Las Plantillas de Agapito

titulares_pontevedraPues no, no tengo ni idea si Agapito tiene el pie cavo o lo tiene plano. Si alguien pensaba que este artículo hablaba de sus pies y de la necesidad de ponerse plantillas en los zapatos, está equivocado. Aunque viendo como dirige el Real Zaragoza, a veces pienso que lo hace con los pies…

 

 

Voy a intentar analizar las plantillas de jugadores que se han confeccionado (más bien, se han perpetrado) desde que le compró el club a Alfonso Soláns al finalizar la temporada 2005/2006. El Real Zaragoza terminó 11º clasificado en esa Liga, y subcampeón de Copa, con los siguientes jugadores:

– César Sánchez, Valbuena y Miguel
– Ponzio, Alvaro, Gaby Milito, Toledo, Cuartero, César Jiménez, Capi y Aranzábal
– Zapater, Celades, Generelo y Movilla
– Oscar, Cani, Savio, Corona y Camacho
– Diego Milito, Ewerthon, Sergio García y Lafita

En el mercado de invierno dejaron el club Camacho y Corona. Y, debido a la lesión de César Jiménez, jugó en varios partidos Chus Herrero, por entonces jugador del filial.

Observando la composición de la plantilla, se ve un EQUILIBRIO. Había 3 porteros, 8 defensas (2 laterales derechos, 2 centrales diestros, 2 centrales zurdos y 2 laterales zurdos), 4 mediocentros de diferentes características, 5 mediapuntas y 4 delanteros (también diferentes). A Víctor Muñoz le gustaba jugar con un 4-4-2, y disponía de dos jugadores por puesto. Con el tiempo, Agapito Iglesias fue vendiendo jugadores de esa plantilla, TODOS propiedad del Real Zaragoza, obteniendo más de 70 millones de euros. ¿Y en qué los invirtió? Veamos.

TEMPORADA 2006/2007

0607

Diogo: un lateral derecho puro, que devolvía a Ponzio a su sitio original en el mediocampo, en el puesto que dejaba la cesión de Generelo.
Sergio Fernández: sustituyó a Alvaro. Cromo por cromo.
Piqué: sustituyó a Capi. Evidente mejoría.
Juanfran: sustituyó a Toledo. También se mejoró.
Aimar: sustituyó a Cani. Costó 2 millones más de lo que se ingresó por el zaragozano, más ficha anual y, excepto el primer año, menos rendimiento.
D’Alessandro: sustituyó a Savio. Inferior en rendimiento y superior en polémicas.
Nery: vino en invierno por la salida de Ponzio. Jugó 4 partidos.

Seguía habiendo EQUILIBRIO, con prácticamente dos jugadores por puesto. Un 6º puesto en la Liga, que daba acceso a la Uefa, y caer en cuartos de final de la Copa ante el Barcelona denotaban una muy buena temporada, y marcaban el camino para seguir creciendo.

TEMPORADA 2007/2008

0708

López Vallejo: suplente de César. Jugó 6 partidos.
Ayala: fichado para sustituir a Milito. Características opuestas a Gaby, y 7 años más. Económicamente, una ruina: 15 millones de euros en total.
Pavón: sustituyó a Piqué. Jugó 10 partidos. Cobró 1,4 millones. Otra ruina.
Paredes: sustituyó a Aranzábal. Para mejorar al vasco hacía falta poco.
Generelo: ocupó el puesto de Longás.
Gabi: un mediocentro con una ficha alta.
Luccin: otro mediocentro con la ficha más alta.
Matuzalem: otro mediocentro más, y con la ficha más alta aún. Y un “robo” de 13 millones… que 5 años después, todavía no hemos pagado.
Oliveira: sustituyó a Ewerthon. Mejor jugador, pero incompatible con Diego Milito. Y cobrando mucho. Demasiado.

El verano de 2007 fue la clave para comprender de dónde venimos y a dónde vamos. Se quiso correr antes que andar, y Agapito Iglesias comenzó a involucrarse en la parcela deportiva, apoyándose casi siempre en personajes externos al zaragocismo.

El EQUILIBRIO de los dos años anteriores no existía. 6 mediocentros (Víctor Fernández quería jugar con rombo en el centro del campo, y el experimento fue un fracaso), 3 mediapuntas (2 al final por la salida de D’Alessandro en invierno) y 3 delanteros. Y dos de ellos se estuvieron estorbando toda la temporada. La guinda fueron los sucesivos cambios de entrenador, dando bandazos con estilos completamente opuestos. El resultado, el ya conocido por todos: un doloroso descenso.

TEMPORADA 2008/2009

0809

Doblas: sustituyó a César. Clave en el ascenso.
Pignol: con Diogo y Cuartero lesionados, único lateral diestro de la plantilla… y jugó casi siempre por la izquierda.
Pulido: sustituyó a Sergio Fernández. Cromo por cromo.
Antonio Hidalgo: duró una vuelta y salió en invierno. Caro.
Jorge López: banda derecha. Caro también, pero clave en el ascenso.
Songo’o: 750.000 euros de ficha sin haber jugado nunca en 1ª División. Buen representante tiene.
Coentrao: vino, salió de juerga y se fue. Intrascendente.
Caffa: banda izquierda. Cedido. Cumplió.
Arizmendi: vino para jugar en la banda y acabó en punta. Jugador clave, pero carísimo.
Ewerthon: no iba a volver, pero menos mal que lo hizo. 28 goles.
Braulio: 2,3 millones de traspaso. 0,8 de ficha. 3 goles. Sin comentarios.
Ponzio: vino en invierno por Antonio Hidalgo… y por Oliveira. Bueno, igual era Ander Herrera el sustituto del brasileño.

Con la garantía económica de “mi gente, mi empresa, los 1.500 trabajadores del Grupo Codesport y sus más de 500 millones de facturación”, tocaba regenerarse. Se fue Pardeza y vino Prieto, aunque esa primera temporada en su tarjeta de visita decía “Adjunto del Secretario Técnico”. Entre él, Herrera y el omnipresente Agapito, se produjeron VEINTISEIS movimientos. Y aun así, la plantilla estaba DESCOMPENSADA. Algo que se acentuó tras el cierre del mercado de invierno. Un lateral derecho, un lateral izquierdo y dos delanteros obligaban a adaptar jugadores a esos puestos. Y eso que se pidió un permiso especial a la LFP para fichar por la lesión que obligaba a la retirada de Cuartero. Ni así. Pero se ascendió.

TEMPORADA 2009/2010

0910

Carrizo: sustituyó a Doblas. Con él en el campo (jugó 17 partidos), el equipo ganó 4. Y se pagó 1.000.000 de euros por su cesión.
Obradovic: sustituyó a Pignol. Sólo jugó 9 partidos.
Pablo Amo: sustituyó a Chus Herrero. Hizo lo mismo que había hecho en toda su carrera: perderse el 70% de los partidos por lesión.
Luccin: volvió de su cesión y no se le hizo ficha. 2.000.000 en la grada.
Abel Aguilar: sustituyó a Generelo. De más a menos. Y 1.000.000 de sueldo.
Pennant: 14 partidos de titular y 0 goles. Con 2.300.000 de sueldo.
Babic: sustituyó a Caffa. Con él en el campo (jugó 15 partidos), el equipo ganó 2. Cobraba 1.000.000 de euros.
Lafita: recomprado en el último segundo del mercado. De más a menos.
Uche: la gran apuesta. 5.500.000 de traspaso. 1.750.000 de sueldo. 1 gol en 2 temporadas.

Temporadas a la argentina. Para el “torneo apertura” hubo DIECINUEVE movimientos. Prieto pasó a ser el Director Deportivo. Y un representante de jugadores, Gerhard Poschnner, el Director General. Hicieron, de nuevo, una plantilla DESCOMPENSADA. Con 6 centrales y sin lateral derecho: Diogo aún lesionado y los tres que habían jugado en ese puesto en 2ª fuera (Zapater, Chus y Pignol). Y con sólo 3 medios y 3 delanteros. Visto el nivel, para el “torneo clausura” hubo otros DOCE movimientos, además de otro cambio de entrenador.

Roberto: sustituyó a López Vallejo. Inconmensurable, pero cedido.
Jarosik y Contini: sustituyeron a Ayala. Y, entre los dos, ganaban menos que el argentino. Y jugaban muchísimo más.
Edmilson: completó el mediocentro.
Eliseu: sustituyó a Songo’o. Lo mejoró mucho, pero cedido.
Colunga: sustituyó a Braulio. Lo mejoró mucho, pero cedido.
Suazo: sustituyó a Ewerthon. Lo mejoró mucho, pero cedido.

Tras la “pasión” llegó la “resurrección”. Pero con una plantilla en la que 7 jugadores eran cedidos. Y de ellos, sólo se quedó Contini. Vuelta a empezar.

TEMPORADA 2010/2011

1011

Leo Franco y Doblas: sustituyeron a Carrizo y Roberto. Al primero era fácil mejorarlo. Al segundo era imposible.
Pinter: sustituyó a Abel Aguilar. Sólo jugó 9 partidos.
Bertolo: sustituyó a Eliseu. Similar rendimiento. Cedido.
Braulio: 3 goles.
Marco Pérez: 1 gol. Cedido.
Sinama-Pongolle: 4 goles. Cedido.

Ya sin Poschnner, la plantilla estaba una vez más DESCOMPENSADA. De tener 6 centrales se pasó a tener 2 y el lesionado Laguardia. Y de tener 7 mediapuntas se pasó a 4 tras las ventas de Arizmendi y Pennant, y el despido de Babic. Había que completarla, y se utilizó el original mercado del paro, llegando Lanzaro y Boutahar.

Para el invierno llegó el “tradicional” cambio de entrenador, y un par de fichajes para completar la plantilla. Se necesitaba un delantero, pero se fichó un central (DaSilva), y se trajo cedido un medio (N’Daw). VEINTICINCO movimientos para necesitar otro milagro, consiguiendo la salvación en el último partido. Con 4 cedidos y 6 que acababan contrato, el verano prometía.

TEMPORADA 2011/2012

1112

Roberto: cedido. Sustituyó a Doblas. Lo ha mejorado.
Juárez: cedido. Sustituyó a Diogo. Lo ha empeorado, pero mucho.
Abraham: sustituyó al “sin papeles” Obradovic. Lo ha empeorado.
Mateos: cedido. Sustituyó a Jarosik y a Contini. Los ha empeorado.
Meira: sustituyó a Edmilson. Igual de nulos.
Zuculini: cedido. Sustituyó a N’Daw. Igual de intrascendentes.
Micael: cedido. Sustituyó a Gabi. Lo ha empeorado.
Barrera: cedido. Sustituyó a Jorge López. Igual de nulos.
Edu Oriol: sustituyó a Boutahar. Lo ha empeorado.
Juan Carlos: cedido. Sustituyó a Bertolo. Similar rendimiento.
Luis García: sustituyó a Ander Herrera. Lo ha empeorado.
Postiga: cedido. Sustituyó a Sinama, a Marco Pérez y a Uche. Era fácil mejorarlos.

Verano con un record de VEINTISIETE movimientos, para conseguir una plantilla (DESCOMPENSADA, naturalmente) que va camino de dejar para la historia a Agapito Iglesias como el único presidente “capaz” de descender al Real Zaragoza dos veces. Y esta semana cumplimos 80 años.

Este año también hemos batido el record de cedidos, y hemos añadido otro mercado original: el de los fondos de inversión. También ayudamos al INEM rescatando a Antonio Tomás. Y por si éramos pocos, se rescindió el contrato a Braulio por motivos extradeportivos.

El mercado de invierno también ha sido movidito. Es bueno mantener las tradiciones, y cambiamos de entrenador. Luego han ido llegando Obradovic (curioso caso), Aranda, Dujmovic (cedido), Apoño (cedido) y Alvarez (cedido). Con las salidas, NUEVE movimientos.

RESUMEN FINAL

De una plantilla con 23 jugadores en PROPIEDAD (vendidos por más de 70 millones de euros), se han necesitado 156 MOVIMIENTOS de jugadores en 6 años para pasar a tener sólo 11 propios el próximo 30 de junio: tres de ellos juegan en 2ª (Doblas, Goni y Laguardia), uno en Brasil (De Barros) y siete están en la actual plantilla, que va a descender. ¿Qué valor pueden tener? Y otra pregunta que dejo en el aire. Si antes fichaba Herrera, luego Poschnner y ahora Agapito, ¿qué hace el Director Deportivo Antonio Prieto?

Finalizo como le dijo García Sanjuán a Agapito Iglesias en la junta general de accionistas: váyase lo más lejos posible que pueda del Real Zaragoza, y deje paso a la gente que sabe de fútbol.

Por Tribulete.

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

Comentarios

(required)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR