Real Zaragoza 1 – 2 Málaga CF | Crónica

Real Zaragoza 1 – 2 Málaga CF | Crónica

El resultadismo en su laberinto

Con Paco Flores el resultadismo alcanzó en Zaragoza su máxima expresión. Su rostro duro, su cuerpo redondo y su lenguaje seco y tosco, interpretaban a una persona que anteponía el resultado a la belleza. En esa temporada en segunda división se comenzó buscando el resultado positivo por encima de todo y se consiguieron varias victorias en La Romareda y fuera de ella por 1-0, que plantaron al equipo en la parte alta de la clasificación. Pero un bache en la primera mitad de la segunda vuelta produjo una reacción en Flores, que decidió dar entrada a Ibán Espada y en especial a Rubén Gracia Calmache “Cani”, que con sus genialidades y su enorme clase revirtieron la situación y el Real Zaragoza consiguió el ascenso a primera división, con el apoyo de otros buenos jugadores como Galletti, Soriano, Galca y los goles de Yordi. Por ello, el resultadismo sin fútbol lleva al fracaso, sólo la aparición del talento puede ser compatible con la seguridad defensiva.

Y de esa seguridad estuvo ausente los zaragocistas contra el Málaga. En dos jugadas bien trazadas por los andaluces, en los minutos 14 y 26, se adelantaron en el marcador con la claridad meridiana para que los televidentes nos apercibiéramos de que ese partido tenía dueño. Y esos goles de Chavarría y Quintana se produjeron por dos desatenciones terribles de los centrales zaragocistas, que tiraron por el retrete esa supuesta seguridad que “parecía” era su nota característica en los anteriores encuentros. Además, el equipo jugó otro partido espeso, pesado, sin salida alguna desde los medioscentros, que están siendo el principal lastre, puesto que no conectan con la vanguardia y están distraídos en defensa, por lo que permiten que el rival, sin hacer nada excepcional, controle los partidos sin problemas. Si a esta incapacidad en el centro del campo le juntamos el desacierto total de Larrazabal, Zanimacchia y el Toro Fernández, se entiende perfectamente el porqué de la derrota.

La entrada en el césped tras el descanso de Vuckic y Bermejo, especialmente de este último, dinamizó el juego del equipo, más vertical y peligroso. El Málaga retrocedió claramente y estuvo dominado por un Real Zaragoza más intenso, aunque muy desacertado ante la portería rival. Atienza y especialmente Papu erraron dos ocasiones para empatar y sólo Adrián, en el minuto 82, consiguió perforar el marco rival. La mejora de los zaragocistas fue evidente pero no suficiente y finalmente se consumó una dura derrota.

Si no se juega al fútbol sino a otra cosa, que desde luego está alejada de este deporte, se puede ganar una vez, conseguir algún empate, pero la derrota acabará siendo un lugar común. El resultadismo está bien para equipos potentes y que dominen las dos áreas, pero el Real Zaragoza actual hace aguas en ambas, lo que convierte la famosa frase de Paco Flores, “el que quiera espectáculo que vaya al circo”, en algo más cercano de lo que nos gustaría, puesto que, si se defiende tan mal, nuestra retaguardia se asemejará a un circo. Esperemos que Baraja se aperciba de los jugadores que están en forma y los que no lo están y también que las ideas preconcebidas en el estilo de juego pueden cambiarse para obtener mejores “resultados”.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Tejero, Atienza, Guitián, Nieto (Chavarría, 80); Eguaras, Javi Ros (Adrián González, 64) Larrazabal (Bermejo, 46), Zanimacchia (Vuckic, 46); Narváez y Gabriel Fernández (Papunashvili, 64).

Málaga CF:
Soriano; Calero, Mejías, Juande, Escassi, Matos; Luis Muñoz (Lombán, 91), Ramón (Benkhemassa, 76); Rahmani (Jairo, 76); Caye Quintana (Jozabed, 91) y Pablo Chavarría (Cristian Rodríguez, 66).

Goles:
0-1, min. 16: Chavarría. 0-2, min. 26: Caye Quintana. 1-2, min. 83: Adrián González.

Árbitro:
Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a Juande (33), Pablo Chavarría (61) y Tejero (94).

Incidencias:
Partido de la Jornada 06 de LaLiga SmartBank 2020-21 disputado la Romareda a puerta cerrada.

Puntuaciones

Cristian 1. Falló en el segundo gol y no estuvo rápido de reflejos en el primero. Sigue en su agujero negro en el que entró tras el confinamiento. Ojalá vuelva a ser muy pronto el gran Cristian.
Tejero 4. Flojo partido del lateral, que no fue exigido en defensa y se mostró muy espeso en ataque, en especial en la primera parte.
Nieto 4. No estuvo afortunado en su vuelta a la titularidad Carlos Nieto. Algún problema defensivo y retomó su incapacidad para centrar con peligro para el rival.
Atienza 1. Si en el partido contra el Albacete señalé que recuperó la solidez preconfinamiento, en esta ocasión recuperó su estado de forma lamentable postconfinamiento. Desastroso en ambos goles, lento de movimientos y pésimo en colocación.
Guitián 2. Como Atienza, sólo que un poquito más rápido, pero flojísimas sus prestaciones.
Eguaras 1. No está en un bache, es un socavón. Lento, premioso en sus movimientos, se coloca entre los centrales para hacer nosequé. Si tiene que recuperar su forma mejor que esté en el banquillo unos partidos.
Ros 2: Sus errores en el pase fueron continuos y su despliegue físico cada vez es menos evidente.
Zanimacchia 4: Jugador gaseoso, empieza bien y termina fatal. No está para ser titular.
Larrazábal 1: Nada reseñable positivo, ni encara, ni regatea, ni deja espacio al lateral para que suba la banda, incomprensible su titularidad.
Fernández 2: Siendo un rematador, si el equipo no busca los centros, su juego pasa desapercibido. Tampoco se le perciben buenas condiciones como pelotero. Muy flojo.
Narváez 5: Mejor cuando se mueve por banda que por el centro. No combina bien con el Toro Fernández.
Bermejo 7: Se ha convertido en el jugador más descollante del equipo, sobre todo porque cambia el ritmo de juego con su verticalidad y su facilidad para superar líneas. Debería ser titular fijo.
Vuckic 5: Mejoró al nivel de juego atacante, combina mejor con sus dos compañeros de ataque que ellos con él.
Papu 5: Si estuviese en mejor tono físico colaboraría mucho más con el ataque zaragocista. Sigue siendo vertical, lo que es positivo en un equipo tan plano.
Chavarría 7: En unos minutos realizó más centros peligrosos que el resto de sus compañeros durante todo el partido. No se entendió su suplencia.
Adrián 7: Realizó cosas normales en el mediocentro, entre tanta confusión de sus compañeros. Buen gol, en el que demostró una de sus mejores facetas, la llegada.
Baraja 3: Su alienación titular fue dantesca. Mejoró con los cambios, que llegaron tarde. Poco dúctil en su táctica y no ha comprendido aún que igual no tiene plantilla para su esquema de juego favorito.

por Jeremy North (@JeremyNort)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.