A vueltas con la cantera

A lo largo de este verano se ha hablado bastante del tema de la cantera zaragocista; las cesiones de Longás y Lafita, la excelente impresión causada por los jóvenes del filial que han realizado parte de la pretemporada con el primer equipo, la posibilidad de convertir a Goni en el cuarto central, el affaire Guerra y algún asunto más se han convertido en ocasión de verter opiniones, valoraciones y críticas.

Posiblemente la cuestión más traída a colación ha sido la pretendida poca afición de Víctor Fernández a contar con los jugadores de casa; se ha dicho que el mister es anticanterista, que nunca ha contado con los jóvenes del filial, que incluso los ha quemado hasta se ha dicho que se quiere cargar a Alberto Zapater. El mismo Valeriano Jarné ha publicado, al parecer, un artículo durísimo denunciando la política de Víctor con la cantera.

No pretendo realizar una defensa a ultranza de Víctor, ni me gustaría que mi escrito se tomara como un alegato ni canterista ni anticanterista. Simplemente quiero aportar una serie de consideraciones que me parecen interesantes, pues, entre otras cosas, pienso que podemos estar siendo injustos con el entrenador del Barrio Oliver a la vez que creamos un ambiente artificial e innecesariamente polémico.

Hoy en día es muy difícil sacar adelante una buena política de cantera; que nadie se equivoque: los aficionados queremos (frecuentemente, exigimos) resultados inmediatos; es mucho más fácil a cualquier entrenador, no creo que sea algo exclusivo del nuestro, contar con jugadores cuajados que jugársela con un chaval de 19 años; porque no nos engañemos, la mayoría de los zaragocistas, al comprobar que nos falta un central, suspiramos porque venga un defensa de prestigio (Coloccini o el que sea) y nos parece un riesgo jugársela con un chaval, por muchas condiciones que se le observen.

En otros países, caso de Holanda, los mejores equipos (Ajax, Feyenord, PSV, ) hacen debutar en primera a sus promesas cuando aún están en edad juvenil, y no se trata de hechos ocasionales, sino de una práctica habitual; Sneijder, por quien hemos estado suspirando durante meses, lleva años consolidado en primera y tiene 23 años .. los mismos que Longás, a quien se ha cedido a un segunda división para ver si coge experiencia. Pero esto no es culpa de Víctor, ni Muñoz ni Fernández, es culpa del sistema, porque en España hay una exigencia tremenda, los equipos están llenos de extranjeros, mientras la selección nacional absoluta fracasa torneo tras torneo . en Holanda ocurre exactamente lo contrario.

He llegado a la conclusión que no hay entrenadores canteristas o no canteristas, porque lo que quieren los entrenadores es que sus equipos ganen . entre otras razones, porque sinó los echan. Es anti-cantera Víctor por preferir a Ayala, Matuzalem o Aimar que a tres chicos del Huesca o del filial?. Es verdad que hay equipos que tienen más canteranos, pero que nadie se engañe, porque de la misma manera que ayer Jesús Navas o Diego Capel nos maravillaron en el partido que enfrentó al Sevilla con el AEK, junto a ellos estaban Luis Fabiano, Dragutinovic, Palop, Kanouté, Renato, Martí, Hinkel. Y no jugó Dani Alves porque está con medio cuerpo en la Premier.

Tenemos el fútbol que tenemos, y solamente con la cantera se acaba como el Athletic, sufriendo año sí y año también. El Zaragoza comenzó hace un año un proyecto nuevo, y eso ha supuesto que se haya elevado el nivel de calidad de la plantilla: en el equipo que ganó 6-1 al Real Madrid había dos figuras, los hermanos Milito, algunos buenos jugadores (Zapater, Ewerthon, César, Cani, ) y el resto, hoy por hoy, no serían titulares, algunos ni suplentes, en nuestro equipo .. hoy el Zaragoza tiene cinco jugadores de primer nivel, y unos cuantos más que están muy cerca, no me parece dramatizar si afirmo que el sitio para los jóvenes se ha reducido. Durante muchos años hemos sufrido viendo como en la primera plantilla figuraban nombres como Jesús Muñoz, Chainho, Esquerdinha, Iñaki, Pirri, Wooter, mientras jóvenes que prometían y mucho como Dorado, Alvaro Rubio, Sorribas, Adrián o Pina no llegaban ni a jugar un partido oficial con el primer equipo; en los último años ha habido algo más de racionalidad, y gente como Chus, Lafita o, en su día Soriano, justificaban una política más sensata; con el intento de elevar las prestaciones de la plantilla, me temo que la cantera queda afectada, y no para mejor.

En los equipos inferiores del Zaragoza hay jugadores con condiciones excelentes: Goñi, Gotor, Montejo, Adrián Barba, Ander Herrera, Lozano, casi todos internacionales en las categorías inferiores … es impensable que alguno de ellos pudiera tener ya una oportunidad en el primer equipo, Víctor se arriesgaría mucho haciéndolo . o no?. A mí me parecería un acierto, pero comprendo que es algo que no se le puede exigir al entrenador.

Por Falçao.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)