RCD Mallorca 2 – 4 Real Zaragoza | Crónica

RCD Mallorca 2 – 4 Real Zaragoza | Crónica

El mejor equipo del Sistema Solar

Ha sido meter Henríquez el tercero y estallar el banquillo. Estallar el corazón modorro que ayer latió en la Plaza del Pilar con toda la fuerza con que Oregón TV dibuja el amor por nuestra tierra. Había que ver a Paco Herrera abrazarse a los suyos y leer en su gesto que las cosas estaban saliendo como él quería, como él lleva buscando desde el día en que llegó. Como todos necesitábamos que sucediera.

El Real Zaragoza ha propuesto un partido intenso y proclive al intercambio de golpes y eso le ha llevado en la primera fase a sufrir, pues el Mallorca, que venía de una buena racha, ha sido más vertical y ha conseguido manejar el balón con mayor movilidad. Aun así, ha sido Víctor quien ha dispuesto de la primera ocasión a los cinco minutos, aunque ha golpeado el balón con inexactitud. En esos momentos iniciales el partido basculaba del lado bermellón y se ha vivido un momento difícil cuando Álvaro, en una jugada defensiva, ha recibido una tarjeta amarilla y ha parecido que se lesionaba. Todo apuntaba a problemas, pero el cántabro se ha recuperado y la batalla ha continuado. Y lo ha hecho por buen camino, pues los embates isleños los ha neutralizado Leo Franco, que ahí ha estado, como lo estaría toda la mañana, para evitar el gol local. Buenas intervenciones, buenas vibraciones en la portería.

En el minuto 24 Barkero, que poco a poco ha ido dibujando al jugador que todos imaginamos es, ha estrellado un balón en el larguero tras lanzamiento de falta. A partir de ese instante los chicos de Herrera han iniciado un período de deshielo futbolístico, trenzando jugadas, combinando, ejecutando con agilidad, frescura y finura la idea de fútbol de un equipo grande, magno, poderoso. Y ha llegado el primer gol. Montañés, extraordinario, ha desbordado por la izquierda, ha parado, ha templado y le ha proporcionado a Acevedo un balón que ha sujetado con orden para después impulsar un chut seco y traidor que ha dado con el balón en la red. Buen gol. Y justo, pues el equipo aragonés llevaba ya un buen rato mostrando un juego vertical y sólido basado en la rapidez de Montañés, la osadía de Víctor y la clase de Barkero. Y Henríquez dispuesto al festín.

Y eso ha ocurrido. A la juerga se ha sumado Cortés, quien ha encontrado una autopista por la derecha y desde ahí ha llegado el segundo gol. Jugada de Víctor abriendo a Cortés, centro de este, bueno, por cierto, y remate de goleador del joven Angelo. Y desde ahí ha llegado el tercero: calco de la jugada anterior con idénticos protagonistas, si bien la definición ha sido de jugador maduro y experto en mil batallas. Ese 0-3 es lo que ha provocado ese estallido del que hablábamos al principio de la crónica.

¿Estaba el partido cerrado? “¡Bemchico!” Este Real Zaragoza es capaz de jugar una buena primera parte, pero también sabe meterse en líos aunque no quiera. El relato es el siguiente: en el minuto 44 Abraham comete falta y recibe una amarilla. La falta es aprovechada por el Mallorca para lograr su primer gol. En el minuto 45 el árbitro Melero López amonesta injustamente con otra amarilla a Abraham. Roja. Dudas.

La segunda parte se iniciaba, pues, con un panorama muy distinto al que augurábamos tres minutos antes de llegar al descanso. Herrera ha sacrificado a Víctor para echar mano de Rico en el lateral y el equipo se ha aprestado a cuarenta y ocho minutos de asedio. Y así ha sido. Los primeros momentos han supuesto un pequeño calvario, pues los de Oltra se han echado al monte y han tocado a rebato. Han sido diez minutos de agobio en los que el trabajo de Paglialunga y Acevedo ha sido bueno y el de la defensa y el portero, adecuado. Y luego estaban los estiletes, y esos han estado de diez. De un corner balear ha nacido un vertiginoso contraataque muy bien llevado por Montañés, que le ha servido un buen pase a Barkero que ha servido para que este batiese a Miño con un muy bien colocado chut.

De nuevo alegría. Pero de nuevo decepción y duda. A los dos minutos, penalti en contra que ha supuesto el segundo gol para el Mallorca. El partido tenía prisa por convertirse en un choque recordado y lo estaba consiguiendo. Quedaba media hora en la que, visto lo visto, podían pasar muchas cosas. El equipo zaragozano con uno menos se defendía con orden y salía a la contra con rapidez y talento, todo ello portado por Montañés. Como era muy difícil que llegase el quinto Herrera ha optado por sujetar el match y les ha pedido a Cidoncha y José Mari que saliesen al campo e hiciesen un buen trabajo de contención. Y han cumplido acertadamente para, junto al resto del equipo, sostener un resultado magnífico que ha podido ser mejor si Acevedo hubiera convertido un penalti en el minuto 74. Habría sido un enorme broche a un partido en el que se han vistos las dos caras necesarias de la moneda que todo equipo debe ser, la seda y el esparto que en cada momento se debe saber utilizar.

De ahí hasta el final, control, madurez y un Leo Franco excelente que ha firmado na actuación que le señala como uno de los jugadores clave de este equipo. Desde atrás, con una defensa que aunque sigue teniendo ese agujero negro de los balones aéreos hoy ha jugado con pundonor. En el centro, porque Acevedo y Paglialunga han sido los stoppers correctos que hacían falta. Pero sobre todo arriba, porque los cuatro atacantes han leído perfectamente el partido y uno de ellos, Montañés, ha firmado un extraordinario partido que difícilmente olvidaremos. Hoy sí, el Real Zaragoza ha jugado un partido de fútbol.

Ficha Técnica

Mallorca:

Miño; Miguel García (Álex Moreno, min. 46), Nunes, Agus (Martí Riverola, min 74), Ximo; Nsue, Thomas, Íñigo Pérez (Akihiro Ienaga, min. 65), Alfaro; Víctor y Gerard Moreno.

Real Zaragoza:

Leo Franco; Cortés, Alvaro, Paredes, Abraham; Acevedo, Paglialunga; Barkero (Cidoncha. min. 61), Víctor Rodríguez (Rico, min. 46), Montañés; y Henríquez (José Mari, min. 65).

Goles:

0-1,min. 35: Acevedo; 0-2, min. 39: Henríquez; 0-3, min. 44: Henríquez; 1-3, min. 45: Agus; 1-4, min. 53. Barkero; 2-4, min. 60: Víctor, de penalti.

Árbitro:

Melero López (comité andaluz). Expulsó por doble amonestación a Abraham (min. 45). Amonestó a Miguel García, Alfaro, Henríquez, Cortés, Nunes, José Mari, Ximo.

Incidencias:

Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Son Moix ante unos 10. 630 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 4. Grandes paradas y un estar de portero experto y seguro. Todo eso nos ha dado.
Cortés: 4. Ha proporcionado dos pases de gol, ha subido la banda con osadía y oficio y su parcela defensiva no ha ofrecido agujeros que hayan hecho peligrar la meta.
Álvaro: 3. Ha estado luchador y más centrado. Se ha sobrepuesto a un fuerte golpe y ha mostrado su cara más comprometida.
Paredes: 2. Actuación discreta, aunque ha colaborado en mantener el resultado con esfuerzo y voluntad.
Abraham: 3. Mejor en ataque que en defensa, aunque hoy no ha sufrido en su zona.
Paglialunga: 2. Liberado de tener que sacar el balón, se ha encontrado más cómodo en tareas defensivas.
Acevedo: 3. Ha metido un buen gol y ha trabajado muy bien en tareas de bloqueo y de salida de balón. Luego ha fallado un penalti.
Barkero: 4. En pocos días se ha dado la vuelta a sí mismo. Parece como si se hubiera liberado de un secreto que le oprimía el alma. Calidad, talento, larguero y gol.
Víctor Rodríguez: 4. Este juego le da alas. Dos goles han salido de sus botas y entre líneas se ha movido con calidad y peligro.
Montañés: 5. Perfecto. Atrevido, rápido, batallador, ágil, técnico y desvergonzado. El partido del año.
Henríquez: 4. Ha metido dos goles de gran delantero centro. Nos da lo que más necesitamos.
Rico: 3. Buen partido en defensa, cerrando líneas y aportando solidez defensiva en un momento muy delicado.
Cidoncha: 2. Su tarea era sujetar el centro del campo con un jugador menos. Ha cumplido.
José Mari: 2. Ha salido por Henríquez para terminar de cerrar el partido y ha estado correcto.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)