Aris Salónica 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Y en Europa, tampoco…

No fue una tragedia griega, pero sí malo el resultado cosechado en tierras helenas. Un Aris de Salónica peleón y voluntarioso le ganó la partida por 1-0 en el primer envite de la eliminatoria a un Real Zaragoza al que todavía le falta mucho y donde comienzan a ser urgentes soluciones rápidas y efectivas. Hubo ocasiones para haber obtenido una mejor renta, todas fruto de la calidad individual de los jugadores atacantes, pero la mala suerte nos envía a un partido de vuelta a todo o nada.

Tónica habitual de esta temporada, amén del sistema o los jugadores que se presentaran de inicio en el terreno de juego, ha sido saltar al campo a expensas de lo que hiciera el rival. Así, un Aris en volandas de su afición salió a por todas de inicio a los blanquillos, que sufrieron en los primeros compases el empuje del rival que le obligaban a continuas pérdidas e imprecisiones en el juego.

Fruto de todo esto, llegó una falta lateral al área zaragocista en el minuto 6. Al encargado de encender las baterías antiaéreas se le olvidó apretar la tecla de activación y Papadopoulos peinó a la red el centro enviado por Calvo al área pequeña. Ayala se la comió, López Vallejo se quedó con el molde y de buenas a primeras, el Real Zaragoza se encontró con una bofetada inesperada. 1-0. Y no había hecho más que comenzar.

Visto esto, lo que se presuponía un vendaval sobre las huestes mañas, no duró mucho tiempo más. Lo cierto es que el equipo se medio rehizo apoyado en un rombo una vez más imperfecto como en San Mamés y en la tremenda calidad de los jugadores de arriba, sobre todo en Sergio García, voluntarioso pero con muy mala definición, todo combinado con balones frontales de la media griega que hacían sufrir por alto a una defensa zaragocista en teoría experta en este tipo de jugadas.

Llegaron ocasiones de Pavón con un buen remate de cabeza y cuando el Aris bajó su intensidad hacia la media hora, otra de Ayala esta especialmente clara, que pudieron empatar la contienda, pero no fue posible.

La primera parte terminó con una buena combinación entre Sergio García, que esta vez sí que concretó y Oliveira, que estrelló el balón en la cepa del palo de la portería de un Chalkias que sólo pudo mirar la trayectoria. Gol psicológico que le dicen. Pero que tampoco quiso entrar.

La segunda parte, que podía invitar a un leve optimismo al aficionado más creyente, se presentó con un cambio en la táctica. Víctor quiso orden y deshizo una vez más el rombo. Zapater y Luccin se quedaron en el centro, un D’Alessandro desaparecido volvió a su banda y terminó por condenar a un Matuzalem perdido y que sólo su potencia le hacía salir airoso en ocasiones. El equipo se volvió de nuevo horizontal, plano y sin ideas, aunque eso sí, con balón.

Fueron tímidas las llegadas al área y a falta de 20 minutos, Víctor ante la ineficacia y oliéndose el naufragio, ordenó el segundo reordenamiento de obligaciones y deberes. Diego Milito por D’Alessandro y Gabi por Diogo, en busca de un gol necesario y deseado.

Zapater “multiusos” fue mandado al lateral donde sufrió el doble, el equipo se fue arriba apoyado en la calidad individual, pero el mediocampo volvía a necesitar y clamar alguien que moviera el balón.

Los últimos compases, fueron un resumen de lo que habían sido los minutos anterio-res. Unos griegos muy peleones (con un jugador menos por lesión) y que perdieron bastante tiempo, adoleciendo tirones musculares y dejándose caer como si hubiera un francotirador en el tejado del Kleanthis Vikelidis parapetando a unos zaragocistas que se emplearon como pudieron (o como le dejaron) en obtener un gol que no llegó. Pero sin basarse en el juego colectivo. Fin. 1-0 y olor a chamusquina a pesar del diluvio caído.

Que se saca de todo esto, pues dos cosas, las rotaciones necesarias para completar una temporada en todos los frentes de manera digna no han aprovechado la ocasión y el rombo, hace aguas ante un equipo peleón y más en campos rivales con ambiente hostil. Van cuatro partidos oficiales sin conocer la victoria. Dentro de 14 días nos las volveremos a ver contra los Neto, Felipe Sanchón, Javito, Koke o un Ronaldo que es defensa. Quizás con Aimar. Pero con la angustia de que quizá ni la victoria sirva para evitar un fracaso estrepitoso. Esperemos que no ocurra.

Ficha Técnica

Aris:
Chalkias; Neto, Ronaldo, Papadopoulos, Marco Aurelio; Nempegleras, Ronald García; Felipe Sanchón (Sistón, min.50), Calvo (Javito, min.59), Ivic (Koulouheris, min.81); y Koke.

R. Zaragoza:
López Vallejo; Diogo (Gabi, min.71), Ayala, Pavón, Juanfran; Zapater, Luccin, Matuzalem, D’Alessandro (Diego Milito, min.71); Sergio García y Oliveira.

Goles:
1-0. min.6. Papadopoulos

Árbitro:
Viktor Kassai (Hungría). Amonestó con tarjeta amarilla al local Chalkias y al visitante Luccin.

Incidencias:
Partido de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Kleanthis Vikelidis ante unos 22.000 espectadores. Llovió durante la mayor parte del encuentro

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo.- 0. Se tragó el gol a medias con Ayala y aunque ha tenido alguna buena intervención, por arriba ha mostrado graves carencias.
Diogo.- 0. Desaparecido, se le ve flojo de forma física.
Ayala.- 1. Combinó fases de buena colocación con otras de auténtico despiste, uno de ellos, el gol griego, donde le ganaron la partida en uno de sus puntos fuertes.
Pavón.- 0. Mala colocación, aderezadas con pérdidas de balón peligrosas para la zaga.
Juanfran.- 0. Similar actuación a su compañero Diogo. Pocas veces se le ha visto subir la banda y el equipo lo ha notado.
Zapater.- 0. Quizás uno de sus peores partidos. A un jugador físico como él, si éste no le acompaña, sufre bastante y hoy se ha multiplicado este síntoma.
Luccin.- 2. Puede ser lo poco que se “medio” salva. Se le nota un nivel de forma supe-rior a sus compañeros lo que le hace destacar, pero se le debe exigir más en la salida del balón, acorde a su posición.
Matuzalem.- 1. Sólo jugó bien unos minutos al final de la primera parte. En la segun-da, volvió a desaparecer en la banda, llegando a toques de pasotismo.
D’Alessandro.- 1. Oportunidad desaprovechada en busca de la titularidad
Sergio García.- 2. Voluntarioso, pero muy mala definición, tanto en último pase, como en remate a puerta.
Oliveira.- 0. Tuvo una clara y la falló, el resto, esperando sin mucha intención que lle-gara algún balón decente.
Gabi.- 1. Dió un toque de orden y garra a la media pero no tuvo tiempo para mucho Diego Milito.- 1. Se ahogó como Oliveira en la defensa griega, terminando el partido sin una oca-sión clara

por Txacin

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)