¿Hay alguien ahí?

El 13 de mayo de 2012 terminó el Campeonato Nacional de Liga de 1ª División, con la agónica (una vez más) permanencia del Real Zaragoza en la categoría. Hoy, 2 de julio de 2012, se cumplen 50 días. Y, ¿qué se ha hecho en este periodo de tiempo? Veamos.

Manolo Jiménez renovó tras 22 largos días de negociaciones. La primera e importante piedra ya estaba puesta. La continuidad del cuerpo técnico era primordial. Tan sólo el preparador físico no sigue, por cuestiones personales. Y ocho días más tarde era presentado el nuevo Presidente Ejecutivo del Real Zaragoza: Fernando Molinos. El tiempo nos dirá si es un parachoques de Agapito Iglesias o es el primer paso atrás del máximo accionista. Ya ha mantenido una reunión con la Plataforma Salvemos el Real Zaragoza, dejando buenas intenciones. Espero que las palabras den paso a los hechos.

Pero también se han producido salidas. Casi toda la Secretaría Técnica (sólo ha quedado Solana) ha dejado el club. Pedro Herrera, Luis Costa y Manolo Nieves de una tacada, y, un mes más tarde, Antonio Prieto han cesado en sus funciones. En mi opinión, todos habían cumplido su ciclo en el Real Zaragoza. Unos por edad, otro por desgaste y alguno porque nunca tenía que haber llegado al club.

Se supone que todos esos movimientos tendrían que ver con la creación de la nueva Comisión Deportiva exigida por Jiménez. Pero, a día de hoy, todavía no está clara la composición de esa Comisión. Y por nombres barajados no habrá sido: Pablo Alfaro, Moisés, Dani García… ¿Vendrá alguien o habrá que tirar del fondo de armario del club (Cuartero, Solana) para completarla?

La parte más importante de un club de fútbol es la “pelotita”. Si entra, todo va bien. Si no entra… Los jugadores son los que tocan la “pelotita”, algunos bastante mejor que otros, por cierto. Y, ¿quién tenemos aquí para jugar?

De los 21 jugadores que acabaron la temporada con ficha del primer equipo, 4 terminaban contrato el 30 de junio. Lafita es obvio que no sigue. Paredes ha renovado, Leo Franco parece que también va a continuar y por Aranda tenía el club la opción de renovarle otro año si se mantenía la categoría. Quedan 20 jugadores.
Teníamos 7 cedidos (Alvarez, Mateos, Apoño, Micael, Zuculini, Dujmovic y Barrera). Interesa la continuidad de algunos, pero todavía no se ha cerrado ninguna negociación. Quedan 13 jugadores.

Nuestros “amigos” los fondos de inversión nos dejaron y/o prestaron y/o cedieron y/o compartieron (cada uno que elija la opción que desee) 3 jugadores: Roberto, Postiga y Juan Carlos. Se quiere a los dos primeros, y es de suponer que el día 5 estén en Zaragoza para comenzar la pretemporada. Pero, ¿estarán aquí el 1 de septiembre cuando se haya cerrado el mercado? Ese es el riesgo de los fondos.

Teníamos 7 jugadores con contrato en vigor: Lanzaro, DaSilva, Obradovic, Pinter, Luis García, Abraham y Edu Oriol. El paraguayo DaSilva ya ha sido traspasado al Pachuca mejicano. Quedan 12 jugadores.

A estos habría que sumarles los cedidos por el mundo que tenemos nosotros: Pablo de Barros (se supone), Contini (teóricamente vendido al Siena), Goni, Laguardia y Doblas. De estos 3 últimos, se comenta que ninguno tiene su continuidad asegurada, y que deberán ganársela en la pretemporada.

Son 15 jugadores los que estarán para comenzar la pretemporada. Y varios con un pie fuera. Pocos para lo que querría el entrenador. Habrá que completar con fichajes. En estos 4 días tendrían que incorporar lo que no han hecho en los 50 días anteriores. Lo que no sé es quién será el “fichador”, porque ni hay Director Deportivo, ni Secretario Técnico, ni se ha formado aún la nueva Comisión Deportiva.

Siempre se podrá completar la foto con jugadores del filial. Aunque tenemos aquí otro problema: tampoco hay muchos jugadores de los que echar mano. De los 25 con ficha durante la temporada, 7 han causado baja y de los 5 que reforzaron decisivamente el equipo en el mercado de invierno, sólo el central Fran González ha renovado. Hay 14 jugadores.

Al menos tienen entrenador, algo que no puede decirse del equipo juvenil. Claro que a éste debería nombrarlo el Director de la Ciudad Deportiva. Y tampoco hay Director. Parece que hay movimientos en ese sentido, porque habría que conformar las plantillas y cuerpos técnicos de las categorías inferiores cuanto antes. El tiempo apremia, y ya han salido a la luz varias salidas de jugadores a otros clubes profesionales.

50 días. Ninguna incorporación. Sin Comisión Deportiva. 15 jugadores en el primer equipo. 14 jugadores en el filial. Sin Director de la Ciudad Deportiva. Yo confío en Molinos y Jiménez, pero ¿hay algo más?

Por Tribulete.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)