UD Almería 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

UD Almería 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Buena elección

Es cierto que un escudo no sostiene a un equipo. Es verdad que una camiseta, pese más, pese menos, no logra victorias. Es correctos pensar que la historia de un club no facilita el triunfo. Pero hay algo incontestable: la voluntad de hierro de algunos futbolistas consigue labrar terruños duros y secos que muchos darían por yermos e imposibles. Y uno de esos atletas de la tenacidad es Miguel Linares. El futbolista aragonés le dio ayer al Zaragoza un punto de oro con un gran gol y ya se sabe que en esta categoría todo suma. Y si es en casa de uno de los equipos guapos del campeonato, su valor se multiplica.

Víctor Fernández está haciendo un esfuerzo titánico por sostener a un grupo golpeado por la desgracia y el infortunio como muy pocos. Con los flancos doloridos y la línea de flotación llena de boquetes a causa de las decenas de proyectiles enemigos (lesiones, enfermedades graves, sanciones…), el zaragozano presentó una alineación con varias bajas significativas y algunos jugadores en (muy) baja forma. La mejor noticia fue la reaparición de Vigaray, todavía justo de forma pero activo en su papel de lateral importante. La peor, que el juego del equipo no dio para mucho en la primera parte.

El equipo más vertical fue el Almería, el guapo de cara de la temporada. Hubo poco fútbol, si bien el equipo andaluz tuvo más interés en acercarse a la portería contraria, ayer defendida por el joven Ratón por lesión de Cristian. En una de esas aproximaciones el jugador local Darwin la tuvo, pero su gesto final no encontró puerta. Por contra, el Zaragoza se limitaba a amasar la masa pero sin verticalidad, sin ni siquiera llamar a la puerta del enemigo con la puntita del fusil. La presencia superficial de Pombo y Kagawa en las inmediaciones de René no era suficiente para inquietar a los locales y así, con los minutos paseando con ligereza por el césped del estadio anadaluz, nos presentamos en el umbral del descanso.

Ya se respiraba el olor a vestuario cuando una torpe falta lateral propició el 1-0. “Somos demasiado buena gente”, sentenció Víctor en al rueda de prensa. Y algo de eso hay. El golpe se antojó duro y de difícil gestión. No se merecía más el Zaragoza, pero tampoco menos. El caso es que había que afrontar una segunda parte dura y rugosa con muy pocos argumentos, pues los jugadores que ayer vestían de avispa no parecían capaces de revertir el marcador. Ni la zona defensiva, con Vigaray restituido pero falto de tono, Guitián sin ritmo y Clemente y Nieto algo inestables, no parecía ofrecer la seguridad necesaria. Y arriba la apuesta de Víctor por un esquema de falso nueve mostraba poca mordiente.

Y es que Pombo no era lo que necesitaba ayer el equipo. Kagawa no era lo que necesitaba el equipo. Soro no era lo que necesitaba ayer el equipo. Por lo menos, no así. Acercamientos pudorosos, tiros lejanos, jugadas que nacían y morían en la línea de tres cuartos. Y muy poco más. Solo cabía esperar decisiones en la caseta, si no de jugadores, sí de apuesta futbolística.

Ese cambio de rumbo no llegó al principio de la segunda parte. Y la fortuna acompañó al equipo aragonés, pues en el minuto 2 el Almería estuvo a punto de lograr el 2-0 tras una decisión errónea de Ratón. Afortunadamente Coric remató horrible y todo quedó en un susto. A partir de ahí el Zaragoza comenzó a reponerse. Poco a poco controló la circulación del balón y eso propició que en el minuto 51 Kagawa disfrutase de una buena ocasión que no consumó por poco. Un mínimo rayo de sol en medio de la espesura de la primera parte.

Es verdad que el partido no presentaba dificultades para los de Guti y en esas estábamos cuando, a falta de media hora, Víctor puso en el campo a Linares, el único delantero puro con que contaba ayer el equipo. Mucha gente se alegró por el de Fuentes, ejemplo de trabajo, pundonor y fe en sí mismo. Y mucho más cuando nada más ingresar en el partido dispuso de una ocasión de gol que se fue fuera por poco. Y todavía más cuando dos minutos después fusiló a René tras acomodar con el pecho un magistral pase Emocionó ver cómo todos sus compañeros y el propio Loreto corrieron a abrazarle y formaron una pétrea montaña que venía a bendecir su beso al escudo mientras corría a celebrar el empate. Porque el fútbol también es emoción y en este caso, lágrima de agua del Ebro.

¿Era justo? No es esa la pregunta. Ni siquiera había que hacerla. Lo importante era la respuesta y esta llegó de la batuta de Víctor, que puso en juego a Papu para apuntillar a un aturdido Almería que recibió el gol de Linares con sorpresa e incredulidad. La entrada del georgiano arrimó si cabe un poco más la posibilidad de la victoria al banquillo zaragocista. Una jugada típica del joven extremo de Tiflis estuvo muy cerca de convertirse en el 1-2, lo que habría supuesto de Guti, una bonita bofetada futbolística en la mejilla del Almería, pero ese gol no acabó de llegar.

Los últimos diez minutos fueron un ramillete de ácidas acciones locales en busca del gol de la victoria pero con poco fútbol. Gestos, acercamientos, remates inexactos pero poca clarividencia. Un remate de Appiah alto, un chut torpe de Kagawa, un disparo lejanísimo de Eguaras…Muy poco, en realidad. Lo mejor para el equipo de Víctor llegar al final con el empate en la mochila, sobre todo después de haber jugado una primera parte sosa y olvidable y haber recuperado en la segunda parte la dignidad y a un jugador, Linares, que ha demostrado que es útil en este equipo que vive agarrado a su voluntad de vivir y al deseo de mantenerse en el camino que nos lleve de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

UD Almería:
René; Balliu, Maras, Martos (Owona, 65), Jonathan Silva; Petrovic, Aguza; Corpas, Coric (Appiah, 71), Lazo (Juan Muñoz, 82); y Darwin Núñez.

Real Zaragoza:
Ratón; Vigaray, Guitián, Clemente, Nieto; Eguaras, R. Guti, Igbekeme (Linares, 59); Soro, Kagawa (Blanco, 86); y Pombo (Papunashvili, 70).

Goles:
1-0, min. 45: Darwin Núñez. 1-1, min. 64: Linares.

Árbitro:
Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó a Lazo (15), Martos (26), Petrovic (35), Igbekeme (43), Nieto (67), Jonathan Silva (83) y R. Guti (87).

Incidencias:
Partido de la 15ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio de los Juegos Mediterráneosante unos 11.000 espectadores.

Puntuaciones

Ratón: 3. Buen partido. Algo intranquilo pero lo superó.
Vigaray: 3. Cumplió. Falto de ritmo pero su presencia es crucial.
Guitián: 2. Inestable y algo inseguro.
Clemente: 3. Buen partido. Algo incierto por alto, pero correcto.
Nieto: 2. Le faltó regularidad. Alternó buenos gestos y errores.
Eguaras: 3. Más intenso en defensa, reguló mejor la velocidad de acción.
Guti: 4. Gran despliegue, presencia de acero y gran pase de gol.
Igbekeme: 2. Muy alejado de su mejor versión. Le falta luz.
Kagawa: 2. Tuvo algunos chispazos, pero le falta continuidad.
Soro: 3. Aportó presencia y más electricidad.
Pombo: 2. El experimento como “9” no salió bien. Muy alejado de la portería.
Linares: 4. Fulgurante actuación. Estiró el partido y logró un gran gol.
Papu: 3. Gestó varias aproximaciones e inquietó a la defensa contraria.
Blanco: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)