R Sociedad 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

El que la sigue, la consigue

En el mejor partido de la temporada fuera de casa, no podíamos irnos de vacío, y aunque al final solo hayamos conseguido un empate, este punto vale millones, ya que fue contra un rival directo, en su casa, y sobre todo por la manera en que se consiguió. El partido a priori, tenía todos los ingredientes para ser un partidazo. Dos equipos similares en cuanto a historia, ambos en horas muy bajas, en segunda, y los 2 luchando por el mismo objetivo: el ascenso para volver al lugar de donde nunca debieron salir. Todo un partidazo, que de haber sido en Primera División, perfectamente podría haber sido uno de los partidazos de la jornada televisados.

En el mejor partido de la temporada fuera de casa, no podíamos irnos de vacío, y aunque al final solo hayamos conseguido un empate, este punto vale millones, ya que fue contra un rival directo, en su casa, y sobre todo por la manera en que se consiguió. El partido a priori, tenía todos los ingredientes para ser un partidazo. Dos equipos similares en cuanto a historia, ambos en horas muy bajas, en segunda, y los 2 luchando por el mismo objetivo: el ascenso para volver al lugar de donde nunca debieron salir. Todo un partidazo, que de haber sido en Primera División, perfectamente podría haber sido uno de los partidazos de la jornada televisados.

Y no decepcionó… pero por parte del Real Zaragoza. La Real Sociedad no parecía el equipo que se le supone, un equipo muy encerrado atrás, intentando salir a la contra, jugando muchos balones en largo… en definitiva haciendo un fútbol muy rácano. Un equipo de esa talla no se merece jugar así. No les va mal hasta la fecha, no, pero al final pasa lo que pasa, y tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.

El partido comenzó, como acabó, con dominio absoluto del Zaragoza y con unos Songo o y Ewerthon muy activos, creando sensación de peligro cada vez que cogían el balón. Tuvo el Zaragoza al menos 3-4 oportunidades bastante claras para haberse adelantado en el marcador, pero, o la mala puntería de los nuestros, o que la Real cuenta con el mejor portero de la categoría, hicieron que fueran ellos quienes se adelantaran en el marcador.
A la media hora de partido, Castillo colgó al área una falta bastante lejana que nuestra defensa no acierta a despejar bien, cayendo el balón a los pies de Abreu, que lo pincho con mucha calidad batiendo a López Vallejo por bajo. Un gol de calidad por parte del «Loco», pero que no hacía justicia alguna a lo visto en el campo.

Primera aproximación de la Real, primer gol y miedo en la afición zaragocista como siempre. Sin embargo, mas que miedo, resignación, ya que estamos acostumbrados a que se nos adelanten, y aun quedaba una hora de partido.
Un par de ocasiones mas para los maños cerraron la primera parte y con ellas llegamos al descanso.

No se estaba jugando nada mal, tal y como transcurría el partido, pero el equipo de Marcelino no conseguía culminar sus jugadas. Nos aproximábamos mucho, teníamos mucha posesión, pero no había nada que hiciera desequilibrar el partido hacia nuestro lado, por lo que la figura de un revulsivo se hacía totalmente necesaria. Y ese revulsivo tiene nombre y apellidos y no es nada mas y nada menos que un chavalín, llamado Ander, del que se esperan muchas tardes de gloría en Zaragoza, y que de momento ya ha contado con dos tremendas actuaciones en 2 de ellas y ha sido el revulsivo que tanto necesitábamos.

Antes de que entrara al campo nuestra «perla», la Real estuvo a punto de marcarnos el segundo, pero esta vez Marcos se topó con López Vallejo que hizo una gran parada.

Y así salió al Ander, en el minuto 60 aproximadamente, estando Marcelino mas que valiente en su decisión, quitando a Chus del lateral, y sacando a Ander, jugándosela el todo por el todo, como debe ser.

A partir de ahí el Zaragoza, jugó mejor aun, intentándolo por todos los lados, por arriba, por abajo, tirando de lejos, intentando entrar hasta la cocina… pero la portería de la Real estaba sellada. Marcelino arriesgó mas aún, y quitó a Paredes, poniendo en el «lateral» a Caffa. Ver para creer!! Estábamos jugando con solo dos defensas!!

Y al final, de tanto insistir, llegó el premio. Minuto 88, un pase perfecto de Ander a Braulio, que acababa de salir por un muy buen Songoo, dejó al canario solo ante Bravo y el chileno le derribó. Penalty, muy protestado y bastante dudoso, que hasta el asistente reconoció que no fue penalty, pero señores, estamos en segunda, y si los árbitros de por si son malos, en segunda lo son doble. Unos días te quitan y otros días te dan, y ayer nos tocó que nos diesen.

Ewerthon se encargó de transformar la pena máxima, desató la locura entre los aficionados maños y la ira entre los aficionados donostiarras, pero lo que si es cierto es que hizo justicia al buen juego realizado por los nuestros.

Quizás hubiésemos merecido algo mas, ya que la Real no demostró nada, pero un empate, en el ultimo minuto, de penalty y contra un rival así, sabe a gloria.

Lo peor del partido, a parte del frío, fueron los incidentes protagonizados por ambos grupos ultras. Un cero para unos y otro cero para otros. Queda demostrado que la política, las provocaciones y la violencia, sobran en el fútbol.

Eso sí, un 10 para toda la gente desplazada, y que animó sin provocar, yendo al fútbol tranquilamente, como se debe ir.

Al final 1-1, respiramos mejor y se ven las cosas de otra forma, ojala esta mejoría siga en los siguientes partidos.

Ficha Técnica

Real Sociedad:
Bravo; Carlos Martínez, Labaka, Ansotegi, Castillo; Rivas, Gerardo (Sergio, min. 85), Aranburu, Marcos (Moha, min. 78), Xabi Prieto; Abreu (Agirretxe, min. 68)

Real Zaragoza:
López Vallejo; Herrero (Herrera, min. 56), Pulido, Goni, Paredes (Caffa, min. 68); Jorge López, Generelo, Zapater, Songo´o (Braulio, min. 78); Ewerthon y Arizmendi

Árbitro:
Bernabé García (Murcia). Amonestaciones a Castillo, Xabi Prieto, Carlos Martínez, Ansotegi, Aranburu, Goni, Songo´o, Jorge López. Con el tiempo consumido ha expulsado a Moha por protestar

Goles:
1-0, min. 31: Abreu. 1-1, min. 89: Ewerthon, de penalti

Incidencias:
18.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Tarde fría con 4 grados de temperatura. Incidentes aislados en la zona de ubicación de los seguidores de Zaragoza, al registrarse algún enfrentamiento entre aficionados de los dos equipos

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo. 3. No tuvo apenas trabajo y en el gol no tuvo nada que hacer. 
Chus Herrero: 1. Sigue costandonos puntos por fallos tontos. Mala situación en el fuera de juego del gol.
Pulido: 3. Estuvo contundente atrás y bastante seguro. Mejoró a Ayala.
Goni: 4. Gran partido otra vez, manejando al equipo desde atras, con ocasiones de marcar e impecable en defensa. Estamos ganando un gran central.
Paredes: 2. Apoyó en ataque y correcto en defensa.
Generelo: 2. Partido sin grandes sobresaltos, aprobado por la mínima, pero no estuvo mal.
Zapater: 2. Ayudó a mover el balón en el medio campo, pero no siempre con el éxito deseado.
Jorge López: 2. Entra demasiado por el centro, pero aun asi es imprescindible por su calidad en este equipo. Está de bajon respecto a las primeras jornadas, pero esperemos que se recupere.
Songo´o: 4. Partidazo del camerunes. Su mejor actuacion hasta ahora. Desbordó por banda, ataco constantemente y fue un verdadero peligro. Gran partido.
Ewerthon: 3. Estuvo bastante activo y con ocasiones de gol. Al final otro golito mas de penalti y maximo goleador del equipo. 
Arizmendi: 2. Apoyó a Ewerthon y participó en el juego del equipo, teniendo alguna ocasión de gol bastante clara. No está al nivel que puede dar, pero contribuyó al equipo.
Ander Herrera: 4. Impresionante el desparpajo del chaval. Se echa al equipo encima, las pelea todas, tiene una visión de juego impresionante y es el revulsivo y la ilusión que muchos necesitabamos. Esperamos verlo pronto de titular.
Caffa: 2. Participativo y aun estando lejos de su mejor nivel, contribuyó por su banda a crear acciones de peligro.
Braulio: 2. Luchador y combativo como siempre, pero con poco tiempo. Participo en la jugada del penalti, con un derribo sobre él.

por Txikilcss

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)