Las cuentas de Agapito (II): Los datos

En este artículo se explica exactamente cuál es el nivel de endeudamiento del Real Zaragoza y las pérdidas acumuladas hasta junio de 2007, todo ello respaldado con datos fehacientes que todos los zaragocistas van a poder verificar (Anexos al final del artículo), de manera que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones.

Como ya he dicho, siempre me ha preocupado la situación financiera del Real Zaragoza. Pero lo que me decidió a profundizar en ella fue que, a finales de 2006, hubo quien comenzó a decir y repetir que Agapito Iglesias había aumentado la deuda del club en 20 millones de euros durante los seis primeros meses de su gestión. Me pareció que era necesario aclarar tal cosa y me propuse obtener datos fehacientes sobre la economía del club. Un año después, tras examinar las cuentas del Real Zaragoza, he comprobado que esa afirmación era falsa. Sin embargo, es cierto que el nivel de endeudamiento se ha disparado en el primer ejercicio de Agapito y Bandrés. Parece un contrasentido, pero no lo es.

El «fundamento» de esa afirmación era que en junio de 2006, un mes después del traspaso del Real Zaragoza, salieron informaciones en prensa cifrando la «deuda» del club en 50 kilos. Sin embargo, en diciembre los periódicos comenzaron a hablar de 70 millones. Esto bastó para que alguna gente se precipitase en afirmar que en seis meses la deuda había aumentado esos 20 kilos. Yo ya dije por entonces que había que ver de qué cifras y de qué fechas estábamos hablando. La realidad es que el Real Zaragoza cierra sus cuentas en junio y las presenta en diciembre, así que entre un momento y otro no se publica ningún dato adicional que permita saber si la deuda ha aumentado o no. Son las mismas cuentas.

¿Entonces de dónde viene esa «diferencia»? Pues de que la prensa deportiva, que no está especializada en temas económicos, habla de «deuda» sin especificar exactamente a qué se refiere y hay gente que lee esas cifras y se confunde, o lo que es peor, trata de confundirnos a todos. El entuerto se aclara con un simple vistazo al Balance de Situación de 2006, que presenta un endeudamiento neto próximo a los 50 kilos, mientras que los acreedores, que es un dato bruto, son 70 kilos. Ahí están los famosos 20 kilos. Pero no son ningún aumento, sino la diferencia entre «deuda bruta» (por así decir) y deuda neta del mismo ejercicio, el último que corresponde a Alfonso Soláns.

Fig. 1. Endeudamiento reflejado en la Memoria facilitada por el Real Zaragoza a sus accionistas en la Junta General Ordinaria de diciembre de 2007.

Los primeros datos nuevos aparecen en junio de 2007, cuando se cierran las cuentas anuales del primer ejercicio imputable a la gestión de Agapito, aunque es en la Junta General de diciembre cuando se presenta la Memoria con todos los datos. Y mira por dónde, el Balance de Situación de 2007 refleja un incremento de la cifra de acreedores superior a 40 millones, en torno a 19 millones de endeudamiento neto. Alguno dirá, «ah, pues entonces era cierto que habían aumentado la deuda». Como ya he explicado, la afirmación de que la deuda había aumentado 20 kilos era falsa en diciembre de 2006, porque no había datos nuevos respecto de junio. Lo único que se hizo fue mezclar churras con merinas. Sólo se puede saber si ha aumentado la deuda a partir de junio de 2007.

Esto viene a demostrar dos cosas: 1) que no hay que creerse todo lo que se dice por ahí sin más ni más, ya que puede ocurrir que se diga por desconocimiento, o peor aún, por manías personales; y 2) que no hay que tener tantas prisas, que a veces es mejor esperar a que las cosas realmente ocurran para cargarse de razones para criticar, en lugar de adelantarse a los acontecimientos y meter la pata. De lo contrario, puede ocurrir que pierdas toda la credibilidad que puedas tener, si es que alguna vez la has tenido.

Aclarado esto, vamos a analizar las cifras del Balance de 2007: los 40 kilos de aumento de los acreedores se explican por incrementos en partidas como las deudas a largo plazo con entidades deportivas (5 kilos) y deudas a corto plazo con acreedores comerciales (5 kilos), otras deudas no comerciales (9 kilos) y entidades de crédito (22 kilos). Sin duda, se trata de un incremento muy importante, pero uno puede tener muchos acreedores y tener también muchos ingresos por cobrar, así que lo importante en realidad es que el endeudamiento neto ha aumentado en 19 millones de euros. Se trata de una cifra nada despreciable, ligeramente superior al incremento que se produjo al final de la temporada que supuso el descenso del Real Zaragoza a Segunda División (2001-2002), pero inferior al que se registró a finales de nuestra primera temporada de regreso en la máxima categoría (2003-2004). Yo diría que este incremento se explica a primera vista por el crédito de 20 millones que figura en Acreedores a Corto Plazo y que tiene su contrapartida en el Activo Circulante. La conclusión clara parece que este crédito era necesario para tener liquidez.

1995-2007.endeudamiento

Fig. 2. Gráfico realizado con las cifras del informe de datos registrales obtenido por el forero OReySavio a través de Internet desde la Universidad de Zaragoza

No obstante, hay que decir que el nivel de endeudamiento es un dato a tener en cuenta, pero no es lo más grave. Lo que realmente pone al Real Zaragoza al borde del abismo, y que obliga al club a endeudarse, son los 35,7 millones de euros de resultados negativos (después de impuestos) acumulados a fecha de junio de 2007. ¿De dónde salen estas pérdidas?

Un rápido vistazo a las Pérdidas y Ganancias de 2007 revela que, en el primer ejercicio de Agapito y Bandrés, los gastos han aumentado en 14 kilos, pero los ingresos han aumentado en 17 millones. El saldo final de ingresos menos gastos es de un pequeño superávit, que es la primera vez que ocurre desde 2001. Es decir, en el ejercicio de 2006/2007 no hubo pérdidas. Por consiguiente, queda claro que las tremendas pérdidas que soporta el club corresponden a la gestión anterior.

En mi primer artículo dije que de Soláns sólo esperaba que más tarde o más temprano llevase al Real Zaragoza a un punto de ruptura. A la luz de estas cifras, parece que ese punto de ruptura ya había llegado en 2006. Ojo, con esto no quiero decir que Soláns haya sido un incompetente total ni que le importase un bledo hundir al Real Zaragoza (como ahora se dice de Agapito). Pero es un hecho incontestable que el agujero se generó durante su gestión y no es aventurado afirmar que se sentía agotado y sin ideas para resolver la grave situación del club. Por eso vendió. Cogió lo suyo y se fue, como siempre dijo que haría, y dejó la solución del problema, o la consumación del desastre, en otras manos.

1995-2007.perdidas

Fig. 3. Gráfico realizado con las cifras del informe de datos registrales obtenido por el forero OReySavio a través de Internet desde la Universidad de Zaragoza (Ver nota (**) en el Anexo 2.)

 

Cualquiera puede entender que perder dinero es grave, pero ¿por qué digo que las pérdidas tienen al Real Zaragoza al borde del abismo? Porque son las que determinan la situación de los Fondos Propios, que según la Ley de Sociedades Anónimas no pueden ser inferiores al 50% del capital social, pues esto es causa de disolución. En los últimos años, los Fondos Propios han ido reduciéndose al mismo ritmo acelerado al que aumentaban los resultados negativos de cada ejercicio, hasta que en 2006 nos quedamos al límite. Y aunque en 2007 se ha logrado un pequeño superávit que ha reducido ligeramente las pérdidas acumuladas, una pequeña reducción de las partidas de Subvenciones de Capital y Préstamos Participativos deja la cifra total de Fondos Propios por debajo del límite legal. Esto obliga a tomar medidas de forma urgente. Dado que aumentar el nivel de endeudamiento no hace más que retrasar el problema, lo que necesita la sociedad es una inyección de recursos adicionales y de ahí la famosa «Operación Acordeón». Pero de esto hablaré en otro artículo.

Fig. 4. Situación de los Fondos Propios reflejada en la Memoria facilitada por el Real Zaragoza  a sus accionistas en la Junta General Ordinaria de diciembre de 2007.

Fig. 4. Situación de los Fondos Propios reflejada en la Memoria facilitada por el Real Zaragoza
a sus accionistas en la Junta General Ordinaria de diciembre de 2007.

 

Sé que todo esto es complejo para quienes somos legos en esta abstrusa materia que es la gestión financiera y no sé si habré conseguido explicarme con claridad. Tampoco pretendo comprender todas las claves de la situación. Creo que todo lo que he dicho es exacto, pero pido disculpas de antemano por cualquier error que haya podido cometer.

En todo caso, quien quiera tomarse la molestia de comprobar todo lo anterior va a poder hacerlo porque a continuación voy a poner a vuestra disposición todos los datos de que dispongo. Seguramente habrá quien sea capaz de explicarlo mejor que yo y dar alguna otra clave que a mí se me escape.

ANEXOS

1) Informe de datos registrales del Real Zaragoza de 1995-2006, obtenido por OReySavio, forero de AupaZaragoza, desde la Universidad de Zaragoza a través de Internet (en Excel).

2) Datos de endeudamiento, resultados de pérdidas y ganancias y fondos propios extraidos del Anexo 1 y completados con datos de 2007 y gráficos, realizado por Poyet11, Administrador de AupaZaragoza (en Excel).

3) Cuentas anuales auditadas, incluidas en la Memoria del ejercicio 2006-2007 facilitada por el Real Zaragoza a sus accionistas en la Junta General Ordinaria de diciembre de 2007 (archivo ZIP de 6 MB).

4) Certificación expedida por el Registro Mercantil de las cuentas anuales auditadas del Real Zaragoza correspondientes al ejercicio 2004-2005, solicitada por AZ.COM (archivo ZIP de 4 MB).

NOTA: El documento del anexo 4 es más amplio, pero no me ha parecido imprescindible escanearlo entero. También dispongo de una certificación de las cuentas anuales del ejercicio 2005-2006, pero tampoco he creído necesario escanearla, porque los datos principales están ya en los anexos 3 y 4. Se puede comprobar que los datos del anexo 1 (y 2) coinciden con los datos de los anexos 3 y 4, es decir, que son datos fiables.

Por Poyet11.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)