Real Zaragoza – SD Huesca | La Previa

Real Zaragoza – SD Huesca | La Previa

Sábado 07 de abril 18:00h

El derbi aragonés llega en un momento crítico para los dos contrincantes. El Real Zaragoza y la SD Huesca acuden a este partido sin tener apenas margen de error dado lo apretado de la clasificación.

Ambos equipos se encuentran entre los seis primeros. Seis puntos son los que separan a los dos conjuntos aragoneses. Y seis puntos son los que separan al Real Zaragoza de los tres primeros si bien es cierto que el tercer equipo, la SD Huesca, tiene un partido menos.

La clasificación como vemos está sumamente apretada. Una distancia de seis puntos entre el primer clasificado y el sexto supone que en una o dos jornadas, dependiendo de cómo se den una serie de resultados, el cambio de puestos clasificatorios puede ser muy notable. Por ello un duelo directo entre dos equipos de la parte alta como es este derbi supone un encuentro de suma importancia por esta circunstancia.

A su vez, hay cinco equipos (los que ocupan desde la séptima a la undécima posición) que están igualmente peleando por entrar entre los seis primeros. 3 puntos separan al Real Zaragoza, sexto clasificado, del undécimo que corresponde al Tenerife.

De este modo los seis primeros equipos se encuentran sin apenas margen de error como he comentado. Todos estos equipos necesitan ganar tanto para escalar puestos en la clasificación como para evitar que los equipos que se sitúan tras ellos se acerquen o incluso les adelanten.

En esta tesitura tan sumamente apretada se presenta un derbi aragonés que es una de las varias finales que se le van a presentar al Real Zaragoza en esta recta final de la temporada. En las próximas jornadas el Real Zaragoza se tendrá que enfrentar a los cuatro primeros equipos de la clasificación. Y este encuentro ante la SD Huesca es el primero de ellos. Es una de las primeras finales.

El Real Zaragoza acude a este partido tras haber cosechado una trabajada y sufrida victoria en León. La Cultural Leonesa, en una situación complicada y con la necesidad de obtener una victoria para salir de los puestos de descenso (la situación en la parte baja de la clasificación es ciertamente similar a la que se da en la parte alta) se presentó en su estadio como un cuadro muy serio, bien organizado y que se empleó a fondo para intentar llevarse el partido. Finalmente, para el beneficio de los intereses zaragocistas, esto no se dio y el gol de Borja Iglesias dio una importante victoria en tierras leonesas.

Esta victoria rompía con el temor a que el ridículo y la debacle que supuso en el encuentro en La Romareda ante el Sevilla Atlético se extendiese en jornadas posteriores. Esto finalmente no se dio rompiendo de golpe con este temor y dejando el citado encuentro como un borrón en la trayectoria zaragocista. Borrón imperdonable que podía haber dejado al Real Zaragoza en una situación más cómoda. Por desgracia esto ya no tiene vuelta atrás pero conviene, en cierta manera, recordarlo. Principalmente como algo que no debe volver a repetirse. No se puede dar nunca ningún encuentro por ganado y perder la motivación y la concentración. Más aún en una situación clasificatoria como en la que se encontraba el Real Zaragoza antes de iniciarse este encuentro.

Las bajas pueden ser un aspecto negativo para el Real Zaragoza en este partido contra la SD Huesca. Delmás y Grippo lo harán por sanción, Buff por lesión y Benito es duda.

Estas cuatro bajas se pueden traducir en una pequeña revolución en el once con la inclusión del jugador del filial David Vicente en caso de que Benito no consiga llegar a tiempo. No creo que estas tres (puede que cuatro) bajas supongan un hándicap enorme para el equipo zaragocista. Quizá la más delicada sea la de Julian Delmás pero reitero que no creo que este asunto suponga un lastre demasiado pesado.

Por su parte la SD Huesca acude a este derbi en un momento sumamente delicado. El equipo oscense, quien parecía que iba a subir con mucha soltura, ha ido descolgándose de ese liderato indiscutible. De hecho ha llegado a perderlo y, a día de hoy y con un partido todavía por disputar, no se encuentra en los puestos de ascenso directo.

Los resultados de la SD Huesca en el último mes han sido malos. Tres empates y una derrota no son un buen registro de resultados. Eso se ha traducido, como he dicho anteriormente, en la pérdida de esa posición de privilegio de la que disfrutaba el equipo oscense hace algo más de un mes. Por tanto la SD Huesca está metida en la lucha directa por intentar ascender y sin apenas margen de error. Los seis puntos que le separan del Real Zaragoza no son una distancia ni mucho menos insalvable.

El accidente del jugador del Albacete Pelayo Novo la semana pasada se tradujo en el aplazamiento de su encuentro en Huesca ante el equipo manchego. Este aspecto puede traducirse en un aspecto positivo como puede ser que el equipo oscense acude a este derbi más descansado y con una cantidad mayor de energía al no haber disputado su partido en la jornada anterior. Por otro lado, aunque en cierta forma más improbable, puede que esto repercuta negativamente en la SD Huesca en una pérdida de ritmo de competición. Pero un solo partido no es, o no debería ser, motivo como para que se tradujese en una pérdida de ritmo.

Así pues este derbi es un partido de altísima intensidad para ambos contrincantes. Una final en toda regla donde ambos equipos se juegan mucho. No solo lo que puedan conseguir si no por lo que puedan llegar a perder. El margen de error, para ambos equipos, no existe.

El Real Zaragoza, en líneas generales, acude a este partido tras reencontrarse a sí mismo en León y dando la impresión de volver al equipo que cosechó seis victorias consecutivas.

Por su parte la SD Huesca viene a Zaragoza de bajada. El equipo oscense ya no es el líder indiscutible que vimos tiempo atrás. Los malos resultados lo han descolgado de su posición de liderato y ahora se encuentra en plena pugna por conseguir no solo uno de los puestos de ascenso si no evitar que otros equipos le puedan retirar de su posición en la clasificación.

Una Romareda llena hasta los topes será testigo de este derbi que podemos definir como una final en la lucha por obtener un puesto de ascenso. Una final donde el Real Zaragoza no tiene otro camino que el de conseguir la victoria.

Por Cuñao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)