El Popopunto

El Popopunto

El Popopunto. Se podría definir el Popopunto como la estrategia del entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, por dar por bueno cualquier empate y optar por una estrategia defensiva (aún en partidos donde con más ambición se puede llegar a ganar) cuando sobre la mitad del segundo tiempo el partido está en tablas. Aunque la autoría de esta estrategia, más que a Popovic, se la podemos dar a Martín Gonzalez.

El Real Zaragoza va mejorando respecto a jornadas anteriores. Justo es reconocerlo. Pese al mal juego que se ha visto en varios partidos el equipo ha conseguido auparse en los primeros puestos de la clasificación con una estrategia más defensiva y muy posiblemente con la ayuda de Martín Gonzalez.

La estrategia, por el momento, funciona. El Real Zaragoza es un equipo al que resulta muy complicado meterle gol. Y eso para cualquier persona medio aficionada al fútbol entenderá que es importante. Porque esto es del fútbol es todo lo fácil y todo lo difícil que muchas veces queremos que sea. Si lo resumimos podemos dejarlo en que hay que meter y que no te metan.

Y encajarle al Real Zaragoza es complicado. El sistema defensivo ha mejorado mucho respecto a la temporada pasada. La defensa es más sólida y eso, aparte de en los resultados, se aprecia en una mejora de las demás líneas del equipo.

La estrategia es simple: se opta por un sistema defensivo y si se gana bien y si no el empate es bueno. Ahora bien, ¿Esa estrategia es correcta?, ¿Así se puede ascender?

Como hemos dicho el aspecto defensivo está muy bien trabajado. ¿Pero y el ofensivo? Porque para ganar partidos hay que meter goles. Aquí la cosa esta algo peor. La marcha de Borja Bastón ha supuesto dejar al equipo sin un goleador nato. Bien es cierto que se van creando ocasiones pero no podemos definir al Real Zaragoza como un equipo ofensivo.

No obstante podemos resumir la principal desventaja de este sistema en la falta de ambición. Popovic es un entrenador que da por bueno el empate demasiado pronto. Lo pudimos ver en los partidos de Girona y Mallorca donde, prácticamente a la mitad del segundo tiempo, dio por bueno el empate y replegó el equipo atrás.

Vuelvo a formular la pregunta. ¿Esta actitud es adecuada? Puedo entender que en un partido difícil ante uno de los equipos más duros de la categoría se puede dar por bueno el empate. Pero ante equipos como el Girona o el Mallorca con partidos dominados y equipos que no han creado demasiado peligro no lo veo adecuado. Principalmente porque muchas veces cuando sales a empatar terminas perdiendo el partido.

El sistema defensivo funciona muy bien y no hay que tocar demasiado. Pero eso no es incompatible con aumentar la intensidad ofensiva y la ambición.

El Real Zaragoza tiene que salir a ganar los partidos. Jugando mejor o jugando peor. Da igual. En el fútbol lo que priman son los resultados. Pero conformarse a la mínima con un empate puede ser una estrategia que por dar por bueno poco acabes sin nada.

Por Cuñao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)