Racing Santander 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Campeones del miedo

Hoy el Sardinero ha vivido un partido de los que hacen época, más concretamente de los que esperas que no se vuelvan a repetir en una “época” más o menos. Y es que el espectáculo que tanto Racing de Santander como Real Zaragoza han ofrecido hoy habrá sido mucho más agradecido por la comunidad médica especializada en la investigación de la cura del insomnio que por el mundo del fútbol en general.

Ambos conjuntos sabían lo importante que era el partido de hoy, una victoria podía ahorrar muchos sufrimientos posteriores, y eso ha terminado pesando en las piernas de todos los protagonistas que se han erigido como vencedores ex aequo del premio al miedo futbolístico. 

Desde el minuto uno de partido el gran protagonista del mismo ha sido el respeto que ambos conjuntos se demostraban, sin que ninguno de los dos equipos se atreviera a asumir el rumbo del juego no fuera a ser que naufragaran en el intento. Y con este panorama sobre el césped del Sardinero, hasta el minuto 14 no llega la primera jugada de peligro real sobre una de las porterías, pero qué oportunidad, Colsa remata desde el punto de penalty un balón centrado desde la banda y éste termina perdiéndose a escasos centímetros del poste derecho de la portería de Roberto. La primera gran ocasión del Racing y del partido. El Real Zaragoza mientras tanto seguía inmerso en la dinámica del pelotazo hacia delante para que Suazo hiciera su particular y solitaria guerra contra el mundo, únicamente apoyado por las apariciones de Arizmendi como la del tímido cabezazo del minuto 16 que da origen al primer acercamiento del conjunto blanquillo a los dominios de Coltorti. Y los minutos seguían pasando envueltos en un halo de bostezo general sin que las ocasiones hicieran acto de presencia hasta que en el minuto 33 Eliseu cuelga un balón en el área tras el saque de una falta que llega hasta Abel Aguilar cuyo disparo a bocajarro se estrella contra el cuerpo de Coltorti, la gran ocasión del Real Zaragoza se había perdido. Desde ese momento hasta el final una internada presumiblemente peligrosa de Arizmendi por banda que se queda en nada y un disparo directo de falta de Eliseu que detiene Coltorti. Fin de la primera mitad y descanso momentáneo del sufrimiento. 

Pero si aburrida, espesa y escasa de ambición fue la primera mitad no era nada comparado con lo que nos esperaba en la segunda. Pelotazos sin sentido de ambos conjuntos, incapacidad para la elaboración de jugadas, escasez de combinaciones: ni rastro de fútbol por ningún lado. El planteamiento ultradefensivo de Gay seguía cosechando sus frutos, el Racing no conseguía perforar la portería blanquilla, eso sí, el Real Zaragoza no sabía si el portero del conjunto cantabro había salido a jugar después del descanso porque alcanzar el área santanderina con peligro era una quimera.

Hasta el minuto 64 no se probó a la defensa racinguista cuando un taconazo de Arizmendi tuvo que ser desviado a corner por la defensa santanderina para evitar males mayores. A partir de ese momento el Racing pareció tomar conciencia de la situación y de lo poco que le servía el punto que hasta el momento estaba cosechando y decidió lanzarse hacia arriba, ayudó también el doble cambio realizado por Portugal que decidió sacar al terreno de juego a Bolado y Serrano para dar más mordiente al sector ofensivo de su equipo y lo consiguió. El Racing dispuso en el minuto 71 de su mejor ocasión en el partido tras un remate a bocajarro de Colsa al cual Roberto respondió con un paradón de proporciones gigantescas que evitó un desastre mayúsculo. Pero el Racing seguía sin rendirse y un minuto después Bolado remata de cabeza un balón franco que se pierde por encima del larguero de Roberto. En el minuto 74 gay decide tirar la casa por la ventana y quitar a un Edmilson gris durante todo el encuentro para hacer jugar a Colunga y buscar así la velocidad en el contragolpe, pero el que seguía mandando en el partido era el Racing y de nuevo Bolado tuvo en minuto 75 la ocasión de rematar de cabeza otro balón colgado que afortunadamente terminó sin consecuencias.

A falta de 10 minutos para la finalización el encargado de salir al terreno de juego fue Pennant sustituyendo a Eliseu. Coincidió este cambio con una mayor velocidad de conjunto en la parte delantera del equipo aunque sin excesivos resultados satisfactorios hasta que en el minuto 91, ya en tiempo de descuento Ander Herrera se inventa una pared imposible con Suazo en la frontal del área racinguista que le deja solo delante de Coltorti pero su disparo, tras tocar en el portero, es sacado debajo de la línea de gol por la defensa cántabra. La gran ocasión se había perdido. Ocasión no obstante que de haberse materializado hubiera sido demasiado premio para los méritos realizados y es que el empate es el justo premio al miedo demostrado por Gay y por los jugadores ante un partido tan vital como el que hoy se jugaba. Y por si fuera poco el descenso está dos puntos más cerca. Todo sigue igual, quedan muchos días de sufrimiento por delante.

Ficha Técnica

Racing de Santander:
Coltorti; Crespo, Moratón, Oriol, Christian; Munitis, Colsa, Diop (Lacen, min 85), Toni Moral (Serrano, min 75); Canales y Xisco (Iván Bolado, min 70).

Real Zaragoza:
Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio; Aguilar, Edmilson (Colunga, min 76); Arizmendi (Lafita, min 88), Ander, Eliseu (Pennant, min 80); y Suazo.

Árbitro:
Miguel Ángel Pérez Lasa (comité vasco). Mostró cartulinas amarillas a Crespo por el Racing y a Contini y Diogo por el Zaragoza.

Incidencias:
partido de la vigésimo sexta jornada de la liga de Primera División disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 16.212 personas.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Sin mucho trabajo pero demostrando seguridad cuando se le ha necesitado. Mención especial para el balón que le saca a Colsa. 
Diogo: 2. Bien a nivel general como el resto de la defensa aunque con problemas en la segunda parte cuando el Racing más ha apretado. 
Jarosik: 3. Perfecto atajando cualquier rastro de peligro que se acercaba al área aunque no haya sido mucho. 
Contini: 3. Perfecto en el trabajo junto a Jarosik, sigue demostrando que es el líder de la zaga. 
Ponzio: 3. Sin ningún problema a la hora de defender ha colaborado al buen nivel de la defensa. 
Edmilson: 1. Gris y desapercibido, ni ha creado ni ha destruido mucho. Simplemente por ahí ha estado. 
Abel Aguilar: 1. Bastante similar a Edmilson en cuanto a prestaciones. Ha dispuesto de una ocasión de gol inmejorable.
Eliseu: 1. Sin desborde, acelerado y con poco peligro de cara al marco contrario. No ha sido uno de sus mejores partidos. 
Arizmendi: 3. Lo ha intentado todo, ha luchado, se ha movido por todo el campo, de lo poco positivo en ataque en este partido, lamentablemente su calidad es otro cantar. 
Ander: 2. Bastante perdido la mayoría del partido, si poder conectar con Suazo hasta el minuto 90 donde ha tenido la victoria en sus botas. 
Suazo: 2. Solo contra el mundo, una isla entre la defensa racinguista y ningún balón decente que llevarse a las botas. 
Colunga: 1. No ha podido explotar su velocidad en los minutos que ha disfrutado. 
Pennant: 1. Su salida ha coincidido con un “despertar” del equipo pero sin resultados. 
Lafita: S.C. Poco pudo aportar en los tres minutos que jugó.

por Tyler Durden

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)