Real Oviedo 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Real Oviedo 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Minúsculo equipo

Pero, ¿qué broma es esta? ¿Qué ha ocurrido para que el zaragocismo se despierte en este pozo de abulia y descontrol futbolístico en que ha caído el equipo en pocas semanas? ¿Dónde está el poco fútbol que había en las botas de unos jugadores que arrastran el escudo del león por los campos de la peor Segunda División de la historia? Sonroja ver a un grupo mortecino, desigual y atribulado que no sabe que no sabe nada y que se muestra incapaz no ya de encontrar respuestas, sino ni siquiera de hacerse preguntas. Mañana para la vergüenza y la decepción. Mañana para el miedo a volver a morir.

El Real Zaragoza ha sido derrotado por un mediocre Real Oviedo que, con un fútbol sencillo y organizado, ha sido capaz de obtener tres puntos que les deben saber a gloria por su importancia, que no por sus méritos. Una derrota ácida pero merecida, pues el equipo de Carreras ni ha sabido ni ha podido oponer argumentos en un choque en el que con solo jugar un poco al fútbol todo habría sido más sencillo. La disposición táctica del entrenador catalán ha sido la misma que podría haber dispuesto el peor Popovic, con lo que poco hemos ganado. Añadamos a ello que los jugadores que hasta ahora habían dado un rendimiento correcto, como Diamanka y Morán, ya no saben jugar al fútbol, por lo que el centro del campo ha sido una laguna seca en la que han habitado muy a gusto los ovetenses. Igual que ocurrió el domingo pasado frente al Huesca.

Carreras, el entrenador que ve otros partidos, nos ha regalado un «más de lo mismo» para que vayamos haciéndonos a la idea de que esto es lo que hay. Ni ideas, ni propuestas, ni razones para la seducción. Un planteamiento hueco, desnutrido y vacío de alma que le ha hecho la vida muy fácil a los carballones y ha desesperado a la afición. Los primeros minutos han sido para los locales y el Zaragoza a duras penas se sostenía en pie. Solo la mala gestión ofensiva del Oviedo ha permitido mantener la portería a cero. Luego, a partir del minuto 25 el equipo aragonés ha decidido estirarse un poco, pero la nula capacidad de remate y la soledad de un muy justo Ortuño ha impedido que se crease ni una sola ocasión de gol. Pedro e Hinestroza, muy mal ambos, han bloqueado con sus torpes acciones cualquier posibilidad de hilar jugadas interesantes, mientras que Dorca hacía uso de un extenso repertorio de gestos inútiles que en nada favorecían el juego zaragocista.

Rondaba el partido el minuto 41 cuando ya nos decíamos que había que sujetar el juego, que sería muy duro encajar un gol entonces, cuando una inofensiva jugada de ataque del Oviedo ha permitido rematar casi sin querer a Toché ante la pasividad de Rico, Cabrera y Vallejo. Gol y desesperación. ¡Qué duro es sentir que cuando se recibe un gol va a ser imposible remontar! ¡Qué duro y qué habitual en el corazón del zaragocismo! Porque esa sensación se ha instalado en nuestra mente, porque este equipo no transmite nada positivo, No hay ni una sola señal de esperanza ni de ilusión. Y lo peor estaba por llegar.

Una mirada al banquillo ha sido suficiente para darnos cuenta de que Carreras, el entrenador que ve otros partidos, no tenía mucho de donde echar mano. Con un obligado cambio en el minuto 2 por lesión de Marc Bertrán (olé con los preparadores físicos y los médicos) poco le quedaba donde elegir y lo bueno no estaba sentado con él. Con todo ello, eligió a Jorge Díaz para decirle a Pedro que así no vamos nada bien. Su partido ha sido una mala broma, al igual que viene ocurriendo a lo largo de toda la temporada, y su sustitución era una decisión lógica. Lo malo es que su sustituto tampoco nos ha traído ninguna solución. Al contrario: la segunda parte ha sido un baño cantábrico en toda la regla. Un paseo para un Oviedo que ha tenido el balón, ha manejado los tiempos, ha jugado con el Zaragoza y ha tenido cerca el segundo gol casi sin buscarlo. Enfrente, un equipo muerto, sin aliento, sin aire. O como ha dicho el mister: ha querido pero no ha podido. Que no sé qué es peor.

La salida de Jorge Ortí ha sido un brindis al sol. Un mensaje a los acantilados asturianos donde a lo mejor rebota la voz del zaragocismo y llega a los oídos de una cúpula directiva, deportiva también, que tiene que reaccionar inmediatamente si no queremos perder ningún tren más. El joven canterano, al lado de unos jugadores desmotivados y superados por la altísima exigencia de un club que se cae por los terraplenes de la mediocridad, no ha podido aportar casi nada. Y lo poco que se ha visto han sido brevísimos intentos de acercarse al área del veterano Esteban que podría haberse ido a tomatr el vermú, que no habría ocurrido nada.

Lamentable partido. Lamentable actuación de unos jugadores y unos técnicos que nos han dado otra lección de realismo y nos han indicado que el camino que nos espera es muy diferente del que creíamos que íbamos recorrer. Porque no, amigos: este no es el camino de vuelta a casa. Este no es el camino de vuelta a Primera.

Ficha técnica

R. Oviedo:
Esteban; Peña, Verdés, David Fernández, Diegui Johannesson; Susaeta, Vila (Cristian Rivera, m. 21), Erice, Valle (Borja Valle, m. 50); Toché (Hervías, m. 64) y Kone.

R. Zaragoza:
Bono, Marc Bertrán (Isaac, m. 2), Cabrera, Dorca, Ortuño, Pedro (Jorge Díaz, m.46), Hinestroza, Erik Morán, Rico, Diamanka (Jorge Ortí, m. 64) y Vallejo.

Goles:
1-0, Toché (m. 42).

Árbitro:
López Amaya, Juan Manuel (C. andaluz). Amonestó a Aguirre (13′) y Erice (69′) en el Real Oviedo y a Rico (21′), Hinestroza (65′), Vallejo (71′) e Isaac (85′) en el Real Zaragoza.

Incidencias:
Partido disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 15.037 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

Puntuaciones

Bono: 3. Algunas buenas intervenciones.
Isaac: 2. Ha sufrido mucho con el trabajo de Koné.
Vallejo: 2. Pundonor y poco más.
Cabrera: 1. Nervioso y desajustado.
Rico: 2. Luchador pero poco consistente.
Morán: 1. Mal en casi todo.
Dorca: 0. No aporta nada positivo al grupo.
Diamanka: 1. Algunos toquecitos y poco más.
Pedro: 0. Desorientado e insustancial.
Hinestroza: 0. Sonrojante actuación.
Ortuño: 2. Trabajador pero torpe.
Jorge Díaz: 1. Muy poco útil al equipo.
Jorge Ortí: 1. No ha participado casi nada en el juego.
Marc Bertrán: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

2 Comentarios

Comentarios

(required)