Atlético Madrid 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Cuestión de confianza

La confianza es la creencia con la que una persona o grupo afronta el futuro, que se verá más o menos reforzada en función de las acciones. El Real Zaragoza se presentaba en el Calderón con una gran oportunidad de sacar algo positivo ante un equipo con muchas dudas, falto de confianza. Confianza que todos los analistas futboleros anticipaban que se podía resquebrajar más si cabe, si los blanquillos eran capaces de aguantar el envite en los primeros minutos. Para entonces, los nervios, el ambiente hostil hacia el equipo rival podían jugar una baza nuestro favor.

Sin embargo esa baza pronto se diluyó, bastaron dos minutos y un gol de jurado después de varios rebotes. Después, la puntilla definitiva a todos estos argumentos se vio reforzada con el fallo de un penalti en la que participaron también dos jugadores faltos de confianza. Un portero de 18 años, De Gea, al que el pararlo lo catapulto. Y otro, Babic, al que lo hundió. Cabria preguntarse si el jugador con menos confianza de cara al gol, por lo mostrado anteriormente, era el más indicado para lanzarlo. Algunos dirán que mala suerte, yo diré simplemente que la suerte se trabaja.

Oportunidad perdida, mala suerte, un empate al menos hubiera sido lo más justo, vistos los méritos de unos y otros. Por un lado, un Real Zaragoza bien plantado, que aunque a remolque todo el partido y con una falta de pegada preocupante, puso en aprietos al contrario. Por otro, un Atlético de Madrid, muy nervioso, con pólvora arriba, pero sin creación, vivió en el vilo del empate todo el partido.

El Real Zaragoza, que repetía once, no empezó con la chispa, con la presión del partido ante el Getafe. Además tuvo la mala suerte de nuevo de encajar un gol tempranero. Y van ya unos cuantos. En el minuto dos, un golpeo lejano de Forlán, tras un rechace apareció en los pies de Jurado, que mandó el balón a las redes de la meta defendida por Carrizo. Poco después, Arizmendi, tras centro medido de Babic, pudo empatar, sin embargo la definición no fue la misma que la del jugador atlético.

Los primeros veinte minutos del partido fueron colchoneros, pero pudieron corregirse con un penalti justo pitado a favor del Real Zaragoza a los veinte minutos. Gabi dio un buen pase a Jorge López y éste, tras adelantarse el balón, fue derribado por De Gea. Sin embargo, Babic que decidió tirarlo lo falló. Aquí cabe preguntarse si el jugador con menos confianza del equipo es el más indicado para su definición. El error dejó tocado al Real Zaragoza y al jugador, que poco después se retiro del campo por lesión. Su salida del campo, dio entrada a Lafita, que debutó proponiendo por el momento más futuro que presente.

A partir de entonces, el equipo blanquillo pese a remar contracorriente se estiró y fue mejor que el Atlético. Serio y bien plantado como viene siendo costumbre, se impuso al rival en el centro del campo con un omnipresente Ponzio. El peligro, por falta de combinación y, quizás mas preocupante, por la falta de pegada llegó fundamentalmente a balón parado, donde brilló un exquisito Jorge López en el toque de balón. Numerosos saques de esquina y varios centros y faltas a la altura de la frontal que rara vez encontraron rematador. Tan sólo un desenfocado remate de Pavón y un gol anulado a Abel Aguilar por el que todavía desconocemos el porqué.

El segundo tiempo, fue más de lo mismo. Cambiaron piezas, entró un Ewerthon al que muchos echamos de menos en la primera parte por Gabi y Pennant por Abel Aguilar, hubo dos goles, pero el panorama no cambió. Dominio en el centro del campo, asedió y presión zaragocista con fallos en el último pase y alarmante falta de pegada y varios contragolpes del Atlético. Gol en falta directa, mas que dudosa, de Antonio López donde Carrizo no cubrió bien su palo –mas si cabe viendo como De Gea si lo hacía en falta similar lanzada de López-, y penalti pitado por falta a Arizmendi, también dudoso, que trasformó Ewerthon. El partido, nuestra gran oportunidad de poner al Atletico contra las cuerdas, se esfumó en los primeros compases del partido y al Real Zaragoza le cuesta mucho generar fútbol cuando toca remar contracorriente.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid:
De Gea; Ujfalusi, Perea, Juanito, Antonio López; Jurado, Paulo Assuncao, Cléber Santana, Simao (Maxi Rodríguez, m. 66); Forlán (Sinama Pongolle, m. 88) y »Kun» Agüero (Reyes, m. 70).

Real Zaragoza:
Carrizo; Pulido, Pavón, Ayala, Paredes; Ponzio, Gabi (Ewerthon, m. 54); Jorge López, Abel Aguilar (Pennant, m. 67), Babic (Lafita, m. 35); y Arizmendi.

Árbitro:
Pérez Burrull (C. Cántabro). Amonestó a los locales Juanito (m. 11), Cléber Santana (m. 22), Ujfalusi (m. 69), Agüero (m. 70) y Paulo Assuncao (m. 83) y a los visitantes Ponzio (m. 28), Abel Aguilar (m. 40) y Ayala (m. 58).

Goles:
1-0, m. 2: Jurado, tras un rechace en el área. 2-0, m. 66: Antonio López, de falta directa. 2-1, m. 70: Ewerthon, de penalti

Incidencias:
partido correspondiente a la sexta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Carrizo: 2 Paradas de mérito, buena actuación. Pero pudo hacer mucho más en el segundo gol.
Pulido: 2. Salvo un inicio dubitativo, le toco lidiar con malos toros y cumplió. Por momentos demasiado directo en la salida del balón cuando tenia un pase fácil a la medular.
Ayala: 2. Bien arropado sin problemas, en los contragolpes, como el resto de la defensa, sufrió mucho por su falta de velocidad.
Pavón: 2. Correcto. Desacertado en algún corte pero, correcto.
Paredes: 1. Flojo en defensa y con falta de presencia en ataque.
Gabi: 1. Otra vez flojo. El primero de los sustituidos.
Ponzio: 5. Excepcional, roba, presiona, distribuye, lo hace todo bien, el mejor del partido.
Jorge López: 4. Aporta la calidad del equipo. Garantía en el balón parado. Su sitio es la banda como de nuevo pudimos comprobar en los minutos finales del partido.
Babic: 0. Van tres partidos y tres goles fallados. Podemos perdonar una, dos veces, pero esto ya se esta convirtiendo en norma. Decíamos que tenia que coger confianza pero su fallo en el penalti no le va a ayudar.
Abel Aguilar: 1. Puso ganas, pero anduvo desacertado en el pase. Su posición perdió la importancia del partido ante el Getafe.
Arizmendi: 2. Luchador, perdido en una isla arriba cuando juega sólo y falto de definición.
Lafita: 2. Puso empeño en su debut. Se le ve con las mismas ganas que perdido y falto de forma.
Ewerthon: 2. El gol del penalti y poco más. Sin espacios, como el conjunto, sufre.
Pennant: 1. Muy flojito, un par de centros y poco más. Su evolución y falta de forma son preocupantes.

por Lobo Diarte

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)