Real Zaragoza 1 – 2 R Oviedo | Crónica

Real Zaragoza 1 – 2 R Oviedo | Crónica

Los fallos individuales anulan una ligera mejoría

El Real Zaragoza no pudo hacer bueno el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”. Iván Martínez debutaba como entrenador tras una semana convulsa, en la que al cese de Baraja se añadió una crisis institucional sin precedentes, que no ayudó a preparar el partido. Pese a estas circunstancias y el poco tiempo del que dispuso, al Real Zaragoza se le apreció un cambio y cierta mejoría antes que los fallos individuales, fruto de una plantilla mal planificada, hundieran todo el trabajo realizado.

El nuevo técnico abandonó el conservadurismo de la etapa anterior y apostó por un 4-4-2 en rombo que permitiera una presión más adelantada y una mayor ocupación del centro del campo. Sin embargo, de inicio el esquema no carburó dado que ni Zapater ni Ros estuvieron acertados en su rol de interiores y como resultado el Oviedo se encontraba muy cómodo en el terreno de juego.

El panorama cambió en el minuto 25 cuando una falta bien colocada en el área por Zapater fue golpeada involuntariamente por el defensa ovetense Fernández e introducida en su propia portería. El gol pareció envalentonar al Real Zaragoza, que mejoró sus prestaciones con unos muy buenos minutos hasta el filo del descanso, cuando el infortunio se volvió a cebar con el cuadro blanquillo

El Oviedo se había repuesto ligeramente al autogol encajado y había empezado a rondar la portería de Ratón, encontrando el premio justo antes del final de la primera parte a la salida de un córner. Tanto el guardameta blanquillo como el Toro Fernández fallaron estrepitosamente, el primero con una salida a destiempo y el segundo por no saltar para defender el balón. De todo lo anterior se aprovechó el ovetense Borja Sánchez para establecer la igualada. Un duro golpe para la moral zaragozana.

El Real Zaragoza inició la segunda mitad aturdido por el gol encajado y el Real Oviedo supo aprovecharlo. Tejera se internó por la banda derecha del ataque ovetense, dejando atrás a un desacertado Tejero y sirvió en bandeja el gol para Blanco Leschuk. En un abrir y cerrar de ojos el cuadro blanquillo se encontraba por debajo en el marcador.

Iván Martínez leyó bien la situación y sustituyó a unos desacertados Zapater y Ros por Francho e Igbekeme. El rombo zaragozano empezó a funcionar mucho mejor y el dominio local se acrecentó, con unos buenos minutos que no se vieron refrendados en el último cuarto de campo, donde siempre faltó precisión en el último pase y se echó en falta mayor contribución de los delanteros.

Cuando mejor estaban los pupilos de Martínez llegó el tercer momento clave del encuentro. La roja a Francés, algo rigurosa, por golpear el balón con el brazo acabó por enterrar cualquier opción para el cuadro blanquillo. Aunque los locales pusieron todo su empeño, el partido finalizó plácidamente para los asturianos que se llevaron el botín.

El Real Zaragoza, con los resultados del fin de semana, ha caído a puestos de descenso. La situación es crítica tanto deportiva como institucionalmente, y las carencias de la plantilla son evidentes y requieren de una auténtica revolución en el mercado invernal. No obstante, hay que llegar vivo a ese momento, y en ese sentido parece que el camino escogido por el nuevo entrenador es el acertado. Queda mucho trabajo por delante y para ello es necesario que se alcance una estabilidad institucional que ahora mismo no se tiene.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Ratón; Tejero, Francés, Guitián, Chavarría; Eguaras, Zapater (Francho, 56), Javi Ros (Igbekeme, 56), Bermejo (Iván Azón, 87); Narváez y Gabriel Fernández (Zanimacchia, 69).

R Oviedo:
Femenías; Nieto, Carlos Hernández, Cristian Fernández, Mossa (Lucas, 79); Tejera, Édgar; Sangalli, Borja Sánchez (Javi Mier, 69); Nahuel (Cedric, 86) y Blanco Leschuk (Obeng, 69).

Goles:
1-0, min. 26: Cristian Fernández, en propia puerta. 1-1, min. 44: Borja Sánchez. 1-2, min. 48: Blanco Leschuk

Árbitro:
Ávalos Barrera (Comité Catalán). Expulsó a Francés (75) por tocar con el brazo siendo el último hombre. Amonestó a Javi Ros (15), Édgar (34), Guitián (61) y Mossa (77).

Incidencias:
Partido de la Jornada 12 de LaLiga SmartBank 2020-21 disputado en La Romareda a puerta cerrada.

Puntuaciones

Ratón: 0. Horrible en el primer gol, no dio sensación de seguridad en toda la tarde
Guitián: 2. Fatal en el marcaje de Leschuk en el segundo gol. Inseguro atrás y mal en la salida de balón.
Francés: 3. La tarjeta roja fue evitable. Esa acción lastró la tímida reacción del equipo.
Chavarría: 4. Poco acertado. No se incorporó al ataque con la peligrosidad de otros días ni estuvo firme en defensa.
Tejero: 0. Superado toda la tarde, como ejemplifica la jugada del segundo gol. Nula aportación ofensiva
Eguaras: 5. Floja primera parte, mejoró en la segunda con las apariciones de Francés e Igbekeme.
Ros: 4. No se hizo con la posición de interior en toda la tarde, sin la frescura necesaria.
Zapater: 4. Como en el caso de Ros, no proporcionó las prestaciones necesarias para que el rombo funcionara. Sí estuvo acertado a balón parado.
Bermejo: 4. Aunque mejoró en la segunda parte, cuando el rombo carburó, no estuvo preciso en ningún momento ni logró conectar con los delanteros
Gabriel Fernández: 0. Ínfimo nivel de un delantero que ni crea peligro ni ayuda defensivamente en el balón parado. Su titularidad e incluso su presencia en la plantilla está injustificada.
Juanjo Narváez: 4. De nuevo muy desacertado, no logró generar peligro. Es necesario que se ofrezca mucho más, sobre todo en profunidad, con este nuevo esquema
Francho: 6. De lo mejor del partido junto con James. Su salida dio paso a los mejores momentos del equipo. Hoy por hoy es titular.
Igbekeme: 6. Muy mejorado respecto a partidos anteriores. Su despliegue en el puesto de interior permitió que el rombo funcionara mejor.
Luca Zanimacchia : 4. Intrascendente. No desbordó, no centró con peligro y no conectó con el rombo. Se espera mucho más del italiano.
Iván Azón: S.C. No tuvo tiempo como para ser valorado

Iván Martínez: 6. Su Real Zaragoza dio señales de estar más vivo que en los últimos partidos de Baraja. La disposición en rombo le sentó bien al equipo, en especial en la segunda parte, dando mayor sensación de peligro. Como aspecto negativo, la elección de Zapater y Ros de inicio no funcionó, siendo este aspecto corregido con la entrada de Francho y James.

por Kicooper (@KikoR79)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.