José Luis Melero

meleroEscritor: «Leer para contarlo»

Bibliófilo, posee una de las bibliotecas privadas más extensas de Aragón

Fundador de varias revistas literarias.

Actual miembro de la junta de la SAD Real Zaragoza.

Así piensa, escribe y se emociona con su equipo (texto del catálogo de la exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza):

Aqui podeís ver un retazo de lo que os podeis encontrar:

….en realidad debo decir que soy un aficionado al que no le gusta el fútbol: lo que me gusta es que gane el Zaragoza. Esta frase, que me divierte mucho utilizar, es por supuesto una boutade, pero tiene su parte de verdad. Claro que me gusta el fútbol: me gusta a rabiar. Pero lo que yo deseo por encima de todo es que gane mi equipo. Y si el Zaragoza necesita los puntos y mete un gol en el minuto cinco de partido, mis amigos saben que en seguida comienzo a pedir la hora pues me sobran los otros ochenta y cinco minutos. Y prefiero mil veces ganar jugando mal que empatar o perder ofreciendo un gran espectáculo. El espectáculo para el circo y los cabarés. Para el Zaragoza lo que quiero siempre son resultados. Ganar, ganar y ganar. Y lo demás, tontadas.

ASCENSO

Un pintor amigo mío recuerda siempre que él nació la noche que murió Pavese. El año que yo nací murieron Bertolt Brecht y Pío Baroja, que tampoco está mal, pero ocurrió algo importante para todos los zaragocistas de la tierra: el Zaragoza ascendió a Primera. Siempre he visto por tanto jugar a mi equipo en Primera Division excepto las tres temporadas malditas de Segunda. La primera vez que vi descender al Zaragoza fue en la temporada 1970-1971. Únicamente ganamos tres partidos en toda la Liga. Aquello lo viví como una tragedia. Sólo me consoló saber que Violeta había rechazado una oferta del Madrid y se quedaba en su club de siempre para ayudarlo a subir a Primera. Conseguir el ascenso en la temporada siguiente fue dramático pues tuvimos que esperar hasta el último partido que jugamos en La Romareda. Había que ganar en casa al Cádiz y esperar que el Elche no ganara al Oviedo. Todo salió bien. Me zafé de mi padre y salté al campo. Tenía quince años y era la primera vez que pisaba La Romareda. Fui corriendo a buscar a Violeta. Un aficionado lo llevaba a hombros y estaba dándole una vuelta de honor. Yo me puse detrás, con la mano en su espalda, protegiéndole y preservándole, pensaba yo ingenuamente, de una hipotética caída hacia atrás. Arranqué un poco de césped y lo guardé en casa de mis padres durante años como si se tratara de una reliquia. Fue uno de mis momentos más felices.

Entrevista de Aupazaragoza.com a José Luis Melero

1. ¿Desde cuándo es o se siente zaragocista?

Desde siempre. Soy hijo y nieto de zaragocistas y comencé a ir al fútbol con mi padre desde que tenía cuatro o cinco años, así que llevo más de cuarenta y cinco años yendo a La Romareda. Nunca he tenido otro equipo. Sólo disfruto o sufro con el Zaragoza. Los demás equipos, todos sin excepción, me traen sin cuidado.

2. ¿Cuándo vio su primer partido del Real Zaragoza?

No puedo recordarlo exactamente, pero sería a finales de los cincuenta o principios de los sesenta. Mi primer equipo del Zaragoza fue el de los cinco magníficos.

3. ¿Cuáles son su mejor y peor recuerdo del Real Zaragoza?

Los mejores recuerdos son naturalmente nuestros nueve títulos oficiales. He visto ganar al Zaragoza todos ellos. Todos los he vivido con la misma intensidad y en todos he sentido la misma emoción. Pero si tuviera que destacar tres me quedaría con las dos finales de Copa ganadas al Barcelona y al Madrid y con la Recopa de París. Son también de imborrable recuerdo nuestros dos 6-1 al Madrid y el 1-5 en el Bernabeu.

Los peores recuerdos, claro, son los cuatro descensos que he vivido a Segunda División y un humillante 1-7 del Madrid en La Romareda. Pero debo decir que el Zaragoza me ha dado muchas más satisfacciones que disgustos, mucha más alegría y felicidad que sinsabores. Y a las pruebas me remito: desde el año 1986, fecha en que ganamos la primera Copa de la época post-magnífica, el Zaragoza ha ganado seis títulos oficiales: cuatro Copas del Rey, una Recopa y una Supercopa. Desde entonces hasta hoy sólo tres equipos españoles han ganado más títulos que nosotros: el Madrid, el Barcelona y el Valencia. Somos, por tanto, en estos últimos veintitrés años, el cuarto equipo español (empatado, eso sí, con el Deportivo de la Coruña). Un seguidor del Zaragoza en estos últimos veintitrés años le ha visto ganar a su equipo, como digo, seis títulos oficiales, y por poner sólo un ejemplo, un seguidor del Athletic no le ha visto ganar a su equipo ni un solo título en esos años. Por eso, creo que debemos estar orgullosos de nuestro equipo, tener la certeza de que somos de un gran equipo y de que en la balanza de la historia pesan mucho más los éxitos que los fracasos.

4. ¿Cuál es o ha sido su ídolo zaragocista?

Mis jugadores preferidos han sido siempre los que han dedicado su vida a mi equipo, los que han demostrado lealtad y fidelidad probadas a nuestros colores: Enrique Yarza, Carlos Lapetra, el gran José Luis Violeta, Manolo Nieves, Juan Señor, Andoni Cedrún, Xavi Aguado, Luis Carlos Cuartero… Esos son mis modelos de jugadores y los que hacen grande a un equipo. Me quedo, por aragonés, por sus catorce temporadas en el primer equipo y por su calidad excepcional, con José Luis Violeta.

5. ¿Ascenderá el Real Zaragoza?

Sin ninguna duda.