Real Zaragoza 2 – 2 Hércules CF | Crónica

El León no pudo con Hércules

Como si se tratara de una veleta, el Real Zaragoza no volvió a refrendar las buenas vibraciones emitidas en un partido anterior y dejó escapar la victoria de su propio estadio.

Una vez más, la debilidad defensiva, talón de Aquiles característico de toda la temporada volvió a ser crucial en desenlace final y tiró por la borda el buen hacer de la primera parte. El Hércules, muy bien plantado durante el partido, llegó a remontar el gol inicial de Ewerthon y sólo Zapater, de falta directa, evitó un mal mayor para los zaragocistas.

Motivado por una afición volcada, empeñada en marcar el primer gol, el Real Zaragoza saltó al campo decidido en busca de su rival y de la victoria que significaría volver a puestos de ascenso. No tardó ni tres minutos en cumplir su objetivo cuando Ewerthon se aprovechó de un despeje del portero Calatayud que rebotó en la cara de su compañero Sergio Fernández, que hizo que los deseos de la parroquia zaragocista se convirtieran en realidad.

Lejos de dedicarse a contemporizar el resultado, el conjunto maño siguió decidido a por el gol de la tranquilidad, amparados por una estabilidad defensiva sustentada por Ayala y reafirmada por el doble pivote formado por Gabi y Ponzio. Mención aparte debe recibir el argentino. Ha vuelto como un auténtico pulmón, la gran actuación de Murcia ha servido para que Marcelino le entregue la titularidad y puede que con el tiempo adquiera los galones de mando. Esos que parece que han terminado por quemar a otros.

Volviendo al partido, del minuto 10 al 20 fueron sin duda los más vistosos del encuentro. En este espacio temporal, el árbitro anuló un gol de cabeza a Pulido tras saque de esquina, sin que todavía se sepa cual fue la acción punible y los zaragocistas llegaron a gozar de otras tres claras ocasiones de gol, con las que podrían haber puesto tierra de por medio. Por su parte, los herculanos tuvieron una clara ocasión de Delibasic, que delante de López Vallejo no supo definir con precisión.

A partir de ahí, el encuentro comenzó a languidecer hasta llegar al descanso, con un Real Zaragoza propietario de un claro dominio que no supo convertir en un marcador más abultado.

Gran parte de la buena parte completada, tuvo su base como hemos dicho en la estabilidad defensiva. Todo se empezó a desmoronar con la lesión de Ayala en el minuto 61. Su suplente Pavón, no supo darle la confianza necesaria al dubitativo Pulido y el mediocampo alicantino comenzó a comer terreno al conjunto zaragocista.

Las vías de agua comenzaron a aflorar por todos los costados y en el minuto 69, Fernando Sales marcó un gol de vaselina ante la desafortunada salida de López Vallejo, que dejó desamparada su portería sin motivo razonable ni explicable.

Aún con el empate, Arizmendi pudo volver a poner por delante al Real Zaragoza, pero el Zamora de la categoría Calatayud, le detuvo el intento. Este intento se trató de un espejismo. Convertido de nuevo en un equipo vulgar en materia defensiva, volvió un minuto después a entregar una jugada donde fue ninguneado en el centro del campo y humillado en la línea defensiva. El cabezazo del montenegrino Delibasic, fue convertido ante un Pulido que no hizo nada por evitarlo y estuvo precedido por un gran centro de Farinós ante un Zapater que se desentendió de intimidar a su rival. Con esas facilidades, López Vallejo poco pudo hacer.

La grada se vino abajo. El mazazo fue difícil de digerir. La afición podía conseguir el primer gol, pero jamás podrá ponerse de muralla defensiva. Aunque el equipo apeló al orgullo y a la rabia (no quedaba nada más), el Real Zaragoza sólo empató de falta. Magistralmente botada por Zapater, aunque se desplazó la barrera, hizo que el mal en el que se había convertido el segundo gol del Hércules pasara a dejar la clasificación como había comenzado el fin de semana, pero con una jornada menos.

Una evidencia más: En el momento cumbre del asedio, volcados tras el empate, no se supo mover de lado a lado el balón para buscar el agujero en el entremado defensivo del conjunto alicantino. Esta observación, hace mirar directo a Jorge López, que fue olvidado en la banda cuando quizás con su calidad hubiera podido hacer este trabajo desde otro puesto.

Dicen los entendidos que las delanteras ganan los partidos y las defensas los campeonatos. Todos tenemos claro de que parte de la sentencia goza nuestro equipo. La duda sigue estando en si con la parte que carece, la necesaria, podremos llegar a buen puerto. Quizás en nuestro fuero interno tenemos claro que es la principal causa por la que no se consiguen grandes rachas de victorias. Pero toca que seguir luchando. Y seguir sufriendo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
López Vallejo; Zapater, Pulido, Ayala (Pavón, min.61), Pignol; Songo’o (Jorge López, min. 69), Gabi, Ponzio, Caffa (Herrera, min.58); Ewerthon y Arizmendi.

Hércules C.F.:
Calatayud; Expósito, César, Sergio Fernández, Dani Bautista; Abel Aguilar, Farinós; Tote (Rodri, min.74), Rubén Navarro (Sendoa, min.62) Tuni (Fernando Sales, min.62); y Delibasic.

Goles:
1-0. min.3. Ewerthon; 1-1. min.69. Fernando Sales; 1-2. min.70. Delibasic; 2-2. min.77. Zapater, de falta directa.

Árbitro:
Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Songo’o y Caffa y a los visitantes Farinós, Abel Aguilar, Dani Bautista y Fernando Sales.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 27ª de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda ante unos 22.811 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 1. Muy inseguro durante la segunda parte, sobre todo a partir del primer gol recibido tras una inexplicable salida en falso.
Zapater: 1. No supo afianzar anteriores actuaciones desde el lateral derecho y fue una vía importante de acceso del ataque alicantino. Marcó un gol de falta directa.
Ayala: 2. Cumplió bien a grandes rasgos. Su lesión fue clave en el derrumbe defensivo.
Pulido: 1. De nuevo un gol recibido donde tiene una desafortunada acción. Se desentendió ante el desmarque de Delibasic en el segundo gol del Hércules.
Pignol: 1. Bastante flojo en defensa y desapercibido para el juego de su equipo.
Ponzio: 3. Un pulmón en el centro del campo, el mejor de los zaragocistas.
Gabi: 2. Eclipsado por la buena actuación de Ponzio, creció a su lado y ayudó en tareas defensivas hasta la debacle de la segunda parte.
Songo’o: 2. Cuajó una aceptable actuación desde la banda hasta su sustitución.
Caffa: 1. Poco acertado, no contribuyó de forma satisfactoria en labores ofensivas y su par casi siempre le ganó la partida.
Arizmendi: 2. Luchó como en los últimos aciertos aunque con poco acierto. Tuvo el empate en sus botas, pero erró ante Calatayud.
Ewerthon: 2. Un nuevo gol para el Pichichi de la categoría.
Jorge López: 1. Olvidado en la banda, no se explotó su calidad para abrir la defensa alicantina tras lograr el empate.
Ander Herrera: 1. Aplacado a base de faltas, no fue tan decisivo ni incisivo como en anteriores ocasiones.
Pavón: 1. Toda comparación con Ayala es abismal. No encontró el sitio y terminó por derrumbar la consistencia defensiva.

por Txacin

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)