Real Zaragoza 2 — 2 Atlético Madrid | Crónica

Espera el Barça

El Real Zaragoza logra pasar la eliminatoria ante el Atlético de Madrid después de una efectiva primera parte, donde Óscar y Cani se lo guisaron y se lo comieron sólos, consiguiendo ambos los dos goles para el Zaragoza. Pero la segunda parte, gracias a los nefastos cambios de Víctor Muñoz, el Zaragoza no vio puerta y acabó pidiendo la hora. Al final empate a dos goles. Marcaron para el atlético Kezman y Galletti, que volvía a marcar en la que fue su casa.

¡Qué alegría, qué alboroto, el Barça nos espera en cuartos! El equipo aragonés se ha clasificado para la siguiente ronda de la Copa del Rey, y la cosa tiene buena pinta. Quizá mejor pinta que la segunda parte del encuentro, que ha sido un auténtico monólogo del Atlético de Madrid ante la incapacidad del Zaragoza de crear un mínimo de juego, y eso que acabó jugando con cuatro medioscentros.

El partido comenzaba con un leve y breve control atlético, un nuevo atlético, el de Pepe Murcia, que salía con todo. Tan efímero fue el control atlético en el minuto 9 el Zaragoza ya ganaba por un tanto. Un gol marcado por el mejor del Zaragoza, y ya van muchos partidos en el que el de Torrero lo está siendo. Una sensacional jugada por banda diestra que partía de Generelo, nefasto a lo largo de todo el partido, un Ewerthon que recibe y avanza y prolonga a Óscar, muy activo durante todo el encuentro, el salmantino sensacional ve el hueco imposible para Cani y el canterano dispara a bocajarro, y aunque el portero para en primera instancia, el rebote le favorece al «canijo» y bate a Falcón.

Si ya estaba encarrilada la eliminatoria con el resultado del partido de ida, mejor se ponían las cosas con el gol de Cani. Digamos que el Atlético de Madrid recibía un auténtico mazazo. Y es que los rojiblancos habían salido a por todas, con la artillería pesada arriba, con dos medioscentros ofensivos, Luccin e Ibagaza, y en el minuto 9 ya iban a palmando. Pero, como se suele decir, el Atlético de Madrid pone un circo y le crecen los enanos. Si las cosas no le iban bien, a partir del minuto 26 le iban a ir peor.

El mago Cani «Potter» se inventa una espectacular jugada por la banda izquierda dejando al central titular de la selección española, Pablo, con la necesidad de una prótesis en la cadera, y cuando se encuentra frente a frente con Falcón, con el rabillo del ojo, de ese ojo de pillo y listo que tiene el genial canterano, ve a su compañero Óscar completamente libre de marca y con generosidad le cede el balón para que el salmantino marque a placer. Gol de Óscar, pero jugadón de Cani y alegría desorbitada en la grada.

Pero faltaba algo más para dar término a esta completa primera parte: El gol de Kezman. El jugador rojiblanco culminaba una buena jugada del ex-zaragocista Galletti, que se va de Toledo, se va de la mirada de Gaby, libra a César y le da el pase de la muerte a Kezman que no perdona a portería semivacía, porque apunto está de salvar bajo palos Leo Ponzio.

Con esto, prácticamente, terminaba la primera parte, bueno con esto y con un remate de Ibagaza de cabeza, vaya paradoja, completamente libre de marca, un nuevo error defensivo del Zaragoza que por poco le cuesta caro.

Los dodotis de Muñoz y el pase a cuartos

La segunda mitad del encuentro comenzaba con cambio en las filas zaragocistas. Ewerthon, que en la primera había cedido todo el protagonismo a Cani y a Óscar se retiraba y era Diegol Milito el encargado de sustituirlo. Con esto Víctor buscaba mantener más el balón, propiciar jugadas al pelotazo y principalmente dar descanso al brasileño.

El equipo aragonés salió dormido del vestuario a pesar de los intentos de Muñoz por despertar a sus chicos con gritos desesperados desde el banquillo. Prueba de esta somnolencia es que en el minuto 16, la defensa aragonesa encadena una serie de errores, principalmente de Gaby y de Ponzio, lo que provoca que el «huesito» Galletti iguale el partido que no la eliminatoria.

Nervios en las filas zaragocistas y sobre todo cabreo en los espectadores que veían como el equipo aragonés dilapidaba la ventaja. Pero Víctor, cuando tenía la posibilidad de conseguir echar al equipo arriba, dió una orden indirecta de ir a mantener el resultado. Como ya anticipara en rueda de prensa el empate lo daba por bueno, y tanto fue así que el segundo cambio que prácticó fue quitar a uno de los delanteros que mantenía el equipo, Óscar, para introducir al de las Cinco Villas, a Albertico. La disposición del equipo, autobús de dos pisos y conductor. Dos líneas de cuatro y dos delanteros que se tenían que «romper las narices» por el equipo. El objetivo, que el Atlético de Madrid si conseguía flanquear la primera muralla se encontrara con una segunda que le fuera imposible superar. De este modo, el equipo aragonés renunciaba a cualquier posiblidad de crear fútbol y le cedía todo el protagonismo a un atlético incapaz de superar la estructura dodotiana generada por Víctor.

Con esto, con sopor pero con alegría se llegaba al final de los octavos de final, valga la redundancia. Lo mejor del partido podríamos decir que el resultado, el pase, la primera parte y las dos jugadas que son el origen de los dos goles zaragocistas. Lo peor la lesión de Cani. El mejor del Zaragoza, se rompió las narices por el equipo, al chocar de forma fortuita la nariz con el hombro de Velasco. El canterano sufre una rotura del tabique nasal y fue intervenido en la noche de ayer en la clínica Quirón. Le esperan 4 semanas duras en las que recordará la anterior lesión de tabique cuando se lo partió el helicóptero del Horno en San Mamés ante la pasividad de un tal Medina Cantalejo, árbitro elegido para pitar el Zaragoza – Barça del próximo miércoles. Porque que no se nos olvide que nos espera el Barça.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César, Ponzio (89′), Álvaro, Gaby Milito, Toledo, Celades, Movilla, Generelo, Cani, Óscar (64′), Ewerthon (46′), Valbuena, Cuartero (89′), Zapater (64′), Sergio García, Diego Milito (46′)

Atl. Madrid:
Falcón, Velasco (77′), Pablo, Gª Calvo (35′), A. López, Galletti, Luccin, Ibagaza, Petrov, Kezman, F. Torres, Roberto, Perea (35′), Gabi, Zahínos, Maxi (77′)

Goles:
1-0 (10′): Cani marca desde cerca tras recoger un rechace de Falcón a otro disparo suyo. 2-0 (27′): Óscar aprovecha un pase de la muerte de Cani. 2-1 (33′): Kezman remata a la red un balón rechazado por César a tiro de Galletti. 2-2 (61′): Galletti, a placer tras una gran jugada de Torres.

Árbitro:
Pérez Lasa, del Colegio Vasco. Amonestó a Ponzio (5′), Luccin (29′), G. Milito (46′), Ibagaza (71′), Velasco (74′) y Cani (87′).

Incidencias:
La Romareda. 25.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. Estuvo correcto y atento durante todo el partido. Encajó dos goles en los que no tuvo culpa dado que le dejó vendida la defensa en ambos tantos.
Ponzio:1. Suspenso también para el defensa argentino. En el segudo gol tiene su parte alícuota de culpa, a repartir con Gaby.
Álvaro: 2. Estuvo correcto también el jugador brasileño. Atento en el corte y sin grandes problemas defensivos.
Milito: 1. Suspende el defensa argentino debido a que los dos goles rojiblancos provienen de dos errores en los que él interviene de forma directa.
Toledo: 1. Si Ponzio suspende por su nefasta intervención en el segundo gol rojiblanco, el paraguayo interviene para mal en la jugada del primer gol, no parando al ex zaragocista Galletti, que entra por la banda izquierda como Pedro por su «ex» casa.
Celades: 2. Aprobado por la primera parte. En la segunda vio pasar los obuses que enviaban sus compañeros y no pudo hacerse el dueño del centro del campo como en otras ocasiones.
Movilla: 2. Contribuyó al atasco que se generó en el segundo tiempo en el centro del campo. No se compenetró con Celades como en otras ocasiones y acabó generando alguna ocasión de peligro volcado en la banda izquierda.
Generelo: 1. Estuvo horrible. Lo único destacable del pata negra extremeño fue el inicio de la jugada del segundo gol, que partió de sus botas. Estuvo muy fallón en los pases.
Óscar: 3. Estuvo bien el salmantino. Parece que por fin está aprovechando las oportunidades que le da Víctor. Destacado fue su pase imposible en el gol de Cani y decisivo su gol a pase del canterano.
Cani: 5. El canterano jugó y movió al Zaragoza a su antojo, mientras tuvo el balón, y cuando no lo tuvo intentó ayudar a la defensa del Zaragoza sitiado. Marcó el primero de los goles pero se marcó una jugada espectacular en el segundo de los goles. Lo peor para el canterano es que su progresión se va a ver parada en seco por la fractura que sufre en el tabique de su nariz del que ha sido operado en la pasada madrugada en la Quirón. Fue el mejor y esperemos que se recupere lo antes posible.
Ewerthon: 2. Estuvo más apagado que de costumbre. Aunque colaboró en la jugada del primer gol. Fue sustituido en el inicio de la segunda mitad.
Diego Milito: 2. Estuvo perfecto en movimientos y cumplió con la labor que se le encomendó. El problema fue que el equipo no le acompañó.
Zapater: 1. No se adaptó a la situación y su entrada en el campo fue completamente insustancial.
Cuartero: S/C. El pradillano entró a falta de 3 minutos para el final y no intervino prácticamente en el juego.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)