Análisis del Racing Santander 0 – 2 Real Zaragoza

Análisis del Racing Santander 0 – 2 Real Zaragoza

El Real Zaragoza vuelve a la senda de la victoria en un partido en el que no mejoró en cuanto a sensaciones sobre el césped, pero en el que se llevó tres puntos vitales tras las victorias de todos sus perseguidores. Tres puntos que además llegan fuera de casa, asignatura pendiente del equipo aragonés.

Planteamiento inicial

Imagen 1

Un día más las bajas obligaron a Ranko Popovic a improvisar el once. Por si las sanciones y lesiones fueran poco, en el calentamiento se produjo la lesión de José Fernández, que iba a actuar de inicio como lateral diestro. El contratiempo llevó a Vallejo al lateral, retrasando a Lolo al centro de la zaga. Galarreta entró en el once titular, para situarse en el doble pivote con Natxo Insa.

Por delante de ellos se produjo la decisión más llamativa. Popovic situó a Sergio Gil como mediapunta por la banda derecha, en la misma línea que Willian José y Pedro, aunque a la postre sus características le harían actuar de forma muy distinta a ambos. Borja Bastón, a la postre artífice de la victoria, se situaría una vez más como punta de lanza del equipo.

4-4-2 en defensa y errores atrás

El Racing se mostró como un rival intenso y luchador, pero mostró pocos argumentos con el balón en los pies. Solo con balones que buscaban a un Mariano muy trabajador pudieron sacar petróleo. El resto de acometidas locales llegaron principalmente en errores individuales del Real Zaragoza, tanto en la salida de balón como, especialmente en la colocación.

No fue un partido malo atrás, en parte gracias a lo poco que ofreció el rival a nivel ofensivo, pero algunos fallos de concentración estuvieron a punto de costar un susto. El Real Zaragoza se defendió, como ya es habitual, con dos líneas de cuatro y con Willian José y Borja por delante. Los dos delanteros estuvieron bastante descolgados respecto al resto del equipo, mientras que el bloque de dos líneas de cuatro se mantuvo bastante cerrado, con Pedro y Sergio Gil ofreciendo mucho apoyo por dentro y saliendo a las bandas cuando los laterales progresaban o en ayuda de Vallejo y Rico.

Imagen 2

Tras el gol zaragocista el equipo se echó bastante más atrás. El Racing apretó con más corazón que fútbol, pero fue suficiente para meter al Zaragoza en su área durante muchos minutos, a través de balones colgados y aprovechando las segundas jugadas con un punto más de intensidad.

Insa-Galarreta: funciones claras

El doble pivote, improvisado a última hora tras la lesión de Fernández, lo conformaron Insa y Ruiz de Galarreta. Ambos tuvieron una misión clara sobre el césped. Insa abarcó todo el terreno posible e hizo de Dorca en la salida de balón, mientras Galarreta debía funcionar como conexión con los hombres de delante.

El partido, sin embargo, mostró las dificultades de ambos para contactar con la línea de tres. Con un Willian José muy apático a la hora de ofrecerse, el balón debía progresar por las bandas, que analizaremos posteriormente. Para contactar con los hombres de arriba se buscaron los desmarques de un incansable Borja Bastón, que sacó petróleo de jugadas que parecían no tener peligro, como en la jugada del penalti.

Imagen 3

A la hora de conectar entre ellos, los dos delanteros del Racing se interponían entre uno y otro, situados escalonadamente para intentar superar líneas. Esto provocó que Insa debiera asegurar mucho en los pases, ya que una pérdida, que llegó a producirse, dejaba un dos para tres contra el propia Insa y los dos centrales zaragocistas.

Sobreprotegido Vallejo

Vallejo realizó un gran partido en una posición que no es la suya. Intervenciones de gran nivel e incluso salvadoras, como la realizada cuando el equipo solo ganaba por un gol. Es cierto que el canterano estuvo muy protegido en esa banda, tanto con balón como sin balón. Esto pudo ser así gracias al trabajo de Insa principalmente.

Imagen 4

El mediocentro llegó una y otra vez a la ayuda de Vallejo en el lateral, algo que agradeció Sergio Gil, que también realizó una labor de desgaste para forzar el dos contra uno frente al extremo racinguista. Con balón fue Insa el que también se ofreció como apoyo constante de Vallejo, facilitando la salida por ese costado.

Gil y Pedro, estilos diferentes

Sorprendió la decisión de situar a Sergio Gil como jugador de banda derecha, en la línea de tres mediapuntas y a pierna cambiada. En extremo contrario se situó Pedro, que volvía a la banda izquierda. No fue un gran partido de ambos en el apartado ofensivo, pese a la insistencia y el trabajo. Se echó en falta un Willian José más participativo, ya que su falta de apoyos limitó a los jugadores de banda a la hora de mirar hacia delante y avanzar con balón.

Imagen 5

Sergio Gil y Pedro mostraron dos actitudes muy distintas. Al jugar a pierna cambiada y siendo mediocentro natural, el canterano buscó mucho más el centro, haciendo que el equipo perdiera toda la profundidad por la banda derecha y cualquier posibilidad de salida exterior. Pedro, por su parte, fue todo lo contrario, ya que pese a jugar a pierna cambiada sí que tiene las condiciones para desbordar por fuera.

Imagen 6

Esto hizo que el equipo tuviera mucha más profundidad por la banda izquierda, y que por la otra banda esta profundidad llegara con los desmarques de Borja Bastón a la espalda de la defensa local. Durante el partido quedó patente las diferencias entre ambos jugadores de banda, con Sergio Gil mucho más cerca de los mediocentros y con Pedro más cerca de Willian José y Borja.

Durante la segunda mitad se produjeron más situaciones con ambos por dentro, algo necesario para, principalmente, que Sergio Gil tuviera más protagonismo, ya que en la banda se vio completamente limitado. Cuando ambos aparecieron por dentro eran los laterales los que ofrecieron profundidad, aunque no lo hicieron de forma asidua.

En definitiva, el Real Zaragoza se lleva un triunfo importante por los condicionantes en forma de bajas. Unos condicionantes a los que todavía tendrá que sobreponerse en los próximos partidos. Las sensaciones no mejoraron de forma significativa, pero la importancia de la victoria es enorme, en primer lugar porque rompe una dinámica muy negativa y en segundo lugar porque este es el segundo triunfo del Real Zaragoza fuera de casa desde el 26 de octubre del pasado año.

Fuente de las imágenes: Canal+ y LFP
Artículo publicado originalmente en vavel.com

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)