley Concursal?
Muchas gracias y un saludo.

Si son ciertas dichas informaciones, realmente me parecen muy poco afortunadas y, desde luego, no creo que vengan aa ayudar la situación del Club.
Que desde una radio pública se viertan este tipo de afirmaciones, como pueden entender, no resulta de una gran colaboración para que algunos jugadores tomaran la decisión de venir a Zaragoza.
De hecho, considero que lo mínimo que se debería hacer antes de afirmar según qué cosas es contrastar los datos, hablar con el Real Zaragoza, que en seguida nos hubiéramos apresurado a negarlas tajantemente.
A pesar de ello, sin embargo, podemos estar satisfechos de que en este periodo de mercado invernal hemos logrado los objetivos propuestos.

– antonio fondo norte
Buenos días señor Iglesias.
Es posible que en caso de descenso, o incluso permaneciendo en primera, la única solución para la maltrecha economía del club sea la ley concursal.
En los casos que conozco de empresas que entran en concurso de acreedores, el juez con sus administradores concursales decide si es factible que la empresa continúe, o en caso contrario obliga su liquidación.
Desconozco si en caso de Sociedades Anónimas Deportivas ocurre lo mismo.
Igualmente los acreedores pueden solicitar la ley concursal para la empresa que les adeuda, cosa que decide un juez.
Mi pregunta es:
En caso de que el club entrara en Ley Concursal, ¿es posible que el juez, analizada la viabilidad del club, decidiera que la única posibilidad fuese la liquidación?
Igualmente, ¿Es posible que los acreedores del Real Zaragoza puedan proponer ante el juez que el club entre en ese proceso?
Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.
Le deseo mucha suerte, que sera la de todos los zaragocistas.
Abonado 10.233

Por lo que me he tenido que informar gracias a tu pregunta, existen dos tipos de procedimientos si una empresa entrase en Ley Concursal: la voluntaria, en la cual la entidad que fuera funcionaría exactamente igual, pero reduciendo la deuda mediante un plan de negocio con lo que los gestores serían los mismos que ahora, sin limitaciones, excepto las del plan de negocio que se planteasen. Con la siguiente aprobación por su parte, pero en ningún caso decidirían en el tema deportivo. Y la forzosa, en cuyo caso la gestión la llevaríamos de la misma manera, pero con muchas mas limitaciones a la hora de incorporar jugadores o gestión del propio club. De todas formas, como vamos a permanecer en Primera División, eso no entra dentro nuestros planes.

*************

Criticas tras el Athletic

– Heroe
Señor Iglesias. Quisiera mostrarle mi claro malestar por como se han hecho las cosas en este club, siempre fuimos un club señor y creo que ya hace tiempo dejamos de serlo (motivos muchos, pero no es el tema).
Me dolió especialmente como socio que soy, los hechos acontecidos el día del despido de Marcelino; tendrían sus razones para el despido tal como explicó o intentó Eduardo Bandrés, pero me pareció vergonzoso después de que toda la masa zaragocista os mostrara su opinión, y sabiendo incluso que los jugadores estaban contentos con su técnico.
¿Tan poco les importó lo que pensara la afición?
Espero que vayamos a mejor, mucho esfuerzo y muy bueno se ha hecho en este invierno, pero es curioso que antes nada, y ahora todo (si Marcelino hubiera tenido todo esto…)
Muchas gracias por atenderme, y escuchar mi crítica, a la vez que mi pregunta

Entiendo tu malestar, no solo el tuyo sino el de toda la afición, al tener que prescindir de los servicios de Marcelino, ya que a mi también, como aficionado me afecta que se tomen esas decisiones. Decisiones que, por otra parte, nunca son fáciles. No obstante, las incorporaciones que se han hecho este invierno, no digo en nombres si no en número, de la misma forma que se hicieron en verano, se le propusieron al técnico, para intentar, como última solución antes de despedirle, que continuara con nosotros.
Sólo me gustaría recordar que en Segunda División tuvimos un presupuesto de 51 millones de euros. Cuando había equipos que contaban con presupuesto de 7 millones de euros. Este verano hemos invertido alrededor de 20 millones de euros.
En invierno, debido a la situación que estábamos atravesando, nos hemos visto realizar otras siete incorporaciones, cuyo coste no ha supuesto ni un euro. Eso sí, en esta ocasión hemos contado con el beneplácito del entrenador, José Aurelio Gay, y con el objetivo de mejorar el equipo en aquellas carencias que pudiéramos tener

– Nuraf
Sr. Iglesias:
«La afición se ha mostrado muy dura, sobre todo en el partido del Athletic. Se palpaba en la calle, incluso la Asociación Aupa Zaragoza.com hizo un comunicado oficial criticando su gestión
En el giro que ha tomado la política del club, desde hace unos días que ha llevado a prescindir del entrenador, del presidente, de jugadores, y de fichar a siete jugadores nuevos ¿tuvo algo que ver esta protesta general? ¿Qué duele más, la crítica del aficionado o de la prensa?»
Muchísimas gracias por darnos esta oportunidad a los aficionados de a pie, y muchísima suerte, que es la de todos nosotros

Por supuesto que tuvo que ver, de igual forma que tuvo que ver la situación de la tabla. Pero entendíamos que había una serie de medidas y decisiones que había tomar, más cuando tenemos la experiencia de haber pasado recientemente un año en Segunda División.
A mí me duele mucho más la crítica del aficionado, porque el Real Zaragoza, aunque sea una Sociedad Anónima, tiene una gran carga sentimental. Vosotros, los aficionados, sois el alma de este Club, por lo que realmente merece la pena estar en esto.

*************

Accesos Ciudad Deportiva

– Trosky
Lo primero agradecerte el dar la cara en estos momentos
Mi pregunta es la siguiente,la ciudad deportiva debe de ser el vivero y el alimentador del primer equipo,no cree necesaria una profunda remodelacion de las instalaciones de la ciudad deportiva,obsoletas y mal mantenidas?
Por cierto,me debe una camiseta de Ponzio que me prometio en Salamanca
Un saludo y suerte en todo lo que haga,su suerte sera la suerte del Real Zaragoza

– Tyler Durden
¿Cuándo se van a hacer unos accesos dignos a la Ciudad Deportiva? Si por la razón que sea el camino de piedras no se puede asfaltar habilite usted una entrada hasta los campos de fútbol desde la entrada principal aunque sea a pie y así no nos tendremos que dejar el coche en el camino de cabras cada vez que queramos subir a ver al filial.
Muchas gracias por su tiempo.

Precisamente la Ciudad Deportiva ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que llegamos al Real Zaragoza. En este tiempo hemos realizado actuaciones como la puesta en marcha de un campo de fútbol de césped artificial, hemos remodelado todos los vestuarios, ya que hasta hace poco los chavales casi no se podían ni duchar con agua caliente; hemos hecho dos campos de fútbol nuevos más recientemente, así como hemos modernizado las oficinas o las instalaciones donde entrena el primer equipo. Todo ello con el objetivo de que la cantera zaragocista pueda disponer de las mejores instalaciones. Nuestra única limitación en ese sentido es el espacio físico.

En cuanto a los accesos, podemos decir que ahora ya estamos en contacto con los propietarios de ese camino, después de mucho tiempo indagando, dado que no podíamos intervenir en un camino que no era nuestro. Así que esperamos que en los próximos meses podamos solucionar este asunto.

*************

Errores

– Lerin
en algún medio, ha llegado a reconocer que se han hecho cosas mal,
¿podría decirnos, exactamente, cuáles han sido esas cosas mal hechas?.
por lo tanto ¿se arrepiente de algo, concreto de su gestión?
Muchas gracias.

Hay que partir de la base de que, cuando tomamos las decisiones, siempre lo hacemos pensando en que se está haciendo lo apropiado. Con el tiempo, a veces, te das cuenta de que hay cosas que se deberían haber hecho de un modo distinto. Aquí no se trata de decir qué se ha hecho mal, no se trata de entrar a debatir sobre nombres o personas, sino que lo que tenemos que intentar es corregir los errores y procurar que estos no se vuelvan a cometer.
En todo caso, quizá la mayor equivocación que pude cometer fue no asumir desde un principio la responsabilidad de ser el presidente del Club.

– Punkarra
Señor Iglesias, usted ha reconocido que ha cometido errores en su gestión, pero nunca los ha identificado públicamente. Como el primer paso es reconocer los errores y el segundo identificarlos claramente para corregirlos y no volver a cometerlos, mi pregunta es: ¿Podría ser tan amable de enumerar y explicar el por qué de los errores que, tanto usted como su junta directiva y colaboradores en el área deportiva, han cometido desde que se pusieron al frente del Real Zaragoza?

Creo que se cometieron errores y aciertos. El primer año creo que lo hicimos bastante bien. Se consiguió el objetivo propuesto, que era volver a Europa y lo hicimos practicando un gran fútbol y recuperando la ilusión de la afición.
El segundo año era muy ilusionante para todo el mundo, de hecho a nivel periodístico se contaba con nosotros para estar incluso entre los cinco primeros de la Liga, pero las circunstancias nos obligaron a jugar en Segunda División, algo que, obviamente, no era el deseo ni era esperado por nadie.
El año pasado hubo también aciertos, ya que conseguimos retornar a la máxima categoría en el primer año, algo que no siempre resulta sencillo para los equipos recién descendidos.
Pero como he dicho antes, prefiero no detenerme en enumerar los errores pasados, creo que lo que tenemos que hacer es aprender de ellos, para intentar que no se repitan. De hecho, en este mercado invernal ya nos hemos puesto a trabajar en esa línea.
Pero insisto en que no se trata de echar la vista atrás y enumerar los errores, creo que ya hemos dado pasos para cambiar la situación, prescindiendo de jugadores y de personas y cambiándolas por otras que considerábamos que eran las apropiadas para sacar la situación adelante.

*************

Motivación

– Aporellos
Voy al grano Presidente:
Llevamos ya mucho tiempo con el run run de que hay gente que le quiere comprar las acciones, mi pregunta es más allá de los rumores,
¿se siente usted con fuerza, ilusión y ganas de mantenerse al mando de la nave Zaragocista y de continuar con el proyecto que inició hace tres años y medio?.
Nada más, agradecerle su atención con este foro, así como el giro dado en la relación del club con su masa social y el esfuerzo realizado en el mercado de invierno.
Suerte y AUPAZARAGOZA

Por supuesto. Tal y como dije el primer día, me encuentro con las mismas ganas que cuando comenzamos. Si bien necesito sentirme respaldado y apoyado por la gente de mi entorno. He de reconocer que esto tiene mucho de sentimiento: estamos aquí por y para el Real Zaragoza. Y, estando abiertos a que cualquier persona que quiera pueda entrar a colaborar con nosotros, continuaremos al pie del cañón hasta que sea necesario.

– luis47
Muchas gracias por intervenir en AZ. Mi pregunta es la siguiente: Qué le motiva a seguir siendo presidente y accionista mayoritario en los momentos actuales del RZ.

Como ya he comentado antes, estaría encantado en que hubiera incorporaciones de gente que quisiera participar con nosotros en el Real Zaragoza. No se trata de un problema de porcentajes, sino de que no hay nadie en estos momentos que se quiera incorporar.
En todo caso, quien me motiva a seguir adelante son los propios zaragocistas y el sentimiento de agradecimiento que tengo hacia la sociedad zaragozana y aragonesa, como ya he dicho, de la que me siento integrante como uno más.

– Molines
Sr. Iglesias. En los momentos difíciles que por desgracia están a la orden del día en nuestro club, ¿en qué ó en quién se apoya para pensar que saldremos adelante y conseguiremos los objetivos?

Principalmente me apoyo en gente zaragocista. Son ellos los que me motivan para seguir adelante y conseguir los objetivos que nos proponemos, que evidentemente ahora son a corto plazo.

*************
Marketing (tienda online, museo, página web y línea de ropa)

– Vertigo
¿Se estrenará la tienda on-line del Real Zaragoza algún día? Hasta el equipo más humilde de Segunda cuenta con una (le recomiendo echar un vistazo a la web -en general – del Nástic de Tarragona), no es nada del otro mundo y viene siendo una promesa desde el 75 aniversario donde se incluyó en el programa oficial. Un saludo y gracias por su atención.

Como bien pueden saber, hemos realizado importantes mejoras en nuestra página Web, donde hemos incorporado nuevos contenidos como RZTV. De hecho, la semana pasada estrenamos el sistema de venta on-line de entradas para los partidos de La Romareda. Sin lugar a dudas la tienda on-line es otro de los retos que queremos poner en marcha lo antes posible.

– montyburon
Sr. Iglesias, en primer lugar agradecerle la predisposición a responder las preguntas de los foreros de AZ, usted dijo que quería un club mas social y esto es una manera de demostrar con hechos sus intenciones. Mi cuestión es sencilla, ya que le han preguntado de todo…
– ¿No considera que se debería tener mejor trato con el estado del museo del club así como de la tienda y de los artículos que en ella se venden?

En cuanto al museo, estamos trabajando en un inventario de todos los trofeos que hemos conseguido en nuestra gloriosa historia. Vamos a buscar un lugar que reúna las condiciones para que, aprovechando todos los artículos que recuperamos en la gran exposición del 75 aniversario, podamos disponer de un Museo digno de nuestro Club.
Con respecto a la tienda, la verdad es que creo que se están llevando a cabo más acciones que nunca. Disponemos de una variada gama de artículos y de merchandising, que cada día va en aumento. Además, también estamos haciendo cosas que hasta ahora nunca se habían planteado, como por ejemplo poner en marcha un periodo de rebajas. Creo que merece la pena darse una vuelta por la instalación y descubrir los muchos objetos que se encuentran a la venta.

– maño foráneo
Señor Iglesias: Fuera de España hay muchos aficionados del Real Zaragoza. ¿Para cuando tengamos una comunicación más cercana? Porque no todos son hispano-parlantes. Una pagina web multilingüe, un apartado para contactar aficionados, tienda online en condiciones. Me gustaría tener algo parecido lo que tiene Liverpool (salvando las distancias) aprovechando el efecto Suazo, porque no intentamos crear una gira, un acercamiento con aquella zona/país? Gracias y ánimos.

Realmente nuestra página Web es hoy por hoy nuestra principal tarjeta de presentación en el mundo. De momento es cierto que está exclusivamente en castellano y que, por lo tanto, está dirigida casi únicamente a un público hispanoparlantes. Pero no descartamos en ningún momento poder disponer, aunque sea sólo algunos contenidos, en más idiomas y poder, de esta forma, darnos a conocer en otros países.

– derbi
¿Por qué el Real Zaragoza a nivel de marketing da tanta pena y por qué Adidas no nos ofrece una línea de ropa única para el Real Zaragoza?

No se trata de un problema de tal o cual marca. Prácticamente todas sacan equipaciones estándar que se usan para muchos equipos del mundo. Además, yo creo que nos podemos considerar bastante pioneros en los modelos que sacamos. También hay que tener en cuenta que se trata de acuerdos que tenemos firmados para varios años. En este caso es con Adidas, como en otros momentos ha sido con otras marcas de ropa deportiva.

*************

Desaparición

– golfcris74
Hola,
Como todos sabemos estamos atravesando graves problemas económicos, gravísimos diría Yo. ¿Es consciente del porqué de esta situación? y lo que más me importa, a mis años ya no me puedo, ya no me sale hacerme de otro club. ¿Tendré siempre equipo de fútbol?
Gracias

Cuando nosotros entramos en el Real Zaragoza, nuestro Club tenía una deuda de 75 millones de euros. Entonces hicimos un plan de negocio para saldar la deuda a medio plazo. En estos momentos y debido principalmente al descenso a Segunda la deuda asciende a 100 millones. Con la permanencia del Club en Primera División haremos un nuevo plan de negocio para afrontar la situación. Pero tenemos que tener bien presente que el Real Zaragoza está por encima de las personas que en un momento u otro nos ha podido tocar estar dentro de su estructura. Ten por seguro que, en lo que a nosotros respecta, siempre tendrás a este equipo, a tu equipo.

– casta
Sr. Iglesias:
Aun siendo consciente de que suscribir acciones en este momento ha sido un acto romántico, convénzame de que el club de mis amores no va a desaparecer del mapa, llevándose el regalo y dejándome en ridículo.
Gracias por haber atendido nuestras preguntas

Insisto en que cuando entramos en el Club hace tres años y medio la situación era más crítica que en estos momentos. Tomamos las riendas y afrontamos la situación. Repito que el Real Zaragoza está muy por encima de todos nosotros, por lo que no creo que vaya a desaparecer en ningún momento. Nada nos hace pensar tal cosa.

– sergi-o
¿Corre verdadero riesgo de desaparecer el Real Zaragoza o existe el suficiente margen económico para hacer un proyecto ilusionante y fiable que nos devuelva a los puestos que por historia nunca deberíamos haber dejado (Europa).

Tal y como están ahora las cosas, nuestro objetivo prioritario en estos momentos, como no podría ser de otro modo, es la permanencia. Una vez asegurada ésta, tendremos que elaborar una plantilla lo suficientemente competitivo para que en un futuro corto la permanencia para nosotros no suponga ningún problema y, poco a poco, podamos aspirar a cotas mayores. Algo que todos queremos sin ningún género de duda.

– MAGIC SUNDGREN
Buenas noches Señor Iglesias.
Le hago una pregunta como padre:
¿Cómo le explico a mi hijo de 4 años que canta los goles del equipo y me acompaña a los desplazamientos y sufre con ya su equipo por la radio, que el Zaragoza va a ser, en breve plazo tras el Concurso de Acreedores al que nos veremos obligados a acudir, (sabiendo que desde hace varios ejercicios estamos en Quiebra Técnica), un club de segunda o de segunda B ramplón sin importancia en el panorama deportivo español?
Muchas gracias.

Se está hablando mucho de todo esto. Es indudable que la situación es crítica y complicada. Pero estamos trabajando para salir adelante. En todo caso, tiene que quedar muy claro que el Concurso de Acreedores o la Ley Concursal son cuestiones que sólo han salido en los medios de comunicación, desde el Club en ningún momento hemos hablado de ello.

*************
– Jussnait
Sr. Iglesias:
¿Culpa a las instituciones tanto locales como autonómicas de no haber cumplido lo que prometieron al inicio de su andadura como máximo accionista de la SAD, y por lo tanto de haberle dejado en la estacada?
Muchas gracias, por someterse a las preguntas de este «senado» zaragocista, esta acción le honra.
Un saludo,

No es cuestión de culpar a nadie. Pero lo que sí digo es que, de la misma forma que ocurre en cualquier otra ciudad con un equipo en Primera División, las instituciones también tienen que poner de su parte. Puede ser económicamente, o a través de otros apoyos. Lo que tenemos que conseguir es que el Real Zaragoza también compita en esto en igualdad de oportunidades junto con el resto de equipos de la categoría. Porque es un auténtico orgullo que nuestro Club pasee el nombre de Zaragoza y Aragón por España y por el mundo.

*************
– Ariete69
Buenos días presidente y gracias por aceptar esta gran iniciativa de aupa.
¿Que es lo que lleva a una persona como usted, con un gran éxito en lo profesional, a hacerse cargo de un club de fútbol profesional?

He querido hacer algo por y para Aragón, esta tierra en la que me he hecho un hombre y que me ha dado todo. Me siento zaragocista desde el primer día y entiendo que de esta forma puedo devolver parte de lo que esta tierra me ha dado. Seguramente desde fuera puede parecer una complicación, cosa que yo no niego, pero me gusta el Real Zaragoza, es el equipo de mis amores y en esta vida nunca me ha asustado ningún reto.

*************

– zaragocista 44
Agapito:
¿Que le parece que los aficionados del R.Zaragoza, que somos los que de verdad sentimos ese escudo, tengamos que sufrir tanto para ver ganar a nuestro equipo?

Me parece, y perdón por la expresión, una auténtica putada. Como zaragocista yo me siento exactamente igual y como presidente me siento con la obligación de darle, darnos, a los zaragocistas lo que se merecen: que no se sufra tanto y que podamos disfrutar en el campo.

*************

– Pastoso
Sr. Iglesias:
En mayo del 2006 la historia del RZ recoge que su entonces máximo accionista, Sr. Solans, le vende a Vd. y al Sr. Garcés por once millones de euros su paquete accionarial.
Uno de los muchísimos rumores que originó dicha compra y que, aún hoy, persiste, es que el Sr. Solans todavía no ha visto ese dinero.
¿Es eso cierto o forma parte del grueso paquete de «Leyendas Urbanas» que circulan por esta ciudad?.
Muchas gracias por su predisposición para contestar a las preguntas.

Como usted dice, leyendas urbanas existen muchísimas en nuestra ciudad e indudablemente ésta es una de ellas. El señor Solans al vender una propiedad, como cualquier persona, lo primero que intenta es cobrar. Lo que puedo decir es que a día de hoy estamos al corriente de pago de todas las obligaciones contractuales que teníamos con él.
No parece muy inteligente que haya quien esté difundiendo este tipo de infundios que a nada ni nadie benefician.

*************

Víctor Fernández

– Villagol
Sr. Agapito Iglesias, en una entrevista en el diario As a finales de 2006, dijo que a Víctor Fernández no lo quería para 4 años, lo quería para 16 y que no se podía estar cambiando de entrenador cada año por una mala racha de resultados. Sin embargo la realidad ha resultado ser bien distinta. Un año después de estas declaraciones, una apuesta suya, víctor Fernández, era destituido y a día de hoy acumulamos la friolera de 6 entrenadores en 2 años, lo cual demuestra el absoluto fracaso de un proyecto a día de hoy inexistente. Que autocrítica y que conclusiones saca de todo esto? Se ha arrepentido alguna vez de tomar aquella decisión sobre Víctor? Muchas Gracias

Hay que tener en cuenta que en todo este tipo sólo ha habido dos destituciones: Víctor Fernández y Marcelino. Ander Garitano y Javier Irureta dimitieron, mientras que Manolo Villanova acabó su relación contractual con el Real Zaragoza.
Evidentemente nuestro deseo es contar con un entrenador de Club, como así pensé en su momento que podía ser en la persona de Víctor Fernández. En su momento no pudo ser, pero no renunciamos a que esa figura pueda existir, del mismo modo que es habitual, por ejemplo, en el fútbol inglés, un entrenador del Club que marque una época.

– Charagones
Sr. Iglesias,
¿Cómo es actualmente la relación entre Agapito Iglesias y Víctor Fernández, en algún momento se le ha tanteado para volver a dirigir al equipo o para otro puesto dentro del club?
Gracias.

La relación es fantástica. Independientemente de las decisiones que se toman y a pesar de lo que se pueda pensar desde fuera, con Víctor Fernández se mantiene una relación cordial. Yo era conocedor de que se iba al Betis casi antes que el propio Betis. Hablé con él nada más acabar su primer partido de liga, contra el Córdoba, y él también me llamó después de nuestra victoria contra el Tenerife.
En cuanto a si se le he tanteado o no para volver a dirigir al Real Zaragoza lo cierto es que no ha sido así.

*************

Bandrés

– AHP
Sr. Iglesias,
Siempre he creído que todo lo que ha hecho al frente del Real Zaragoza, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor acierto, ha sido con la mejor voluntad. Sin embargo, ha cometido bastantes errores. Uno de ellos, posiblemente el más gordo, rodearse de personal no cualificado. ¿No cree que fue un error gravísimo colocar al frente del club a un político que desconocía profundamente el mundo del fútbol? Entiendo que jamás pondría al frente de una empresa de construcción a alguien que no ha visto una grúa, un ladrillo, un plano o una obra en su vida. Y siguiendo con el tema de los colaboradores, ¿no le parece un poco disparatado que a mitad del verano, con la planificación deportiva ya empezada, aparezca un nuevo Director General con poder de decisión sobre las altas y las bajas, y que hasta hace cuatro días era representante de algún jugador de la plantilla?

En primer lugar creo que no es nada malo que una persona sea de profesión político. Eduardo Bandrés es un zaragocista, un gran profesional como ha demostrado en todos sus trabajos y ha cumplido en el Real Zaragoza una etapa que, evidentemente, en lo deportivo ha fracasado.
En cuanto al tema del Director General, éste llega cuando comienza la temporada. Entendemos que deja su trabajo de representante de jugadores (que en este caso era Ewerthon) y se incorpora a nuestra estructura para desempeñar un trabajo para el que entendemos que está perfectamente capacitado, dado que tiene un gran conocimiento del mundo de los representantes, jugadores, así como un gran entendido del fútbol en general.

– Zaraguayista
Señor Iglesias, le agradecería que me contestara por qué cuando Bandrés era presidente la sensación que transmitía el club era de total inmovilismo, oscurantismo y desprecio al aficionado y desde que usted se ha hecho cargo del club hay una sensación de hiperactividad, de aparente transparencia y acercamiento al aficionado. ¿El hecho de que Bandrés procediera del mundo de la política imponía un estilo burocrático de dirección o era simplemente el hombre de paja tras el cual usted se escondía? ¿Qué ha supuesto realmente la salida de Bandrés?

La salida de Bandrés supone un quebranto para todos, porque nos viene a demostrar que las cosas no han salido como nos habíamos propuesto. En cuanto a su forma de hacer las cosas, cada uno tiene su propia forma de trabajar, yo lo hago de un modo y otras personas de otro, lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor. Hay que respetar ambas, independientemente de que las compartamos o no.

*************

Funcionamiento y responsables de fichajes

– Sr.Monopeiro
Sr. Agapito Iglesias, en el Real Zaragoza del Sr. Solans hijo, el hombre encargado de negociar traspasos y contratos era el Sr. Jerónimo Suárez, que supongo que tendría unos mínimos y máximos impuestos por el citado Sr. Solans. Muchos jugadores no quisieron venir, y otros muchos se malvendían, pero el club vivía acorde a sus posibilidades, y dentro de una realidad más que razonable para lo que se pagaba en el mundo del fútbol.
No añoro esa época ni mucho menos, pero si no podíamos comer carne, comíamos patatas, pero comíamos todos los días.
Mi pregunta es clara, ¿Quién es la persona que se ocupa actualmente del tema de las negociaciones de los traspasos y sobre todo, en la cantidad de las fichas de los jugadores de su S.A.D?
Solo le pido el nombre, nada más, y me gustaría que se mojara un poco y no me contestase que usted es el máximo responsable, que eso ya lo sé. Además, si me permite el comentario, decirle que el «negociador», con casos como las de Ayala, Jorge López, Pavón o Luccin, por citar solo algunos ejemplos, en los que, en mi opinión, se ha pagado 2, 3 o incluso hasta 5 veces lo que vale el jugador, se ha lucido….

Una vez que se toma la decisión técnica de fichar a un jugador, que se toma entre la Secretaría Técnica y la Dirección Deportiva, el tema pasa al Director General, con unos parámetros que ya marca la Dirección Deportiva y, en función de las posibilidades económicas se alcanza el acuerdo para la contratación de los jugadores. Luego al final se me informa de todo lo que sucede al respecto.
En todo caso, tengo que recordar que este año hemos comenzado aplicando un tope salarial, entre otras cosas para poder fijar un plan de negocio con el que podamos renegociar e ir reduciendo nuestra deuda.

– Pichon
Señor Agapito, muchas gracias por su atención.
¿Nos podría desgranar el funcionamiento diario de su Dirección Deportiva en el tema de fichajes? Quién decide a qué jugador hay que seguir, porcentaje de jugadores estudiados «de motu propio» o por recomendación de intermediario externo al club, quién hace el seguimiento y durante cuánto tiempo, seguimiento en vivo o por video, con quién habla esta persona cuando el informe es positivo, y en última instancia, quién decide si se lucha por su contratación o no.
Muchas gracias

Las directrices las marca el Director Deportivo, junto a los técnicos que tiene a su cargo, entre ellos la Secretaría Técnica. Para ello contamos con una red de ojeadores que se encuentran por muchos sitios de España y de otros países. Así, tenemos una serie de informes previos de cada jugador al que seguimos y en función de ellos realizamos el seguimiento. Así es como se decide que tal jugador reúne las condiciones del perfil que se considera necesario para el Real Zaragoza.
En todo caso, hay que tener en cuenta que todo esto se basa en informes por escrito y de un profundo seguimiento del mercado futbolístico.

*************

– GUALTERIO MALATESTA
Sr. Iglesias:
Hace apenas mes y medio se cesó al entrenador y se defendió a ultranza la valía de la plantilla confeccionada por los servicios técnicos del club. 7 semanas después hemos tenido que fichar a 7 titulares para intentar evitar el descenso al que parecemos precipitarnos…
Si al final queda claro que la plantilla era corta e insuficiente ¿No hubiera sido más sencillo hacer estos 7 fichajes y haber mantenido al entrenador para no endeudar más (si cabe) las paupérrimas arcas de la SAD?

Estos fichajes, u otros, no llegaron en verano entre otras cosas porque el anterior entrenador no los precisó, si bien desde la Secretaría Técnica y la Dirección Deportiva pensaba que existían determinadas carencias. En el caso de que se hubiera estimado oportuno, se hubieran realizado, como así se hizo con otros nueve jugadores.
Al irse el entrenador, entendíamos que había una serie de jugadores que debían abandonar el Real Zaragoza, por muchos motivos. En cuanto a las incorporaciones, éstas se han hecho desde el Club, contando con el beneplácito del entrenador.

*************

– # MaDu #
Hola Agapito,
yo no le voy a hacer una pregunta, el único hecho de que usted se someta a este cuestionario me quita el interés de realizar todas ellas, siendo un gesto que le honra (aunque un poco tardío, por no decir mucho). Que sean otros los que traten de ponerle entre la espada y la pared. Yo le voy a hacer una petición:
No conozco los entresijos económicos, los intereses inmobiliarios y/o políticos, los objetivos, las negociaciones, los gastos o los ingresos que hayan podido o pudieran darse o esperarse en las tripas del club. En definitiva, no conozco la realidad interna de mi equipo. Y lo cierto es que, a estas alturas, tampoco quiero conocerla. Lo que sí conozco es el sentimiento, la pasión y la ilusión que tengo por ver cada domingo a 11 tíos jugando a fútbol con el León rampante en el pecho (León que le pido, por cierto, sea devuelto a su inseparable lecho grana). Es tal ese sentimiento que lo considero en segundo lugar en mi orden de preferencias, sólo precedido de la familia; y que, según mi equipo gane o pierda ese fin de semana, mi humor varía considerablemente en el transcurrir de los siguientes 5 días, hasta que llega la nueva oportunidad. El Zaragoza es mi vida, y el sentirme zaragocista mi mayor orgullo.
Sólo le pido, Agapito, que venda lo que tenga que vender, despida a quién tenga que despedir, diga lo que tenga que decir, actúe como tenga que actuar y luche lo que tenga que luchar, pero que, por favor, mantenga a este León herido con vida, sea donde sea, y no permita que casi 78 años de gloriosa historia se conviertan en algo que contar a nuestros hijos como lo que fue y ya nunca más será. Todo lo demás, por lo menos yo, no se lo tendré en cuenta.
Muchas gracias.

Sí que quiero dejar claro, y aprovechar este foro para hacerlo, que no existe ningún entresijo ni ningún interés de las características que se han venido apuntando en todo este tiempo. Lo único que me mueve es el zaragocismo. Desde luego puedes estar seguro de que vamos a hacer lo posible y lo imposible porque este león que hoy parece herido, pueda recuperar su salud y su fiereza y no vuelva a descender a Segunda División. Y como se pueden imaginar no se trata de algo que piense por mí exclusivamente, sino por todo el zaragocismo.

*************

Escudo

– Sinuhezgz
Mi pregunta es en relación con el polémico cambio de escudo, cambio que se produjo de espaldas al aficionado, sin ningún tipo de comunicación oficial y con una demostración absoluta de desprecio hacia el sentimiento del aficionado. En primer lugar me gustaría decirle que los símbolos del Real Zaragoza y lo que sentimos hacía ellos no le pertenecen a usted por mucho que en este momento sea el máximo accionista del Real Zaragoza. Reconoce usted en su hoja deportiva el error cometido en las formas del cambio si bien afirma que no hay marcha atrás y que dicho cambio era respetuoso con la historia. Pues bien, me gustaría que usted me explicara en que consiste dicho respeto histórico. Se que usted me dirá que se recuperó el borde negro fundacional y esto es cierto, pero usted obvia el cambio sufrido por el León, elemento fundamental en nuestro escudo. Dicho León se incorpora tras la fundación del Zaragoza F.C, embrión de nuestro actual Real Zaragoza, para lo cual se solicita al ayuntamiento de Zaragoza el permiso para utilizar el León Heráldico que ocupa el escudo de la ciudad desde el siglo XII. Posteriormente dicho León desaparece del escudo tras la fusión con la Real Sociedad Atlética Stadium para volver a ser recuperado tras la fusión con el Iberia. El actual León impuesto por el diseñador de su escudo, no tiene ningún rigor histórico obedeciendo sin más a un capricho. Igualmente caprichosos y subjetivos son el resto de cambios como la modificación de los bordes del escudo y la incorporación del nombre, algo innecesario por cuanto de sobras es conocido el escudo del Real Zaragoza en todo el fútbol mundial sin necesidad de que le sea puesto el nombre. Afirma igualmente usted, que el Real Zaragoza ha cambiado múltiples veces de escudo lo cual no deja de ser una verdad a medias, el actual escudo zaragocista está definido en una asamblea de compromisarios celebrada en el año 51 tras la recuperación de la denominación de Real, los cambios que ha podido haber posteriormente han obedecido a variaciones de imprenta ocasionadas por los precarios medios xerográficos de otras épocas no a la intención por parte del club de proceder a ningún cambio caprichoso como el realizado por usted. Así pues me gustaría preguntarle ¿cuales son los motivos verdaderos que llevaron al cambio del escudo?, ¿Qué necesidad había de crear divisiones en este tema entre la afición? ¿Por qué ese empecinamiento en mantener dicho cambio que ha producido amplio malestar en muchos sectores de la afición?.

Reconozco que el cambio de escudo ha sido uno de las decisiones que han provocado una mayor controversia en el zaragocismo y ya dije en su día que quizá no supimos explicarlo bien. Pero los motivos no son otros que los que ya explicamos hace tiempo. Realizamos una adaptación y modernización del escudo, teniendo entre en cuenta entre otras cosas criterios históricos. Se trata de algo que han realizado innumerables equipos en todo el mundo en algún momento de su historia, incluido el Real Zaragoza en épocas anteriores.
Por otra parte, creemos que el actual escudo, que también es defendido por una gran parte de los zaragocistas, aunque quizá se le haya dado menos voz en los últimos meses, recupera elementos clave de nuestra historia y nuestra identidad, como son los colores del histórico Iberia, así como también incorpora el nombre del Club, algo también muy habitual en el fútbol mundial.
No creo que se trate de una cuestión de empecinamiento, sino de coherencia con una decisión que también ha sido respaldada por muchos zaragocistas.

– Salduie
Independientemente de gustos personales sobre el diseño, mi pregunta es sobre un aspecto concreto del cambio de escudo: ¿cuál es la razón para que no se haya respetado la historia de la ciudad de Zaragoza y del propio club eliminando el león coronado del nuevo escudo? ¿Acaso el desconocimiento de la misma?
Personalmente, me duele esa «mutilación» que ha sufrido nuestro león…

– Fido
Es un inicio que haya aceptado que se usaron malas formas a la hora de poner el nuevo logotipo, mi pregunta es:
¿Quién y porque decidió quitarle la corona al León Heráldico de Zaragoza, poner unas letras innecesarias, y redondear las formas?
Sobre la sustitución del azul por el negro no tengo ninguna queja, ya que es lo único bien hecho en este tema. Por favor, no diga que se ha hecho en arras de la «modernización» porque es ridículo cambiar un escudo y sin embargo que la tienda oficial mantenga productos con el anterior, a parte de que la modernización debería incluir mas cosas como una tienda on-line entre otras muchas.
Si bien pone que no se aceptan segundas preguntas, como veo que la han puesto varios, dejo otra:
¿Porque ha desaparecido el RZ que aparecía en las camisetas y demás productos del Real Zaragoza?
Volviendo a la modernización, eliminando «marcas propias» del club, el departamento de Marketing trabaja en contra de ellos mismos al perder una señal distintiva con la que poder estampar mas productos.

Si les parece y dado que estas preguntas son muy similares, voy a contestarlas al mismo tiempo. Hemos repetido en las últimas semanas que pudimos tener equivocaciones en el proceso de cambio del escudo. Más allá de eso, consideramos que el actual ofrece una imagen moderna de nuestro Club, recogiendo buena parte de nuestras señas de identidad. Ése era nuestro propósito y creemos que, al igual que históricamente ha habido otros cambios de escudo en los que se sustituyeron símbolos del zaragocismo de un modo arbitrario, se reconozca el hecho de que hemos pretendido precisamente lo contrario: recuperar esa identidad histórica que se remonta a casi 80 años, no sólo a los últimos 20 ó 30.
En cuanto al “RZ”, podemos decir que se está utilizando en otras áreas del Club, como por ejemplo en el distintivo de los clubs colaboradores. No se descarta que en un futuro se pueda volver a utilizar en nuestro merchandising.

– Delphine-G23 LFN
Se compromete Ud., a final de temporada y si Ud. sigue siendo propietario del club, a la realización de un referéndum sobre la vuelta o no del anterior (y autentico) escudo del Real Zaragoza?

Por las formas en las que se produjo el cambio ya he reconocido nuestro error (incluso en estas mismas respuestas). Una vez tomada la decisión, creo que tenemos que ser consecuentes con ella.
Lo que sí que quiero dejar bien claro es que no podemos decir que el anterior fuera el auténtico escudo. A lo largo de sus 78 años de historia el Real Zaragoza ha tenido diversos y diferentes escudos… ¿Cuál era el auténtico? ¿El primero de ellos o el penúltimo, que llevaba unos años y que también fue objeto de variaciones y modificaciones a lo largo del tiempo? Algunos estudiosos de la historia del Real Zaragoza ya han demostrado que precisamente este escudo era fruto de un error de imprenta. No creo que el debate se deba situar en esos términos, puesto que, por lo tanto, el único y verdadero escudo hubiera sido el de 1932 y como bien sabe usted, desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones. Y de todas ellas, ésta no ha sido la más importante.

– Rafaused
En primer lugar muchas gracias por su valentía al responder las preguntas, ojalá se convierta en algo «habitual»(entiéndase como por lo menos una vez al año)
¿Que opina de la fractura social, tras el caprichoso y sin ningún rigor histórico (salvo el borde negro) cambio del escudo?
No quiero que me responda los motivos por los que se hizo, sino el porque de mantenerlo incluso a sabiendas que gran parte de la afición lo detesta.
Por favor, ahórrese el contestar que es una parte de la modernización del club, ya que es ridículo ver que por ejemplo todavía no hay tienda on-line.
Un saludo de un abonado del Real Zaragoza.

Recientemente dije que una de las cosas que más detestaba era el enfrentamiento entre zaragocistas. Por ello, en absoluto puedo ver bien que exista cualquier tipo de fractura en el seno del zaragocismo. Soy de la opinión de que, cuanto más unidos estemos, mejor será para todos, pero sobre todo parar el Real Zaragoza, la pasión que nos une.

– zaragocista de corazón
Sr. Iglesias,
con motivo de la celebración de la gala del 75 aniversario, se nos comunico que se rediseñaba el escudo y que si era aceptado o gustaba se cambiaria definitivamente. Y me pregunto, a quien han consultado para cambiarlo definitivamente (con la excusa de la evolución o de la modernidad)? desde luego a los socios creo que no.
Le pediría de cara a la próxima temporada cuando esta dura temporada haya pasado y sigamos en primera donde corresponde este club, al menos se nos haga la pregunta a los socios que acudimos cada domingo al estadio, (le aseguro que en el zaragocismo se habla de ello)
Sea cual sea el resultado, así al menos seria una decisión democrática del zaragocismo en su esencia, ya que creo que Vd., también dijo al llegar que este club seria lo que la afición quiera.
Por tanto creo que un símbolo de este club, además del color blanco y azul (que en su día el Sr. Soláns también cambio durante un año el azul por el negro y después rectifico), pues igual lo es el escudo del león rampante que ha lucido desde hace años.
Muchas gracias por anticipado y AUPA REAL ZARAGOZA!!!!!!!!!!!!!

Como ya he comentado se trata de una decisión ya tomada y en la que, nos consta, existe una importante parte de la masa social del Real Zaragoza que está de acuerdo.

*************
Ewerthon

– Goldenayim
Señor Iglesias, ¿hay alguna posibilidad de llevar a Ewerthon a la vía judicial, después de que volviera a truncar su salida? ¿Se contempla esa posibilidad?
Le pido por favor que no olvide nunca lo importante que este club es para mucha gente.
Gracias de antemano.

Se trata de una posibilidad que se está estudiando desde nuestro Departamento Jurídico, próximamente tomaremos las decisiones oportunas.

– luroca
¿Va a dejar que el señor Ewerthon se ría por segunda vez del Real Zaragoza o va a adoptar medidas contra esta persona?

Las medidas que teníamos que tomar, dentro de un foro interno y legal, ya se están tomando, por encima no sólo de Ewerthon, sino de cualquier jugador, que no es más que un trabajador más del Real Zaragoza.

– Ruben06
¿Cuál es la causa última de la «no venta» de Ewerthon tanto en el mercado estival como en el invernal? ¿Cree que tiene un precontrato firmado con algún otro club?

A petición suya y con su beneplácito llegamos a un acuerdo en verano con un equipo de Qatar, sin embargo cuando tuvo que firmar se negó a ello. En esta ocasión, accedimos a traspasarlo al Betis, pero pocos minutos antes de que se cerrara el mercado de fichajes el jugador nos sorprendió con la misma actitud que la que mantuvo en verano. Así que nos fue imposible traspasarlo.
No obstante y dado que el jugador tampoco ha mostrado ninguna voluntad por poner de su parte, no nos opondremos a buscarle una salida, siempre que se alcance un acuerdo que sea favorable para nuestros intereses. Lo que no estamos dispuestos a que actitudes como ésta vayan en perjuicio de los intereses del Real Zaragoza.

– jabaliloco
SR. Iglesias ¿Se esta investigando la posible firma de contrato antes de diciembre por parte de Ewerthon por otro club y la denuncia a FIFA si procede?. No se debería dejar pasar este tipo de cosas a nosotros no nos lo pasarían.

Sí, se está investigando. Pero se trata de algo muy difícil de demostrar.

*************

Temporada 07/08, salarios altos

– WiTh
Sr. Iglesias ¿Cómo es posible que un proyecto tan ilusionante como fue el suyo y tras una primera temporada espectacular, se viniera abajo tan rápidamente? ¿Qué explicación le ve usted a esto?
Muchas gracias por este detalle con la afición

Resulta difícil encontrar cualquier explicación a lo que ocurrió aquí hace dos años. Aún recuerdo los artículos de algunos periodistas que en agosto de 2007 hablaban de la posibilidad de que ganáramos la liga. Algunos de ellos fueron los mismos profesionales que luego exigieron responsabilidades y cargaron contra la planificación deportiva de la temporada.
En todo caso, a lo mejor no tomamos las decisiones necesarias a su debido momento. Cuando uno va ganando partidos, va consiguiendo triunfos, a lo mejor no ve los errores que se están cometiendo. Yo creo que eso fue uno de los grandes errores. Las victorias de la temporada anterior no nos ayudaron.

– Tomberi
Sr. Iglesias:
¿Qué demonios pasó en la temporada 07/08? Me refiero a los salarios desorbitados, al desfile de entrenadores, al conflicto Aimar-Víctor Fernández-D’Alessandro, al más que dudoso compromiso de la plantilla, al nulo rendimiento deportivo de Diego Milito en la segunda vuelta por temas supongo extradeportivos… Todo lo que me pueda decir sobre el tema será un placer leerlo.
Los aficionados sufrimos durante aquella temporada una desinformación terrible, angustiosa e injusta. No se puede ni imaginar lo duro que es ver cómo todo se esta hundiendo sin que nadie te dé una sola explicación.
Por lo demás, le deseo toda la suerte del mundo al frente del Real Zaragoza, pues su suerte será la nuestra. Un saludo.
Abonado nº 16.018

D’Alessandro tuvo que salir después de los problemas que se produjeron. Tuvimos que cesar a un entrenador y los dos siguientes que llegaron dimietieron ellos, llevándonos a una situación muy complicada sin casi tiempo para reaccionar. A pesar de ello, estuvimos muy cerca de lograrlo. Sin embargo, la temporada fue un auténtico fracaso, de eso no cabe ninguna duda.

– Platera
Por qué en los años anteriores se ha fichado tan exageradamente caro y se han pagado fichas tan desorbitadas, en comparación con otros equipos de nuestro nivel, que conseguían mejores resultados con mucho menos gasto.

La temporada anterior habíamos quedado sextos en la Liga. Entendíamos que los objetivos eran mucho mayores, por lo que era necesario hacer un esfuerzo. Nuestra intención era estar entre los primeros, por lo que tuvimos que acudir al mercado para conseguir un perfil de jugadores que nos ayudara a conseguir el objetivo. Desgraciadamente ocurrió todo lo contrario.
Fue una equivocación que hemos cometido tanto nosotros como otros equipos de la liga. Quizá lo que deberíamos hacer es plantarnos y exigir entre todos algunas medidas para ayudar a igualar la competición, como la generalización de los topes salariales.

*************

– Mamarazuela
Antes de realizar la pregunta, agradecer la disposición mostrada en las últimas fechas a dar un giro radical a la situación tanto en lo deportivo como en lo que a transparencia se refiere.
Con esto último va relacionada mi pregunta. Tras leer la “hoja deportiva” mucha gente ha salido convencida de lo que ha leído, otros lo han tomado como un “lavado de imagen”, pero la mayoría pide alguna prueba que verifique cosas como que se tuvo cerrado el fichaje de Roberto Soldado o Chori Domínguez por ejemplo (y otras cosas no relacionadas con fichajes sino con Marcelino, cantera, etc.). ¿Puede demostrar (fax, contratos, etc.) algunas de ellas?
Gracias.

Por supuesto. Tenemos correos, contratos y demás. No se trata de un problema de hacerlo público, sino de credibilidad. Ya dije en la reunión mantenida con las peñas que aquellas personas que no se lo creyeran podían verlo, pero considero que no se trata de salir a la calle a enseñar todas estas interioridades. Porque entendemos que estas cosas no se deben hacer.
De todos modos, pensamos que lo más positivo en estos momentos puede ser que nos centremos en el futuro y no que estemos continuamente dándole vueltas al pasado.

*************

Deuda

– Danihilismo
Sr. Iglesias.
¿Cómo piensa afrontar la vertiginosa deuda que mantiene su SAD no sólo con los jugadores, sino con entidades financieras, empleados y demás acreedores? En su caso ¿Corre riesgo la SAD de desaparición?.
Por favor, Sr. Iglesias sea valiente y tire de la manta…

De la misma forma que la afrontamos en el momento en el que entramos en el Real Zaragoza. En 2006 el Real Zaragoza tenía una deuda de 75 millones de euros. Hicimos inversiones muy altas y conseguimos objetivos claros. En estos momentos nuestra deuda es de 100 millones, es cierto que es mayor que hace cuatro años, pero también hay que tener en cuenta que los ingresos son mucho mayores. ¿Qué es lo que necesitamos ahora? Consolidarnos en Primera División y tener un Plan de Negocio que lo soporte.

– Oaka
Con una deuda grande y preocupante, pocos jugadores por lo que se pueda sacar dinero, algunos con una ficha bastante alta y poco productivos, el descenso acechando, ¿como ve al club a 2 años vista?
Creo que la afición sería más comprensiva si hubiera más información y sinceridad sobre la situación, es decir, si dijeran que nos vamos a apretar el cinturón durante los próximos 4 o 5 años para asegurar la no desaparición del club, en definitiva, en volver a fichar jóvenes baratos y vender caro, y no lo que se ha hecho últimamente con Aimar, Oliveira, Matuzalem, Ayala…
Un saludo y gracias

En cuanto a lo que comenta usted sobre que tenemos pocos jugadores de los que podemos sacar beneficio, tengo que decir que no estoy de acuerdo. Tenemos una plantilla de 25 jugadores. Contamos con bastantes opciones de compra, por lo que podríamos incorporar a muchos efectivos y también tenemos los derechos de jugadores que podríamos traspasar, si fuera necesario, y si existiera una petición por ellos, así como si ellos quieran irse.
Por ello no creo que se pueda decir que nuestra situación sea tan alarmante.

– Juanbg
¿Podría explicarnos cuál es el proyecto a medio/largo plazo para ir reduciendo la deuda? Porque si no empezamos a sanear las cuentas inmediatamente, yo creo que corremos un grave riesgo de desaparición.
Muchas gracias por su respuesta y por prestarse a este «interrogatorio»

Se trata de un problema de gastos e ingresos. Cuadrar los números supone ser conscientes de lo que ingresamos y trabajar con un Plan de Negocio en el que los ingresos sean superiores a los gastos. Para ello es cierto que tenemos que tener herramientas como el tope salarial, optimizar la gestión e intentar formar jugadores de la cantera, que en ello estamos y no salen de un día para otro, cuya rentabilidad deportiva puede ser muy alta.

– guelin
A día de hoy, ¿cuánto dinero debe y a quién el Real Zaragoza y cuánto dinero le deben, quién y por qué al Real Zaragoza?

Como ya hemos dicho la deuda del Real Zaragoza asciende a unos cien millones de euros. No es problema de decir a quien, como y de qué manera… porque eso está en los balances, todos los accionistas tienen derecho a verlo y además nosotros somos un club transparente en este sentido, dado que lo hemos hecho público incluso en nuestra página web: http://www.realzaragoza.com/sites/desarrollo.realzaragoza.com/files/fckfiles/memoriaRZGZ_junta_0809.pdf

*************
– Will
Cuál es el montante de la deuda que tiene la D.G.A. con el REAL ZARAGOZA y cuanto le debe ARAGON TV?

La DGA como tal no nos debe nada. Ha colaborado con nosotros como colabora con todos los clubs de Aragón, de cualquier categoría o modalidad. En cuanto a la Televisión autonómica, en estos momentos nos encontramos renegociando y esperamos poder tener resuelto el tema en las próximas semanas.

*************

Nuevo estadio

– lagarto despeinao
Saludos desde Madrid Sr. Agapito.
¿Para cuando el nuevo estadio?
Insistirle también en lo de la tienda online, desde Madrid es bastante difícil encontrar una camiseta de Real Zaragoza, o cualquier cosa referido a nuestro equipo.

Creo que vamos ya por el cuarto proyecto. Actualmente estamos esperando mantener una próxima reunión con la comisión formada por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento, en la que podamos valorar cual puede ser la intervención del Real Zaragoza, así como conocer los plazos de ejecución con los que se está trabajando.

– arqui
Buenos días señor Iglesias:
Si el Ayuntamiento cediera al Real Zaragoza los terrenos de la actual Romareda y el Proyecto de Estadio de Lamela, ¿buscaría apoyos empresariales para construirlo?

Sin ninguna duda. De la misma forma que buscaremos los apoyos necesarios para construirlo en cualquier otra parte. Todo ello sin renunciar a los derechos que, entendemos, nos pueden corresponder como concesionarios, al haber utilizado el estadio de La Romareda durante más de 50 años.

– Militosalpoder
¿Por qué tiene tanto interés en que el Real Zaragoza explote los bajos comerciales del futuro nuevo estadio de la ciudad? Estos bajos comerciales, ¿se pondrían a nombre del Real Zaragoza como entidad, al de alguna empresa perteneciente al Grupo Codesport, o al de alguna persona física en concreto?

Como todo el mundo sabe, el Real Zaragoza, como cualquier otro Club de fútbol, necesita conseguir ingresos atípicos. En cuanto a los bajos comerciales, con ellos se puede sacar un rendimiento de la forma que sea. En todo caso, quede bien claro que siempre estarían a nombre del Real Zaragoza y en ningún caso a nombre de Codesport. Quiero dejar bien claro que el Real Zaragoza nunca ha tenido nada que ver, como persona física, con Codesport.

*************
– Lucho
Sr.Iglesias:
¿Que piensa sobre el periodismo deportivo, mas concretamente al que se dedica al futbolístico, tanto nacional como al de Aragón, que se viene desarrollando durante su etapa como dueño del Real Zaragoza? ¿Creé que le ha perjudicado de alguna manera, tanto a su persona como a la entidad que representa?

Creo que en ocasiones ha faltado, en el tratamiento de algunas informaciones, ser consecuentes. Las críticas en el tema deportivo uno las puede compartir o no, pero siento mucho que quien más pueda verse afectado sea el Real Zaragoza. En cuanto a mí, creo que a quien más le puede afectar es a mi entorno (familia, amigos, etc.).
Lo que sí que creo importante decir es que a partir de ahora, a través de nuestra página web, lanzaremos una nueva sección en la que, siempre que nos veamos obligados a ello, aclararemos aquellas informaciones inexactas o que no se ajusten a la realidad. Incluso aportando documentos, si es necesario.

*************

Poschner

– jocomomolo
Buenos días Sr. Iglesias, le quiero dar las gracias por prestarse a responder las preguntas del mayor foro zaragocista, con bastante más representación de abonados que la Federación de Peñas, le digo esto sólo para que lo sepa.
En primer lugar le diré que tras 20 años de socio y otros muchos yendo a la Romareda, no me siento reconocido en el Real Zaragoza que usted preside, jamás he sentido tanta vergüenza ni tantas humillaciones como durante sus años de mandato, y no me refiero sólo al apartado deportivo. Le diré que en este foro se hizo una encuesta y que salió que este era el peor Real Zaragoza de la era moderna, no sólo por resultados deportivos sino por la gestión y situación del club (cambio del escudo, página web, sala de trofeos, tienda, cúpula directiva, relación con la afición, oscurantismo, etc, etc…), nadie que sienta y que lleve este club en la sangre, se puede sentir reconocido actualmente en él. Creo que era importante que supiera este sentir de la afición.
Mi pregunta es. ¿Cómo es posible que de la Dirección General del club a alguien, que por muy amigo suyo que sea, no sabe ni siente cual es la idiosincrasia de este club y con el que la afición no se puede sentir reconocida y que ha demostrado una falta de coherencia y una improvisación digna de análisis?.
Muchas gracias de nuevo por prestarse a esta iniciativa.
Un Saludo y mucha suerte que será la nuestra.
P.D: Por favor, devuélvanos nuestro escudo.

Considero que en esta época se han hecho cosas bien y cosas mal, no todo es blanco o negro.
En cuanto a la Dirección General, al tener que ser yo personalmente, como máximo accionista, quien tengo que avalar muchas operaciones para que el Real Zaragoza pueda seguir funcionando, entiendo que tengo que contar con personas de mi entera confianza. Por encima de que sea o no amigo mío, que en este caso también lo es, lo considero un gran profesional en el mundo futbolístico.
Las garantías que me da él a mí a nivel profesional y personal redundan en el Real Zaragoza, ya que como digo yo soy quien he de avalar las operaciones, o sea, quien se juega buena parte de su patrimonio.

– guavi
Sr. Agapito, no tendría folios para preguntar todo lo que desearía decirle pero intentaré ser breve y conciso.
Mi primera pregunta era directa al «cambio» de escudo pero ya veo que te lo preguntan anteriormente, espero algún día el poder ver de nuevo a nuestro león rampante asociado a nuestra historia y no a un triste gatico que ustedes impusieron sin antes preguntar al socio y accionista que son los que estamos ahí año tras año. Del mismo modo que vosotros pedís nuestro apoyo incondicional durante los partidos pedimos ahora que nos respete y que nos devuelva lo que nos han arrebatado. Nuestro voto no cuenta, supongo solo nos quiere a la hora de pagar el abono….
Por mí parte preguntarle:
¿Cuál es la labor de Poschner al frente del Real Zaragoza? O que hace él o Herrera (dos descensos y continua allí…), Prieto (?¿),Porquera (?¿) que no pueda hacer yo? Te juro que a Zaragocismo no me van a ganar….Como máximo accionista de su SAD, está jugando con SU dinero y está chupando de el mucha gente que no supieron lo que era Zaragoza hasta el día que firmaron el contrato….Porqué no se reúne de gente ZARAGOCISTA y que sepa lo que es este club y este sentimiento ? Cedrón, Aguado, García Sanjuán….etc.
Muchas gracias de antemano.
UNCASTILLO PRESENTE

Sobre el Director General creo que ya he comentado sobradamente sus funciones. En cuanto a Pedro Herrera, es cierto que ha estado presente en dos descensos, pero de la misma manera que lo ha estado en la consecución de la mayoría de los títulos de la historia del Real Zaragoza (cinco: tres copas del Rey, en 1994, 2001 y 2004; una Supercopa y una Recopa, el título más importante de nuestra historia). Pienso que en su bagaje también hay que fijarse en que por aquí han pasado jugadores de la talla de David Villa, Savo Milosevic, Esnáider, Sávio, así como otros muchos que han marcado época.
En cuanto a Antonio Prieto, su intervención fue fundamental para conseguir nuestro único objetivo del año pasado: retornar a Primera División en una sola temporada. Se trata de un profesional que hasta el momento ha cumplido muy sobradamente con los objetivos que le habían sido encomendados.
En cuanto a Javier Porquera, su labor se está centrando en el tema financiero. Está trabajando duramente para refinanciar la deuda y es importante decir que, a pesar de los rumores, estamos al tanto de todos los pagos a los que tenemos que hacer frente.
Se trata, por lo tanto, de unos profesionales muy preparados que están desempeñando sus funciones de una forma extraordinaria. No sé si hay otras personas capacitadas para ello, pero le puedo asegurar que ellos son unos grandes profesionales que cumplen sus cometidos.
En cuanto a lo que usted comenta sobre reunirme con zaragocistas de la talla de Cedrún, Aguado, García Sanjuan… Estoy totalmente abierto a hacerlo, de hecho con alguno de ellos ya lo hago habitualmente. Estamos dispuestos a escuchar a todos aquellos zaragocistas que tengan algo que decirnos, que quieran aportar su experiencia, sus ideas, su ilusión…

*************
– Yoda
Sr. Iglesias:
¿Destituirá a Gay si el Zaragoza sigue jugando tan mal como lo ha hecho en los últimos 6 partidos?
¿Cree que se puede salvar el equipo jugando de esa forma tan lamentable?

No creo que se le deba achacar a Aurelio el partido de Madrid, puesto que acababa de hacerse cargo del equipo, así que en lugar de seis partidos deberíamos hablar de cinco. Y no son únicamente estos últimos encuentros en los que hemos jugado mal. Hemos de recordar que en esta temporada hemos tenido encuentros como el de Barcelona, Mallorca u otros muchos en los que no jugamos a un gran nivel, precisamente.
Pero creemos que la dinámica está cambiando, como así lo estamos demostrando en los últimos encuentros y, desde luego, confiamos en Aurelio para que comande esta nave.
De hecho, en los dos últimos encuentros hemos sido capaces de ganar fuera de casa, algo que no conseguíamos en Primera desde el 31 de octubre de 2007 y dándole la vuelta a un resultado adverso, que también hacía mucho tiempo que no se lograba.
Por último, frente a un grande, como es el Sevilla, demostramos que tenemos mucho fútbol y que podemos vencer a cualquiera. Algo habrá tenido que ver Gay en todo esto.

*************
– _PeRi_
Sr. Agapito Iglesias,
¿Lee usted el foro o es usted sabedor de si algún alto cargo, o jugador del Real Zaragoza es lector o escribe habitualmente?

No y desde luego no somos conscientes de que nadie lo haga. No es un tema que nos preocupe, aunque reconocemos que se trata de un punto más de unión y discusión de los zaragocistas.

*************
– Bono
Sr. Agapito Iglesias:
Usted llegó al Real Zaragoza con unas directrices claras, unos objetivos, en definitiva, transmitió ilusión. Sin embargo realizar en solitario semejante proyecto era una tarea difícil. Con el paso de casi 4 años:
¿No cree que ha fallado en saberse rodear de la gente adecuada para desempeñar con garantías las múltiples funciones y objetivos del club?
Personalmente, como abonado, le transmito mi gran desilusión por toda la gente que compone ahora mismo la cúpula directiva del Real Zaragoza, mi club. Que conste que su llegada me ilusionó en un principio pero ahora mismo es difícil creer en nadie de los que dirigen y trabajan en mi Real Zaragoza, entre ellos usted, por supuesto.

En cuanto a la desilusión de parte de la afición, no creo que tenga que ver con las personas que han estado conmigo en estos años, sino, sobre todo, por el hecho de haber descendido en la temporada 2007-08, así como en la situación crítica que provocó una ruptura social.
Yo me considero el máximo responsable de esta situación y, por lo tanto, tengo que ser coherente con mi responsabilidad y tomar determinadas decisiones, que son distintas a las tomadas anteriormente. No se trata de que ahora sean mejores o peores, sino que son diferentes.
De este modo vamos a intentar recuperar la ilusión de todo el zaragocismo, del que, repito, yo mismo formo parte.

*************
– Pana
Buenas y agradecerte esta deferencia con una parte de la afición, a la cual se le hace prácticamente imposible llegar a tener estas oportunidades, dicho lo cual te comentaré que pertenezco a una peña que
el día que te reuniste con ellas, no fue «invitada», aunque pienso que pudo ser por error….
No pudimos expresarte nuestras impresiones, principalmente
en que refiere a la afición, que en momentos nos hemos visto ninguneados,
teniendo en cuenta lo difícil que es en un pueblo, críos que compiten en la escuela contra Madrid y Barsa, crear afición es difícil y hay que pelear mucho, familias que pagan el abono a través de un préstamo y que a veces observamos a la plantilla y al club, «muy lejos», ahora vemos movimientos entre el club y la Federación que no incitan a pensar que en algunos momentos se está tratando de someter a las peñas bajo el yugo y las voluntades de determinados grupos o elementos.
Expresado lo cual y pidiendo disculpas por mi extensión, mi pregunta va referida a este tema. ¿Vamos a seguir teniendo nuestra independencia y libertad de movimientos que hemos disfrutado hasta ahora, o se nos van a imponer por decreto ley el camino a seguir como si fuéramos cordericos, tipo «grada peñas», ordeno y mando?.
Gracias y perdón por la extensión, pero quiero seguir viendo a mi hijo de 4 años cantando el himno del Real Zaragoza por cualquier sitio que va.

En cuanto a la invitación a su peña, debo recordar que se invitó a la Federación de Peñas, que hizo extensiva la invitación a todas las peñas zaragocistas que existen. Si hubo alguna a la que no se le invitó pido perdón por ello, aunque seguro que se hizo sin ninguna maldad.
En todo caso, en lo referente a la Grada de las Peñas fue una iniciativa histórica de las peñas que recogimos, previa consulta a las propias peñas.

*************
Fichas el año que viene

– ilorente9
En primer lugar, gracias por someterse a las preguntas de la afición. Mi pregunta es sencilla ya que las más comprometidas ya las están realizando compañeros foreros con lo que sería repetirme:
En caso de conseguir la ansiada salvación esta temporada y teniendo en cuenta que la casi totalidad de nuevas incorporaciones en este invierno son cesiones (algunas incluso sin opción de compra), ¿habría una garantía de mantener a los jugadores que estando en esta situación nos den un buen rendimiento de aquí al final de temporada? ¿De verdad tiene el Real Zaragoza 10 millones de € para acometer el fichaje de Humberto Suazo en caso de que se demuestre que es un gran goleador?
Gracias por su atención.

Todos los jugadores que han venido quieren estar en el Real Zaragoza, lo cual es un tema a valorar. En cuanto a las circunstancias en las que han venido, algunos han llegado libres y otros están cedidos con opción de compra, por lo que si dan un buen resultado, y quieren seguir estando en el Real Zaragoza, haremos todo el esfuerzo posible para que se queden. Así es como hemos actuado en otras ocasiones.

– Cristiano Ronaldo
Muy buenas señor Iglesias:
Con tanto jugador cedido no se que va a pasar el año que viene de mantenernos en primera ¿Piensa hacerse efectiva la opción de compra de los que hayan rendido a buen nivel si los técnicos los consideran necesarios y en cuanto esta valorada la opción de compra de Carrizo realmente? Es un gran portero y espero que se quede muchos años.
Un Saludo

El tiempo lo dirá, ahí no podemos precisar nada más, de momento, ya que creemos que todavía es muy pronto para responder a estas preguntas.

– un maño en Benidorm
Lo primero gracias señor presidente, mi pregunta es fácil, creo que ha quedado claro que quieres vender el equipo, pero para conseguir esto debes salvarlo, por eso ha traído a Suazo, Colunga, Roberto, Abel Aguilar y Carrizo cedidos. Estos forman la portería y la delantera en su totalidad, en el hipotético caso de que no vendiese el club ¿No cree que tendría que hacer un fuerte desembolso económico?

Abel Aguilar ya es jugador del Real Zaragoza, otra cosa diferente es cómo se haya establecido el plan de pago por sus derechos y las posibilidades que nos da fu forma de pago. En cuanto a los otros jugadores que has nombrado, habrá que analizar los resultados que obtenemos, cómo se comportan y, repito, haremos el esfuerzo que sea necesario.

*************
– Daniz
¿Por qué no se produjo el fichaje de Víctor Muñoz?
Gracias

Le dimos nuestra confianza a José Aurelio Gay. Creo que sobre esta cuestión ya está dicho todo.

*************

Imagen y deterioro

– alejandroct
Sr. Iglesias, ¿es usted consciente de la descapitalización a la que ha llevado el club y el enorme bajón deportivo que ha sido su mandato? se ve con fuerzas e ideas para reflotarlo.

Como ya hemos comentado el Real Zaragoza tiene en estos momentos una deuda que asciende a unos 100 millones de euros. Tenemos por lo tanto una situación de 25 millones de euros más de deuda. En cuanto a la capitalización de la plantilla, se trata de algo muy relativo. Si el equipo desciende a Segunda División, automáticamente la plantilla pierde valor. Sin embargo, si asciende, se mantiene o los jugadores hacen una buena temporada, automáticamente se revaloriza.

– Caseto
Sr. Presidente:
Gracias por permitir que nos dirijamos directamente a usted. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué se permitió ese deterioro en la imagen del club y no se hizo nada para detenerlo y defenderlo? Casos como las declaraciones del anterior presidente, la rocambolesca presentación de Obradovic, etc. no han ayudado mucho a la imagen del club.
Muchas gracias de nuevo. Un abonado decepcionado.

En cuanto a Obradovic. No hicimos nada diferente a lo que hacen otros muchos equipos. Logramos un mejor precio en la operación al permitir que este jugador disputara algún encuentro con su anterior equipo. A partir de entonces, el jugador se ha quejado de una lesión a la que el Club, por todos nuestros medios, estamos intentando poner remedio.
En lo que respecta a la imagen del Club, nuestro empeño en las últimas semanas se está centrando en mejorarla, acercando el Real Zaragoza a sus aficionados, a su masa social, haciéndolo más transparente.

*************

D´alessandro

– gomez
Señor Iglesias:
¿Por qué no se actuó según la petición de sanción interna que solicitó el entrenador del Real Zaragoza, en el tema del jugador Andrés D’Alessandro? ¿Cree que esa actuación motivó consecuencias negativas dentro del vestuario del Real Zaragoza? ¿volvería a hacer lo mismo?

Se hizo. El jugador tuvo una sanción económica.

– el_sheriff
Cuando usted llego habló de un modelo inglés con los entrenadores en cuanto a que porque hubiese una serie de resultados en contra no se iban a marchar. Creo que en el caso de Víctor Fernández y de Marcelino la cosa ha quedado clara que no era culpa del entrenador. Pero quiero ir al primero de ellos, cuando empezó el derrumbe de este equipo. ¿Compensó sacarle la cara personalmente a D’Alessandro y desautorizar a Víctor?

Los hechos no se produjeron de esa forma. No le sacamos la cara. Intentamos hallar una solución para evitar la marcha del jugador y defender los intereses del Real Zaragoza en todo momento.

– uruk_zaragocista
¿Que pasó con jugadores como César Sánchez, D´Alessandro y todo el vestuario de por entonces? ¿se entrometió la directiva en esos asuntos?

Para nada. La decisión sobre César la tomó el entrenador, que entonces era Marcelino. Fue una decisión que tuvimos que respetar desde el Club, quizá equivocadamente, porque César es un gran jugador, muy zaragocista y con el que tenemos una relación muy buena. De la misma forma que Juanfran.

*************
– LiBeRo
Sr. Iglesias,
si pudiera retroceder en el tiempo y mañana fuera su primer día como máximo accionista de nuestro RZ…
Qué decisión/decisiones de las tomadas hasta la fecha no volvería a repetir bajo ningún concepto?
Muchas gracias por su atención y mucha suerte.
Abonado 11.926

Creo que es mejor pensar en positivo, en las cosas que con el tiempo he aprendido que tenía que haber hecho en el pasado y no hice. La primera de ellas, sin duda, es responsabilizarme yo mismo, directamente de todo, con esto no quiero menospreciar la labor hecha por la anterior directiva. El tiempo dará o quitará razones, pero a partir de ahora voy a estar al frente, intentando un trato más directo, pensando sobre todo en el abonado y en el aficionado del Real Zaragoza.

*************
– Falçao
Sr. Iglesias, cuando se anunció la compra del Real Zaragoza que hasta entonces era propiedad de D. Alfonso Solans Solans, aparecieron dos nombres: el suyo y el del Sr. Garcés, posteriormente y antes de firmar los papeles éste último se echó para atrás, mi pregunta es:
¿En qué medida la deserción a última hora del Sr. Garcés condicionó o modificó su proyecto?.

Prácticamente en ninguna medida. El señor Garcés y yo seguimos siendo muy buenos amigos. Lo único que me condicionó fue que tuve que hacerme yo cargo de un mayor paquete de acciones. Las decisiones de contar con un presidente ejecutivo, por ejemplo, ya estaban tomadas.

*************
– CaptainT
Esta pregunta no es estrictamente sobre el Real Zaragoza, pero es importantísima para nuestro futuro.
Después de que el presidente del Levante realizase unas declaraciones, que supongo habrá leído, sobre la estructura del fútbol en España, me gustaría preguntarle que le parece el evidente agravio comparativo que sufren la mayoría de los clubs con respecto a Barça y Real Madrid en los derechos de televisión (y otros) y que está provocando una evidente separación (en cuanto a posibilidades) entre ellos y el resto, que no resulta interesante para nadie. El R. Madrid y el F.C. Barcelona no son nada sin el resto de equipos de la liga, los cuales creo que deberíamos estar unidos en este aspecto. Desde equipos como el nuestro se debería luchar por un modelo parecido al de la Premier League (un reparto más justo según la posición clasificatoria).
Ahora que usted es presidente, ¿hay alguna posibilidad de que desde el Real Zaragoza se pueda luchar por un reparto de los derechos de televisión más justo?
Gracias, Agapito, por dedicar este rato a la afición y un saludo.

No sólo desde el Real Zaragoza, desde todos los clubes de España tenemos que luchar porque el reparto sea más equitativo. Esto es, debemos aspirar a un modelo similar al que desde hace años es moneda habitual en otras ligas, como por ejemplo en la Premiere.

*************

Equipo suyo de joven

– Dioni
Sr. Iglesias,
gracias por prestarse a contestar las preguntas de éste nuestro foro
mi pregunta es: ¿de qué equipo era en su juventud, pongamos con 18-20 años?
Saloas

Llegué a Zaragoza con 16 años. Así que con a esa edad me hice del Real Zaragoza. Creo que lo normal es que los jóvenes sean del equipo de su ciudad. Y mi ciudad es Zaragoza.

– Sangros
Don Agapito:
¿Le gustaba el fútbol cuando era pequeño y de qué equipo era? Le rogaría no me diera la respuesta fácil. Gracias.

Me gustaba el fútbol cuando era pequeño, aunque no era muy ducho. Eso sí, entonces era del equipo que tenía más cerca, que en aquella época era el Navaleno.

*************
Impagos

– Agapitovich
¿Es cierto que todavía se le adeuda parte de la ficha a Diego Milito y que ésto puede traernos problemas extradeportivos a corto plazo? Gracias.

Es totalmente falso. Diego Milito nos puso una demanda en la que reclamaba parte del traspaso y que ha perdido. En cuanto al finiquito, se liquidará cuando salga la sentencia.

– TeNNo
Usted indicó hace un año y medio que su empresa «tiene más de 1500 trabajadores y factura más de 500 millones de euros y garantizo la permanencia del Real Zaragoza. Que a nadie le quepa la más mínima duda que el Real Zaragoza seguirá adelante» y que «económicamente, el club no debe tener ningún tipo de problema». ¿Por qué, entonces, varios clubes, como el Racing o el Shaktar Donestk no han cobrado todavía lo estipulado por los traspasos de Jorge López y Matuzalem, por qué varios exfutbolistas han denunciado al club por impagos y por qué los jugadores no cobraron el 30% de su ficha la temporada pasada, prorrogándose este pago al pasado mes de diciembre y, finalmente, al mes de enero?

En esta cuestión hay que diferenciar.
Por una parte, el Racing de Santander ha cobrado hasta la fecha todo lo que tiene pactado y cobrará con respecto a la forma de pago establecida por ambas partes.
Con el Shaktar tanto ellos como nosotros creemos tener razón, por lo que se está litigando esta cuestión. Cuando los tribunales determinen lo que tiene que cobrar lo pagaremos.
En cuanto a los futbolistas, solo hubo uno que reclamó una cantidad (Antonio Hidalgo) y se le pagó al día siguiente.
Con la plantilla se alcanzó un pacto la temporada pasada para conseguir el objetivo, que era única y exclusivamente ascender a Primera División. Desde el Club estamos intentando cumplir todo lo pactado, aunque a veces esto está condicionado a que los demás cumplan también con nosotros.

*************
– alvi-lfn
Mi pregunta iba en principio hacia el tema del escudo, por qué decidieron cambiarlo mintiendo descaradamente y con una argumentación histórica falsa como ya ha indicado otra persona, pero como ya han formulado varias cuestiones sobre el tema voy a ir por otro camino
¿Cuánto nos va a costar la pésima gestión deportiva en términos económicos de este verano? Me refiero a tener que aguantar a ewerton, pavon, rescisión de contrato de ayala y lopez vallejo y echar a Marcelino a pesar del apoyo de la afición al entrenador y la censura a su gestión (deportiva, económica e institucional), mas los jugadores que se han traído en forma de cesión por no hacer los deberes en verano
Si se me permite otra pregunta breve y concreta, ¿tienen pensado fomentar desplazamientos masivos de la afición bien en tren o en bus como ha hecho en otras ocasiones tanto usted como Solans en su día?
Un saludo

En cuanto a las rescisiones hay que tener en cuenta que estaban dentro del presupuesto, dado que hay que pagarles lo estipulado en sus contratos. Por ese motivo no va a haber un mayor dispendio económico por haber rescindido sus respectivos contratos.
Lo que nos puede costar más son las incorporaciones que hemos hecho para solucionar la caótica situación en la que nos encontrábamos.

*************
– Lerkun zaragocista
Hola, Agapito. Antes de formular mi pregunta, me gustaría comunicarle mi descontento general, al igual que el de muchos otros zaragocistas, acerca de la situación actual, de la que personalmente le considero el máximo responsable, al igual que considero su salida del club como la mejor solución para el futuro del Real Zaragoza.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Han tenido confianza y plenos poderes por parte de la directiva y de usted los entrenadores que ha tenido el Real Zaragoza desde 2006? Me refiero especialmente a Víctor Fernández y a Marcelino García, que eran los líderes de los dos proyectos importantes desde que usted es el máximo accionista. También me gustaría que enumerase los fallos que se han tenido en materia de entrenadores y el proyecto de futuro que hay en este ámbito.
Muchas gracias, y enhorabuena por tener valor para aceptar esta propuesta de Aupazaragoza.com

En cuanto a Víctor Fernández, tengo que reconocer que la colaboración con la Secretaría Técnica del Club fue exquisita en lo respectivo a la incorporación de jugadores. Evidentemente se hizo un proyecto para intentar estar entre los mejores. El primer año se consiguió y en el segundo tuvimos que tomar la medida de cesarlo.
En lo que respecta a Marcelino García Toral, la Secretaría Técnica proponía jugadores y era él el único con potestad para vetar o dar por buenos sus fichajes. Todos los jugadores de la plantilla lo eran con el beneplácito del entrenador. En cuanto a los que no se quiso incorporar, fue porque el entrenador no los quiso en su momento.
En cuanto a los errores, creo que está claro que los hemos ido corrigiendo en estos momentos, entre otras cosas con las incorporaciones de este pasado invierno. Estos fichajes se han hecho más desde la Secretaría Técnica, evidentemente habiendo escuchado previamente a nuestro entrenador.

*************
– rzgz_4eva
Buenos días, señor Iglesias. Gracias por atendernos, le agradecemos la predisposición a la iniciativa.
Mi pregunta es: ¿Qué es exactamente la empresa ESMERALDA (representación de jugadores) vinculada al Real Zaragoza?

Se trata de una empresa que depende 100% del Real Zaragoza y que, en efecto, tiene entre otros muchos objetivos la representación de jugadores, pero no sólo eso. En los últimos años esta sociedad no ha tenido ningún tipo de actividad económica.
Este tipo de sociedades son comunes en el mundo del fútbol y son utilizadas por los Clubes en medida de sus necesidades. En todo caso repito, y puede consultarse en el Registro Mercantil, que esta sociedad no ha tenido movimiento alguno en los últimos ejercicios.

*************
– Juan Florestano
Sr. Presidente.
Soy catalán e hijo de catalanes, pero me considero desde hace muchísimos años tan zaragocista como Don Alberto Zapater o Don Carlos Lapetra, e imagino que como Don Agapito Iglesias.
Dígame usted si, como propietario de su S.A.D. -nuestro amado Real Zaragoza-, es partidario y prioritario construir un equipo formado por una base de futbolistas nacionales y aragoneses con prometedor porvenir y cuatro extranjeros notables y experimentados (que no necesariamente veteranos) que puedan aportar COMPROMISO, y esa «diferencia» que se les presupone sobre el campo y enseñar a los más jóvenes a crecer como futbolistas, y pelear siempre por situar al equipo entre los 6 u 8 primeros de España (como siempre fue), ILUSIONANDO, IDENTIFICANDO Y EMOCIONANDO de nuevo a toda una afición que da la vida por su equipo; o si por el contrario, como buen empresario, prioriza unos resultados económicos favorables a base de compra-venta y circulación constante de jugadores extranjeros de calidad cuestionable, junto a nacionales y «estrellas» semi-retiradas que poco o nada aportan deportivamente, que dan pánico, y a los que aunque un día les pueda sonar la flauta, te van a empujar a coquetear e incluso a consumar, con el peor de los castigos.
Séame sincero y no me alegre los oídos con un ‘max-mix’ por respuesta.
Muchas gracias por su sinceridad y Aúpa Zaragoza!!

Coincido en que la base de cualquier club debe de ser la cantera, como así lo están demostrando los grandes equipos a nivel mundial.
Creo que debemos crear unas líneas de trabajo en la que el Club, desde las categorías inferiores, asuma una serie de señas de identidad.
Sin embargo no tenemos que pasar por alto que vivimos actualmente en un mundo global y la procedencia no debe en ningún momento debe ser considerada un demérito.

*************
Obradovic

Ben Linus
Mi pregunta va sobre el serbio Obradovic.
Desde el primer momento ese fichaje fue un despropósito. Vino, fue presentado, se fue a jugar con su ex-equipo, volvió, no jugó, se fue a jugar a Serbia, volvió lesionado…
Hasta hace un mes aproximadamente, que parece que se ha recuperado ya de la rodilla y puede entrar en la convocatoria, pero le tienen que quitar una uña. Se recupera de la uña y vuelve a las andadas con la rodilla. Se le practica una artroscopia y no se le encuentra nada. Esta a punto de salir cedido, pero se queda finalmente…
¿Qué pasa con Obradovic? ¿Problemas físicos? ¿de adaptación? ¿Lo veremos jugar esta temporada? Es que lo de este chico no es ni medio normal…

Se trata de un jugador que puede llegar a ser muy importante pero que durante toda la temporada ha estado arrastrando una dolencia de la que está recuperando. Para nosotros se trata de una apuesta de futuro y confiamos en que pronto pueda volver a jugar.

– RyoSaeBa
Señor Iglesias, le ruego no esquive la pregunta.
¿Qué hay detrás del caso Obradovic y por qué no se actúa con transparencia y se dice, esto tiene, esto es lo que hay, estos días estará de baja?

Creo que en ningún momento hemos ocultado las muchas pruebas y exámenes a las que el jugador ha sido sometido. En ocasiones ocurre que los deportistas sufren lesiones o dolencias difíciles de detectar. Sin lugar a dudas nos encontramos en uno de esos casos.

*************
– 21_3
Sr. Iglesias, me gustaría que me respondiese a la siguiente cuestión:
Se arrepiente de como trato a alguno de los profesionales que han abandonado el club, es decir, le gustaría que alguno de ellos hubiese salido con mejor sabor de boca o hay algún profesional que no se haya podido caracterizar como tal, y del que esperaba más, como Oliveira o Ewerthon.
Muchas Gracias.

Con todos los profesionales hemos sido transparentes. Lo que ocurre es que algunos de ellos, por caprichos, no han tratado al Real Zaragoza con el respeto que merece este Club .

*************

– CON PERDON….
Sr. Iglesias, ¿Cómo se puede hacer competitivo un equipo en un club que únicamente ingresa 40 millones al año con la rémora que además supone su enorme deuda? y no me diga que acertando en las incorporaciones porque al final a largo plazo estas son reflejo de los presupuestos.
Un saludo cordial.

En cuanto a los ingresos hay que recordar que si bien ahora ingresamos 40 millones de euros, en 2006, antes de que nos hiciéramos con las acciones del Club, este concepto era de 25 millones. En cuatro años hemos podido multiplicar nuestros ingresos, algo que queremos seguir haciendo en el futuro.
Creo que en los últimos meses, sobre todo a partir del mercado de invierno, hemos dado pruebas de que se puede realizar incorporaciones de calidad. Para ello debemos recurrir, en muchos casos, a fórmulas imaginativas.

*************

– Zaragoscense
Gracias por tener gestos como este con parte de la masa social del Real Zaragoza.
¿Cuales son aquellas Entidades Deportivas, tanto de primera como de segunda división con las que, usted como máximo representante, se mantienen relaciones mas estrechas y con cuales no es tan cordial el trato?

La más estrecha sin duda es con la Sociedad Deportiva Huesca y esperemos que en el futuro siga siéndolo, incluso más, si cabe.
En cuanto a otros Clubes, tenemos muy buenas relaciones con muchos, como el Numancia, el Villarreal, el Atlético de Madrid… En realidad intentamos tener buena relación con todos.

*************

– stevler
Hola Sr. Iglesias, me gustaría saber si este año van a salir abonos de media temporada.
Un saludo y gracias porque, aunque tarde en mi opinión, parece que han reaccionado y esto tiene mejor pinta con los nuevos fichajes.

Este año no habrá este tipo de abonos.

*************

– fredi63
Viendo que hoy se ha ratificado en la LFP el fútbol de 1º división los lunes y viendo que cada vez menos gente va a la Romareda y a los desplazamientos con nuestro equipo:
¿Por que están a favor (lo han apoyado en asamblea) de jugar los lunes siendo que va a perjudicar notablemente a los que asistimos a ver los partidos en directo?
Le recuerdo que los equipos que jueguen competición europeas esas semanas no jugaran los lunes, así que actualmente somos uno de los equipos / aficiones potencialmente mas perjudicados por jugar dicho día.

En un mundo tan complicado tenemos que esforzarnos por abrir nuevas líneas de mercado que nos permitan conseguir más ingresos y, de este modo, poder construir plantillas más competitivas. Este año se está haciendo una prueba para ver si realmente, disputando estos encuentros se puede lograr un mayor volumen de ingresos.
También hay que estudiar si esto va a suponer problemas o inconvenientes para la afición, así lo hemos dicho en la Asamblea de la LFP.

*************

– Ethan Edwards
Sr. Iglesias, tras conocer algunos casos en el fútbol español como el del Badalona, el Real Zaragoza ¿paga algún tipo de canon a la SGAE por el uso del himno. Si es así, ¿puede aclararnos qué cantidad y con cuanta periodicidad?.
Muchas gracias.

Por supuesto. Tenemos que pagar, dado que el himno tiene su autor, Juan Ignacio Notario.

*************

– pacoclub
¿sabe cuanto cuesta la entrada mas barata para ver al Zaragoza y cual es el salario mínimo medio de un trabajador?

La entrada más barata en La Romareda es de 30 euros (para menores de 18 años), dependiendo del tipo de partidos y de 45 en los fondos. En cuanto al salario mínimo, le puedo decir que en el convenio de la Construcción es de unos 18500 euros al año.

*************

– Txacin
¿Se tiene pensado desde el club la organización de viajes para que los aficionados puedan acudir a animar a su equipo?

Venimos trabajando en ello conjuntamente con la Federación de Peñas durante toda la temporada.

*************

Dinero propio

– Bassy
¿Esta perdiendo dinero usted por la mala situación económica del Real Zaragoza y se arrepiente de haber comprado el Real Zaragoza?

Ésta es un tipo de empresa “privada” (pongo esta palabra aunque yo no la entiendo como tal, puesto que tiene muchísimas connotaciones de interés social o público) que no se puede considerar nada rentable. A la gran mayoría de los Clubes les ocurre que sus propietarios invierten dinero que en muchas ocasiones se pierde.
Y desde luego que no, no me arrepiento de haber comprado el Real Zaragoza.

– Leónidas
Sr. Iglesias: ¿Ha puesto dinero de su bolsillo para traer algún jugador?

Sí.

*************

Matuzalem

– Aicirtap
Por qué fichó de esa manera a Matuzalem?

Se trataba de un jugador que se acogió a una cláusula de la FIFA y que la ley nos permitía su fichaje. Lo que nadie podía pensar entonces era que la sentenc¡a en segunda instancia iba a duplicar a la primera, algo que en absoluto es habitual. Por eso interpusimos un recurso, a expensas de lo que ocurra en un futuro.

– currupipi
Buenas, Señor Iglesias. Me gustaría saber cómo va el tema del pago pendiente por Matuzalem con el Shakhtar Donetsk. Un saludo y gracias.

Pendiente de resolución.

*************

Cantera

– larika
Supongo que leería la entrevista a Ernesto Bello en Marca, ¿esta totalmente de acuerdo con la política de cantera que el mismo defiende? Creo que se siguen haciendo las cosas muy mal con el futuro del Real Zaragoza, no se trata del todo bien a nuestra materia prima.

Me encuentro plenamente identificado con el trabajo que está desarrollando Ernesto Bello. Creo que tenemos que tener una política de Club muy clara en el tema de la cantera. Existe una etapa en la que hay que primar la educación sobre el aspecto deportivo y otra en la que se le da un mayor impulso al deportivo. Con esta línea estamos consiguiendo una importante representación del Real Zaragoza en todas las selecciones inferiores. Se trata de un trabajo que no se puede ver a corto plazo, pero que dentro de unos años dará sus frutos.
De la misma forma, quiero agradecer el trabajo de todas las personas que han pasado en todos estos años por la Ciudad Deportiva, y cuya aportación ha sido tan importante.

– cheli
En primer lugar, muchas gracias por su atención.
Mi pregunta es clara: ¿Cree que el trato del Real Zaragoza a su cantera es el correcto? El apoyo de los equipos inferiores y de los jugadores aragoneses es clave para tener un proyecto ilusionante de futuro. Salidas de jugadores como Longás o Zapater no son la mejor manera de fomentar el sentimiento zaragocista.
Muchísimas gracias. Confío en usted para seguir teniendo un club al que animar por muchos años.

Longás y Zapater salieron del Real Zaragoza por diferentes motivos, algo que creo que ya he explicado en bastantes ocasiones. En estos momentos tenemos una muy buena representación de la cantera zaragocista, con jugadores como Goni, Laguardia, Lafita, Ander… Creo que el trato que está recibiendo la cantera es correcto. Que puede ser mejor está claro, como todo en la vida, pero creo que en estos momentos podemos estar satisfechos.

*************

Relaciones con Real Madrid y FC Barcelona

– Mekazawa
Muy buenas presidente, ante todo, agradecerle su tiempo y predisposición para respondernos las preguntas de nosotros, los aficionados zaragocistas.
Creo que mis compañeros ya han abordado los temas más preocupantes y de más actualidad, así que le haré una pregunta sencilla pero que me lleva escamando toda mi vida de zaragocista.
Siempre hemos sido un club que hemos fichado a muchos de los jugadores poco importantes del Real Madrid (aunque ahora mucho menos), consiguiendo formar sobresalientes jugadores como Pardeza, Esnaider, Diogo, etc… ,pero no recuerdo casos en los que el Barcelona nos haya dado facilidades para fichar a alguno de sus jugadores, sino más bien todo lo contrario. Es una sensación que compartimos gran parte de los zaragocistas, ¿que opina usted?
Saludos y mucha suerte en su nueva función en el Real Zaragoza.
– bodega
Sr. Presidente de nuestro Real Zaragoza:
-Tras el fiasco del fichaje de De La Red y el de Negredo ¿Qué parte de culpa tuvo el Madrid en que estos jugadores que parecían que estaban fichados y al final no vinieron?.
Gracias un saludo.

Las relaciones con ambos clubes, tanto con el Real Madrid como con el Barcelona, siempre han sido cordiales. Es cierto que tradicionalmente han llegado al Real Zaragoza más jugadores procedentes de Madrid que de Barcelona, pero eso no quiere decir que en el futuro no podamos alcanzar acuerdos con el Club catalán.
En cuanto a la pregunta sobre la parte de culpa, puede que parte de culpa tengamos todas las partes, pero lo que sí que es cierto es la decisión de un jugador siempre es la que determinar su destino.

*************

– Arruua
Sr. Iglesias:
Este año se han hecho 7 incorporaciones en el mercado de invierno, entre ellas un jugador de renombre como Edmilson, un goleador contrastado como Suazo, un extremo cotizado como Eliseu o un central cuajado como Contini. Siempre que no se tiene la intención de fichar, se utiliza el tópico de las limitaciones del mercado de invierno -como hace dos años, cuando se acabó en descenso- ¿Es consciente de que tras lo sucedido este invierno, ya no va a poder utilizar esta frase?
Gracias anticipadas.

Es cierto, pero hay que tener muy en cuenta la delicadísima situación en la que nos encontrábamos. Con los puntos que teníamos en diciembre era necesario hacer lo imposible por intentar darle la vuelta a la situación.

*************

Campañas sociales, fomento del zaragocismo

– Pitangueta
Sr. Iglesias:
Actualmente el Barça y el Madrid se mueven en un entorno diferente al del resto de equipos, y por suerte o por desgracia ese atrae a muchos. A veces me sorprende como algunos de mis amigos de Zaragoza viven por el Barça, mientras yo que soy catalana vivo por el Real Zaragoza, el club ha pensado algún tipo de campaña para fomentar el zaragocismo y el amor hacia el club, ya que las que se han hecho hasta ahora como el carné de simpatizante no han funcionado muy bien? ¿Y entre los más pequeños?
Muchas gracias.

Hoy en día contamos con numerosas iniciativas para fomentar el zaragocismo, desde los convenios que tenemos suscritos con casi un centenar de clubes de todo Aragón, la Escuela de Fútbol, los Centros de Tecnificación por diferentes comarcas, las visitas de colegios, tanto a las instalaciones de La Romareda (estadio, oficinas, museo, etc.) como a los propios partidos…
Pero es cierto que todas las iniciativas son pocas y que estamos trabajando para hacer más y más cosas, porque nuestro objetivo es que todos los aragoneses se sientan identificados con su equipo: el Real Zaragoza.
Del mismo modo, estamos abiertos a todas aquellas ideas que puedan que puedan llegarnos con ese objetivo.

– mym
Señor Presidente:
En primer lugar gracias a AupaZaragoza por la iniciativa y a usted por contestar las preguntas.
Si bien ciertas, sabemos que las palabras utilizadas por el anterior presidente de la entidad, don Eduardo Bandrés referidas a la denominación social de nuestro club, fueron tremendamente desafortunadas. Es cierto que nuestro club se engloba bajo las siglas S.A.D., sociedad cuyo capital se divide en acciones y demás consecuencias económicas que ello supone.
Pues bien, siendo cierto, sabemos que una S.A.D. no es una S.A. al uso, y eso es así dado que su sociedad anónima tiene repercusiones sociales que van mucho más allá que el resto de empresas englobadas bajo esa denominación social.
Un club deportivo como el Real Zaragoza en el que, si bien el dinero invertido por los abonados al inicio de campaña cuando sacan su carné de socio, o el que pueda gastar cualquier aficionado cuando compra material del club, es insignificante teniendo en cuenta las cifras en las que se mueve, sobrevive por el empuje de la afición.
No voy a criticar su gestión, no soy quién para hacerlo. Sin embargo, creo que es IMPRESCINDIBLE para el sostenimiento de la entidad tanto el dinero que usted, personalmente, está invirtiendo en el club, como la habilidad que demuestren a la hora de perpetuar el nombre del Real Zaragoza a lo largo del tiempo.
Es una responsabilidad de todos. Empieza por el padre que eduque a su hijo en el zaragocismo, pero ustedes no deben quedarse atrás. Iniciativas como la cátedra en gestión deportiva consensuada con la Universidad de Zaragoza, son un ejemplo, pero puede haber muchas más, a coste cero (concertación de prácticas universitarias, por ejemplo, para alumnos de Magisterio de Educación Física, Fisioterapia… -como ve, ni siquiera es necesario importunar a los miembros de la primera plantilla y, sin embargo, se crea zaragocismo igualmente…-).
A lo que voy, después de toda esta parrafada: ¿tienen en mente alguna otra iniciativa de carácter social para fomentar el zaragocismo y mantener, por tanto, la masa social que les empuja?
Gracias por su atención.

Estamos trabajando continuamente para desarrollar este tipo de iniciativas, ya he comentado anteriormente algunas de ellas, pero en el futuro próximo espero poder presentar nuevos iniciativas.

– melmoth
Desde Tarragona
Sr. Iglesias,
Para tener un equipo grande es necesario tener una masa social importante. En Aragón somos poco más de un millón de habitantes y es de ahí de donde tienen que salir la mayoría de sus seguidores.
Sería primordial por tanto iniciar una labor de inculcación de un sentimiento zaragocista entre los más pequeños que serán los aficionados del futuro.
¿Ha pensado en iniciar una campaña muy duradera en el tiempo que lleve consigo la implicación de los jugadores de la primera plantilla y que vaya dirigida a los niños de toda la comunidad?
Sería de agradecer que en unos casos los desplazamientos fueran de los jugadores y en otros de los niños mediante excursiones guiadas que permitieran visitas a la Romareda, Ciudad Deportiva, museo y tienda del club, charlas de jugadores, campus de actividades e incluso un pequeño parque temático del tipo planetfutbol.
Muchas gracias y espero no verle la próxima temporada por Tarragona si no es por vacaciones o negocios particulares.

Una buena forma de hacerlo, que pusimos en marcha hace relativamente poco tiempo, son los Centros de Tecnificación repartidos por diferentes comarcas aragonesas. Por supuesto que la implicación de todo el Real Zaragoza debe ser total, comenzando por la primera plantilla, en ello estamos. Si bien en estos momentos nuestra absoluta prioridad es que el equipo mantenga la categoría, una vez logrado será mucho más sencillo poder desarrollar estas iniciativas.

– borrell
¿Por qué no se contempla una continuada visita semanal a diferentes colegios de Zaragoza, como, por ejemplo hace el CAI Zaragoza? P. ej. , visitas de jugadores, sorteo de camisetas o balones entre la chiquillería, etc… De esta manera se generaría el sentimiento zaragocista entre los chavalines pequeños y no tanto Barça y Madrid.

Se contempla. De hecho, todas las semanas se realizan visitas de colegios y centros educativos de diferente nivel a las instalaciones del Real Zaragoza. En cuanto a la visita de jugadores a colegios y clubes deportivos, también es una idea a valorar, pero, como ya he contestado antes, todo esto será mucho más fácil cuando la situación deportiva se encuentra más calmada.

*************

– ruben sosa
Señor Agapito, ¿qué le parece el trato que se le dio a Manolo Villanova?

Manolo ha sido siempre, y será, una persona del Club. Es posible que hayamos cometido algún error, no lo voy a negar, pero considero que siempre hemos sido claros y transparentes con él. En todo caso, ésta siempre será su casa. Y él lo sabe.

*************

– zoltivs
Mi pregunta sería la siguiente:
Poco a poco se han perdido las señas de identidad de la plantilla, históricamente el Zaragoza es un equipo que ha tenido, aparte de los jugadores de cantera, varios ex-jugadores del Madrid y el Barcelona, principalmente del primero, unos cuantos jugadores sudamericanos, puntualmente alguno centro europeo…… y siempre un jugador de la cantera del Bilbao o Real Sociedad… Cedrún, Amorrortu, Garitano, etc, etc… ¿No cree que sería bueno a veces mirar hacia atrás, ver las cosas que funcionaban, y quizás volver a esa formula? o intentarlo en lo posible, ya que existía un dicho que las temporadas malas del Zaragoza coincidían cuando precisamente no teníamos ningún jugador vasco en el equipo.

Estamos en ese proceso, pero tenemos que tener en cuenta que el fútbol está sufriendo continuos cambios, la sociedad, la afición, pide cosas nuevas y debemos intentar dárselas. Es posible que, en esa adaptación, a veces se puedan cometer errores.

*************

Real Zaragoza campeón de liga

– DELAPEÑA
Agapito: ¿Todavía sigue pensando en hacer al Real Zaragoza campeón de Liga, como declaro a su llegada al club, o por el contrario ya se ha desencantado o desilusionado y solo piensa en encontrar un comprador para recuperar lo invertido?.
Gracias.
– CARL
Sr. Presidente, me siento engañado y me han robado casi toda la ilusión, se que ahora está intentando hacer bien las cosas pero ¿Aun piensa que va a hacer un REAL ZARAGOZA campeón?, si no recuerdo mal estas son palabras suyas.

Por supuesto que sigo pensándolo y deseándolo. Creo que es un sueño irrenunciable para cualquier zaragocista, una ilusión que nadie nos puede negar.
Eso no significa que, en las actuales circunstancias, nuestros objetivos sean, de momento, diferentes. Pero hasta para el recorrido más largo siempre hay un primer paso.

*************
– DeividTorrero
Hola, ha llegado a mis oídos por parte de fuentes muy fiables (trabajadores de Codesport) que usted es el típico zaragocista-madridista que tanto abunda en esta ciudad sin orgullo. ¿qué hay de cierto en esto?.
Gracias por su atención.

Por lo que veo sus fuentes no son nada fiables. Mi equipo siempre es, y será, el Real Zaragoza. Eso no obsta para que, en competiciones internacionales, pueda apoyar de mayor o menor forma a los equipos que representan a España en esos torneos. Pero ya le digo que se equivoca en el tiro.

*************
– Mariscal_1995
Sr. Agapito, gracias por atendernos, se agradece un mínimo de trasparencia con la afición después de tanto tiempo de oscuridad como el que ha caracterizado su mandato.
RCD Español, Rayo Vallecano, FC Barcelona, At. Madrid, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Levante. ¿Sabe que tiene todos estos clubes en común? Son los rivales del Prainsa Zaragoza en la fase final de la Superliga de fútbol femenino. 8 equipos compiten por el título, siendo Prainsa el único equipo sin apoyo de un club profesional masculino. ¿Le parece esto normal? ¿Tanto esfuerzo económico supondría un simple patrocino o mecenazgo de este club para que llevara los uniformes y el nombre de nuestro Real Zaragoza? Sinceramente, teniendo en cuenta las cifras que se manejan en el fútbol femenino lo dudo mucho. Creo que cuando habla de dar un impulso a la imagen del club debería plantearse este tema. No pido un equipo de baloncesto ni uno de balonmano, cosa que a mi entender no tendría lógica, pero si que se apoye una sección femenina del club, aunque sea mediante un patrocinio con algo de material y sobre todo el nombre. No tengo ninguna relación con los gestores del Prainsa, pero ciertamente creo que su gestión ha sido muy buena (probablemente mejor que del RZ en los últimos años) y se merecen un apoyo de este tipo, en vez de seguir compitiendo en inferioridad de condiciones.
Muchas gracias.

El Prainsa dispone de apoyos por parte de las instituciones públicas, al igual que el resto de clubes deportivos de nuestra Comunidad. Eso no quiere decir que compartamos todos los clubes este tipo de dificultades.
En todo caso, quiero dejar muy claro que nuestra mano siempre estará tendida a la colaboración, en la medida de nuestras posibilidades.

*************
– alvysinger
Hola Agapito, mi pregunta es muy simple: Díganos su película, su libro y su disco y/o banda favoritos.
Muchas gracias.

Una película: Una de ellas “Perfume de mujer”, de Al Pacino.
Un libro, “El alquimista”, de Paulo Coelho.
En cuanto a la banda, prefiero quedarme con un solista: Joaquín Sabina

*************
Garitano

– 19_RZaRaGoZa_32
Sr. Iglesias, gracias por contestar a las preguntas y a Aupazaragoza por la iniciativa. Ahí va la mía:
¿Podría decir el por qué de la dimisión de Ander Garitano como entrenador del Real Zaragoza?
También me gustaría felicitarle a usted y al resto de la directiva por los fichajes del mercado de invierno.
Un saludo.
– JESSONRZ
Mi pregunta es: ¿Siguen pensando en Garitano como posible entrenador del primer equipo?, ¿cuáles fueron los motivos de su dimisión?
Gracias

Sobre los motivos de la dimisión de Ander Garitano, él ya lo dijo en su momento, hace más de dos años. Se trató de una decisión personal en la que para nada tuvo que ver el Real Zaragoza.
Por lo demás, Garitano es una persona de Club. Lo que sí que quiero dejar bien claro es que el entrenador del primer equipo es José Aurelio Gay, y por lo tanto no voy a elucubrar sobre posibles entrenadores futuros.

*************
– Villaseleccion
Sr. Agapito Iglesias:
Del 1 al 10, ¿como valoraría su gestión al frente del club, como máximo mandatario (en global, tanto como máximo accionista, como presidente, etc…), en estos 4 años que lleva?
Me gustaría que se mojara con una cifra, y luego me argumentara las razones de ella, no que se perdiera con evasivas, si puede ser.
Tengo muchísimas otras más cosas que preguntarle, pero creo que mis compañeros están dando en el clavo con muchas preguntas y no se me permiten más. Solo desearle suerte, porque su suerte será la nuestra, y ahora mismo lo que está en juego es un sentimiento deportivo muy fuerte y muy arraigado en la ciudad, que no merece ser tratado con la imagen que se ha dado en estos últimos tiempos.
Ojalá sepa enmendarlo, o dejarlo por lo menos como lo cogió. Suerte sincera, de verdad, por el bien del Real Zaragoza.
Muchas gracias.

Creo que yo no soy quien para puntuarme. Son los resultados los que nos puntúan. Lo único que puedo decir es que, en cuanto a esfuerzo, hemos dado el máximo, en cuanto al interés, hemos puesto el máximo y en cuanto a ganas e ilusión, sigo teniéndolas todas.

*************

Consejo directivo

– Araña Negra
Sr. Presidente,
Dada la situación alegal de la Institución ¿Cuando se tiene pensado hacer público la nueva constitución del Consejo y que tipo de personas lo integrarán? Desconozco el plazo máximo que otorga la legislación ante situaciones extraordinarias como esta.
Muchas gracias

El escenario donde haremos público el nuevo Consejo será en la Junta General de Accionistas, el próximo 29 de marzo. Entiendo que debe ser así.

– mudo
Sr. Agapito Iglesias.
Lo primero de todo querría agradecerle la deferencia que ha tenido con los habitantes de este foro, para intentar resolver las dudas que nos suscita el club de nuestros amores.
Quisiera que me aclarara la dimisión en bloque de todo su consejo, sus causas y si es verdad que los consejeros se oponían a la gestión que llevaban o llevan a cabo los ejecutivos del club, y la suya en particular.
Por favor no me conteste que la dimisión se produjo por la presión social.
Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, y le deseo lo mejor como presidente, ya que también será lo mejor para nosotros
Abonado nº 4690

Se trató de una decisión consensuada por todas las partes. Coincidíamos en que había que dar un giro total y absoluto, dada la situación insostenible en la que nos encontrábamos, con una profunda ruptura social y una posición peligrosísima en la tabla.

– Jota_Be
Hola Sr. Iglesias,
Primero: darle las gracias por someterse a este interrogatorio masivo y despejarnos a TODA la afición de las dudas que podamos tener.
En estos momentos El Real Zaragoza S.A.D. es un régimen presidencialista; es decir, sólo está usted en el consejo, (si es que existe consejo). Supongo que estará decidiendo o tendrá decidido el nuevo consejo de administración. Por favor; no meta políticos.
Segundo: mi pregunta; ¿Ha pensado en la opción de que los 25000 abonados estemos de alguna manera representados en el Consejo?.
Sé que la forma de elegir al abonado de turno traería muchas suspicacias y desconfianzas. Pero sería muy interesante que estuviéramos representados.
Un saludo y muchas gracias.

Se están barajando soluciones para que el Real Zaragoza sea más cercano y plural y, por lo tanto, para que toda la masa social (por supuesto los 26000 abonados) se encuentren identificados y representados por el Consejo.

– ROMANO
En primer lugar felicitar a los creadores de esta iniciativa, que después de mucho tiempo leyendo el foro, han conseguido que me registre para poder realizar mi pregunta al Sr. Agapito Iglesias, y por supuesto agradecer al Presidente que haya aceptado dicha propuesta.
He leído una pregunta anterior en la que se le preguntaba si iba a incluir de alguna forma una representación de los abonados en el nuevo Consejo de Administración. Hace unas semanas escuché en una radio que se estaba planteando la posibilidad de incluir en dicho Consejo al Sr. Ceamanos, a la sazón Presidente de la Federación de Peñas. ¿Es cierto que se está planteando esa posibilidad de incluir al Sr. Ceamanos en el Consejo, con lo que ello conllevaría de ridículo (otro más) para el resto de abonados dado el extenso pasado ultra de este Señor?. sólo le pido que, si se está planteando esa posibilidad, se informe de quién es y ha sido el Señor Ceamanos en el mundo del fútbol y que no nos haga pasar a los abonados y aficionados otro ridículo a nivel nacional.
Gracias de nuevo por prestarse a esta iniciativa.
Un Saludo y mucha, mucha suerte.

Creo que el señor Ceamanos, el presidente de la Federación de Peñas, se merece el mayor de los respetos.
Se da la circunstancia que el señor Ceamanos preside hoy en día la Federación, por lo que ha sido elegido por una parte nada desdeñable de las peñas zaragocistas, democráticamente, a las que debemos un respeto.

– plou
Buenas Sr. Iglesias
¿Tiene usted alguna idea para conseguir consejeros que aporten alguna cantidad económica al club?
Un saludo y gracias

Las puertas estarán abiertas para que aquellas personas, entidades, empresas, etc. que quieran aportar y colaborar con nosotros. Evidentemente, si la ayuda es importante, tendrán su representación en el Consejo de Administración.

*************
– david generelo
Señor Iglesias, voy a ser claro, ¿cuáles de los fichajes han llegado al club gracias a la labor del señor Poschner, es decir, cuáles son los que usted diría que si no llega a estar Poschner no los fichamos? Espero que me responda con la transparencia de la que va haciendo gala.
Saludos, de un socio indignado con usted.

En el Club, desde que estamos aquí, trabajamos en equipo, no solo en la primera plantilla, sino en todos los estamentos. Los fichajes no los hace una persona u otra, sino todos: secretario técnico, director deportivo, director general, director corporativo y yo mismo.

*************

– rouneros
Sr. Iglesias
¿cual es la función o que quiere conseguir al dar tantos cargos y tan bien remunerados en puestos que no son imprescindibles? y si fuesen imprescindibles ¿el sueldo tan alto es una forma de motivarlos? ejemplo Poschner y el expresidente Eduardo Bandrés. Esta ultima pregunta es para que se me expliquen los desorbitados sueldos que cobran y todas las comisiones que van detrás de cada movimiento.

Los cargos son los mismos que existían en la época anterior. Antes había un Director General (Jerónimo Suárez) y ahora hay un Director General (Gerhard Poschner); antes había un Director Deportivo (Miguel Pardeza) y ahora hay un Director Deportivo (Antonio Prieto); antes había un Secretario Técnico (Pedro Herrera, que sigue siéndolo ahora); y antes había un Director Financiero (Pedro Altolaguirre) y ahora hay un Director Corporativo (Javier Porquera), que realiza la misma función.
En cuanto a lo sueldos, le puedo decir que en absoluto se pueden considerar desorbitados.

*************
– arual
Marcelino antes de irse dijo que al entrenador se le obligaba (desde arriba la directiva) a sacar a jugar a un jugador, si es cierto ¿era Ander Herrera o quién era?

Totalmente falso. De hecho, creo que si yo soy un profesional y se me obliga a hacer algo en contra de mi voluntad tengo dos opciones: o me voy o me niego a hacerlo.

*************

– cochise
Sr. Agapito
si de verdad la relación del consejo de administración era mala con el cuerpo técnico al finalizar la temporada ¿por qué no destituyo al cuerpo técnico al terminar la temporada pasada, y nos hubiéramos ahorrado todos estos meses de malos rollos?
saludos de un accionista, abonado, y peñista.

Se trata de decisiones que no se tomaron en aquel momento porque no se consideraba oportuno. Se tenía confianza en que en el plano deportivo se sacara la situación adelante.
Sin embargo, cuando entendimos que la situación era irreversible nos vimos obligados a hacerlo.

*************
– esnaider
Señor Iglesias, mas tarde o más temprano usted dejara el Real Zaragoza como es normal pues nadie es eterno, tengo una curiosidad, ¿qué criticas que usted hacía como aficionado antes de su paso por el club ya no hará una vez visto en la practica lo difícil que es un club de fútbol?.

Puede usted creerme o no, pero le puedo decir que nunca me he caracterizado por las críticas a la Directiva desde la grada. De hecho, dejé de ser aficionado por no compartirlas

*************
– buralonso
Lo primero agradecer la iniciativa.
Mi pregunta es clara, ¿por qué cuando Marcelino tras la lesión de Uche advirtió que hacia falta un delantero no se decidió fichar ninguno y ahora con el cambio de técnico, no ha habido problema en realizar 7 incorporaciones?, no me gustaría que cayera en la fácil respuesta de las posibilidades de fichajes sino que explicara porque no se confiaba en el técnico, como más tarde quedo patente, por ejemplo, no agradeciéndole su gran trabajo en el tiempo que ha dirigido al equipo.
Muchas gracias.

No queríamos renunciar a la ficha de Uche, porque si le dábamos de baja este jugador ya no podía volver a ser alineado esa temporada. En ese caso, sólo podíamos contratar a jugadores sin equipo, en paro. En esas condiciones, la única posibilidad que teníamos era esperar a que se abriera el mercado, para poder reforzar al equipo en condiciones.
Estas mismas incorporaciones son las que se han consensuado con nuestro entrenador.
También tenemos que recordar que en el pasado verano se realizaron ocho incorporaciones, siguiendo los criterios que marcó Marcelino.

*************
– numantino
Señor Iglesias, en primer lugar agradecer su atención a este medio.
Únicamente me gustaría preguntarle si a día de hoy el Zaragoza es regido bajo algún modelo de gestión de proyectos concreto o si existe alguna planificación basada en criterios empresariales
Supongo que usted esta mas que nadie al tanto de lo importante que es la definición de un proyecto y la repercusión directa que esto tiene para lograr los objetivos, bien sea una construcción, bien un equipo de fútbol.
Añadir, que como lamentablemente me temo que no existe tal modelo, les pido de veras que empiecen a gestionar esta nave a base de planificación e igual que gestionan sus empresas los proyectos que se le encargan. Estoy seguro de que tiene gente muy competente que sabría llevarlo a cabo.
Un saludo.

Por supuesto que trabajamos para estructurar el Club desde una perspectiva empresarial. Entre otras cosas porque lo necesitamos para sanear nuestras cuentas y poder optimizar nuestros recursos.

*************
– RubioZgZ
Señor Iglesias,
Ante todo agradecerle este esfuerzo que hace por acercarse al aficionado, más aún en tiempos tan difíciles.
Personalmente me gustaría trasladarle todo mi ánimo en estos momentos. Como aficionado y abonado, me gustaría pedirle que recapacitara sobre las personas de las que se ha rodeado (fundamentalmente directivos), gente que no ha hecho bien su trabajo y a los hechos me remito. No dudo de su buena voluntad, pero esto es un desastre.
Mi pregunta y a la vez reivindicación es:
¿Pondrán de nuevo las entradas a 5 euros? En un partido en concreto lo puedo entender, en varios NO. A los aficionados como yo, que en mi caso pago más de 500 euros por un asiento (extremadamente sucio, por cierto), nos molesta mucho por razones que seguro alcanza usted a comprender. Parece que en quien menos se piensa es en el abonado de a pie.
Lo dicho, gracias y ánimo, que su suerte es la nuestra. Aupa Zaragoza.

Esta temporada no es nuestra intención poner en venta este tipo de entradas. Si bien cuando se ha hecho ha sido porque las características del momento requerían buscar un apoyo masivo por parte de la afición.

*************
– obuco
Sr. Iglesias, desde cuándo es usted abonado al Real Zaragoza?

Fui abonado de 1996 a 2004. De antes ya era aficionado, de hecho, tengo fotos con mi hijo celebrando los triunfos del Real Zaragoza. Cuando compramos la mayoría de las acciones del Real Zaragoza volví a hacerme abonado.

*************
– chiqui
Hola Agapito
Primero quiero expresarte mi tristeza por la imagen tan caótica que está ofreciendo nuestro club durante este tiempo que llevas presidiendo la entidad, salidas y entradas masivas de jugadores, jugadores que están firmados y se vuelven por donde han venido (caso Nilmar y del defensa portugués), cambio de entrenadores, salida por la puerta de atrás de personas ligadas a este club durante muchos años como Manolo Villanova, etc.
Mi pregunta:
¿Tuviste que bajar alguna vez al vestuario durante la temporada que se acabo descendiendo a leer la cartilla a los jugadores o lo ha tenido que hacer en esta?
Gracias por tu tiempo.

Sí y no en una ocasión, sino varias veces. Además de esto, nuestra intención es mantener conversaciones habituales tanto con la plantilla como con el Cuerpo Técnico, creemos que es importante dialogar habitualmente.

*************
– halberto
¿Te arrepientes?

De comprar el Real Zaragoza no. En absoluto. Y lo volvería a hacer.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)