Real Zaragoza 2 – 1 Aris Salónica | Crónica

Réquiem por otro sueño

El 4 de octubre de 2007 será otra fecha para recordar en la lista de estrepitosos fracasos del Real Zaragoza. Se pagó caro el paseo por Grecia en la ida y no se supo remontar una eliminatoria ante un equipo menor. La eliminación supone la cumbre de una tónica de mal juego y lamentable actitud desde inicio de temporada, que deja tocada a una afición que se volcó con su equipo en busca de algo en que creer y se encontró con la bofetada de una realidad deprimente.

Corría el minuto 58 de la segunda parte, cuando saltó al terreno de juego Javier Peral “Javito”. No sé si salió con el traje de Ronaldo o con el disfraz de afortunado, pero a los 5 minutos, culminó un contraataque entre rebotes, regates y trompicones. Incluso recogió el rechace de su propio tiro y batió a César por debajo de las piernas, por donde no había otro sitio por donde marcar. La portería zaragocista recibía el gol y la ilusión de una grada volcada quedaba dinamitada.

Antes de todo esto, había transcurrido un partido controlado por los maños en todas las facetas de juego. No era un encuentro ni el día para volverse loco desde el comienzo. El Real Zaragoza comenzó dominando y aplicó muy bien la teoría de lo que tenía que hacer para pasar de ronda. Esto es, mover el balón, controlarlo, ampliar, adueñarse del campo y dejar que el equipo griego terminara por maduro por su propio peso.

Las nubes borrascosas que nos trajimos de Grecia se comenzaron a disipar en el minuto 20 de la primera parte. Hasta entonces, no se había podido culminar ninguna jugada de forma clara, pero una buena combinación entre los dos arietes, sirvió para que Oliveira rematara seco al fondo de la red. Quizás fue un espejismo, era un gol sin haber tenido otra ocasión clara, pero levantó de sus asientos a una gente necesitada de fe y de alguna ilusión que le hiciera olvidar el regular comienzo liguero.

Pero ésta, pronto se atrapó en la tela de araña griega tejida por el entrenador serbio y el empuje local no se vio recompensado en forma de ocasiones posteriores, ni jugadas de peligro ante un impasible Chalkias. La primera parte acabó más bien con el susto en el cuerpo en una de las pocas visitas del Aris a portería rival, cuando Ronald García cabeceó fuera a una portería abandonada por un César que se quedó con el molde.

El segundo acto no cambió en líneas generales la tónica general. No obstante, la portería del fondo norte donde tantas eliminatorias épicas se han culminado recibió un par de llegadas peligrosas. Primero D’Alessandro ajustó un tiro que se fue por poco y poco después Diego Milito remató un tiro al palo tras un pase de un pícaro Aimar que obligó a fallar al portero griego.

En estas, ya saboreando la remontada, la grada recibió con júbilo la entrada del batallador Sergio García. Puede que fuera lo que le faltaba para creerse con la eliminatoria en el bolsillo. Se lo creyó, hasta que pasaron 2 minutos y un contraataque con un cúmulo de catástrofes y despropósitos acabó con el balón en la red, el empate en el marcador y la esperanza zaragocista esfumándose hacia el infinito.

Aún se tuvo tiempo para soñar con la heroica. El equipo se apuntaló a sí mismo con la entrada del peleón Gabi y el ímpetu de Sergio García, que consiguió marcar a 17 minutos del final. Todavía quedaba tiempo. Tiempo para volver a soñar, tiempo para volver a empujar al equipo una vez más, tiempo para conseguir algo donde sustentar la temporada. Pero tiempo que una vez más se enmarañó en la defensa griega.

El corazón pudo con la cabeza y el Real Zaragoza se volvió a perder entre jugadores amarillos y pases infructuosos. Todo un fracaso que comenzó a gestarse en el partido de ida y que se terminó por pagar con el pitido final ante la incredulidad general. El sufrido seguidor despidió a su equipo con una sonora bronca como hacía tiempo. Merecida.

¿Y ahora qué?, quizás tocan los tópicos de que hay que levantar la cabeza, que posiblemente, los jugadores se han dejado todo en el campo, etc… Pero ellos mismos han tirado la pasada campaña en 180 minutos ante un rival claramente inferior. Una afición que hoy se ha volcado y ha intentando llevar en volandas a su equipo, necesita soluciones claras en forma de algo. El domingo vuelve la liga, pero creo que al zaragocista, no le quedan ganas de nada. Al menos por un tiempo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Cuartero (Gabi, min.65), Ayala, Sergio Fernández, Juanfran; D’Alessandro, Zapater, Luccin, Aimar; Oliveira (Sergio García, min.61) y Diego Milito.

Aris Salónica:
Chalkias; Neto, Papadopoulos, Ronaldo, Marco Aurelio; Nempegleras, Ronald García; Toni Calvo (Javito, min.58), Ivic, Sistón (Vangjeli, min.87); y Koke (Kouloucheris, min.81).

Goles:
1-0 Oliveira, min. 19, 1-1, m. 63: Javito, 2-1 Sergio García, min. 73

Árbitro:
Stuart Dougal (Escocia). Amonestó con tarjeta amarilla a Luccin, Sergio Fernández y Sergio García, por los locales, y a Marco Aurelio, Nempegleras y Papadopoulos por los visitantes.

Incidencias:
Partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA disputado en el estadio de La Romareda antes unos 32.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Quizás pueden haber jugado algunos mejor que otros, pero la calamitosa eliminación envuelve con un cero la actuación de todos. No se merecen otra cosa.
César.- 0
Cuartero.- 0
Ayala.- 0
Sergio Fernández.- 0
Juanfran.- 0
D’Alessandro.- 0
Zapater.- 0
Luccin.- 0
Aimar.- 0
Oliveira.- 0
Diego Milito.- 0
Gabi.- 0
Sergio García.- 0

por Txacin

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)