La bochornosa derrota sufrida por el Real Zaragoza ante el Amorebieta deja al equipo zaragozano en la posición clasificatoria más complicada en lo que llevamos de temporada (ya que, por primera vez, el Real Zaragoza está más cerca de los puestos de descenso que de los puestos de play off) y al técnico Julio Velázquez en la cuerda floja con su carta de despido ya firmada.
En anteriores jornadas ya dije que o la situación del equipo mejoraba o los problemas no tardarían en llegar. Y los problemas ya se están dejando ver por la puerta con un Real Zaragoza que está a 7 puntos por encima del descenso (y a 8 de play off) con un equipo con unas carencias tan enormes y que en estas 2 próximas jornadas se enfrentará a rivales tan potentes como Real Valladolid y RCD Español. 2 rivales muy complicados que pueden llegar a hacer que la situación del Real Zaragoza sea aún peor de la que ya es.
Julio Velázquez se ha mostrado durante su trayectoria en el Real Zaragoza como un técnico anodino. Un entrenador anodino que apenas ha aportado nada y que la mejoría del Real Zaragoza con él al mando se produjo en sus primeros días y fue muy pequeña. Quitando esos primeros días el resto el equipo es el que es con unas carencias muy grandes y con un entrenador que no parece saber como sacar partido a este equipo.
La derrota ante el Amorebieta posiblemente ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nuevamente vimos a un Real Zaragoza con una incapacidad enorme para crear ocasiones de gol. Julio Velázquez planteó para este encuentro un planteamiento a mi juicio bastante ilógico que dejaba sin aprovechar debidamente a varios de sus jugadores (algo que se ha visto con relativa frecuencia). Un partido anodino donde el Real Zaragoza mostró nuevamente su incapacidad ofensiva y donde el Amorebieta se llevó los 3 puntos en un gol conseguido en los instantes finales del partido.
En esta situación el Real Zaragoza viaja a Valladolid para enfrentarse al Real Valladolid. El calendario como indicaba anteriormente se va a complicar notablemente a partir de este momento siendo la primera cita un estadio complicado para el Real Zaragoza como es el José Zorrilla ante un equipo teóricamente candidato al ascenso directo pero que ahora ocupa la sexta posición cerrando el play off.
El Real Valladolid llega a este partido tras haber caído derrotado la pasada jornada en Andorra con remontada del equipo andorrano. Analizando partidos anteriores del cuadro pucelano vemos que es un equipo que se muestra más sólido en su estadio que es donde está obteniendo mejores resultados.
Según declaraciones del lateral vallisoletano Lucas Rosa la clave del buen funcionamiento del Real Valladolid se basa en hacer una fuerte presión, en no dejar jugar y en intentar mantener la portería a 0. Un aspecto que dificulta aún más las grandes carencias del Real Zaragoza en ataque ya que medirse a un equipo que presione mucho y que centre muchos esfuerzos en defensa hará que el débil ataque zaragocista puede que quede en apenas nada.
Personalmente tengo la impresión de que Julio Velázquez hará un planteamiento muy defensivo para este encuentro volviendo a sacar una defensa de 5. El técnico está en la cuerda floja y sabe que una derrota con mucha probabilidad supondrá su cese como entrenador del Real Zaragoza. Por tanto creo que optará por intentar conseguir un empate (que por un lado no es mal resultado dada la dificultad del rival pero por otro lado soluciona más bien poco al Real Zaragoza) e intentar llegar con vida hasta el partido ante el RCD Español y más adelante ya se verá.
Situación complicada la del Real Zaragoza que llega con los deberes sin hacer a estos 2 partidos tan complicados. El encuentro ante el Real Valladolid es muy importante para el Real Zaragoza ya que del resultado del mismo puede depender que al final de la jornada la situación clasificatoria del Real Zaragoza mejore o empeore todavía más.
Por Cuñao.