Luis Alegre

luis.alegreNacido en Lechago, Teruel (1962).

Es profesor de la Universidad de Zaragoza.

Escritor, periodista, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine.

Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. Actualmente presenta y dirige el espacio de entrevistas «El Reservado» en Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa.Colabora también en el diario deportivo «AS» y en la Cadena Ser (Radio Madrid y Radio Zaragoza).

En una entrevista en el blog de Antón Castro, dijo:

– “Porqué es Vd. Zaragocista?

– Porque, en parte, fui un niño feliz gracias a él. Mi padre me llevaba con cuatro años al teleclub de mi tío Eduardo de Lechago para ver a Los Cinco Magníficos. Cuando el Real Zaragoza ganaba, mi padre me daba un beso, me cogía de la mano y volvíamos muy contentos a casa. Eso nunca se olvida.

Entrevista de Aupazaragoza.com a Luis Alegre

1. ¿Desde cuándo es o se siente zaragocista?

Me siento zaragocista desde, más o menos, los cuatro años. Yo estaba en mi pueblo, Lechago, al lado de mi padre Alberto y mi tío Luisito. Ellos estaban escuchando por la radio un partido del Zaragoza de Los Magnificos que retransmitía Paco Ortiz. Entonces, el locutor gritó ¡¡gol de Marcelino¡¡ y mi padre y mi tío se pusieron a gritar, a saltar y a abrazarse y luego a abrazarme a mí. Yo pensé inmediatamente que algo que provocaba tanta alegría y que hacía tan felices a mi padre y a mi tío tenía que ser algo maravilloso. Ahí empezó mi devoción por el fútbol y por el Real Zaragoza

2. ¿Cuándo vió su primer partido del Real Zaragoza?

El primer partido, “en vivo” lo vi en Valencia, en el Luis Casanova, el nueve de febrero de 1975. Yo estaba estudiando en la Universidad Laboral de Cheste y los fines de semana iba a Valencia a casa de unos amigos de mi madre. Uno de ellos, Manolo, muy forofo del Valencia, me prometió que me llevaría al campo cuando viniera el Zaragoza. Y así fue. Allí vi jugar al fantástico equipo de los zaraguayos. Ese día el Zaragoza empató a cero.

3. ¿Cuáles son su mejor y peor recuerdo del Real Zaragoza?

Mi recuerdo más eufórico es, desde luego, el gol de Nayim. Lo ví en mi casa, al lado de mis padres, José Luis Melero, Félix Romeo y José Luis Acín. Nos pusimos todos como locos. Inolvidable la imagen de mi padre abrazado a José Luis Melero durante un buen rato. No había manera de separarlos. El peor recuerdo fue el primer descenso que viví, en el año 71. Yo tenía nueve años y era el primer palo gordo que me daba la vida. Lloré inconsolablemente

4. ¿Cuál es o ha sido su ídolo zaragocista?

He tenido varios ídolos a lo largo del tiempo: Marcelino, José Luis Violeta, Nino Arrúa, Víctor Muñoz, Miguel Pardeza, Alberto Belsué, César Láinez, Cuartero, Cani. Ahora siento debilidad por David Generelo, Alberto Zapater y Ander Herrera. Ahora bien, el primer cromo que llevé en la cartera fue el de José Luis Violeta.

5. ¿Ascenderá el Real Zaragoza?

No tengo ninguna duda.