Hércules CF 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Nos pasó de todo

Durante toda la semana se ha estado hablando de que el partido frente al Hércules era una ocasión para dar un puñetazo encima de la mesa en la segunda división; se decía, con toda la razón, que el partido del Rico Pérez podía dar la medida de nuestro Real Zaragoza. A la hora de la verdad, los cada semana más sufridos seguidores maños hemos vuelto a tomar la medicina de siempre, el Zaragoza ha vuelto a fallar en lo de cada semana y ha comprobado, por si no lo tenía bien aprendido, que la temporada va a ser muy dura y que se va a sufrir y mucho.

El mister del Hércules, Juan Carlos Mandía, había asegurado que su equipo no especularía e iba a salir a por el partido desde el principio: a la hora de la verdad no fue así pues dejó arriba solamente a Tote, un mediapunta, y montó una telaraña detrás del madrileño con la sorpresa del jovencísimo Raúl por delante de la medular.

Frente a este planteamiento Marcelino sorprendió con dos decisiones imprevistas: dejó a Paredes en el banquillo, sacando a Chus en el lateral derecho y pasando a Pignol al izquierdo, mientras mantenía a Gabi, que no había jugado bien frente al Murcia. La otra novedad era la reaparición de Arizmendi en lugar de Caffa.

El primer tiempo fue del Zaragoza, aunque más al principio que al final; el césped del Rico Pérez estaba duro, lo que dificultaba enormemente cualquier tarea de construcción, no obstante el Zaragoza, que ayer vestía con un sorprendente equipo verde, tenía más intención ofensiva que su rival. Había en el campo muchas imprecisiones y los veintidós jugadores perdían continuamente el balón. A pesar de ello, el Zaragoza tuvo las dos primeras ocasiones claras del encuentro; la primera a los 9 minutos, cuando Jorge López se fue por la izquierda y centró al área, rechazando Calatayud cuando Ewerthon estaba a la caza del gol y la segunda a los 13, en una falta botada desde la izquierda por el riojano que cabeceó Arizmendi, obligando a Calatayud a lucirse despejando a corner.

El Zaragoza seguía controlando el partido, aunque sin mostrar ni una superioridad evidente ni un dominio claro del balón; a los 16 minutos Jorge López volvió a jugar bien por su banda, cediendo el balón a Oliveira que cruzó en exceso su disparo. Cuando se acercaba el ecuador de este primer tiempo el Hércules comenzó a enseñar sus garras; Tuni lanzó fuera un centro chut desde la izquierda y Raúl rompió el fuera de juego y llevo el peligro a López Vallejo.

Se entró en un período en el que el balón no tenía dueño y el partido se iba trabando; los alicantinos reclamaron penalti por una caída de Sendoa y Jorge López, muy activo esta primera parte, lanzó alto desde fuera del área. El último cuarto de hora tuvo demasiadas incidencias, pues a las cartulinas amarillas, muy rigurosas, mostradas a Pulido y Pignol hubo que sumar la lesión de Ewerthon cuando se cumplía el minuto 42, habiendo de ser sustituido por Braulio; antes Hidalgo, con un disparo lejano y el propio Ewerthon tirando contra el exterior de la red pudieron adelantar a los maños. Sendoa tuvo la última ocasión del Hércules que, aprovechando que Marcelino tardó en sacar a Braulio, apretó mucho los últimos minutos, aunque sin pólvora alguna.

El segundo tiempo comenzó como, por desgracia ha ocurrido tantas veces desde hace tanto tiempo, con la torrija zaragocista y así a los tres minutos y en un ataque rival Chus Herrero despejó mal y Tote adelantó a los levantinos. A partir de ahí el Zaragoza perdió el norte de manera alarmante, estando a punto de recibir el segundo en un disparo de Sendoa. Para sumar desgracias, Pulido se lesionó en el muslo y, mientras pedía el cambio Abraham Paz marcó el segundo a la salida de un corner. Solamente se llevaban siete minutos de la reanudación y el partido estaba ya medio perdido

Marcelino decidió reordenar la defensa con el forzado cambio de Pulido, Paredes pasó al lateral izquierdo, Pignol regresó al derecho y Chus se colocó de central. El Zaragoza parecía completamente descolocado y su entrenador decidió agotar sus posibilidades, dando entrada a Zapater por un desdibujado Antonio Hidalgo. Con la salida del ejeano el Zaragoza comenzó a serenarse y a los 63 minutos se volvió a meter en el partido con un auténtico golazo de Gabi que lanzó un fenomenal disparo sobre la marcha desde la derecha a la salida de un corner desde la otra banda.

El Hércules acusó el gol y los zaragozanos recuperaron el pulso y se fueron a por empate que estuvo a punto de llegar en tres ocasiones: en el minuto 69, cuando Arizmendi remató de cabeza un saque de corner y Calatayud detuvo en una ágil palomita. a los 73 minutos en una buena combinación ofensiva que terminó con disparo de Zapater al palo y, de manera muy especial, en el 77, cuando Tuni cometió un tan claro como innecesario penalti que Ricardo Oliveira falló al verle la intención Calatayud, quien si se quería vengar del ostracismo al que le sometió el pasado año Marcelino, lo hizo con creces. Mandía sacó a Rubén Navarro, pero el jugador demostró estar fuera de forma y esta vez no pudo marcar, afortunadamente, a su equipo favorito.

El fallo del penalti fue decisivo, pues aunque el Zaragoza se entregó como hace tiempo no lo veíamos para conseguir el empate, ya no tuvo más ocasiones. Para colmo, y por si fuera poco se lesionaron también Pavón y Chus, teniendo este último que abandonar el terreno en camilla. El partido tuvo ya continuas interrupciones y aunque el colegiado descontó cinco minutos, el marcador ya no se movió.

No se puede reprochar la entrega del Zaragoza, sus jugadores lucharon también contra la adversidad, pero sobre todo demostraron que aún no han aprendido y volvieron a pagar muy caro la pérdida de concentración de la que parece no saben prescindir.

Las consecuencias de este partido van más allá de la pérdida de una ocasión de oro –otras habrá- y de la derrota, pues queda tiempo para rectificar, lo más triste es la desilusión que llevamos todos y el preocupante estado en que queda la enfermería del club.

Ficha Técnica

Hércules:
Calatayud; Ruz, Abraham Paz, Sergio Fernández, Dani Bautista, Raúl (Rubén Navarro, min.70), Farinós, Abel Aguilar, Tuni (Morán, min.79), Sendoa y Tote (Rodri, min.88).

Real Zaragoza:
López Vallejo; Chus Herrero, Pulido (Paredes, min.54), Pavón, Pignol, Arizmendi, Hidalgo (Zapater, min.60), Gabi, Jorge López, Ewerthon (Braulio, min.46), Oliveira.

Árbitro:
Hevia Obras (Colegio madrileño). Amonestó a Raúl, Sergio Fernández, por el Hércules; y a Oliveira, Pulido y Pignol, por el Zaragoza..

Goles:
1-0 Tote (48’), aprovechando un error defensivo; 2-0 Abraham Paz (52’), a la media vuelta; 2-1 Gabi (62′), rematando un saque de esquina.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada seis de Segunda Divisón, disputado en el estadio Rico Pérez ante unas 12.000 personas.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 2. Más seguro que en otras ocasiones. Vendido en los goles.
Chus Herrero: 1. Discreto, Sendoa le creó demasiados problemas. Su error en el primer gol, lamentable. Le salva su mejoría como central y el enorme pundonor que demostró al jugar lesionado hasta que no pudo.
Pulido: 2. Bien por alto, sin complicarse la vida y demostrando que es muy válido para el equipo. Esperemos que su lesión no sea grave.
Pavón: 3.LPosiblemente el mejor del equipo. Cada día más asentado, sin fallos y con un pundonor espectacular. Acabó jugando roto, esperemos que no lo pague muy caro. Se ha convertido en imprescindible: paradojas del fútbol.
Pignol: 2. Discreto, sin alardes pero demostrando que su presencia cubre con suficiencia su banda. Volvió a jugarse una tarjeta por entrar a destiempo.
Hidalgo: 1. Partido muy gris del catalán; se entrega y pelea cada balón, pero hoy no era su día.
Gabi: 2. Mejoró mucho anteriores actuaciones, cortó muchos balones y marcó un gol de bandera. Le bajan la nota ciertas imprecisiones en la distribución de juego.
Arizmendi: 3. Muy activo los noventa minutos, corrió mucho, estuvo a punto de marcar dos goles de cabeza y tuvo intensidad defensiva. Si tuviera más serenidad y ritmo sería insuperable, peo entonces imagino que no estaría jugando en segunda.
Jorge López: 3. Muy activo y acertado durante l primera media hora, después Ruz le tomó la medida, aunque cada vez que coge el balón demuestra el sentido del fútbol que tiene: años luz de sus compañeros.
Ewerthon: 2. Luchador y rápido, aunque intermitente y con poco acierto en los metros finales.
Oliveira: 1. El fallo del penalti me impide aprobarlo. Corrió, luchó, lo intentó, pero estuvo muy marcado y no vió portería.
Braulio: 1. Como siempre, peleón, con ganas y ningún acierto.
Paredes: 2. Se le sigue notando aún lejos de su mejor forma, pero se multiplicó cuando el equipo se quedó con uno menos.
Zapater: 2. Entregado y bastante acertado.

por Falçao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)