Albacete Balompié 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Año nuevo, errores viejos

En el comienzo de un año, de cualquier año, lo primero que se hace es hacer una lista de los deseos. En el Real Zaragoza el deseo coincide con el objetivo, el ascenso a primera división, y acto seguido seguro que se añade que el 2009 no puede ser peor que el 2008, puesto que eso es imposible. Pero entre los buenos deseos y la Ley de Murphy, que legisla a nuestro equipo desde el 2007, habrá una lucha reñida que ha comenzado el 3 de enero de 2009 en Albacete.

Las alargadas e incomprensibles vacaciones navideñas de Ayala, Ewerthon y Caffa, junto con la lesión de Pulido, obligaron a Marcelino García Toral a confeccionar una alineación de circunstancias, con un nuevo centro de defensa, Herrero y Goni, y con Zapater en el lateral y Songo´o como principales novedades. En la primera parte funcionó el invento, con un equipo presionante y muy bien situado, que encerró a un timorato Albacete en su parcela. Sólo faltaban las oportunidades claras, porque las llegadas por las bandas eran constantes y Braulio sacaba a los defensas de zona, puesto que Oliveira estaba marcadísimo. Durante los primeros 25 minutos el balón estuvo en poder zaragocista en un 75%, y sólo con la entrada de Marcos Navas en la banda derecha del Albacete hubo unos breves momentos de dominio local. El gol de Braulio en el minuto 36, aprovechando un toque de cabeza de Goni a la salida de un córner, fue un justo premio a la superioridad maña, que ya duró hasta el final de la primera parte.

Es lógico que el Albacete no quiera perder un partido así, por las buenas, por lo que se entiende que diese varios pasos adelante, pero se comprende mucho peor que el Real Zaragoza los diese hacia atrás, con el éxito que había obtenido con la presión y las líneas adelantadas. El caso es que los manchegos empezaron a presionar, con pocas luces pero con energía, y tuvieron dos oportunidades claras, una de ellas salvada por Goni bajo los palos. Braulio en dos ocasiones pudo sentenciar el partido, en los minutos 67 y 68, pero su cuota de acierto desgraciadamente ya la había rebasado con el primer gol. El equipo perdía el balón con prontitud, con balonazos incomprensibles a los hombres de vanguardia, pero la incapacidad del Albacete y la solidez defensiva de Gabi, Generelo, Zapater y Goni bastaban para resolver el partido a favor zaragocista y parecía que el 0-1 iba a ser definitivo, pero no… Un balón perdido por Jorge López, una internada no muy peligrosa de Toché y una entrada a un contrario dentro del área cándida de Chus Herrero, propició un penalty tonto y el empate del Albacete. Y se nos quedó la cara de tontos, primero por la infinita torpeza del zaragozano y segundo por no ganar un partido tan claro.

El Real Zaragoza ha jugado otro insuficiente partido, con una parte bastante buena y otra bastante mala. En condiciones normales jugar así no nos debería llevar nunca a la primera división y tampoco vale eso de que “si jugando así vamos segundos, cuando juguemos bien…”, porque no se vislumbra el momento ese en el que “vamos a jugar bien”. Pero seguimos en puestos de ascenso y es lo que vale y si tenemos que ascender con la media inglesa de victoria en casa, empate fuera, nos apuntamos, porque este infierno debe acabar en junio de 2009.

Ficha Técnica

Albacete:
Jonathan; Mainz, Trotta, Begoña, Tarantino; Kitoko (Toche, min. 71); Xavi Jiménez (Marco Navas, min. 22), Ibón Gutiérrez, Alberto, Alex Pérez (Merino, min. 46); y Diego Costa.

R. Zaragoza:
López Vallejo; Zapater, Goni, Chus Herrero, Paredes; Jorge López (Arizmendi, min. 84), Generelo, Gabi, Songo’o (Caffa, min.58); Braulio (Ewerton, min. 71) y Oliveira.

Arbitro:
Martínez Franco (CT. Murciano). Amonestó a los jugadores locales Xavi Jiménez, Alberto y Jonathan, y por parte visitante a Goni, Braulio y Generelo.

Goles:
0-1: min. 36, Braulio, 1-1: min. 83, Diego Costa, de penalti.

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete ante 5.156 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo (1). No tuvo apenas trabajo y sólo se le recuerda una buena parada en un remate de cabeza a bocajarro.
Zapater (2). Cumplió, salvo alguna vez que le cogieron la espalda, pero tiene la rapidez suficiente para recuperar el terreno perdido.
Paredes (1). Mal partido del asturiano, tuvo muchos problemas con Marcos Navas en su banda.
Chus Herrero (0). El catastrófico penalty que cometió ya le impide obtener puntuación alguna pero además Diego Costa le cogió la espalda en bastantes ocasiones ocasionando muchos problemas a la zaga.
Goni (3). Firme, rápido en el corte, muy bien por alto, una muy agradable sorpresa. Además corrigió con su contundencia los errores de sus compañeros de zaga
Gabi (2). Bien en el corte y en la presión, escasamente acertado en el pase.
Generelo (2). Lo mismo que Gabi, pero con el agravante de sus apocalípticas entradas a destiempo, que no dejaron al Real Zaragoza con 10 jugadores porque el árbitro se sintió magnánimo. Pero su labor fue buena.
Songo´o (2). Buen partido del camerunés en los minutos en los que estuvo en el campo. Incisivo y presionante, la faltó soltarse en el área, pero mostró maneras.
Jorge López (0). No recuerdo ninguna acción positiva suya y si unas cuantas pérdidas de balón en zonas comprometidas, como la que supuso el gol del empate albaceteño. Un partido para olvidar del riojano.
Oliveira (1). Si el brasileño está lejos del gol, entonces pierde mucho de su valor. Trabajó bastante bien y estuvo generoso en dos ocasiones con Braulio, dándole dos claras ocasiones de gol, pero el Oliveira que conocemos y que nos gusta se hubiese jugado ambas.
Braulio (2). Luchó como siempre, consiguió un gol, como nunca hasta entonces y falló una ocasión increíble, algo habitual en él.
Caffa (1). No aportó nada importante ni en el aspecto ofensivo ni en el defensivo, parecía continuar sus largas vacaciones en Argentina.
Ewerthon (1). Lo mismo que Caffa, pero cambiando el destino de sus vacaciones.
Arizmendi (SC).

por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)